Sunteți pe pagina 1din 42

GUA DE ELABARACIN DE LA TESIS UNIVERSITARIA

Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAA

2015
Pgina 1 de 42

LA TESIS PROFESIONAL

ASPECTOS LEGALES CMO ESTRUCTURARLA CMO REDACTARLA CMO SUSTENTARLA MODELOS ANEXOS APNDICE FUENTES DE INFORMACIN

Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAA

2015
Pgina 2 de 42

Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAA


nederhugo@hotmail.com nederhugo20@hotmail.com Tef. 01 736 2100 Cel. 993950367

Semblanza
Es un profesional de la Educacin, egresado de la Universidad de San Martn de Porres. Realiz sus estudios de Doctorado en Educacin y Maestra en Educacin, siendo an su casa de estudio el Instituto para la Calidad de la Educacin de la Universidad de San Martn de Porres, en la mencin de Docencia e Investigacin Universitaria. Diplomado de Especializacin de Posgrado en ASESORA DE TESIS y Diplomado de Especializacin de Posgrado en ESTADSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIN CIENTFICA. Actualmente se desempea como docente en la Escuela Militar de Chorrillos, Universidad Alas Peruanas, Universidad de San Martn de Porres asimismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin e Ingeniera de Computacin y Sistemas de la Universidad Peruana de las Amricas. Expositor, asesor y consultor de tesis en diversas instituciones pblicas y privadas.

Pgina 3 de 42

PREFACIO

Este manual tiene por finalidad orientar al graduando para que pueda llevar a cabo la elaboracin de su tesis, exigida por la actual legislacin como requisito para obtener grados acadmicos y/o ttulos profesionales o licenciaturas. Se inicia el manual con unas reflexiones en torno a la estructura de una investigacin, para as precisar algunos conceptos y procedimientos que se deben tener en cuenta en todo trabajo de investigacin. Luego se detallan, definen y explican someramente las partes de la tesis, desde el ttulo hasta los anexos, pasando por la dedicatoria, la introduccin, el cuerpo, las conclusiones y las fuentes de informacin. Por su carcter prctico se hacen, seguidamente, algunas explicaciones y recomendaciones sobre la redaccin de la tesis. As tambin, se enumeran algunas sugerencias para la sustentacin. Los anexos ofrecen ejemplos de cartulas, ndice, introduccin, conclusin, etc. En todo caso, consltese la fuente bibliogrfica que se da al final del manual para precisar detalles.

EL AUTOR

Pgina 4 de 42

I.

ASPECTOS LEGALES La tesis es un trabajo de investigacin cientfica que pretende estudiar con profundidad una determinada rea del conocimiento humano y se desarrolla con la finalidad de obtener un grado acadmico o un ttulo profesional. A diferencia de otros trabajos investigatorios, busca la originalidad, el aporte y el planteamiento de alternativas de solucin. Es un enfoque personal, un punto de vista, una apreciacin pero planteado de una manera orgnica, sistemtica, ordenada. Por ello es que se habla de la sustentacin o defensa de la tesis ante un jurado que tratar de objetar, de criticar cientficamente.

De ninguna manera una tesis busca que el graduando se limite a transcribir a cada momento largas citas de libros, revistas, etc. En este caso, sobre la base de lo que otros han dicho y escrito, se quiere escuchar su palabra, su opinin, su criterio. De ah que resulta necesario que el aspirante antes de empezar su tesis revise con detenimiento los aspectos metodolgicos de la investigacin.

La tesis es uno de los trabajos de investigacin que durante dcadas se ha exigido para poder alcanzar un grado acadmico y/o un ttulo profesional. Universidades, Escuelas Superiores, Institutos, etc. Han convenido que este documento es aqul que rene todas las caractersticas para poder evaluar la formacin recibida a lo largo de 3, 5 o ms aos de estudios. De ah que en cada poca se ha procurado dar las pautas legales sobre su institucionalizacin. Tal es el caso de la ltima Ley Universitaria Actualizada (Ley 23733) en su cuarta edicin promulgada en diciembre del 2005. Como se puede apreciar, tanto para los grados acadmicos cuanto para el ttulo o licenciatura se requiere la presentacin de una tesis o de un trabajo de investigacin.

En forma parecida a las Universidades, otras instituciones con nivel semejante, como la Escuela de Salud Pblica, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Superior de Administracin y Negocios (ESAN), etc. Disponen de sendos reglamentos en los que se seala la preparacin de una tesis o equivalente para obtener el diploma respectivo. Obviamente entre una Institucin y otra podra haber criterios particulares respecto de las formalidades a seguirse, pero en sentido estricto se procura respetar las pautas generales de la investigacin cientfica. Se hace pues necesario que el graduando revise con detenimiento los requisitos que debe cumplir para el desarrollo de su trabajo.
Pgina 5 de 42

II.

