Sunteți pe pagina 1din 5

Ambientes de aprendizaje en el aula Laura Gutirrez de Tena Ramos ISSN: 1989-9041, Autodidacta

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA


Laura Gutirrez de Tena Ramos
Maestra de Educacin Fsica

Cuando hablamos de innovacin, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para vivir mejor. Todos podemos innovar, desde paradigmas propios, pero no todos logramos realmente los cambios. Por otro lado el ambiente es la suma total de condiciones e influencias externas que afectan a la vida y desarrollo de un organismo. Entendemos los ambientes como la interaccin de factores objetivos (fsicos, organizativos, sociales) y de factores subjetivos (perceptuales, cognitivos, culturales) es decir, siempre formamos parte y estamos inmersos en distintos ambientes, los creamos, los generamos y los vivimos. Entendamos la innovacin en educacin como la accin permanente realizada mediante la investigacin para buscar soluciones a los problemas planteados en el mbito educativo. De esta manera la Innovacin lleva implcitos dos retos fundamentales: La creacin de teoras, modelos, tcnicas y mtodos cada vez ms rigurosos y acordes con la necesidad educativa. La aplicacin cientfica y tecnolgica al proceso educativo desarrollado en la escuela.

As, de una manera simple entenderamos que los ambientes innovadores son aquellos cambios creativos que se dan en el ambiente en el que nos desarrollamos (mbito educativo). La innovacin est constituida por la integracin de una propuesta pedaggica que permita generar un ambiente propicio para el logro del aprendizaje.

En estos tiempos en que los paradigmas de la educacin estn transformndose de un aprendizaje centrado en la enseanza a un aprendizaje centrado en el alumno; en la conformacin de sociedades del conocimiento, mas que de la produccin, en modelos

101

Ambientes de aprendizaje en el aula Laura Gutirrez de Tena Ramos ISSN: 1989-9041, Autodidacta

educativos flexibles y dinmicos y en la integracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, entre otras; se hace necesario reconceptualizar la prctica docente, el papel de los estudiantes y el ambiente de aprendizaje en donde se desarrolla el mismo (aula, taller, laboratorio, ciberespacio etc.). Debemos entender este proceso desde el enfoque de:

Redisear modelos acadmicos acorde a las tendencias educativas internacionales. Modificar y reconceptualizar la prctica docente.

Incorporacin de las TICs en la prctica docente.

Crear comunidades acadmicas que operen mediante redes de interaccin acadmica. Desarrollar materiales educativos que faciliten el logro de aprendizajes en las diversas modalidades educativas.

Producir y entregar recursos para el aprendizaje.

La integracin y el uso de las TICs son medios que crean estos ambientes para que los estudiantes se apropien de los objetos de estudio ya que intervienen directamente en la mediacin entre el conocimiento, el maestro y el alumno, podramos entenderlos como entornos integrales donde se crean condiciones para que el alumno adquiera nuevos conocimientos, experiencias y elementos que le generen procesos de anlisis y reflexin; as mismo le permita comunicar en diferentes contextos con otros, propiciando el aprendizaje colaborativo a travs del propio aprendizaje. Cmo generar estos ambientes? Para lograrlo es necesario modernizar la prctica docente la cual debe consistir en una formacin con los medios para su utilizacin como instrumentos didcticos, con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando y estimulando la intervencin mediada sobre la realidad, la captacin y comprensin de la informacin y la creacin de entornos diferenciados para el aprendizaje. Los aspectos ms importantes en la Modernizacin docente deben basarse en:

102

Ambientes de aprendizaje en el aula Laura Gutirrez de Tena Ramos ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Su formacin para el uso crtico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Desarrollar la motivacin en el estudiante. Planear estrategias de aprendizaje de situaciones reales. Disear de modelos de experimentacin, que permitan retroalimentar sus logros. Realizar propuestas didcticas en el aula y fuera de ella. Ampliacin de tratamientos interdisciplinares. Y colaboracin de centros educativos.

No se trata de innovar por innovar; La propuesta es partir de programas acadmicos, identificados por los propios docentes (carreras completas, cursos cocurriculares, materias con alto indce de reprobacin) y darles un tratamiento especial. Debemos partir de la necesidad de generar modelos educativos en los que el docente sea un facilitador de aprendizajes, actualizado, comprometido con los avances cientficos y tecnolgicos, utilizando las tecnologas como herramienta en su prctica, y especficamente en el Proceso de Enseanza Aprendizaje, que implique desarrollar una metodologa didctica basada en la seleccin y planificacin de estrategias de aprendizaje identificando las tecnologas que permitan potenciar el logro de los objetivos a alcanzar. La Metodologa didctica es una gua de accin, un sistema de planificacin organizado, formalizado y orientado a la obtencin de un objetivo. La metodologa permite al profesor la planificacin flexible del proceso enseanza aprendizaje, lo que implica la toma de decisiones, de manera consciente y reflexiva, con relacin a las tcnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso, o de un programa acadmico, haciendo uso de los diferentes medios y herramientas.

Cmo se disean stos ambientes? Se disean a partir del trabajo colaborativo de diversos especialistas, pedagogos, profesores, cuya tarea es la adecuacin de los contenidos de un curso y el diseo de estrategias didcticas motivadoras y contextualizadas, a travs del uso de diferentes medios y recursos didcticos, en donde las tecnologas, desde un acetato hasta el diseo de un curso en lnea, sean incorporados para potenciar el logro de los aprendizajes.

103

Ambientes de aprendizaje en el aula Laura Gutirrez de Tena Ramos ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Esto implica la creacin de comunidades acadmicas que socialicen experiencias, realicen investigacin educativa, generen conocimientos y enriquezcan el trabajo acadmico. Estos ambientes requieren el diseo de materiales didcticos innovadores cuyo uso es susceptible en cualquier materia educativa. Los ambientes innovadores de aprendizaje presencial, a distancia o virtual deben de: Delimitar los conceptos que se exploran, estudian y aprenden significativamente; Ser estructurados por los docentes, para que los estudiantes aborden el aprendizaje de manera sistmica y flexible para permitir la tendencia hacia el aprendizaje autnomo; Ser propicios al dilogo, interaccin y reflexin, estimulante y retador, gerenciados con propsitos y oportunidades para que sean realmente efectivos y creadores; Incorporar herramientas y materiales didcticos basados en las TICs en el proceso enseanza aprendizaje, aplicndolas, adaptndolas y creando estrategias y tcnicas didcticas mediante su uso.

Modelos y Metodologas Didcticas

Prototipos y Materiales Didcticos

Ambientes Innovadores de Aprendizaje

Comunidades Acadmicas

Modernizacin de la prctica docente

Ambientes virtuales de aprendizaje Trabajo colaborativo

Instituciones Educativas

104

Ambientes de aprendizaje en el aula Laura Gutirrez de Tena Ramos ISSN: 1989-9041, Autodidacta

BIBLIOGRAFA Ana Emilia Lpez Rayn Parra (2000): Ambientes innovadores de aprendizaje. Diccionario De las Ciencias de la Educacin, Edit. Aula Santillana.

105

S-ar putea să vă placă și