Sunteți pe pagina 1din 9

El desordenado crecimiento de la ciudad de Cajamarca: En los ltimos aos la ciudad de Cajamarca viene creciendo de manera acelerada.

Parte de la zona del valle, donde ahora se erige el Gran Complejo Qhapac an, es sin duda un rea importante para vivir, as como la zona de Mollepampa, donde habitan ms de 50 mil pobladores que no cuentan con servicios bsicos. En ese sentido, cada vez se hace ms urgente reformular y aplicar polticas para lograr que la ciudad se convierta en un espacio de vida de calidad para toda la poblacin. Cualquier persona que visite la colina Santa Apolonia podr contemplar el crecimiento de nuestra ciudad capital y las zonas hacia donde sta sigue expandindose. Desde la dcada del 90 no existe cerro, ladera o valle que detenga el crecimiento de Cajamarca. Por el norte, la ciudad ha crecido hacia la zona de Samana Cruz y Huambochancha. Por el sur, se encuentra Mollepampa, que desde hace varios aos est planificada como parte de la expansin. El oeste, es una zona de ladera que ha resultado atractiva para que algunas familias en especial migrantes- construyan sus viviendas, de esta manera Calispuquio, San Vicente y Bella Vista se encuentran cada vez ms poblados. Finalmente, la zona este, donde se ubica el valle, pulmn de Cajamarca, el mismo que pareciera estar cada vez ms cerca de sufrir un terrible cncer. Es evidente que la ciudad ha tenido un crecimiento poco planificado, disperso y perifrico. A ello se suma el aumento considerable de la poblacin, que en el ao 2007 sumaba 188,363 habitantes, a diferencia del ao 1993, cuando haba 87,390 habitantes. Se calcula adems que se encuentran ocupadas cerca de 10 mil hectreas de terreno. De esta forma se ha dado un crecimiento horizontal, disperso y socialmente diferenciado. No hay planificacin urbana, generndose todo un caos. Se ha debido pensar el crecimiento en forma vertical y no horizontal, seala el socilogo Jorge Becerra Muoz, especialista en el tema. Minera y desarrollo: La explotacin minera y el desarrollo de los servicios vinculados a sta, contribuyeron a la ocupacin del valle, a partir de la lotizacin de gran cantidad de terrenos, lo que perjudic sustancialmente el orden y el diseo de la ciudad. Se suma a esto la edificacin del conjunto habitacional Fonavi II y el diseo de urbanizaciones que permiti la prolongacin de la Va de Evitamiento, motivando tambin el deseo de la poblacin por hacerse de un lugar en esta zona. Finalmente, la construccin del Qhpac an, tambin en parte del valle, result un proyecto atractivo para que mucha gente decidiera poblar el valle. El gran

cinturn ecolgico ya no tiene ms que ese nombre. Los propietarios junto a traficantes de terrenos empezaron a lotizar y le aadieron ms caos a la ciudad, por ejemplo, alrededor del Qhpac an, va a construirse viviendas adyacentes de acuerdo a lo que los propietarios digan, teniendo en cuenta la rentabilidad econmica. En las reas verdes se asienta una poblacin econmicamente ms fuerte, indica Jorge Becerra. Mollepampa: Resulta interesante analizar la expansin de Mollepampa, zona donde se calcula que existe un promedio de 55 mil habitantes. Aqu se viene construyendo el nuevo Hospital Regional y tambin ser el lugar donde se edifique el futuro hospital de Essalud. Del mismo modo, se ha inaugurado hace poco la plaza Pecuaria, sin embargo a pesar de que el diseo urbano ha sido planificado por la Municipalidad Provincial, la zona no cuenta con servicios bsicos adecuados. La ausencia de centros educativos, establecimientos de salud, locales comerciales, oficinas de instituciones pblicas y privadas, mnimas reas verdes, transporte pblico insuficiente y la falta de una comisara son aspectos pendientes que tendrn que resolverse en el corto plazo. Es probable que en breve gran parte de la poblacin est dispuesta a ocupar un terreno en esta zona. Becerra Muoz opina: Son reas que se disean pero no se planifican urbanamente para contar con los servicios, adems, a diferencia de otras zonas como el valle, el capital privado interviene poco porque no hay inters. Esta situacin ha puesto en evidencia que la expansin urbana de la ciudad de Cajamarca se est realizando de manera poco planificada, con planes poco viables y adecuados a los grandes cambios de nuestra realidad. Ronald Ordez (26 de julio 2010). El desordenado crecimiento de la ciudad de Cajamarca: http://www.noticiasser.pe/26/07/2010/voces/el-desordenadocrecimiento-de-la-ciudad-de-cajamarca. Entrevista: Hay que reordenar la ciudad de Cajamarca: Augusto Mendoza: Para un inexperto, diferenciar a un arquitecto de un urbanista es un poco complicado, cuestiones que Augusto Mendoza aclara rpidamente al inicio de esta entrevista.