CMO ESTRUCTURARLA DESCRIPCIN DEL PROCESO DE ELABORACIN, DESARROLLO Y PRESENTACIN DEL PROYECTO E INFORME DE TESIS 2.1 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS NDICE CAPTULO I: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos de la investigacin 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Limitaciones de la investigacin 1.6 Viabilidad de la investigacin CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Bases tericas 2.3 Definiciones conceptuales 2.4 Formulacin de hiptesis(si es pertinente)/ (prototipo o producto) 2.4.1 Hiptesis general 2.4.2 Hiptesis especficas 2.4.3 Variables CAPTULO III: DISEO METODOLGICO 3.1 Diseo de la investigacin No experimental, se refiere a investigaciones en la no hay manipulacin de alguna variable. Puede ser: I. exploratorio, II. Descriptivo, III. Correlacional, IV. Explicativo. Experimental, se refiere a investigaciones en la que si hay manipulacin de la variable independiente, cuyas gradaciones producen un efecto deseado en la variable dependiente. Puede ser: Pre-experimental, cuasi experimental y experimental. Enfoque: cualitativo, cuantitativo, mixto (cualitativo cuantitativo) 3.2 Poblacin y muestra 3.3 Operacionalizacin de las variables 3.4 Tcnicas para la recoleccin de datos 3.4.1 Descripcin de los instrumentos 3.4.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos 3.5 Tcnicas para el procesamiento y anlisis de los datos (paquetes estadsticos de ser el caso) 3.6 Aspectos ticos

Pgina 6 de 42

CAPTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA 4.1 Recursos Deber consignar los recursos necesarios para la realizacin del proyecto de investigacin. 4.1.1 Humanos. Los requeridos en las diferentes etapas del proceso: tesista, asesores, coordinadores, apoyo tcnico (para la recoleccin de datos, codificacin, tabulacin, procesamiento y anlisis de datos). 4.1.2 Econmicos. Debe incluir los costos de la investigacin e n trminos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros indicando montos estimados. 4.1.3 Fsicos. Equipos, materiales y suministro necesarios para la recoleccin, tabulacin y anlisis de datos (apoyo logstico). Los recursos deben ser considerados en forma detallada ya que tiene implicancias presupuestarias que deben considerarse obligatoriamente, especificando la cantidad y el costo unitario. 4.2 Cronograma Debe sealarse las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Las acciones que se registran en el cronograma de actividades son las siguientes: el diseo del proyecto, la recoleccin de informacin, (que incluye observacin, encuesta, codificacin y tabulacin) el tratamiento estadstico de los datos, el anlisis de los datos, interpretacin, redaccin preliminar, revisin, presentacin y sustentacin. Esta propuesta de rubros puede ser modificada. Se sugiere utilizar el Diagrama de Gantt para la presentacin del cronograma de actividades. CAPTULO V: FUENTES DE INFORMACIN

Referencias bibliogrficas Referencias hemerogrficas Referencias electrnicas

En las referencias bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas finales deben consignarse solo obras o artculos importantes y publicados, que hayan sido utilizados para la elaboracin del proyecto de investigacin. Todas las citas de texto deben aparecer en la lista de referencias bibliogrficas, ambas deben citarse segn las normas de estilo APA (6ta Edicin). ANEXOS Matriz de consistencia Evidencias del trabajo desarrollado Constancia emitida por la institucin donde se realiz la investigacin Nota: Se compaginar con la palabra ANEXO N _ en la parte superior izquierda de la hoja. En la redaccin del proyecto debe utilizarse el tiempo futuro.

Pgina 7 de 42

2.2 ESTRUCTURA DEL INFORME DE LA TESIS ASPECTOS PRELIMINARES:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Portada (incluye ttulo, entidad) Sub portada Dedicatoria Agradecimiento Prefacio ndice Resumen Abstract

i ii iii iv v vi vii viii

Nota: Se enumerar (compaginar mediante nmeros arbigos) a partir del primer captulo como pgina nmero uno. CAPTULO I: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos de la investigacin 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Limitaciones de la investigacin 1.6 Viabilidad de la investigacin CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Bases tericas 2.3 Definiciones conceptuales 2.4 Formulacin de hiptesis(si es pertinente)/ (prototipo o producto) 2.4.1 Hiptesis general 2.4.2 Hiptesis especficas 2.4.3 Variables CAPTULO III: DISEO METODOLGICO 3.1 Diseo de la investigacin No experimental, se refiere a investigaciones en la no hay manipulacin de alguna variable. Puede ser: I. exploratorio, II. Descriptivo, III. Correlacional, IV. Explicativo. Experimental, se refiere a investigaciones en la que si hay manipulacin de la variable independiente, cuyas gradaciones producen un efecto deseado en la variable dependiente. Puede ser: Pre-experimental, cuasi experimental y experimental. Enfoque: cualitativo, cuantitativo, mixto (cualitativo cuantitativo) 3.2 Poblacin y muestra 3.3 Operacionalizacin de las variables 3.4 Tcnicas para la recoleccin de datos
Pgina 8 de 42

