Sunteți pe pagina 1din 66

DE LA ZONA 7 DEL ECUADOR

Objetivo General: !! Elaborar el Plan de Ordenamiento Turstico Territorial de la Zona 7 del Ecuador. Objetivos Especficos:! !! Definir un ordenamiento turstico espacial de la regin sur, en base a los principios de desarrollo sostenible, que permitan atraer y retener crecientes corrientes tursticas. !! Establecer una propuesta de zonificacin territorial turstica, en base a las modalidades de turismo que se pueden desarrollar en la regin sur del Ecuador.

!!

!!

!!

Fortalecer la gestin local del territorio, mediante la regulacin del desarrollo turstico estatal, comunitario y privado, articulando procesos de coordinacin, administracin y gobernabilidad turstica, a partir de una mayor integracin social y cultural en los procesos de toma de decisiones y la generacin de instrumentos y herramientas necesarias para la conservacin y puesta en valor de los recursos tursticos naturales y culturales. Definir los principios tcnicos, legales y administrativos, que orienten la formulacin de normas y reglamentos especficos para brindar la proteccin adecuada a las reas que por sus singulares caractersticas: naturales, de inters local, histrico, artstico o de otra connotacin especial, permitan emplear estos valores como incentivo para la promocin e incremento de corrientes tursticas, y se les pueda declarar como Sitios de Inters Turstico. Fomentar la creacin de nuevos destinos y productos tursticos en lugares que por sus especiales caractersticas sean adecuados para su aprovechamiento turstico, dotados de todos los elementos y servicios necesarios para constituir rutas y circuitos autosuficientes y sostenibles.

La ejecucin del estudio implicar el desarrollo de seis fases que cubran las actividades correspondientes para cada una de ellas: Etapa 1: Delimitacin Turstica Territorial de la Zona 7. Etapa 2: Diagnstico Turstico. Etapa 3: Caracterizacin de los Espacios Tursticos. Etapa 4: Zonificacin de Uso Turstico del Territorio Etapa 5: Evaluacin de la Zonificacin de Uso Turstico Propuesto Etapa 6: Resultados de la Zonificacin de Uso Turstico.

Uno de los ejes temticos del PLANDETUR 2020 es el Desarrollo de Destinos y Facilitacin Turstica, dentro del cual se inserta el Programa 2.1 Ordenamiento para el Turismo Sostenible, Proyecto 2.1.2 Planes de Ordenamiento Turstico en Destinos Regionales, cuyos objetivos son: !! Definir la estructura del espacio turstico (determinada por los atractivos, infraestructuras, facilidades y servicios), en los territorios de los distintos niveles de la administracin regional: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. !! Establecer la zonificacin de usos en los destinos, considerando las prescripciones de manejo para impulsar el turismo sostenible, con soporte en la gestin conjunta del gobierno central, gobiernos seccionales y otros actores involucrados. El Plan de Ordenamiento Turstico Territorial de la Zona 7 del Ecuador, ser una herramienta tcnica que facilitar el desarrollo sostenible de los productos y destinos tursticos a partir de su delimitacin de uso de suelo y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Para cumplir con los objetivos propuestos, se delimitar tursticamente la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, de conformidad a la nueva zonificacin del Estado, establecindose cuatro tipos de espacios tursticos: zona turstica, reas tursticas (cada provincia), centros tursticos y sitios de inters turstico, definidos a partir de los criterios establecidos por los autores Roberto Boulln (1990), Fabio Crdenas (1991) y las consideraciones que la Gerencia Regional Frontera Sur ha estimado convenientes en las especificaciones tcnicas, dadas las caractersticas de la regin sur.El anlisis de estos espacios tursticos se realizar a partir de una serie de criterios: modalidades de turismo, grado de desarrollo turstico, accesibilidad, atractivos tursticos, jerarqua de los atractivos tursticos y espacio abarcado, etc., determinndose los atractivos tursticos con una mayor posibilidad de aprovechamiento real y/o potencial; en torno al cual podr planificarse la planta turstica futura y la identificacin de los centros poblados que actuarn como proveedores de servicios.