l es un reconocido profesional, miembro de la Sociedad de Urbanistas del Per (SURP) y funcionario de un importante ministerio, preocupado por el crecimiento explosivo que han experimentado las ciudades en los ltimos aos no siendo Cajamarca la excepcin. Menciona que el urbanismo ve y estudia el proceso de generacin de ciudades y su interrelacin con el territorio diferencindolo de la arquitectura cuyo fin es encontrar armona entre el diseo de una edificacin con su entorno adems de funcionalidad. Es comn escuchar que ciudades como Cajamarca han crecido caticamente en los ltimos aos. Este crecimiento catico y desordenado no ha sido diferente al resto de ciudades del Per. Lo que he visto es que esta es una tpica ciudad serrana que est entre el cerro y el valle. Hay cuestiones rescatables en el crecimiento de la ciudad? De lo que se trata es de tener un entorno urbano que mejore las condiciones econmicas y sociales y que tambin sea segura. Si nosotros nos expandimos al valle puede ser adecuado en trminos econmicos y sociales gracias a una ciudad plana donde se generan buenas relaciones comerciales y un flujo de vehculos y peatones que una ciudad que est en pendiente. Pero qu problemas origina este crecimiento horizontal? El problema que hay en esta zona plana es que es muy insegura, un lugar donde los mismos gelogos de la Universidad Nacional de Cajamarca afirman que es una formacin lacustre, es decir, que antes hubo un lago y la capacidad de soportar peso de este suelo es muy malo volviendo caras las edificaciones que se hagan. Lo que quiere decir es que si se presentara un sismo sera catastrfico? Exacto, al contrario de la zona donde hay laderas que es un muy buen suelo. Lo ideal es evitar tomar el valle que adems sirve de pulmn para la ciudad, tambin para actividades agropecuarias y tomar los cerros para lo cual, sin duda, hay muchas dificultades. Pero la ciudad se va comiendo, poco a poco, el verde valle de Cajamarca. Qu podemos hacer entonces?

Dentro del desarrollo urbano las ciudades van por donde les resulta ms econmico como en este caso. El asunto es que el valle tenga una capacidad econmica que le permita enfrentar eso. Qu quiere decir con eso? Por ejemplo, en Cajamarca el valle soporta una importante actividad agropecuaria; el asunto es que esta actividad sea lo suficientemente fuerte econmicamente para generar riqueza a la poblacin que evite que la ciudad de la coma () Cuando la ciudad crezca ms hacia el valle van a aumentar sus costos, porque es muy distinto construir en el centro de la ciudad donde el terreno es ms o menos bueno que construirla en la va que une Cajamarca con Baos del Inca donde el terreno es muy malo. Piensa usted que la ciudad se expandir por esa parte del valle? Por la razn de los costos de construccin me parece que el crecimiento urbano va a ir hacia el sur de la ciudad, en el camino que va hacia la Plaza Pecuaria se estn llevando proyectos importantes para all. Cmo ve el estado de conservacin del centro histrico de la ciudad? Es bellsimo, uno de los ms hermosos que hay en el pas formando parte de los seis centros histricos que son parte del orgullo peruano. Lo que me parece es que le falta un poco ms de control urbano en sus actividades como el control de avisos Y qu piensa de la proliferacin de las viviendas de material noble que no respetan mnimamente la armona arquitectnica? Aunque no he visto tanto como existe en otros centros histricos. La edificacin de estructuras que daan el patrimonio arquitectnico no es tan importante, pero lo que s hay es bastante desorden visual: hay muchos cables, muchos letreros, lo que podra normarse mejor.Los cajamarquinos deberan luchar para conservarlo. Definitivamente, adems de las intervenciones que se han hecho son interesantes: los espacios urbanos que se han generado, como las plazoletas, las calles a las cuales le dan una gran vida los balcones Entonces, lo que tendramos que evitar es que haya ese ruido visual y tener una vista ms clara de lo que es histrico.