3.4.1 Descripcin de los instrumentos 3.4.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos 3.5 Tcnicas para el procesamiento y anlisis de los datos (paquetes estadsticos de ser el caso) 3.6 Aspectos ticos CAPTULO IV: RESULTADOS (Presentacin de tablas, figuras e interpretaciones) en relacin con las hiptesis. CAPTULO V: DISCUSIN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Discusin 5.2 Conclusiones 5.3 Recomendaciones FUENTES DE INFORMACIN

Referencias bibliogrficas Referencias hemerogrficas Referencias electrnicas

ANEXOS

Matriz de consistencia Evidencias del trabajo desarrollado Constancia emitida por la institucin donde se realiz la investigacin

Nota: Se compaginar con la palabra ANEXO N _ en la parte superior izquierda de la hoja. En la redaccin del informe final de la tesis debe utilizarse el tiempo pretrito (pasado). 6 CMO REDACTARLA Muchos graduandos renuncian hacer su tesis o no se deciden a empezar incluso teniendo un buen material recopilado por el temor a la redaccin. No s cmo empezar, es una expresin que se escucha frecuentemente. Y es que vindolo bien el aspirante por descuido en su formacin acadmica de lo cual la Universidad u otras Instituciones tienen una cuota de culpa- no ha obtenido un fluido estilo de redaccin. Apenas si ha elaborado breves informes, ensayos o monografas, muchas veces sin respetar las ms elementales pautas metodolgicas y sobre todo, gramaticales.

Es obvio que a redactar no se puede aprender de hoy a maana, ya que ello se consigue lenta y progresivamente mediante el permanente ejercicio de la escritura, el mejoramiento permanente del lxico, el procurar una slida cultura tanto de la especialidad cuanto general o global. La lectura aqu desempea pues, un rol importante. Seguidamente algunas recomendaciones:
Pgina 9 de 42

1) El estilo deber ser sobrio, elegante, con expresiones breves, claras, concisas y directas. Evitar el exceso de palabras, redundancias, trminos confusos. 2) Los prrafos debern ser cortos, sin perjudicar la claridad. 3) Cuidar de la ortografa, sobre todo del uso correcto de los signos de puntuacin y acentuacin, lo que adems garantiza una buena impresin al lector. 4) Mantener un orden lgico en el desarrollo, evitando distraerse en temas con poca vinculacin con el tema. 5) Emplear la primera persona del plural o la expresin neutra. As por ejemplo: Al respecto podemos indicar.. o Al respecto se puede indicar. 6) Al momento de redactar, existen palabras que permiten ir ordenando el trabajo. Por ejemplo, cuando se empieza se tratan generalidades, luego de ello se especifica, para finalmente mostrar dnde se quera llegar. Tal es caso:

En el presente captulo. En esta parte se tratar Para empezar este anlisis

Generalidades

En efecto.. Ahora bien. Es decir.. O sea.. Por lo tanto Especificaciones

En resumen. Finalmente Para concluir Para terminar Finalizaciones o cierres

7) El ttulo de la tesis, los subttulos, as como los encabezamientos de los captulos y subdivisiones, debern ser claros y lo ms breves posibles. 8) Las conclusiones, recomendaciones o sugerencias sern concretas, claras y no muy numerosas.

Pgina 10 de 42

9) Cuidar el mecanografiado e impresin de la tesis. Para ello, se requiere de manos expertos que sepan dividir bien las partes del trabajo, ubicar las notas o llamadas al pie de pgina, las conclusiones, los anexos, las fuentes de informacin. Adems se tendr en cuenta que: a. Los mrgenes: Izquierda: Superior: Derecha: Inferior: 3 cm. 2.5 cm. 2.5 cm. 2.5 cm. (ver anexo)

b. El texto se escribir a dos (2) espacios o espacio y medio, para poder escribir a un espacio las notas a pie de pgina y llamadas. c. Se calcula que cada pgina tendr alrededor 20 a 25 lneas. d. Se emplea un solo tipo de letra Arial 12 excepto la portada y subportada. 10) Si se incluyen cuadros estadsticos, grficos o cualquier otra ilustracin, hay que cuidar su presentacin. Por ejemplo, un cuadro estadstico deber ser elaborado, referido al texto y siempre se indicar al pie la fuente de donde ha sido obtenido. Las ilustraciones se emplean para visualizar, objetivar y precisar lo explicado, no para rellenar el contenido.

