Sunteți pe pagina 1din 10

La autonoma del derecho registral en Guatemala , lo que se pretende es totalmente insoslayable, y no es ms que, demarcar el contenido de esta disciplina jurdica,

para as tener claro si se le puede considerar como autnoma o simplemente no, ya sea porque no resulta conveniente o no posee los mritos para tal virtud.

En ese sentido, es menester y como una propuesta - delimitar cuatro ejes trascendentales, los que por su minucia son importantes y asimismo facilitarn el desarrollo y comprensin El primero de estos, es lo referente a la posicin positiva de la autonoma del derecho registral, mientras que el segundo contrario al primero, es lo relativo a la posicin negativa de tal autonoma. Posicin positiva de la autonoma del derecho registral El derecho registral integra el sistema jurdico con normas y principios propios de derecho pblico y privado, que coexisten y funcionan armnicamente constituyendo una disciplina independiente de la cual el derecho registral inmobiliario es una de sus principales ramas. Para autores como Cornejo, con esto se consagra, por un lado la autonoma, pero tambin se afirma la existencia de un conjunto de principios aplicables a toda clase de registros y no slo a los de bienes o cosas transmisibles.

Este es el fundamento de la autonoma del derecho registral en el ordenamiento jurdico guatemalteco? Ante estas inquietudes, no esta de ms explicar, que en el ordenamiento jurdico guatemalteco las normas que regulan los principales registros pblicos se encuentran dispersas en distintos cuerpos normativos, como el caso del registro general de la propiedad que cuya regulacin se sustenta en lo contenido en el libro IV del Decreto ley 106 Cdigo civil, obviamente sin olvidar el Acuerdo gubernativo 359-87 del Presidente de la Repblica, Reglamento del Registro General de la Propiedad que contiene disposiciones

reglamentarias que fijan los detalles sobre el modo de llevar el registro. Otro ejemplo es el registro mercantil general de la Repblica que cuyo funcionamiento esta regulado en el Decreto nmero 2-70 del Congreso de la Repblica Cdigo de Comercio de Guatemala; y as se ubican variados registros pblicos en virtud de la materia a la que se ocupanesparcidos en diferentes leyes o reglamentos.

El hecho singular que acaece en la realidad guatemalteca, y que inciden en el mbito jurdico, es en relacin al registro civil y su tan discutida transformacin administrativa, basada en el Decreto nmero 90-2005 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Registro Nacional de las Personas. De acuerdo a las disposiciones normativas de esta ley, se crea el RENAP, que es una entidad autnoma, de derecho pblico, con personalidad jurdica, patrimonio propio y con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, encargada de organizar y mantener el registro nico de identificacin de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y dems datos de identificacin desde su nacimiento hasta la muerte, as como la emisin del documento personal de identificacin. El RENAP no le es indiferente al derecho registral guatemalteco, pero su creacin y funcionamiento no constituye otro de los argumentos fundamentales para considerar a esta disciplina jurdica como autnoma. El aspecto central de este tercer semblante que escuda a la teora positiva, deviene del anlisis de la citada ley, el que se funda bajo dos vertientes, la primera es lo concerniente a su tercer considerando que reza que los preceptos normativos contenidos en el Decreto ley 106 Cdigo Civil que dan sustento al registro civil deben ser encuadrados dentro de un ordenamiento jurdico especfico, y la segunda, sumamente asociada a la primera, es lo 91

regulado en el Artculo 103, que precepta la derogacin de los artculos 369 al 437 y 441 del Decreto ley 106 Cdigo Civil, concernientes a las funciones del Registro Civil, las que a partir de la vigencia del Decreto nmero 90-2005 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Registro Nacional de las Personas, sern ejercidas por los registros civiles del RENAP.

Como se ha denotado en este apartado, existen argumentos claros sean objetables o no- que fundamentan a la posicin, postura o teora positiva de la autonoma e independencia; y que para el caso de Guatemala constituyen los primeros grmenes de tal postura. Posicin negativa de la autonoma del derecho registral

En contraposicin a la postura afirmativa, se halla la postura negativa de la autonoma del derecho registral que expone razones suficientes para establecer la inconveniencia o falta de virtudes jurdicas necesarias para que esta disciplina jurdica se le pueda calificar de tal manera. En contraposicin a la postura afirmativa, se halla la postura negativa de la autonoma del derecho registral que expone razones suficientes para establecer la inconveniencia o falta de virtudes jurdicas necesarias para que esta disciplina jurdica se le pueda calificar de tal manera.