El diagnstico turstico de los espacios tursticos, se elaborar a partir del levantamiento de la lnea base, recopilacin de datos georeferenciados, informacin recabada in situ y labores de gabinete para la identificacin y localizacin de los atractivos tursticos priorizados en una base cartogrfica 1:50.000. Para este trabajo se levantarn fichas de actualizacin de atractivos tursticos y jerarquizacin, los cuales estn supeditados solamente a aquellos recursos que encajan en el inters turstico que marquen las tendencias tanto de uso y motivaciones de los visitantes, como de inters y desarrollo turstico de los actores intermediarios, adaptando algunos elementos en funcin de las caractersticas de la regin . Otra de las labores corresponder al levantamiento de informacin sobre la situacin del mercado turstico de la Zona 7, la cual permitir ubicar los perfiles de turistas que visitan la zona; para la consecucin de este fin se aplicarn encuestas, entrevistas as como tambin se tomar en consideracin la informacin que provean las Unidades de Turismo, Direccin Nacional de Migracin, Ministerio de Turismo y otros, la cual ser procesada para la obtencin de las estadsticas de los flujos tursticos de la regin que sern incorporadas al diagnstico turstico.

A partir de la recopilacin de informacin secundaria, y aquella levantada in situ, se caracterizar para cada uno de los espacios tursticos identificados en las etapas previas, con el fin de contar con la base de informacin necesaria para la evaluacin de los modelos de aptitud y limitacin de cada uno de los usos a proponer. Las variables a ser utilizadas para caracterizar cada uno de los espacios tursticos, sern: poblacin (etnias y comunidades, ndices de pobreza, poblacin econmicamente activa); supraestructura turstica, infraestructura (servicios bsicos, facilidades tursticas), accesibilidad; potencialidad turstica; grado de desarrollo turstico; atractivos tursticos naturales y culturales y cooperacin para el desarrollo en la Zona 7.

Para llevar a cabo el objetivo planteado, que es la zonificacin de espacios con mayor aptitud para el uso turstico, considerando los usos tursticos alternativos en sectores urbanos, rurales y de inters especial (sitios arqueolgicos, histricos y del Patrimonio de reas Naturales Protegidas), el equipo consultor de acuerdo a cada uno de los espacios tursticos y las modalidades de turismo preliminarmente definidas y las que potencialmente pudieran ser identificadas por el mismo, formular su evaluacin a travs de los modelos de aptitud y limitacin

Zonificacin para turismo de aventura para cada espacio turstico de acuerdo a:


!! !! !! !! Uso Uso Uso Uso Intensivo Moderado Extensivo Prstino/cientfico

El esquema a seguir por cada uso es el siguiente: !! Objetivos de manejo; !! Descripcin: atributos del escenario, oportunidades, actividades; !! Escenario social; !! Escenario fsico; !! Escenario de manejo: reglas, regulaciones y polticas.

Para la evaluacin de la zonificacin de uso turstico, se utilizarn dos elementos complementarios: metodologas multicriterio que permite ordenar, asignar pesos y analizar diversas variables asociadas al proceso para la toma de decisiones (versin de software libre anloga para el programa Expert Choice) y Sistemas de Informacin Geogrfica (versin de software libre anloga para el programa GIS arcview), para representar cartogrficamente los resultados. !! El mtodo de evaluacin a utilizar ser el Proceso Analtico Jerrquico, (Analytic Hierarchy Process) denominado AHP, el cual descompone una situacin compleja y no estructurada en sus componentes, los ordena en una jerarqua, realiza comparaciones binarias y atribuye valores numricos a los juicios que establecer el equipo de profesionales responsables de la consultora (respecto de la importancia relativa de cada variable).

A partir de la zonificacin del territorio con mayor aptitud para el uso turstico, realizado en base a los modelos de evaluacin, se generar una cartografa detallada para la Zona 7 en escalas que se indicarn durante el transcurso de la consultora, por cada una de las modalidades de turismo identificadas y tomando en consideracin los cuatro usos definidos, ms la localizacin de nuevos sitios de inters y otros aspectos dados por:

!! Localizacin

priorizados. !! Localizacin e identificacin de actividades tursticas actuales y potenciales. !! Localizacin e identificacin de circuitos tursticos actuales y potenciales. !! Localizacin e identificacin de rutas tursticas actuales y potenciales !! Sectores tursticos de inters especial (sitios arqueolgicos, histricos y del !! Patrimonio de reas Naturales Protegidas)

y catastro de atractivos tursticos

COMPONENTE UNO: Informacin Preliminar


Resumen ejecutivo !! Antecedentes !! Objetivos !! Metodologa
!!