Qu recomendacin les hara a los cajamarquinos para conservar su ciudad? A las autoridades, que desarrollen ms el control urbano () y a los ciudadanos que respeten su ciudad a la que no solo veo desordenada visualmente sino tambin en la manera cmo usan sus espacios pblicos, es decir, cmo se comporta la gente dentro del ambiente urbano. Desde la ltima vez que vine en el ao 2006, a la ciudad la veo ms grande, con ms servicios, ms movida pero ms desordenada. Arquitecto Augusto Mendoza. 14/jun/2010.Hay que reordenar la ciudad de Cajamarca. http://www.noticiasser.pe/26/07/2010/voces/el-desordenadocrecimiento-de-la-ciudad-de-cajamarca. INFLUENCIA DE MINERA YANACOCHA EN EL CRECIMIETO DESORDENADO DE CAJAMARCA: La llegada de la Newmont (minera Yanacocha) en 1993 gener muchas expectativas en la poblacin, tanto de la ciudad como del campo, especialmente laborales; expectativas que con en el transcurso del tiempo han ido diluyndose y frustrndose; pero, al mismo tiempo, el comercio tanto formal como informal se han incrementado considerablemente. Por el contrario, una de las consecuencias de 20 aos de actividad minera es el actual conflicto social donde la poblacin cajamarquina est involucrada desde hace ms de un ao, con un costo social de 5 muertos y una inevitable polarizacin social. En este contexto, la poblacin que vive del comercio y de otras actividades, las mismas que en su gran mayora constituyen estrategias de sobrevivencia, ms que actividades que permitan vivir cmoda y dignamente, se lamenta y cree que sus ventas han bajado considerablemente por culpa de las protestas sociales. Esta creencia se alimenta ms an con las versiones de cierto grupo empresarial pro minero, quien tambin responsabiliza de la debacle comercial y empresarial a las protestas sociales. No obstante, cabe precisar lo siguiente: mientras el sentido comn de la poblacin no le permite observar que detrs de la cada en sus ventas existen una gran diversidad de factores socioeconmicos; el grupo pro-minero, representado por el llamado colectivo Cajamarca, simplemente siembra la idea de que, todos los males por los cuales hoy atraviesa la ciudad de Cajamarca, entre stas la de que pierde millones de soles, se debe a los conflictos sociales, se reduce al simple objetivo de quebrar las legtimas protestas sociales, es decir que, detrs de tal argumento, se esconde una intencin abiertamente interesada y manipuladora.