Una razn es la expuesta por Villario, quien refirindose a los numerosos registros que operan en un Estado, expresa que son totalmente dispares y que algunos de ellos son simples archivos, pues son absolutamente estticos, lo cual atenta contra la formulacin de una teora general. Tal autor no ve como puede construirse un derecho registral sobre la base de un contenido tan heterogneo. Y a esto agrega, que si la ciencia del derecho es un saber metdico y sistemtico para construir una especie jurdica nueva se debe exigir al menos la existencia de principios, teoras generales e instituciones propias, y que esos principios, teoras e instituciones convengan por igual a todo el sector que la disciplina pretende abarcar, esto es que tenga universalidad dentro de la especialidad. Concluye en que la formulacin de esta rama del derecho solo puede hacerse con los registros de bienes, pero singularmente de aquellos bienes destinados a circular. La disertacin de Villario pareciera atinada hasta cierto punto, sobre todo cuando habla del 92

contenido heterogneo, sin embargo su exposicin la ampla considerando que esta rama del derecho no posee principios, teoras generales e instituciones propias, lo cual fcilmente es criticable. Porque se afirma esto, pues como se ha denotado en el contenido de la presente tesis, esta disciplina jurdica desde su gnesis con la publicidad material o inmobiliaria y en todo su recorrido histrico hasta en la actualidad ha creado, implementado y fortalecido principios e instituciones jurdicas propias.

A pesar de la anterior crtica, pareciera que cualitativamente se poseen los mritos de carcter jurdico que le permiten calificarla como una disciplina jurdica autnoma. No obstante, no es resulta provechoso dejar el presente estudio solamente en tal argumento. Otra razn que colisiona con la posicin positiva de la autonoma, es la de analizar la conveniencia de proporcionarle, o mejor dicho reconocerle tal independencia y autonoma, ya que como se ha demarcado anteriormente, en el amplio campo jurdico en el que los registros pblicos operan, estosestos desempean un papel trascendental que, es el de la salvaguarda de la seguridad jurdica.

SISTEMAS DEL DERECHO REGISTRAL: .5 Sistemas registrales.

Los sistemas registrales, se analizan segn los tipos de eficiencia jurdica que persiguen, considerando tambin el punto de vista de la forma en que se lleva. Estos sistemas son estudiados de una forma acertada, por el jurista guatemalteco, Hermenegildo Daz, por lo que se mencionaran algunos de sus aportes a este tema.

1.5.1 Sistemas registrales segn la forma.

Segn la forma en que el registro se hace, existen, entre otros:

- Sistema de transcripcin.

En este sistema el documento se archiva o se copia ntegramente en los libros del Registro.

- Sistema de folio personal.

El sistema de folio personal es aquel en el que los libros se llevan por ndices de personas, o sea de propietarios o de titulares de derechos reales;

- Sistema de folio real.

Es aquel en el que los libros se llevan por fincas, a cada una de las cuales se la abre folio, en que se inscriben todos los cambios, gravmenes, transmisiones, etc., relacionados con dicha finca.

1.5.2 Sistemas registrales segn la eficacia Estos efectos son comunes a todos los registros, pues en todos ellos el asiento existe, tiene un carcter informativo, y puede ser consultado por cualquier persona, y existe sin necesidad de producir determinado efectos.

- Efectos probatorios:

El Registro es un medio privilegiado de prueba de lo consignado en el asiento, en ciertos casos, como en el caso del Registro Civil, el asiento puede ser an un medio especifico de prueba.

Sistemas registrales en el derecho comparado

- El sistema francs.

Es necesario examinar todos los sistemas analizando primero la forma en que se llevan el registro y despus, el fondo, o sea de los efectos jurdicos que produce.

- La forma:

El Registro Francs fue de trascripcin hasta mil novecientos veintiuno (1921). Actualmente se rige por el Decreto-ley del cuatro de enero de mil novecientos cincuenta y cinco y por el Decreto del catorce de octubre de mil novecientos cincuenta y cinco. 17 Antiguamente, el conservador de hipotecas copiaba ntegramente el acto; Pero desde el ao de mil novecientos veintiuno, el conservador que es el registrador, encuaderna uno de los dos ejemplares que hay obligacin de exhibirle del acto, en el lugar que le corresponde, devolviendo el otro con mencin de haber sido registrado. Los documentos se encuadernan por orden de entrada y se anotan en un ndice que se lleva por riguroso orden cronolgico. Adems se lleva lo que se denomina: fichero inmobiliario, que es doblar la inscripcin a travs de: - El fichero personal, que consiste en llevar una ficha por cada propietario o titular de derecho real. En ella se menciona todos los inmuebles o los derechos reales de cada propietario o titulas; - El fichero real o sea unas fichas que se llevan en relacin con las fincas. Las fichas parcelaras se llevan una por cada finca, y estn ligadas con el Catastro. Slo se han establecido donde el Catastro ha sido renovado y est completamente al da; las fichas especiales con las que se llevan para los inmuebles urbanos. En ellas se establecen las caractersticas de dichos inmuebles, as como los derechos de propiedad y gravmenes sobre ellos. En el derecho francs se tiene la precaucin de identificar a las personas de los otorgantes, as como a las fincas que han de ser objeto de registro. Por eso se exige que el documento al inscribirlo tenga forma autntica siendo, naturalmente, el bsico, el documento notarial.