Ubicacin Geogrfica !! Accesibilidad !! Diagnstico Actual del Sector Turstico !! Oferta Empresarial !! Marco Diagnostico Socioeconmico y Ambiental !! Demanda !! Marco Institucional !! Entrega de un CDs con 5 fotos y fichas por atractivo. !! Acuerdo Preliminar
!!

Ubicacin Georeferenciada y Delimitacin !! Zona Turstica !! reas Tursticas !! Centros Tursticos !! Sitios de Inters Turstico Caracterizacin de cada uno de los Espacios Tursticos !! Indicadores

"!Poblacin "!ndices de pobreza "!Educacin "!Salud "!Supraestructura (actores involucrados y cooperacin para el desarrollo)

!! Estructura de la Oferta turstica "!Infraestructura (facilidades tursticas, servicios bsicos) "!Accesibilidad "!Atractivos tursticos naturales y culturales priorizados "!Estacionalidad "!Actividades tursticas "!Circuitos tursticos "!Grado de desarrollo turstico "!Potencialidad turstica !! Estructura de la Demanda turstica "!Perfil del turista "!Flujos tursticos "!Tendencias de la demanda "!Temporalidad !! Imagen Turstica deseada a corto, mediano y largo plazo

Zonificacin de la Zona Turstica Determinacin de Usos


"! Uso Intensivo
"! Uso Moderado "! Uso Extensivo "! Uso Prstino/cientfico

"! Identificacin de Modalidades de Turismo

Mapa georeferenciado

Zonificacin de las reas Tursticas


"!Uso "!Uso "!Uso "!Uso Intensivo Moderado Extensivo Prstino/cientfico

!!Identificacin de Modalidades de Turismo !!Determinacin de Usos

Zonificacin de los Centros Tursticos


"!Uso "!Uso "!Uso "!Uso Intensivo Moderado Extensivo Prstino/cientfico

!!Mapa georeferenciado

!!Identificacin de Modalidades de Turismo !!Determinacin de Usos

!!Mapa georeferenciado

!! El

ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas reas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el pas como un todo, o una divisin administrativa del mismo que se define como un instrumento que forma parte de la poltica de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso poltico, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, econmicos, polticos y tcnicos.

Para llegar a un ordenamiento territorial es necesario analizar la vocacin turstica, la competencia de usos para definir las prioridades y las potencialidades que luego se plasmaran en los instrumentos legales del plan !! El presente trabajo es una herramienta de planificacin para el ordenamiento turstico territorial de la Zona 7 del Ecuador. Se enmarca en el PLANDETUR 2020.
!!

A nivel local todas las actividades compiten por el uso del territorio. El ordenamiento territorial debe propender a generar y determinar usos justos y racionales del espacio, en un marco claro de sustentabilidad ambiental. Una vez que se identifica LA VOCACIN TURSTICA DE UNA ZONA debe generarse un ordenamiento que se inicia con la identificacin de los recursos que determinan su capacidad de atraccin.

PROCESO DE LA PLANIFICACIN

Autoridades, Empresarios de empresas de servicios tursticos, Ongs.

!! !!

Delimitar uso del suelo con fines tursticos. Establecer normas especficas para proyectos de urbanizacin. Consolidar destinos tursticos especializados. Armonizar el uso turstico con otros usos productivos. Estimular inversiones compatibles con el medio ambiente. Definir condiciones de infraestructura para cada tipo de zonificacin propuesto.

!! !!

!!

!!

UNA TAREA PRIORITARIA COMPATIBILIZAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS CON EL DESARROLLO TURSTICO

!! Etapa

1: Delimitacin Turstica Territorial de la Zona 7. !! Etapa 2: Diagnstico Turstico. !! Etapa 3: Caracterizacin de los Espacios Tursticos. !! Etapa 4: Zonificacin de Uso Turstico del territorio. !! Etapa 5: Evaluacin de la Zonificacin de Uso turstico Propuesto. !! Etapa 6: Resultados de la Zonificacin de Uso Turstico.