Ciertamente las ventas han bajado considerablemente en estos ltimos tiempos, especialmente para los medianos, pequeos y micro comerciantes; pero, no tanto por los conflictos y protestas sociales sino, como indicamos anteriormente, por otras razones, que la mayora de la poblacin no alcanza a ver. En primer lugar, vivimos en una economa de libre mercado, donde todo est sujeto a la oferta y la demanda, esto quiere decir que el empresario comercial, el industrial, la trasnacional (las mismas que hoy proliferan en nuestro pas), son los que fijan los precios en el mercado, bajo el principio econmico en cuanto a que es el ms fuerte, el que est en mejores condiciones productivas, tecnolgicas, de acceso al mercado, el de mayores conocimientos tecnolgicos, etc., etc., quien fija el precio de cualquier producto o servicio en el mercado; mientras que los medianos, pequeos y micro comerciantes slo tienen que someterse al poder y a la decisin de los grandes agentes econmicos. A esto se agrega el hecho que en el Per, la ausencia de control al sector econmico es absoluta, el Estado no interviene en la economa y son los grandes agentes econmicos quienes operan libremente, (Como el zorro dentro de un corral de gallinas) fijando sus precios, en el momento que ellos crean oportuno, o mejor dicho cuando la demanda lo amerite. Sube la demanda, sube el precio! As de simple. Y, como el apetito voraz del capital o del capitalista no tiene lmites, los precios suben frecuentemente, sin que nadie haga algo ni nadie diga nada. En este sentido, en estos ltimos meses (meses que coincide con las protestas sociales contra el mega proyecto Conga) los precios de los productos bsicos o de la canasta familiar, han sufrido incrementos bastante elevados. Mientras que por otro lado, los salarios, sueldos e ingresos de la mayora de la poblacin estn estancados desde hace buen tiempo. Esta situacin ha dado lugar a una fuerte disminucin de lo que los economistas llaman capacidad adquisitiva, que consiste en que si por ejemplo el da de ayer, con 10 soles, poda comprar o adquirir 5 kilos de azcar, hoy con esos mismos 10 soles, slo comprar 3 kilos; s con 15 soles, una familia de 5 integrantes, compraban 5 mens; hoy con esos mismos 15 soles slo pueden, comprar 3; s con 1 sol compraba 10 panes, hoy debe comprar 20, porque, el precio no ha variado; pero su tamao ha disminuido en un 50 %; y as sucesivamente, podemos ir ilustrando de cmo es que para la gran mayora del pueblo, la capacidad adquisitiva ha disminuido, considerablemente. Obviamente, la poblacin compra menos, consume menos, se cura menos, siendo los ms afectados los medianos, pequeos y micro establecimientos comerciales y la gran mayora de la poblacin. Aunque existe un pequeo sector social, entre el cual estn: funcionarios mineros, altos funcionarios del Estado, Congresistas, ministros, altos oficiales de las fuerzas armadas y policiales, la burocracia dorada y los corruptos o pjaros de alto vuelo,

a quienes la plata les llega sola, que probablemente, su capacidad adquisitiva en lugar de haber disminuido se ha incrementado, y hoy pueden adquirir ms, comer ms, educarse ms, vestirse ms, divertirse ms, comprar ms casas, ms oficinas, corromper ms, coimear ms , etc. etc. Pero este sector de plutcratas (entre ellos funcionarios mineros) no compran en las bodegas sino en el Quinde, vale decir en los supermercados (Metro, Sagafalabella; Topy Top, etc., etc.) ya que su lgica es hacer ms ricos a los ricos y ms pobres a los pobres). As, pues, es falso que por culpa de las protestas sociales los comercios (pequeos) de Cajamarca hayan bajado sus ventas; son los supermercados o mega plazas, esos establecimientos a los cuales, muchos acuden, aunque sea para satisfacer su ego. Por ejemplo, aqu en Cajamarca ya tenemos un mega mercado, el famoso Quinde, donde existe presencia de capitales chilenos, el mismo que adems est en franco proceso de crecimiento y acaba de abrir sus puertas la empresa comercial Pars, ha ingresado una gran empresa comercial ferretera Maestro y probablemente antes de la prxima navidad tambin abra sus puertas otro mega-mercado el Real Plaza. La pregunta es: Se quejan los dueos o accionistas de estos mega-mercados, en el sentido de que no venden, o que sus ventas hayan bajado considerablemente? NO. Jams van or tales quejas, puesto que en la lgica del capitalismo y del libre mercado los grandes nunca pierden; porque precisamente se alimentan y se nutren de los millones y millones de pequeos que constituyen la masa consumista. Ms an en una sociedad donde existen ciertos complejos, donde el poblador compra en un mega o sper mercado no porque los precios sean mejores para l o el producto sea de mejor calidad, sino porque simplemente quiere alimentar su ego, su complejo de superioridad o simple y llanamente por imitar al vecino que compra all, porque tiene mayor solvencia econmica. Adems, otra caracterstica de un mega mercado o una transnacional comercial es que all donde se asienta devora a los pequeos, elimina a la competencia, para quedarse s lo o sola en el mercado. O si no lo devora o elimina por lo menos lo afecta en tanto los pequeos comerciantes disminuyen considerablemente sus ventas. No es que llega una transnacional o grande agente econmico y convive en armona con los pequeos. En este sentido, una transnacional comercial como los mega y sper mercados, tiene similares efectos o consecuencias negativas que las transnacionales mineras en la zona rural, cuando en la zona rural divide, desintegra contamina, destruye, etc. Finalmente, para todos aquellos que creen que las protestas sociales han influido en la disminucin de las ventas, en sus bodegas, restaurantes, artesanas, etc., etc., la nica alternativa de solucin radica en que se unan a dichas protestas, para que stas sean mucho ms masivas, contundentes y efectivas, y tal vez el gobierno se decida en la solucin del problema. Optar por la alternativa