- El fondo:

En el sistema francs la inscripcin no es constitutiva, pero es obligatoria no para las partes precisamente, sino para los notarios, autoridades jueces, etc. Existe el tracto sucesivo, o sea una cadena necesaria de inscripciones en que no falte ningn eslabn. El documento debe referirse al titular anterior. Hay tambin el principio de prioridad, pues el orden cronolgico se lleva en forma muy estricta. Ya se lleva tambin lo que antes no exista, la calificacin registral, o sea la obligacin del conservador, de examinar la identidad de las personas y de las cosas que han de ser incluidas en la inscripcin. Debe cerciorarse del derecho del transferente, y tambin debe rechazar el documento, si no llena los requisitos que al efecto hagan falta.

- Sistema alemn. 18

Est contenido en el Cdigo Civil vigente de Alemania desde el ao mil novecientos, y en la ordenanza inmobiliaria, vigente desde el ao de mil novecientos treinta y seis.

- La forma:

En Alemania rige el sistema de Folio Real, o sea que cada finca posee su propia hoja. la hoja, es un cuaderno donde se inscriben las relaciones reales (no las obligatorias o personales); la hoja o folio tiene tres secciones destinadas: la primera, a las relaciones de propiedad; la segunda, a las cargas y a las limitaciones y la tercera a las hipotecas, gravmenes, etc.

- Fondo:

La inscripcin determina el rango, y tiene una doble eficacia: primeramente, se presume que los derechos inscritos existen tal como estn registrados pero en el proceso de que hemos hablado, cabe la prueba en contrario, aunque ello es sin perjuicio de la consolidacin del protegido por la fe pblica; en segundo lugar, la inscripcin es plenamente eficaz a favor de cualquier adquirente de buena fe pues aunque luego resulte que no coincide con la realidad, jurdica, el adquirente se convierte en verdadero titular. En Alemania, la discordancia es ms rara y lejana, dada la abstraccin del negocio jurdico y por se la inscripcin constitutiva de ste. La proteccin del registro alemn no se extiende ni a la circunstancia de hecho de las fincas ni a las circunstancias personales de los contratantes.

- Sistema suizo.

El sistema registral es muy parecido al alemn, pues se lleva tambin el registro por el sistema de folio real y es constitutivo. Se exige un plano oficial, para lograr una concordancia con la realidad. Se requiere el consentimiento del dueo de la finca para que pueda efectuarse algn cambio en el derecho sobre ella; y en las cancelaciones, 19 basta la firma del acreedor puesta en el libro registral, para que pueda extinguirse el derecho.

- Sistema australiano.

Es conocido con el nombre de sistemas torrens, porque fue ideado por Sir Robert Richard Torrens, quien quiso dar una gran seguridad a los ttulos de las propiedades en Australia. En Australia habla dos clases de ttulos: El directo que vena inmediatamente de la corona, que era por lo tanto inatacable; y el derivado de ella, que como no exista un sistema de registro, se prestaba a toda clase de fraudes pues se mova en un terreno de completa clandestinidad, Torrens procur que todos los ttulos

fuesen directos, es decir, como si proviniesen directamente de la corona. Para ello se estableci el sistema de matriculacin o sea el acceso por primera vez, al Registro Pblico. La inmatriculacin era voluntaria, pero una vez hecha, la finca, quedaba sometida al sistema registral. La inmatriculacin tiene por objeto comprobar la existencia de la finca, su ubicacin y sus limites, Y acreditar el derecho del inmatriculante, as como hacer inatacable ese derecho. De esta manera se crea un ttulo nico y absoluto.

Para inmatricular se sigue un procedimiento consistente en presentar una solicitud al Registro, a la que se acompaan planos, ttulos y adems documentaciones necesarias. Esa solicitud y sus anexos se someten al examen de peritos: unos de ellos son juristas y los otros son ingenieros topgrafos. De esa manera se busca una gran perfeccin tanto desde el punto de vista legal, como desde el punto de vista fsico. Seguidamente, de acuerdo con el examen, se hace una publicacin que contiene todos los elementos del caso y de individualizacin de la persona y de la finca, fijndose un trmino para que pueda presentarse una oposicin por cualquier interesado; vencido el cual, se hace el registro, o sea se inmatricula la finca y se redacta el certificado del ttulo.

El ttulo sirve para transmitir la propiedad del inmueble con mucha facilidad, mediante un simple memorndum que es como un endoso. El ttulo puede ser 20 subdividido, como por ejemplo en el caso de que se enajene solamente una porcin de la finca.

S-ar putea să vă placă și