Las salidas de campo para recoger la informacin in situ para las etapas 1 y 2se realizaron del 23 de noviembre al 05 de diciembre de 2009; se formaron tres grupos con los tcnicos para visitar las tres provincias: El Oro, Loja y Zamora. !! Para la etapa 3 se realiz una reunin con personal del Ministerio de Turismo, OMT y tcnicos del CEITUR; para determinar los criterios a caracterizar en esta fase. !! En total se realizaron 7 reuniones de trabajo con apoyo de tcnicos del Ministerio de Turismo y la experta Dra. Ana Garca Pando de la Organizacin Mundial de Turismo OMT, con el fin aclarar cada etapa a desarrollar.
!!

!! Inventario

de atractivos: Son 275 atractivos inventariados 167 atractivos priorizados (en jerarquas II y III) !! Diagnstico de la oferta: 14,34% capacidad en establecimientos hoteleros en relacin al resto del pas. 4 establecimientos hoteleros de lujo y de cinco estrellas presentes en la Zona 7. 23 camas es el tamao promedio de la empresa de alojamiento, este promedio vara hasta 33 en las capitales de provincia y baja a 10 en las zonas rurales.

!! Atractivos:

El 60% de los jerarquizados son atractivos culturales y el 40% son atractivos naturales. El nivel promedio de la jerarqua es medio bajo. Hay capacidad de mejorar la jerarqua de los atractivos interviniendo en su conservacin y puesta en valor. (poner fotos de atractivos que no estn en buen estado)

Zona Turstica rea Turstica

Centro Turstico

Sitio de Inters Turstico

Conjunto Turstico

!! ZONA

TURSTICA: Mnimo 10 atractivos, oferta suficiente de servicios tursticos, contiene 2 o ms centros y est interconectado internamente y con su entorno (se han identificado 2 grandes Zonas Tursticas).

!! REA

TURSTICA: Tiene hasta 10 atractivos contiguos, contiene 1 centro turstico y cuenta con infraestructura suficiente. Se han identificado 4 reas tursticas.

!! CENTRO

TURSTICO: Son los centros urbanos y los atractivos asociados a ellos que estn en un radio de dos horas de desplazamiento. Se han identificado 7 centros tursticos.

!! SITIOS

DE INTERS TURSTICO: Son unidades bsicas del espacio turstico que agrupan atractivos y servicios, permitiendo la realizacin de varias actividades tursticas. Se han identificado 4 sitios de inters turstico.

!! CONJUNTO

TURSTICO: Son espacios que no tienen un grado de desarrollo de la oferta y de los atractivos para convertirse en espacio de otra categora. Se han identificado 2 conjuntos tursticos.

Indicadores Socioeconmicos Estructura de la Oferta Turstica Estructura de la Demanda Turstica

!!

!!

INDICADORES SOCIOECONMICOS 20%: !! ndice de pobreza (por rangos de 0 a 1, entre ms alto es el % mayor puntaje obtiene, esto quiere decir que la zona necesita mayor inversin y que tardar ms tiempo en dar frutos dicha inversin) !! Supraestructura (percepcin, donde se encuentra mejor estructurada la red organizacional entre el los sectores pblico y privado) ESTRUCTURA DE LA OFERTA 50%: !! Infraestructura (por peso) !! Accesibilidad (por rangos) Grado de desarrollo !! Atractivos Tursticos (por peso) Turstico !! Circuitos Tursticos (suma de los (si existe o no) indicadores) !! Potencialidad (productos con mayor influencia en cada espacio turstico) ESTRUCTURA DE LA DEMANDA 30% (por peso, segn potencialidad en cada espacio turstico)

!!

!"#!$%#&'()*

+,-.*/*+,-.*0*

!"#$"%#"&'($#"!)