CMO SUSTENTARLA RECOMENDACIONES PARA LA SUSTENTACIN: A. ANTES DE LA SUSTENTACIN 1. Si bien es cierto que todo examen genera una natural precisin psicolgica, debe procurar presentarse a la sustentacin con la mente despejada. 2. Lo anterior se consigue con un buen descanso psico-fsico de por lo menos 48 horas antes de la sustentacin. 3. No estudiar a pocas horas de la sustentacin, sobre todo en la noche anterior, porque como reza el dicho aquello que no aprendi en aos, no se puede aprender en un da. 4. No consumir bebidas o drogas, sean estimulantes o tranquilizantes, ya que sus efectos bloquean el trabajo intelectual. 5. La noche anterior al da de la exposicin debe ser aprovechada al mximo (8 horas de sueo cuanto menos). 6. Evitar contratiempos emocionales, familiares, etc. Que puedan perturbar la eficiencia del examen.

Pgina 11 de 42

7. Momentos antes de salir de casa, constatar si se dispone de documentos y materiales a emplearse (fichas, grficos, proyecciones, etc.) 8. En el trayecto hacia el examen y antes de la exposicin evitar comentarios sobre lo que podran preguntarle. 9. Horas y hasta das antes de la exposicin es preferible relajar el cuerpo y la mente, mediante excursiones, paseos, un poco de deporte, charlas con amigos y familiares, ver programas de T.V., escuchar msica.

Es decir hacer aquello que se supone despeje ms la mente, pero nada de repasos apurados, ni lecturas de ltima hora.1

10. Evitar que se torne una obsesin el momento de la sustentacin as como poseer el ttulo. 11. Centrar la atencin, el entusiasmo y las energas en aquello que se sabe y no pensar en lo que no se conoce, ya que esto ltimo puede agudizar la tensin y el medio que normalmente se presenta antes de un examen. Debe tenerse presente que no se puede saberlo todo. 12. Recordar que muchas preguntas de la sustentacin no se pueden estudiar en ningn libro; slo en el momento de la exposicin se respondern con la ayuda de la inteligencia, la memoria, la imaginacin, etc. y adems con una buena dosis de tranquilidad, serenidad y optimismo. 13. Procurar sobre todo, pocos das antes de la sustentacin- no sobrecargar la memoria con conocimientos (datos, definiciones, frmulas, etc.), que en muchos casos resultan de poca importancia. 14. Conversar con familiares y amigos cercanos, sobre la importancia del momento de la sustentacin. El estmulo de ellos jams la amenaza o el desaliento ser de mucha importancia. 15. Dialogar con especialistas del tema. 16. Ensayar la sustentacin. (As se podr calcular el tiempo, empleo de ayudas, tono de voz, etc.). 17. POEMA del buen expositor:

P
1

lanificar

Como quiera que para hacer la tesis se ha recibido la orientacin de asesores, estos juegan un rol importante en el momento previo a la sustentacin. De ah que se debe conversar con ellos los detalles finales de la investigacin. Al respecto, es bueno recordar lo valiosa que resulta la asesora, sobre lo que se podra hablar extensamente. Resltese solamente que el profesor tendr adems del rol de asesor, el de objetante y finalmente de jurado. Pgina 12 de 42

O E

rganizar stilo

MA nejo de nervios.

B. EN EL MOMENTO DE LA SUSTENTACIN

1. Cuidar el trato con los jurados: Seor Presidente del Jurado, Seores Miembros del Jurado, Respetables concurrencia, Seor doctor, Seor Miembro del Jurado, etc. 2. Plantearse una estrategia de exposicin, la que podra incluir: a. Introduccin b. Desarrollo c. Conclusin/sntesis
Desarrollar estos aspectos en fichas en fichas y/o medios audiovisuales de ayuda-memoria (segn el orden de la tesis)

3. Emplear un lenguaje apropiado y un buen tono de voz, cuidando el vocabulario as como el uso de trmino o categoras especializadas. 4. Evite los bastoncillos (este, bueno, o sea, etc.), la monotona, la exagerada reiteracin, etc. 5. No abandonar el tema expuesto, salvo que las circunstancia exijan referir situaciones no expresamente vinculadas con lo tratado. 6. Utilizar ejemplos, comparaciones (por semejanza, analoga o contraste), referencias estadsticas, grficos, proyecciones, etc. 7. Procurar ser impersonal al expresarse. 8. Tener poder de reserva, (nunca diga todo lo que sabe), cuidar las formas y estar preparado para saber escuchar.

