Sunteți pe pagina 1din 3

3. 4. 5. 6. 7. Leccin 12: LA GENTICA NACE EN EL JARDN DE UNA ABADA 8. 9. 10. El conce !o "e #en 11. 12.

Mendel realiz los primeros experimentos de gentica en un monasterio de Brno. n esa poca !ue la contri"ucin de los progenitores a las caracter#sticas de los $i%os se $ac#a a tra&s de los gametos 'espermatozoide ( &ulo). Mendel demostr !ue estos *actores act+an de *orma independiente. sos *actores independientes son los genes. 13. 14. El $%!o"o e& e'i$en!(l "e Men"el scogi el guisante, ase!ui"le, de crecimiento r-pido, con car-cteres !ue no se modi*ica"an de generacin en generacin, se autopoliniza la *lor. .am"in se pod#a cruzar experimentalmente, pero no se pod#a cruzar accidentalmente. Mendel escogi car-cteres o"ser&a"les, o"ser& m-s all- de la primera generacin, cont los indi&iduos resultantes de los cruces ( orden los datos. 1). 16. 1/. El 'inci io "e l( *e#'e#(cin 0"ser& pre&iamente los guisantes de 32 especies ( seleccion / car-cteres1 2orma del guisante 'rigoso o liso), color del guisante 'amarillo o &erde), posicin de la *lor 'lateral, apical), color de la *lor 'lila o "lanca), *orma de la &aina '$inc$ada o comprimida), color de la &aina '&erde o amarilla) ( tallo 'alto o corto). 3ruzando una planta con otra, o"ser& !ue toda la primera generacin *ilial '21) ten#a uno de los dos car-cteres 'pex guisantes amarillos). 4 las caracter#sticas !ue se manten#an en la primera generacin, las llam caracter#sticas dominantes. 6os car-cteres desaparecidos en 2 1, aparecieron de nue&o en 2 2, al de%ar autopolinizarse 21. 7or lo tanto esos car-cteres esta"an presentes en 2 1 de *orma recesi&a. 6a proporcin entre car-cteres dominantes ( recesi&os en 22 es de 311. Mendel supuso !ue se trata"a de c-racteres independientes !ue esta"an presentes por pare%as en cada planta, uno $eredado de la planta materna ( otro de la paterna. 6os car-cteres se &ol&#an a separar cuando se produc#an gametos. sta $iptesis de la separacin de los car-cteres al producirse los gametos se llama primera le( de Mendel o principio de la segregacin.

2.

1. TEMA 4: GENTICA MENDELIANA

18. 19.

25. 21.

22. 23.

24. 2). Con*ec+enci(* "e l( *e#'e#(cin 8n gen determinado 'pex el gen del color del guisante) existe en &arias *ormas posi"les. stas *ormas se llaman alelos 'un alelo produce color &erde ( otro el amarillo). 6os alelos se representan por letras. Ma(+scula para los dominantes, min+scula para los recesi&os. 9i en un indi&iduo se presentan dos alelos iguales '44 o aa) se llama al indi&iduo $omocigtico para ese car-cter. 9i los alelos son di*erentes se llama al indi&iduo $eterocigtico. 4l *ormarse el gameto, se separan los alelos ( al *ecundarse el &ulo, se &uel&en a unir dos alelos. 9i esos dos alelos son iguales, se mani*estar-n. 9i son di*erentes el dominante ser- el !ue se mani*estar-. 4s# un alelo dominante se mani*iesta tanto en $omocigosis como en $eterocigosis. 8n alelo recesi&o, solo en $omocigosis. l aspecto &isi"le o caracter#stica o"ser&a"le de un organismo se llama *enotipo. 8n alelo recesi&o no se mani*iesta en el *enotipo, pero est- presente en la composicin gentica del indi&iduo o genotipo. 7ara determinar las proporciones de *enotipos ( genotipos de las di*erentes generaciones, puede ela"orarse una ta"la de conocida como cuadro de 7unnett. 2,. Un( '+e-( "e c'+.($ien!o 9i se tiene un indi&iduo de *enotipo dominante ( se !uiere sa"er si es $omocigtico o $eterocigtico, se realiza el llamado cruzamiento de prue"a !ue consisteen cruzarlo con un indi&iduo de *enotipo recesi&o, es decir $omocigtico recesi&o. 9i en la 21 aparece alg+n indi&iduo de *enotipo recesi&o, es !ue el primer indi&iduo era $eterocigtico. 9i toda la 21 es de *enotipo dominante, es !ue el primer indi&iduo era $omocigtico dominante. 27. 28. 29. 35. 31. El 'inci io "e l( !'(n*$i*in in"e en"ien!e Mendel cruz despus guisantes con dos car-cteres di*erentes 'pex guisantes lisos ( amarillos con rugosos ( &erdes), $omocigticos para cada car-cter. l resultado *ue !ue en 21 aprecieron slo los *enotipos dominantes 'amarillo ( liso). 3uando se de% !ue 2 1 se autopolinizara, se desarrollaron los guisantes de 22. 4l conta"ilizar los car-cteres independientemente, se segu#a o"ser&ando la proporcin 311 entre *enotipos dominantes ( recesi&os. so indica !ue cuando se *orman los gametos, los alelos de un gen se segregan independientemente de los alelos de otro gen. so es la segunda le( de Mendel o principio de transmissin independiente.

32.

33.

9i o"ser&amos los dos *enotipos con%untamente, aparecen 4 *enotipos di*erentes 'amarillo:liso, amarillo:rugoso, &erde:liso, &erde:rugoso) en proporcin 9131311 'dom;dom, dom;rec, rec;dom, rec;rec). 6os genotipos son 16 'la suma de 9,3,3,1). stas proporciones se dan cuando los progenitores son $omocigticos para cada car-cter '6644 x llaa o ll44 x 6laa). L( in1l+enci( "e Men"el 6os tra"a%os de Mendel no *ueron redescu"iertos $asta 35 a<os despus. =urante este tiempo la microscop#a $a"#a a&anzado ( en consecuencia, la citolog#a. 9e $a"#an descu"ierto los cromosomas ( sus mo&imientos durante la mitosis ( la meiosis. Rel(cin "e l( ci!olo#2( con l( #en%!ic(: 3i !e*i* "e 4+!!on n 1952 9utton esta"a estudiando la espermatognesis del saltamontes. 9e di cuenta !ue los cromosomas est-n apareados desde el comienzo de la primera di&isin meitica ( !ue los cromosomas eran mu( similares de aspecto. l mrito de 9utton es relacionar estos $ec$os con la teor#a de Mendel. 9upuso !ue los cromosomas son portadores de los genes ( !ue los alelos est-n u"icados en cromosomas $omlogos. ntonces los alelos ser#an independientes ( se separar#an en la *ase de meiosis > cuando se separan los cromosomas $omlogos. 6as nue&as com"inaciones de alelos se *ormar#an al *ecundarse los gametos. n cuanto a la segunda le( de Mendel, puede decirse !ue es cierta si los alelos se encuentran en cromosomas di*erentes 'no $omlogos).

34. 35. 36. 3/. /0. 39. 45.

41. 42. 4/. 44. 45.

46. 4/.

48. 49. 55. 51. 52. 53. 54. 55.

S-ar putea să vă placă și