*+) *,) +34,)+54,) *) *)

46,5

"-%./0)/1.2!/$#0)

6%(0&60)/1.2!/$#0)

1&1%2*

3456*6756*

53,5

!"#!$%#&' 89:.* 89:.* 89:.* 89:.* ()* /* 0* 7* 3* !"#$"%#"& '($#"!) "-%./0) /1.2!/$#0) 6%(0&60) /1.2!/$#0)

30 42

*+) *+) *+) *,) 37) *8) ++) *8) *) *) *) *,)

47

46

1&1%2*

30* 7;* 3<* 34*

51 54

61,5

37 88,5
!"#!$%#& '()* !"#$"%#" &'($#"!) "-%./0) /1.2!/$#0) 6%(0&60) /1.2!/$#0) 1&1%2*
$:-=9,* $:-=9,* $:-=9,* $:-=9,*7* $:-=9,*3* $:-=9,*6* $:-=9,*4* <* /* 0*

43,5 83,5

7) 7) *+) *+) *7) *9) 39) 37) *8) :,4,):94,)374,)*74,) *8) *,) +9) +9) +9) *,) *,) *) 6/* 63* >>56* >756*4/56*3756* 7<*

41,5 59

!"#!$%#&'()*

)?@,*/** )?@,*0* )?@,*7* )?@,*3*

43,5 76

!"#$"%#"&'($#"!)

7) *+) *+) *9) *74,) *8) ++) *74,) *,) +9) +9) *,) 3/56* 6A* <4* 3756*

"-%./0)/1.2!/$#0)

6%(0&60)/1.2!/$#0)

1&1%2*

!"#!$%#&'()*

$,-BC-=,* $,-BC-=,* /* 0*

!"#$"%#"&'($#"!)

*7) *74,) *) 7<56*

*+) *74,) *) 7056*

"-%./0)/1.2!/$#0)

6%(0&60)/1.2!/$#0)

37,5 32,5

1&1%2*

D'&#E$1&)* !;<))=)><?=?) /C)#;DEFBG?HB;) /C)#E<GEH?<) %I;GEHBJD;))=))/C))6@))&?GEH?<@K?) >?HLE@J)/@D?MI;J) /C))6@N;HG@J)=))0O@FGEH?) /C))!?<EA) 0PH;GEHBJD;) /C)#;FO@FIB;F@J)=))#;FPH@J;J) /C))#HEI@H;J)

+,-.*/* +,-.*0* (@AB;) )) (@AB;) 0<G;) )) (@AB;) )) )) )) )) )) )) 0<G;) 0<G;) )) (@AB;) )) )) 0<G;) ))

D'&#E$1&)* !;<))=)><?=?) /C)#;DEFBG?HB;) /C)#E<GEH?<) %I;GEHBJD;))=))/C))6@))&?GEH?<@K?) >?HLE@J)/@D?MI;J) /C))6@N;HG@J)=))0O@FGEH?) /C))!?<EA) 0PH;GEHBJD;) /C)#;FO@FIB;F@J)=))#;FPH@J;J) /C))#HEI@H;J)

%'(%*/* %'(%*0* %'(%*7* %'(%*3* (@AB;) (@AB;) ) 0<G;) ) ) ) ) ) ) ) ) 0<G;) 0<G;) ) ) ) ) ) ) ) ) 0<G;) 0<G;) ) (@AB;) ) ) 0<G;) ) ) ) ) 0<G;) ) ) ) ) ) )

D'&#E$1&)* !;<))=)><?=?) /C)#;DEFBG?HB;) /C)#E<GEH?<) %I;GEHBJD;))=))/C))6@)) &?GEH?<@K?) >?HLE@J)/@D?MI;J) /C))6@N;HG@J)=))0O@FGEH?) /C))!?<EA) 0PH;GEHBJD;) /C)#;FO@FIB;F@J)=)) #;FPH@J;J) /C))#HEI@H;J)

$:-=9,* $:-=9,* $:-=9,* $:-=9,* $:-=9,* $:-=9,* $:-=9,* /* 0* 7* 3* 6* 4* <* (@AB;) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 0<G;) ) ) ) 0<G;) 0<G;) 0<G;) 0<G;) ) ) 0<G;) ) ) ) ) (@AB;) ) 0<G;) ) ) ) ) ) ) 0<G;) 0<G;) (@AB;) 0<G;) (@AB;) ) ) ) ) ) ) (@AB;) ) (@AB;) ) ) (@AB;) ) ) ) ) ) ) ) ) 0<G;) ) 0<G;) ) ) ) ) ) ) )

