Sunteți pe pagina 1din 3

Recurso Humano de la sociedad moderna autor: Alfredo Avella Guevara publicado Diario El Universal Caracas 19-01-1994

Los cambios tecnolgicos y en particular los asociados con el ambiente y las posibilidades que se producen al mezclar la informtica y las telecomunicaciones, impactan en forma significativa a los diferentes sectores econmicos, sociales y culturales. Las organizaciones, en ese ambiente teleinformtico, disponen, entre otras, de la ventaja de aumentar la eficacia para trabajar en equipo y espontneamente pudieran inducir la adopcin de estructuras organizativas mas interactivas, menos "jerrquicas o piramidales", con formas de "rombos", y con un gran nmero de sub-organizaciones planas y mini-piramidales. En bloques comerciales como el Europeo, el de Amrica del Norte y en algunos pases que integran el anillo del pacfico, se considera que la mayora de los nuevos puestos de trabajo estn asociados a empleos, directos e indirectos, que genera la oferta de bienes y servicios vinculados a la informacin y a las comunicaciones; por otro lado, valorizan el orgullo de ser tcnico de nivel medio a quien el mercado remunera bien y la sociedad aprecia con status social y estmulos. En el futuro se demandaran, entre otros, trabajadores con conocimientos, destrezas y habilidades para desempearse en forma autnoma, capaces de desarrollar una cultura identificada con el uso de la informacin y con competencia para accesar en forma amplia redes y servicios teleinformticos, y con seguridad lo mas importante: saber tomar decisiones en una forma independiente, rpida, distinta y con mas informacin. De hecho, el escenario ofrecer mas puestos de trabajo a nivel medio especializado que de niveles superiores, e incluir nuevos agentes y actores en el mercado, muchos de ellos coordinados a distancia y desde sitios con otros idiomas e idiosincrasias. En Venezuela, pudieran an confundirnos los fracasos, menores y mayores, cuando asociamos en forma generalizada a la tecnologa con la creacin del desempleo. Esta forma de pensar pretende reafirmarse al evidenciar los altos costos operativos de muchos de nuestros procesos, los cuales a pesar de sus grandes inversiones tecnolgicas tienen la debilidad de estar acompaados de personal con deficiente o inadeacuada preparacin. Reflexionar al respecto e identificar las causas y sus posibles soluciones es una de las tareas.

Mientras que en el mundo de la economa globalizada, la utilizacin progresiva y masiva de las tecnologas de la informacin se consideran base fundamental del desarrollo socioeconmico y se

convierten paulatinamente, en herramientas tiles para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones de diversa ndole; en nuestro pas, que forma parte de esa "aldea global", todava son muchas las acciones que hay que realizar para sensibilizar a nuestra dirigencia sobre las ventajas y beneficios de estas tecnologas. Para lograr una situacin ideal se necesita realizar acciones estratgicas, internas y externas, donde los esfuerzos conjuntos: esferas pblica y privada, concibieran nuevos caminos para la formacin y capacitacin, en calidad y cantidad, de los futuros recursos humanos especializados. A posteriori, el monitoreo del mercado y de las tendencias tecnolgicas aseguraran la efectiva retro-alimentacin del proceso educativo y de su adaptacin a las necesidades reales del empleador. Entre las actividades prioritarias estaran el identificar el perfil ocupacional de los trabajadores, inmersos en ese ambiente de empresas y negocios globalizados, los cuales tienen como norte utilizar recursos humanos debidamente capacitados y herramientas tecnolgicas para aumentar su eficiencia econmica. Debera hacerse gran nfasis en los niveles de obreros y de tcnicos medios y altos, y tambin, pero con menor grado, para las varias disciplinas en el tercer y cuarto nivel de estudios. El diseo curricular adems de actualizarse y de incluir una formacin integral, con apego a la moral y a la tica, debera concentrarse en dotar de los principios y elementos que permitirn al individuo la capacidad de identificar y analizar adecuadamente las distintas variables e informaciones, y por otro lado entrenarlos para integrarse e interactuar con sus equipos, por lo general, orientados en procesos de calidad total. Pareciera necesaria la participacin del empresariado y del resto de la sociedad civil, para la gran tarea de reconvertir y aportar lo pertinente a fin de mejorar la competencia de nuestros recursos humanos. La primera impresin ante estas tareas resulta ser la de una misin imposible, pero mientras antes se acometa y con la participacin pluralista y legtima, nuestros trabajadores tendrn mejor cabida en el mercado de trabajo y mas calidad de vida.

S-ar putea să vă placă și