Pgina 13 de 42

9. Mostrar sinceridad, confianza, imaginacin, sentido del humor, sensibilidad, sentido comn, honestidad, modestia, entusiasmo, etc. 10. Ser conscientes de las limitaciones personales (conocimientos, recursos, oratoria, memoria, voz, etc.). 11. Tener presente las ideas principales del tema. 12. Reflexionar antes de responder y preguntar si no entiende; no adivinar respuestas porque puede crear ms problemas. 13. Evitar la polmica exagerada. 14. No incomodarse por el exceso de preguntas. 15. Responder especficamente las preguntas. 16. Cuidar la postura frente al jurado y auditorio. 17. No limitarse slo al contenido de la tesis, pudindose si es necesario plantear situaciones nuevas. No olvide que la tesis persigue evaluar no solo lo que se conoce sobre el tema, sino sobre toda la profesin. 8 MODELOS

Pgina 14 de 42

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CRL. FRANCISCO BOLOGNESI

PREVALENCIA DEL SNDROME DE BURNOUT EN PERSONAL SANITARIO MILITAR

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN CIENCIAS MILITARES

PRESENTADO POR: BACHILLER JORGE LUIS SILVA OROSCO

LIMA, PER 2012


Pgina 15 de 42

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CRL. FRANCISCO BOLOGNESI

EVALUACIN DE LAS CONDICIONES FSICAS Y DE OPERACIN EN LA ESCUELA TCNICA DEL EJRCITO

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN CIENCIAS MILITARES

PRESENTADO POR: BACHILLER JOS ALBERTO VIVES HERENCIA

LIMA, PER 2012


Pgina 16 de 42

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CRL. FRANCISCO BOLOGNESI

PREPARACIN Y DESENVOLVIMIENTO EN MARCHA DE CADETES

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN CIENCIAS MILITARES

PRESENTADO POR: BACHILLER JOS ALBERTO VIVES HERENCIA

LIMA, PER 2012


Pgina 17 de 42

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS


Facultad de Ciencias de la Comunicacin
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

COMPORTAMIENTO Y PERCEPCIN DEL ADOLESCENTE RESPECTO A LA TELEVISIN

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

PRESENTADO POR: BACHILLER LUIS RODRIGO ROJAS YATACO

LIMA, PER

2014

Pgina 18 de 42

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS


Facultad de Ciencias de la Comunicacin
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

ROL DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN LA FORMACIN EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE PROVINCIAS

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

PRESENTADO POR: BACHILLER THALA BELN ROJAS VERA

LIMA, PER

2014

Pgina 19 de 42

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS


Facultad de Ciencias de la Comunicacin
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

ESTRATEGIA DE MARKETING DE VENTA POR SUSCRIPCIN PARA UN DIARIO DE PROVINCIA

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

PRESENTADO POR: BACHILLER MAGALY RODRGUEZ RAMREZ

LIMA, PER

2014
Pgina 20 de 42

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS


Facultad de Ciencias de la Comunicacin
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

EL CINEFORO COMO ESTRATEGIA PARA LA INTERPRETACIN GRUPAL Y SEMIOLGICO DE UN FILME

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

PRESENTADO POR: BACHILLER SCAR TEODORO RAMOS QUIROZ

LIMA, PER

2014

Pgina 21 de 42

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS


Facultad de Ciencias de la Comunicacin
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

SENTIDO Y JUICIO TICO EN EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA PRENSA EN LIMA METROPOLITANA

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

PRESENTADO POR: BACHILLER VIOLETA SILVA AGUILAR

LIMA, PER

2014

Pgina 22 de 42

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS


Facultad de Ingeniera de Computacin y Sistemas
Escuela Profesional de Ingeniera de Computacin y Sistemas

DETECCIN DE FRAUDE EN TELEFONA CELULAR USANDO REDES NEURONALES

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO DE COMPUTACIN Y SISTEMAS

PRESENTADO POR: BACHILLER NEDER GUSTAVO ROJAS YATACO

LIMA, PER

2014
Pgina 23 de 42

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS


Facultad de Ingeniera de Computacin y Sistemas
Escuela Profesional de Ingeniera de Computacin y Sistemas

DESARROLLO DE UNA APLICACIN WEB PARA EL CONTROL DE AVANCES ACADMICOS Y ASISTENCIA DE DOCENTES

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO DE COMPUTACIN Y SISTEMAS

PRESENTADO POR: BACHILLER RIKA ROCO PREZ CARDEA

LIMA, PER

2014

Pgina 24 de 42

FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERA


ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE PREVENCIN DE COMPLICACIONES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

TESIS PARA OPTAR EL TTULO DE LICENCIADO EN ENFERMERA

PRESENTADO POR:

BACHILLER JESS ALBERTO HUASACCA ALBITES

LIMA, PER

2011

Pgina 25 de 42

FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERA


ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE ASMA BRONQUIAL EN MADRES DE NIOS ASMTICOS

TESIS PARA OPTAR EL TTULO DE LICENCIADO EN ENFERMERA

PRESENTADO POR:

BACHILLER VERNICA AURORA SUREZ AYLLN

LIMA, PER

2011
Pgina 26 de 42

INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SECCIN DE POSTGRADO

DEFICIENCIAS LINGSTICAS EN RELACIN A LA COMUNICACIN ESCRITA EN ESTUDIANTES DEL ISTP SERGIO BERNALES GARCA DE CAETE

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADMICO DE DOCTOR EN EDUCACIN

PRESENTADO POR:

MAG. NEDER HUGO ROJAS SALDAA

LIMA, PER

2013

Pgina 27 de 42

INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SECCIN DE POSTGRADO

CONTEXTO SOCIOECONMICO Y SU RELACIN CON EL RENDIMIENTO ACADMICO EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SERGIO BERNALES GARCA DE CAETE

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADMICO DE MAESTRO EN EDUCACIN CON MENCIN EN DOCENCIA E INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

PRESENTADO POR:

BACHILLER NEDER HUGO ROJAS SALDAA

LIMA, PER

2011
Pgina 28 de 42

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SERGIO BERNALES GARCA


REA DE SALUD Y NEGOCIO
SEDE CAETE

PREDICCIN Y PLANEACIN DE LA DEMANDA DE CURSOS MEDIANTE UNA APLICACIN WEB

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL TCNICO EN COMPUTACIN E INFORMTICA

PRESENTADO POR: CARMN EVELYN UTANI PALOMINO

SAN VICENTE, CAETE

2014

Pgina 29 de 42

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SERGIO BERNALES GARCA


REA DE SALUD Y NEGOCIO
SEDE CAETE

PRCTICAS INAPROPIADAS DE ALIMENTACIN Y SU RELACIN CON EL ESTADO NUTRICIONAL

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL TCNICO EN ENFERMERA

PRESENTADO POR: KAREN ROCO NACIN AGUADO

SAN VICENTE, CAETE

2014

Pgina 30 de 42

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SERGIO BERNALES GARCA


REA DE SALUD Y NEGOCIO
SEDE CAETE

HOSTIGAMIENTO PSICOLGICO Y CONDICIONES LABORALES


TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL TCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO

PRESENTADO POR: MELISSA MARILYN GARRIAZO DONAYRE

SAN VICENTE, CAETE

2014

Pgina 31 de 42

ANEXO2
2.5 cm.

_______________________ __________________________ ____________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

3 cm.

2.5 cm.

25 lneas aproximadamente a espacio y medio.

_______________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _______________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

10 APNDICE3

2.5 cm.

Contiene datos relacionados con el contenido de todos o algunos de los captulos. Pueden ser tambin aadidos que slo ayudan a comprender un tpico especial tratado en una parte de la tesis pero que su existencia no es crucial para la misma. Los anexos van enumerados en la parte superior en nmeros romanos maysculas, en forma progresiva y debe hacerse referencia a ellos en el cuerpo de la tesis y, aunque no es obligatorio, pueden ir numerados con la misma secuencia de la tesis. Pgina 32 de 42

Si bien la estructura formal de la tesis es la que hemos sealado en este manual, sin embargo y de acuerdo a ciertos reglamentos y opiniones de algunos autores- se suelen presentar casos en los que la sistemtica de la tesis exige la indicacin de aspectos tales como el marco situacional, marco terico, etc., el problema y objetivos, la metodologa a seguirse, la formulacin y anlisis de la hiptesis, la contrastacin o verificacin de las mismas y el resumen y conclusiones. Con riesgo a omitir algn elemento, la tesis entonces sumariamente incluira: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Lnea de investigacin/tema Problematizacin del tema Ttulo Prefacio Planteamiento del Problema Formulacin del Problema (y objetivos) Marco Terico Hiptesis (variables e indicadores) Metodologa (seleccin de mtodos y tcnicas) Verificacin Conclusiones. Recomendaciones

Estos aspectos se aglutinan en captulos convencionales y as se desarrolla el trabajo de investigacin, el que como puede verse adquiere en funcin de la estrategia y de la formalidad elegidas especiales caractersticas. De ah nuestra preocupacin en cuidar el sustento metodolgico o ms propiamente epistemolgico de la tesis.