D'&#E$1&)* !;<))=)><?=?) /C)#;DEFBG?HB;) /C)#E<GEH?<) %I;GEHBJD;))=))/C))6@))&?GEH?<@K?) >?HLE@J)/@D?MI;J) /C))6@N;HG@J)=))0O@FGEH?) /C))!?<EA) 0PH;GEHBJD;) /C)#;FO@FIB;F@J)=))#;FPH@J;J) /C))#HEI@H;J)

)?@,*/* )?@,*0* )?@,*7* )?@,*3* ) ) ) ) ) ) ) ) (@AB;) ) ) ) 0<G;) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 0<G;) ) ) )

0<G;) (@AB;) ) ) (@AB;) (@AB;) ) ) 0<G;) ) ) ) ) )

D'&#E$1&)* !;<))=)><?=?) /C)#;DEFBG?HB;) /C)#E<GEH?<) %I;GEHBJD;))=))/C))6@))&?GEH?<@K?) >?HLE@J)/@D?MI;J) /C))6@N;HG@J)=))0O@FGEH?) /C))!?<EA) 0PH;GEHBJD;) /C)#;FO@FIB;F@J)=))#;FPH@J;J) /C))#HEI@H;J)

$&"FE"1&*/* $&"FE"1&**0* ) ) ) (@AB;) ) ) ) ) ) ) ) ) ) (@AB;) ) ) ) ) ) )

USO INTENSIVO: Lugares que cuenten con centros urbanos desarrollados dnde existan tratamientos especficos y lineamientos de ordenamiento territorial adems deben contar con un desarrollo aceptable de la planta turstica.

USO EXTENSIVO: Lugares con alto potencial para el Ecoturismo, Turismo Cultural y Turismo Comunitario, dnde primarn los conceptos de sostenibilidad.

USO MODERADO: Lugares dnde los atractivos estn dispersos en el territorio, la oferta es moderada y cuentan con un cierto potencial tanto de planta turstica como de recursos y pueden cumplir la funcin de corredores tursticos de traslado.

SARAGURO

LOJA CATAMAYO GONZANAM QUILANGA ESPNDOLA

Con este Plan los Gobiernos Locales tendrn dos herramientas: PLANDETUR 2020 y el POTT para la Zona 7 del Ecuador, este ltimo permitir aterrizar al Plandetur en el territorio a travs de los programas integrales de turismo sostenible propuestos. !! Al contar con un ordenamiento turstico territorial de la Zona 7 del Ecuador, facilita el desarrollo de alternativas reales de turismo sostenible, ejemplo: Programa de Regeneracin de Playas en la Zona Turstica uno. !! Genera nuevos programas de desarrollo integral del turismo, por ejemplo: Programa para la Formacin de Guas Especializados en la Zona Turstica dos. (Ver documento informe final).
!!

!!

Permite que el turismo se convierta en una fuente dinamizadora de la economa y empleo en el pas, al tiempo que contribuye a disminuir la presin social sobre los territorios, por ejemplo: Programa para la Implementacin de sealtica turstica e Impulso a la creacin y mejoramiento de circuitos tursticos en el Conjunto Turstico uno. Abre el abanico de posibilidades de oferta turstica creando sinergias con los recursos naturales y culturales que posee la Zona 7 del Ecuador, por ejemplo: Programa para estandarizar los procesos de calidad en la oferta turstica en el Conjunto Turstico dos.

!!

Que la actividad turstica sea una herramienta que permita mejorar la calidad de vida. !! Fomentar y estimular el desarrollo de productos tursticos. !! Identificar actividades que pongan en peligro la operacin del turismo en los espacios delimitados. !! Introducir las actividades tradicionales de la poblacin local dentro de la cadena de valor del turismo con enfoque local. !! Ayudar a definir un ordenamiento turstico especial de la Zona 7, en base a los principios de desarrollo sostenible, que permita atraer y retener crecientes corrientes tursticas.
!!

Establecer la propuesta de zonificacin territorial turstica, en base a las modalidades de turismo que se pueden desarrollar en la Regin 7 del Ecuador, turismo comunitario, sol y playa, ecoturismo, cultural, congresos y convenciones, deportes y aventura. !! Fortalecer la gestin local del territorio, mediante la regulacin del desarrollo turstico pblico, comunitario y privado, articulando procesos de coordinacin, administracin y gobernabilidad turstica, a partir de una mayor integracin social y cultural en los procesos de toma de decisiones.
!!

S-ar putea să vă placă și