de la indiferencia, la apata, o por la de cuestionar y condenar a las protestas sociales nicamente da como resultado el efecto contrario, es decir, que dichas protestas continen, por tiempo indefinido; y, por lo tanto, las ventas sigan disminuyendo cada vez ms. Ahora, no se entiende porqu es que las protestas han influido en la disminucin de las ventas, cuando se estima que ms del 95 % de la poblacin citadina ni siquiera ha participado en ellas, no se ha molestado en cerrar su negocio, por algunas horas o por un da, en los momentos ms crticos de tales protestas. Pues, la realidad ha sido que la gran mayora de poblacin que se ha movilizado por las calles ha sido de provincias. En todo caso, sostener que las protestas sociales del pueblo cajamarquino, en contra del mega proyecto Conga han influido en la disminucin de las ventas en los establecimientos comerciales o cualquier otro establecimiento econmico es simplemente hacerle el coro a los grupos pro-mineros, entre stos al famoso Colectivo por Cajamarca, y a la trasnacional, quienes precisamente sostienen los falaces argumentos. Por el SOCIOLOGO: AVELINO ZAMORA LINGAN (28 de junio del 2013). INFLUENCIA DE MINERA YANACOCHA EN EL CRECIMIETO DESORDENADO DE CAJAMARCA. http://caballeroredverde.blogspot.com/. Construccin El sector creci 9,9 por ciento promedio anual durante los ltimos siete aos (2005-2011) lo que ha permitido acrecentar su participacin en el VAB departamental, de 4,1 por ciento en 2005 a 7,1 por ciento en el 2011. La construccin privada en edificaciones, centros comerciales (C.C. El Quinde) e infraestructura minera (Yanacocha, Gold Fields La Cima, La Zanja) coadyuv al crecimiento del sector. La construccin de viviendas dinamiz el mercado de crdito hipotecario, cuya expansin en el 2011 fue de 27,6 por ciento y representa el 9,9 por ciento del crdito del sistema financiero local y el 1,3 por ciento del VAB departamental. Cabe destacar el impulso inicial que dio el sector pblico a la construccin de viviendas mediante el crdito Mivivienda y otros programas promocionales (Techo Propio y Mi Techo); desde sus inicios hasta marzo 2012, estos programas han desembolsado un total de S/. 20,2 millones. Turismo Cajamarca posee diversos recursos naturales y arqueolgicos que sustentan el desarrollo turstico, entre ellos: complejos arqueolgicos (Layzn y Ventanillas de Otuzco), vestigios pre inca (necrpolis Cumbemayo), inca (Cuarto del Rescate y Baos del Inca), colonial (iglesias, conjunto monumental Beln), flora y fauna, que se puede apreciar en sus parques y santuarios nacionales (Cutervo, Tabaconas Namballe), la existencia de culturas vivas y riqueza gastronmica.

Segn cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el ao 2011 arribaron 674,6 mil visitantes, de los cuales, el 2,5 por ciento fueron extranjeros. Asimismo, en el 2011, segn informacin del Ministerio de Cultura, los visitantes a monumentos arqueolgicos, museo de sitio y museos ascendieron a 144,7 mil personas (135,8 mil nacionales y 8,9 mil extranjeros).Respecto a la infraestructura hotelera, segn cifras del MINCETUR, el departamento registr al ao 2011 un total de 497 establecimientos de hospedaje, con un total de 11,4 mil camas disponibles. http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Trujillo/Cajamarca-Caracterizacion.pdf

S-ar putea să vă placă și