Sunteți pe pagina 1din 3

Qu es la bitcora COL?

La bitcora COL es una estrategia que consiste en un apunte que recoge de manera de diario de campo cierta informacin, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes de quien la hace. Los 3 niveles: 1. Los componentes del 1er nivel son las preguntas: !u" paso#, !u" sent$# % !u" aprend$# &. Los componentes del nivel avan'ado son: !u" propongo#, !u" integro# % !u" invento# (. Los componentes del nivel e)perto, son el mane*o de las + preguntas anteriores y algunas que convienen a,adir: !u" quiero lograr#, !u" estoy presuponiendo# % !u" utilidad tiene# Para que hacer una bitcora COL? -poyar a la memoria y estimular los procesos de pensamiento. .esarrollar la metacognicin. .espertar actitudes de autogestin y autoresponsabilidad. Organi'ar ideas.

En que consiste la dinmica de la bitcora COL? /ropiciar su elaboracin. 0esponder a las preguntas sin e)plicacin alguna de manera escrita. Leer en grupo. 0etroalimentar el contenido por parte del grupo y el mediador. 1acer metacognicin de la dinmica. 1acer la siguiente bitcora y as$ sucesivamente.

/ara comprender me*or la dinmica de esta bitcora, e)plicaremos los pasos: Mane o de la in!ormaci"n: Cada pregunta esta asociada a una informacin. #e$etici"n: 2e inicia con hacer la bitcora, la lectura y la retroalimentacin. La continuidad promueve procesos refle)ivos que son el punto de partida para la metacognicin. Observaci"n: Las ( preguntas llevan a una estimulacin simultnea de la observacin en diferentes niveles ligadas a las diferentes facultades mentales como lo son la memoria, emocin, intelecto, imaginacin y voluntad.

En que consiste retroalimentar la bitcora COL? La retroalimentacin alude a la informacin que se da sobre una accin determinada respecto a un criterio especifico, lo que permite comparar lo que se observa respecto a lo que se espera. 3n la retroalimentacin hay ( papeles interactuando cuando se hace el conte)to de un grupo. 3l equipo o grupo 3l mediador o instructor 3l aprendi' o estudiante

Por qu es im$ortante lo%rar la metaco%nici"n? 42e entiende por metacognicin por la capacidad que tiene el su*eto de darse cuenta o bien de tomar conciencia y autorregular su propio aprendi'a*e, es decir de planificar que estrategias las ha de utili'ar en cada situacin, y como consecuencia5 transferir todo ello a una nueva actuacin6. Cules son las venta as de utili&ar la bitcora COL? 7odalidad de comunicacin escrita 8mediador, grupo o consigo mismo9 Creacin de memoria. 2irve para medir los cambios, hechos o por hacer. -poya la habilidad de redactar. :acilita el discurso pertinente, atinente, menos disperso. 3stimula las habilidades bsicas y anal$ticas de pensamiento. 3scribir es una forma de refle)ionar.

Para que nos sirve la bitcora COL? /ermite al aprendi' reconocerse en el discurso del otro, identificar sentimientos no e)presados o reconocidos, obliga a la refle)in y a la metacognicin. /ermite ver el proceso de construccin del conocimiento, darse cuenta de lo que es el aprendi'a*e basado en procesos y no contenidos, obliga a responsabili'arse de lo que se dice hablar en primera persona. 3l grupo funciona como espe*o, permite la retroalimentacin, la oportunidad de aprender a escucharse y da la oportunidad de ser escuchados facilita el autoconocimiento.

Conclusi"n: La bitcora COL, es una estrategia que requiere para su elaboracin compromiso, responsabilidad y sobre todo voluntad por parte de su reali'ador. -yuda a la memoria y a la metacognicin. 3s un ciclo de perfeccionamiento continuo del lengua*e, atrav"s de la retroalimentacin la cual

sirve para que los dems nos den sugerencias para me*orar. ;os sirve entre muchas otras cosas para conocernos y ser me*ores d$a a d$a.

S-ar putea să vă placă și