10.1 PARTE PROTOCOLARIA


Se trata de la presentacin formal de la tesis. En ella se identifica a la institucin educativa, se anotan los datos del investigador y los protocolos de titulacin; contiene tambin la portada, los agradecimientos a quienes colaboraron con el investigador e incluye las dedicatorias. Concretamente, se compone de estos puntos: a. Portada Lo primero que vemos de una tesis es la portada; tambin llamada anverso, frente o cartula de presentacin. En este lugar se identifica la investigacin; contiene el nombre de la institucin que avala los estudios, el del sustentante (o sustentantes), el ttulo de la tesis, el nombre del conductor o director de la investigacin y cualquier otro dato que se considere necesario, de acuerdo con los lineamientos de cada escuela y o instituciones. A continuacin se sugieren algunos aspectos importantes a considerar en la elaboracin de una portada: Identificacin

Se adjuntan hacia el final pues dada su importancia relativa, no deben ir en el cuerpo de las tesis; tambin pueden presentarse por separado. Pgina 33 de 42

Lo primero que se observa de la tesis es la institucin que avala y otorga el ttulo profesional; por esta razn debe llevar impreso el escudo que identifique a dicha entidad educativa as como el nombre de la misma; en su caso incluir el nombre de la facultad o escuela. Estos datos van en la parte superior de la portada. Es recomendable, aunque no un requisito, que el escudo quede impreso en la parte superior, izquierda o derecha, acompaado de lneas que delimiten los dems datos. Ttulo de la tesis Como ya se seal, el punto correspondiente al ttulo de la investigacin debe reflejar lo ms fielmente posible el contenido de la tesis. El ttulo se imprimir centrndolo en la parte media superior, con letras de regular tamao, de modo que se distinga de todos los dems datos de la portada. Protocolo de titulacin Se trata de la identificacin del tipo de trabajo que se presenta y el porqu de su exposicin; en ella se menciona el grado o ttulo que se pretende alcanzar. Se imprime en la parte media baja, centrado y de modo que destaque. Autor (es) del trabajo Se refiere al nombre de quien (es) presenta (n) la tesis; se imprimen los nombres completos inmediatamente debajo del protocolo; estos datos van precedidos por la leyenda centrada: PRESENTA (si se trata de un aspirante); PRESENTAN (si son varios los autores). PRESENTA(N) Nombres del (los) aspirante (s) Cuando el trabajo lo presente ms de un autor, se deben seguir las reglas elementales de cortesa en la presentacin, anotando primero los nombres de las damas y luego de los varones, por orden alfabtico de apellidos. Se inicia por los nombres, despus van los apellidos. b. Contraportada Es una rplica de la portada; pero con la diferencia de que mientras la portada se imprime en pasta dura, la contraportada va en el mismo papel que la tesis. Es la primera hoja de la tesis y no se enumera.

Pgina 34 de 42

c. Dedicatorias Aqu se hace mencin de las personas a quienes el autor de la tesis quiere dedicar su investigacin; en algunos casos se aconseja agregar un pensamiento o frase especial. Con respecto a las dedicatorias, no existen reglas sobre su uso, las nicas restricciones que pudieran darse son muy subjetivas pues se refieren al buen gusto y a evitar el abuso de los nombramientos. En cuanto a la redaccin de la palabra DEDICATORIA se omite. La ubicacin de la misma es centrada en la parte inferior y compaginada por un nmero romano (i). Por lo general, una tesis se dedica a los padres del estudiante con una frase que refleja el cario y la gratitud de ste; tambin se acostumbra dedicatoria al cnyuge, a los hijos, a otros parientes, incluso, si el aspirante lo desea as, a la universidad, a los maestros, los compaeros, los amigos, etc. d. Agradecimientos Hacer una investigacin no es tarea fcil, requiere de gran dedicacin, conocimiento y apoyo de muchas personas; por eso, cuando un estudiante logra concluir la tesis para presentar su examen profesional, es recomendable que emita unos pensamientos en agradecimiento a quienes contribuyeron con l para culminarla. Al respecto tampoco existe regla especfica; quiz la nica condicin sera el buen gusto y no abusar de este punto. En cuanto a la redaccin de la palabra AGRADECIMIENTO es atinada. La ubicacin de la misma va centrada enumerada con nmeros romano minscula (ii). e. Prefacio Conocida tambin como presentacin, introduccin. Es lo primero que se juzga. Es la parte donde el aspirante hace la presentacin formal de su trabajo manifestando el objetivo de la investigacin, las razones que le motivaron a realizarla y los fundamentos que le la apoyan. En algunos casos, aqu tambin se plantea la hiptesis que se quiere demostrar y la metodologa demostrada con este fin. En lneas generales el prefacio es el contenido genrico de la investigacin. En relacin con la existencia de reglas especficas sobre cmo elaborar la introduccin no se conocen lineamientos; sin embargo, se puede establecer como nica regla que, a causa de ser la primera parte que se lee de una tesis, su redaccin sea impecable y la presentacin excelente. f. Prlogo Es una breve descripcin en la que el autor presenta su trabajo para preparar al lector acerca de lo que encontrar en la lectura de la tesis. Debe hacerse en forma narrativa, sencilla y clara, sin abusar de su extensin. Algunos clsicos indican que el prlogo es la presentacin del trabajo por parte de una persona distinta del autor (tercera persona). Para el caso de tesis esto no se aplica.

