Sunteți pe pagina 1din 5

Adverbio

Un adverbio es un tipo de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo (muy bueno, recin hecho) y las de cuantificador de otro adverbio (bastante lejos). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cpula verbal (est divinamente). Algunas de las palabras consideradas por la gramtica tradicional precientfica como adverbios pueden considerarse en categoras independientes. As los adverbios de ubicacin, modo y cantidad parecen formar una clase natural, pero los adverbios epistmicos parecen formar desde el punto de vista sintctico una clase aparte. Por ejemplo los adverbios de negacin en muchas lenguas pueden considerarse una clase aparte (epistmicos negativos). Estas palabras negativas pueden actuar como ncleos del llamadosintagma de negacin que tiene propiedades y requerimientos sintcticos diferentes al de un sintagma adverbial.

Clases de adverbios
Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categoras:

Adverbios de ubicacin (en tiempo y espacio), de modo y de cantidad.

Adverbios de lugar: aqu, all, ah, all, ac, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrs, encima, debajo, enfrente, atrs, alrededor.

Adverbios de tiempo: pronto, tarde, temprano, todava, an, ya, ayer, hoy, maana, siempre, nunca, jams, prximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, anteriormente.

Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, as, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fcilmente, negativamente, responsablemente todas las que se formen con las terminaciones mente.

Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, mucho, bastante, ms, menos, algo, demasiado, casi, slo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente.1

Adverbios que cumplen la funcin de epistmicos:

Adverbios de afirmacin: s, tambin, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, exacto, obvio, verdaderamente, seguramente, asimismo, etc.

Adverbios de negacin: no, jams, nunca, tampoco. Adverbios de duda o dubitativos: quiz(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, puede, puede ser, a lo mejor.

Adverbios interrogativos/exclamativos y relativos, las formas usadas ortogrficamente en oraciones interrogativas y exclamativas son cundo, cmo, cunto y dnde(las formas relativas son idnticas aunque se escriben sin acento).

Otros adverbios: slo/solamente, aun, inclusive, adems, nicamente, incluso; mismamente, propiamente, precisamente, concretamente; viceversa, contrariamente, siquiera, consecuentemente.

Adverbios epistmicos
Los adverbios epistmicos parecen tener restricciones diferentes de los adverbios de ubicacin, modo y cantidad. De hecho sintcticamente muchos de ellos parecen requerir posiciones sintcticas diferentes de la de un adjunto verbal (como es el caso de los de ubicacin, modo y cantidad). Por ejemplo, el complejo comportamiento sintctico de las palabras con polaridad negativa no puede explicarse adecuadamente tratndolas simplemente como adverbios. Por esa razn algunos lingistas han conjeturado que forman una clase especial de epistmicos negativos que ocupan la posicin de ncleo sintctico de un hipottico sintagma de negacin. Algo similar sucede con muchos epistmicos afirmativos (tradicionalente llamados adverbios afirmativos) cuya posicin sintctica podra estar situada en alguno de los sintagmas de tipo pragmtico que integran la periferia izquierda de la oracin o sintagma que formas.

Preposicin
Mapa que muestra la distribucin geogrfica de los diferentes tipos de adposiciones; en rojo, las lenguas con preposiciones, en azul las lenguas con postposiciones.

La preposicin es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en ingls, donde incluso pueden aparecer al final de la frase. Considerando las distintas lenguas del mundo, la preposicin es un tipo de adposicin que se caracteriza por aparecer tpicamente al principio del constituyente sintctico al que afecta; as por ejemplo, la palabra equivalente que aparece detrs y no delante se llama postposicin. Tradicionalmente, la gramtica del espaol la ha definido como la parte invariable de la oracin que une palabras denotando la relacin que tienen entre s.

Clasificacin
Semntica
Las preposiciones pueden clasificarse semnticamente: espaciales ubicacin (en, sobre, bajo, a travs de) desplazamiento (desde, hacia) tiempo (durante, despus de haber, antes de estar) comparacin material o composicin (hecho de madera, compuesto por tubos) posesin (la casa de la seora) instrumento (por medio de una herramienta, escrito a lpiz) agente (hecho por) propsito (para conseguir, por lograr) causa (a causa de, por su culpa) referencia (acerca de, en referencia a, hablando de ti)

Conjuncin (gramtica)
Una conjuncin es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latn cum: con, y jungo: juntar; por lo tanto, significa que enlaza o une con. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.

Clases de conjunciones Conjunciones coordinantes


Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las conjunciones consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas.

Conjunciones consecutivas
Una frase es el resultado de la otra: conque luego tan tanto que as que por lo tanto

Conjunciones coordinadas o coordinantes


Las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del mismo nivel sintctico y son:

y e o u sino tal que pero.

Conjunciones copulativas
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o ms elementos homogneos e indican su adicin. Son: y e ni que.

Y es la conjuncin ms usada en la lengua coloquial: Sergio y Daniel pasean; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresin sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo y lo quiero mucho y juega conmigo. Este uso pleonstico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofona: Se reunieron e hicieron los trabajos. Vinieron padres e hijos. La conjuncin ni equivale a y noy seala la adicin de dos trminos, pero implica que sean negativos: No hizo los trabajos ni estudi. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los trminos unidos: Ni tengo trabajo ni dinero. La conjuncin copulativa que es de uso arcaizante, aunque tambin figura en locuciones con valor intensificador: Y t, llora que llora. Lo mismo da que da lo mismo.

Conjunciones adversativas
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o trminos sintcticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una correccin o restriccin en el juicio de la primera oracin, de modo que la coordinacin es restrictiva: "mas", "pero", "aunque". Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingsticas ms extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo pero con todo a pesar de no obstante ms bien excepto salvo menos.

Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinacin es exclusiva: sino

sino que antes bien al contrario.

Por ejemplo: No lo hizo Juan sino Pedro. Las conjunciones adversativas ms utilizadas son sin embargo pero sino

Ejemplos: Ira contigo pero no puedo. Mas est reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una correccin ms suave que pero: Hizo un juramento, mas, en vano, empero pertenece al estilo literario afectado; pero y mas, pueden encabezar una clusula con sentido enftico: Pero, Juan, si t no estabas!

Conjunciones disyuntivas
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los trminos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llam Pablo o Carlos. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo har uno u otro, tambin para evitar la cacofona. Otras veces, o indica que los trminos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurri o sucedi en un momento determinado.

Conjunciones explicativas
Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como: o sea,esto es, es decir, mejor dicho, es ms. Ejemplo: Se fue al otro mundo, es decir, se muri.

Conjunciones distributivas
Las conjunciones distributivas distribuyen elementos: o ... o, tanto ... como ...; ejemplo: son tantos como nosotros.

Conjunciones subordinantes o subordinativas


Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos: las que introducen subordinadas sustantivas; las que introducen subordinadas adjetivas, tambin llamadas de relativo (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos); las que introducen subordinadas adverbiales, tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lgicas.

S-ar putea să vă placă și