Sunteți pe pagina 1din 3

ACONTECIMIENTOS

CONTEXTO HISTORICO

EXPONENTES

APORTES PRINCIPALES Quien propuso la teor a heliocntrica en el campo de las ciencias empricas, la cual seala que la Tierra giraba en torno al Sol, pero sta no era el centro del universo. Formul a travs de las leyes sobre el movimiento planetario, la validez a las ideas de Coprnico. Quien adems de perfeccionar el telescopio, promovi la experimentacin como tarea de la ciencia.

Nicols Coprni co (1473-1543). Surge dentro del contexto histrico del Renacimiento, el cual vino a cambiar radicalmente la manera de pensar. Se desarrolla Johannes Kepler principalmente en Europa (1571-1630). entre los siglos XVI y XVII, tena como finalidad reestructurar a la sociedad bajo principios cientficos. Galileo Galilei (1564-1624).

REVOLUCIN CIENTFICA

Esta corriente se desarrolla en los siglos XVI y XVII, siendo los ingleses sus mayores exponentes. El empirismo es una postura filosfica, dicta que la nica forma de obtener conocimientos es a travs de las experiencias vivenciales o John Locke sensitivas, es decir, de los Fundador sentidos. Para los del Empirismo pensadores del empirismo, las ideas o contenidos de la mente provienen de los sentidos, sugiere que el conocimiento ms fidedigno proviene del olfato, gusto, vista, tacto o el odo y que es por medio de estos que conocemos el mundo.

EMPIRISMO

A travs de su obra En sayo sobre el conocimiento humano (1690), seala que el conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas.

RACIONALISMO

Surge como producto del anlisis de los planteamientos tericos que se proponan en las ciencias; se caracteriza por la inclusin de la lgica matemtica, la Ren Descartes geometra y el paradigma fundador del experimental de la fsica Racionalismo. a los postulados filosficos y porque propone sustituir la experimentacin por el razonamiento de las cosas, sus fuerzas y naturaleza.

Contribuy con su mtodo denominado como duda metdica que consiste en dudar de los conceptos que hasta ese momento se haban aceptado como vlidos. Su pensamiento se puede resumir en los siguientes puntos: - Propone el mtodo de la duda, para construir el conocimiento. - Plantea la importancia del uso de la razn, para comprender la realidad. - Sugiere la eliminacin del prejuicio, a fin de producir conocimientos verdaderos. - Slo se puede conocer lo que existe, por medio de la razn.

EVOLUCIONISMO

El evolucionismo al igual que el positivismo, relaciona las ciencias naturales con las ciencias humanas o sociales, sostiene que las especies orgnicas existentes, han surgido por la variacin de especies anteriores. Tiene sus bases en la teora de la evolucin de Charles Darwin (1809-1882) que propone un cambio en el pensamiento, contra la imagen fija del mundo el evolucionismo propone una imagen en constante movimiento, cambio y transformacin.

Antroplogo ingles Edward B. Tylor (1832-1917) y al antroplogo estadounidense Lewis Henry Morgan (18181881).

Consideran que la cultura haba pasado por los mismos estadios y que cada una poda ser ubicada en toda sociedad mediante una reconstruccin de la historia universal.

Cuadro comparativo

S-ar putea să vă placă și