Sunteți pe pagina 1din 3

Modernizacin del pas Autor: Alfredo Avella Guevara publicado Diario El Universal Caracas 07-07-1994 Es un proyecto de inters nacional

de reactivacin econmica y de competencias, donde ambos, el sector pblico y el sector privado, re-conceptualizan sus funciones y establecen estrategias para desempearse en sus procesos con mayor xito, midiendo a ste, en trminos de aumentos en productividad, calidad, y competitividad. Al Estado hay que exigirle que su papel sea otro, que promueva la estabilidad poltica, que fije reglas claras, que reduzca su tamao y se modernice, que sea un efectivo agente promotor y facilitador de las iniciativas, y que adems sea un buen supervisor, y un equitativo regulador para una sana competencia. Que se concentre en el desequilibrio fiscal, lo elimine y logre una inflacin de un dgito y tasas de inters que propicien el ahorro y la inversin. El proceso de modernizacin del Estado requiere un cambio de actitud profundo y de un gran contenido tecnolgico para su uso y como promotor, y adems la clara y definida intencin de construir una sociedad moderna con calidad de vida, donde se le diga la verdad al ciudadano y donde existan condiciones para una oferta de empleo con salarios reales. El empresario tiene que multiplicar su liderazgo y provocar los nuevos escenarios, crecer con prsperas y modernas empresas, estar apto para manejar cambios y sus expectativas, convertirse en motor de la economa, ser inversionista en todos sus mbitos y generador de sus propias divisas, y en el gran empleador con solidaridad social. Para ello, el sector privado continuar asumiendo los riesgos de una economa de libre empresa, y participando activamente en forma legtima y organizada, a fin de influenciar en los lineamientos de las polticas nacionales que aseguren una visin de avanzada. A nivel de pas, es indispensable identificar nuestras ventajas comparativas y competitivas, y entre otras cosas perfeccionar nuestras comunicaciones, mejorar nuestros servicios pblicos y privados, fortalecer los bloques econmicos, desarrollar aplicaciones con la tecnologa, innovar en la tecnologa, y adecuar la educacin a las necesidades requeridas.

Las primeras acciones deben estimular al anlisis de la forma como se realizan las diferentes actividades. El resultado producir proyectos y sus prioridades, involucrar tecnologa y entrenamiento, adaptar las organizaciones a los cambios y nuevas formas de trabajar. Las dificultades competitivas de nuestras organizaciones mejorarn al incorporar tecnologas, reduciendo puestos de trabajos tradicionales y creando otros mejor pagados. Una debilidad es la disponibilidad de capital humano para gerenciar la tecnologa; de hecho, su gerencia eficaz se traduce en un aumento de la capacidad de innovacin de la organizacin. Parte del esfuerzo ser emular acertadamente los pasos seguidos por otras sociedades que han logrado un crecimiento sostenido de importancia. Los resultados ocurrirn en la medida que se inicien procesos sistemticos de creatividad. La oferta de servicios tecnolgicos se hace vital y para ella es necesaria la contribucin de las universidades. Para poder importar bienes y servicios tecnolgicos, por su cuanta y caractersticas, habra que amarrarlos a exportaciones no tradicionales. La habilidad para seleccionar la tecnologa obliga estrechar lazos del sector productivo con los procesos educativos. Por cierto, ni las tecnologas solas resuelven los problemas, ni hay empresas exitosas sin recursos humanos competentes, y ms difcil son las soluciones cuando existe una administracin pblica obstaculizando las iniciativas. Las soluciones aparecen despus de revisar y evaluar bien cada caso, de cuantificar su desviacin de la realidad, para luego tomar decisiones y sumar esfuerzos materializando acciones en la misma direccin. La modernizacin exige reconocer el colapso del modelo rentista, de la crisis moral, y en consecuencia "dedicarnos a trabajar" un pas, que tiene recursos y grandes oportunidades, orientando actividades hacia la generacin de riquezas y el bienestar a la comunidad. Algo esencial para lograr la modernizacin, junto con la descentralizacin, la apertura y las polticas acertadas de nuestro pas, sera convocar, en un esquema participativo, a los actores principales y establecer all las bases del modelo y los compromisos entre ellos.

S-ar putea să vă placă și