Sunteți pe pagina 1din 3

PROYECTO GEOMTRICO QUEBRADA SIETE VECES

Se plantea el proyecto geomtrico de la va e implantacin de un puente para solucionar el trnsito de vehculos en la Quebrada Siete Veces debido al constante peligro causado por la inundacin de la va en el sitio ms estrecho de la quebrada. Eleccin de la ruta La eleccin de la ruta estuvo definida ya que actualmente la va e!iste en calidad de camino lastrado sin embargo en este proyecto se plante un me"oramiento del dise#o en medida de lo posible tomando en cuenta las cuestiones econmicas restricciones propias del proyecto y de las condiciones del terreno. N r!a" de di"e# Los dise#os de ingeniera vial deben regirse a normas y especificaciones emitidas por los organismos correspondientes. $n el $cuador los proyectos viales se e"ecutan regulados por las normativas del %inisterio de &ransporte y 'bras ()blicas. $s por eso que para este proyecto se utili*aron las siguientes publicaciones+ , -ormas de .ise#o /eomtrico de 0arreteras del %'( 1234. , -ormas de .ise#o /eomtrico de 0arreteras del %'( 5664. Tr$%ic de di"e# (ara el dise#o de esta va no se ha tomado en cuenta el &(.7 por cuanto el actual es muy ba"o y se ha traba"ado seg)n informacin brindada por el %&'(. Cla"i%icacin de la &'a Se determina la clasificacin de la va seg)n las normas del %&'( que clasifica a las vas en 8 clases de dnde se obtiene que la va en la Quebrada Siete Veces ser de 0lase 999 tipo monta#oso clasificacin con la que se obtuvieron los datos de dise#o y el ancho de va que corresponde a una cal*ada de dos carriles de 4.48m de ancho y con espaldones de 1m.

Vel cidad de di"e# Lo que da calidad de servicio a la va es la velocidad de dise#o ya que la calidad depende del flu"o vehicular. (ara este proyecto de acuerdo a la clasificacin de la va la velocidad es de :6 ;m<h sin embargo por la topografa de monta#a que presenta el terreno e!isten tramos en dnde la velocidad ba"a hasta 53 ;m<h como es en el caso de la entrada del puente. Alinea!ient ( ri) ntal (ara el alineamiento hori*ontal se han utili*ado tanto curvas circulares como curvas de transicin especficamente espirales tipo clotoide. $n medida de lo posible seg)n caractersticas propias del terreno monta#oso y tomando en cuenta que e!iste ya un camino lastrado totalmente aprovechable se han utili*ado los parmetros de dise#os recomendados por las normas %&'( para una va de clase 999 como son+ el radio de 116 m velocidad de :6 ;m<h tangentes de 36m. Sin embargo por las cuestiones mencionadas se ha ubicado en ciertos tramos un radio mnimo de =6m tanto para curvas circulares como para curvas espirales siendo este el caso en el acceso y salida del puente donde para la 0urva ->= y 0urva ->8 se dise#an espirales de punta las cuales son parte del puente. 9mplantndose un puente de 58 m. 7d"unto ?eporte de curvas hori*ontales. Alinea!ient &ertical $ste dise#o se lo reali*a tomando en cuenta la rasante e!istente de la va y procurando no causar mayores cortes o rellenos para de esa forma aprovechar el material e!istente en la va. Los parmetros de dise#o vertical de una va de clase 999 son el coeficiente @A15 para curvas conve!as y @A14 para curvas cncavas y una gradiente longitudinal m!ima de 3B parmetros que de igual manera han sido utili*ados en medida de lo posible. Se pueden tener pendientes mayores pero con tramos cortos. Cur&a" &erticale" * +endiente" La curva vertical que ms se acomoda por ra*ones de visibilidad y que favorece a los cambios de velocidad es la parbola simple que se apro!ima a una curva circular este tipo de curva se utili* en todos los tramos tanto para curvas cncavas como para conve!as.

7l estar ya definida una plataforma de camino se pretendi utili*ar su rasante por tanto se tienen pendientes de 8.36B como pendiente m!ima y 8.8=B la pendiente mnima con el ob"etivo de aprovechar la actual rasante siendo del :B la m!ima pendiente longitudinal recomendada para este clase de va con las pendientes del proyecto se cumple con la recomendacin. Se dise# dos curvas verticales en el ingreso y salida del puente respectivamente las cuales tienen el coeficiente @ muy carca al mnimo recomendado en la norma. $n el ingreso al puente se establece una curva con coeficiente @A16.C4 y longitud de :6 m que genera un corte importante al igual que en la salida del puente donde se establece una curva con @A 16.84 y longitud de :6m. De"cri+cin del " %t,are de Di"e# Vial $l softDare utili*ado como herramienta para la elaboracin de los dise#os es de 7utodes; softDare con muchos a#os en el mercado y que permite la elaboracin de varias alternativas de dise#o en forma rpida y e!acta utili*ando para esto las frmulas y datos recomendados en el manual de normas de dise#o geomtrico del %&'(. CONC-USI.N/ .e acuerdo a las restricciones del terreno y condiciones actuales del camino e!istente se ha conseguido un dise#o hori*ontal y vertical que permitir confort y seguridad al usuario principalmente en el acceso y salida del puente dnde se ha optimi*ado el dise#o hori*ontal con el uso de espirales y al no tener fuertes pendientes el dise#o vertical permite curvas con parmetros muy cercanos a los recomendados aunque se generan cortes importantes.

S-ar putea să vă placă și