Pgina 35 de 42

g. ndice Tambin conocido como contenido, sumario, servir de gua para seleccionar el lugar de la tesis que se desee consultar. Deber ser lo ms esquemtico posible, tratando slo de abarcar los puntos ms relevantes de la investigacin. Se sugiere que el ndice no sea muy detallado, a nivel de subincisos, pero tampoco que seale los slo los captulos. A dems, su contenido total deber estar bien identificado y las pginas donde se inciden los captulos debern sealarse correctamente, as como cada una de las otras partes que lo componen. h. Resumen El resumen debe ofrecer un sumario de todas las secciones del artculo. Permite al posible lector evaluar si el artculo le interesa o no. Debe mostrar los objetivos principales de la investigacin, describir los mtodos de forma breve, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales. i. Abstract Es la traduccin en ingls del resumen, bajo las mismas normas.

Pgina 36 de 42

11 FUENTES DE INFORMACIN
TEXTO BASE Hernndez Sampieri, R. (2010). Metodologa de la Investigacin. 6ta Ed., Mxico: McGraw Hill. 11.1 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Pino Gotuzo, R. (2010). Manual de la Investigacin Cientfica. 1a Ed. Lima:

Instituto de Investigacin Catlica Tesis Asesores.


Carrasco Daz, S. (2009). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Segunda

reimpresin. Lima: San Marcos.


aupas Paitn, H. (2009). Metodologa de la Investigacin Cientfica y

Asesoramiento de Tesis. 1a Ed. Lima: GRFICA RETAI S.A.C.


Sapag Chain, N. (2008). Preparacin y Evaluacin de Proyectos. 5ta Ed.

Colombia: MC GRAW HILL.


Velzquez Fernndez, A. (2007). Metodologa de la Investigacin Cientfica.

Lima: San Marcos.


Ascencios Trujillo, L. (2003). Metodologa de la Investigacin Cientfica y

Educacional II. 1 Ed. Lima: UNMSM.


Aranda Moreno, L.

(2003). Tratamiento de Resultados en la Investigacin

Cualitativa, separata.
Tamayo Tamayo. M. (2003). El Proceso de la investigacin cientfica

fundamento e investigacin. 4ta Ed. Mxico: Limusa.


Sierra Lombardia, V. (1998). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Cuba:

CEES.
Crislogo Arce, A. (1997). Conceptos Mtodos y Modelos de la Investigacin

Cientfica. Lima: Abedul.


Gomero Camones, G. (1997). Proceso de la Investigacin Cientfica. Lima:

FAKIR.
Muoz Razo, C. (1996). Como elaborar y asesorar una investigacin de Tesis.

Mxico: Prentice Hall.


Piscoya Hermoza, L. (1995). Investigacin Cientfica y Educacional. 2 Ed.

Lima: Amaru.
Tafur Portilla, R. (1995). Tesis Universitaria. 1 Ed. Lima: Mantaro. Sierra Bravo, R. (1994). Tesis Doctorales y trabajos de Investigacin

Cientfica. Espaa: Paraninfo.


Pgina 37 de 42

Calero Prez, M. (1992). Tcnicas de Estudio e Investigacin. Lima: San

Marcos.
Huscar Taborga. (1980). Como Hacer una Tesis. Mxico: Grijalbo.

11.2 REFERENCIAS DE INTERNET


RTILES VISBAL, Leticia. El Artculo Cientfico. http:/www.ANGELFIRE.

COM/SK/THESISHELP/ARTIC.htm.
Cmo

escribir

artculos

cientficos?

Disponible

en:

www.graduado.co/principal/tesis-artculos-cientficos-asp.229K.
Gua

para

la

publicacin

de

artculos

cientficos.

Disponible

en:

www.unet.edu.v1/frey/varios/decino/investigacin/gguiaredaccion.html.59k
Diferentes tipos de trabajo de investigacin. Disponible en: http://www.

javeriana. Edu.co/universitas.scientiarum/instrucciones.

PALABRAS FINALES4

Al llegar el trmino de este manual an tenemos la preocupacin de ofrecer explicaciones y ejemplos. Sin embargo, esa labor sera de nunca acabar, pues cada profesin, cada especialidad tiene sus requerimientos especficos en el campo de la investigacin. De toda forma, el gran paso de iniciar la tesis debe darse; lo dems va presentndose por el propio empuje del problema y ms pronto o ms tarde el graduando ver entre manos el fruto de una de las labores ms delicadas en su carrera profesional: la tesis profesional. EL AUTOR.

Es el colofn, este punto es opcional, testifica la terminacin de la obra y, si es el caso, contendr el crdito para el impresor. Pgina 38 de 42

GALERA DE DIPLOMAS, DIPLOMADOS Y TTULOS

Pgina 39 de 42

Pgina 40 de 42

Pgina 41 de 42

Pgina 42 de 42

S-ar putea să vă placă și