Sunteți pe pagina 1din 6

ALPINISMO

Marcha por glaciar en cordada de dos

a cada en grietas es uno de los principales riesgos en los recorridos por glaciar. Llevar material para el izado y conocer sus tcnicas es una precaucin indispensable. Pero en caso de cada en una grieta, antes que nada se debe detener la cada del compaero, sin ser arrastrado uno mismo hacia el agujero. En cordada de dos, uno slo de los componentes deber hacer de contrapeso. Es importante entonces tener todo a punto para cualquier eventualidad...

La distancia de encordamiento
En cada uno de los extremos de la cuerda, se encuerda un alpinista. Hay que regular la distancia de encordamiento mediante anillos de cuerda que se debern bloquear y llevar en bandolera. Cuantas ms probabilidades haya de caer en una grieta, mayor debe ser la distancia de encordamiento. Cada miembro debe conservar una reserva de cuerda suciente para realizar un polipasto.

15 m

30 m

Nudos para facilitar el frenado en nieve blanda


Realizar nudos cada 2m en la cuerda (nudo en ocho, gaza simple, mariposa...). El rozamiento de los nudos con la nieve y sobre el borde del labio de la grieta, ayuda a frenar la cada.

2m

Boris Dufour

Sumario

22

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las chas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Atencin, los nudos en la cuerda complican el montaje del polipasto despus de una cada en una grieta. Dos posibilidades: - Solucin 1:montar un polipasto con una cuerda con nudos (ver la solucin Cada en una grieta:polipasto con una cuerda con nudos) - Solucin 2:debes disponer de una reserva de cuerda suciente para montar un polipasto sin nudos. Debes usar el cabo de cuerda libre para enviarlo a la vctima (por ejemplo, puedes obtener esta reserva de cuerda si antes has unido dos cuerdas de 50 - 60m).

30 m

30 m

Mantener la cuerda tensada


Los componentes de la cordada se ponen de acuerdo para llevar la cuerda tensada al progresar, sin llevar anillos en la mano. Si la cuerda est destensada, la vctima de una cada se acelerar, su compaero de cordada no podr detenerla y existe el riesgo de ser arrastrado tambin dentro de la grieta.

SUMTEC
El SUM'TEC es un piolet ligero y polivalente, se sita entre los piolets clsicos y los piolets para escalada en hielo. Como piolet bastn, es fcil de utilizar gracias a su regatn de acero inoxidable y su mango ligeramente curvado. Como piolet traccin, la hoja ALPIX (forjada en forma de banana) y el nuevo apoyo de mano TRIGREST, regulable sin herramientas, garantizan la ecacia necesaria para los pasos tcnicos, como superar rimayas, goulottes de hielo, etc. Disponible en versin piolet y versin martillo-piolet.

Maza aligerada con relieves de llave ja para permitir apretar las tuercas de los espits de 8mm y 10mm

Sumario

23

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las chas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

ALPINISMO

Cada en una grieta:polipasto con una cuerda con nudos

Transferir la carga al bloqueador inferior


La carga debe transferirse momentneamente al bloqueador inferior, unido al anclaje, para poder destensar la cuerda y deshacer el nudo. 1 Una vez que el polipasto est montado, el izado de la vctima hace desplazar los nudos hacia el sistema. 2 Hacer pasar el bloqueador inferior, tipo TIBLOC, al otro lado del nudo. El TIBLOC no est cargado y puede ser desmontado fcilmente.

MICRO MICRO TRAXION TRAXION

PARTNER PARTNER TIBLOC TIBLOC

Boris Dufour

Sumario

24

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las chas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

na cuerda con nudos es de gran ayuda para frenar una cada en una grieta en una cordada de dos. Es caso de cada, si no se tiene una segunda cuerda, se deber izar a la vctima con una cuerda con nudos, que no podrn pasar por el bloqueador del polipasto. El procedimiento para deshacer el nudo requiere poco material suplementario.

MICRO TRAXION

TIBLOC

3 Con la carga siempre suspendida de la polea bloqueadora, instalar un anillo largo (120cm) en el anclaje y unirlo al TIBLOC. Desplazar de nuevo el TIBLOC hacia abajo hasta que el anillo quede tensado al mximo.

4 Efectuar una ligera traccin en el polipasto y desactivar momentneamente la leva de la MICROTRAXION. Dejar descender la vctima hasta que quede retenida por el anillo y el TIBLOC.

5 Con la carga suspendida del TIBLOC, nicamente el anillo y la cuerda de abajo estn tensados. Deshacer el nudo.

6 Comprobar que la leva de la MICROTRAXION est activada correctamente y continuar la traccin en el polipasto con normalidad. Despus de la primera traccin, desconectar el anillo del TIBLOC hasta el prximo nudo.

FIN'ANNEAU FIN'ANNEAU FIN'ANNEAU

MICRO TRAXION
Desplazarse por un terreno con grietas a pie o con esqus requiere preparacin. Es indispensable estar bien equipado y saber utilizar el material. La polea con bloqueador MICROTRAXION (slo 85g) ser una gran ayuda. El bloqueo es ecaz en las cuerdas incluso si estn heladas. La leva puede desactivarse para utilizarla como polea simple. Excelente rendimiento gracias a los rodamientos de bolas estancos. La MICROTRAXION, con las cintas FINANNEAU, algunos mosquetones y un TIBLOC constituyen un kit ligero perfecto para salir a la montaa.

La leva dentada proporciona un bloqueo excelente. Funciona con la cuerda embarrada o helada.

Sumario

25

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las chas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

ALPINISMO

Crampones:monopunta o bipunta?
ntes de cualquier ascensin, es importante escoger los crampones que mejor se adapten al tipo de terreno previsto. Con los nuevos crampones modulares LYNX, es posible escoger la conguracin de puntas frontales, para optimizar la utilizacin de los crampones. A continuacin, daremos algunos consejos para escoger la conguracin correcta.

Conguracin bipunta
La conguracin bipunta proporciona una buena estabilidad lateral. Bipunta larga:configuracin ptima para goulotte (nieve y hielo) o cascadas de dicultad moderada. En el caso en que el hielo est recubierto de nieve, las puntas largas te permitirn llegar al hielo, despus de haber atravesado la capa de nieve. Bipunta corta:de preferencia en terreno mixto o en hielos muy duros. En la versin puntas cortas, las puntas secundarias se apoyarn en la roca o el hielo, aadiendo estabilidad y reduciendo el cansancio de las pantorillas.

Bipunta asimtrica:principalmente reservada para los expertos, en terreno mixto difcil muy tcnico. En esta conguracin, encontramos una gestualidad cercana a la escalada, los pies ligeramente abiertos y los talones bajos.

Guillaume Vallot

Sumario

26

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las chas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Conguracin monopunta
Es la conguracin adoptada para drytooling que permite una gran movilidad del tobillo (apoyo lateral), precisin en apoyo y empotramiento en suras.

Regular el sistema de jacin delantero Regulando la posicin del sistema de jacin delantero, podrs adelantar ms o menos la bota en el crampn y regular as la longitud de penetracin de las puntas frontales. Truco para desmontar el estribo delantero:

2 cm mnimo

LYNX
De corredores de nieve a dry tooling, los crampones LYNX son polivalentes. Las puntas frontales son modulares: conguracin bipunta o monopunta, puntas largas o cortas y/o asimtricas. La fijacin delantera es intercambiable: estribo de acero inoxidable para las botas con rebordes delanteros o jacin exible para las botas sin rebordes delanteros. Fijacin delantera regulable para adaptarse al ancho de la bota y permitir una longitud de punta suciente.

Disponible con jacin delantera con estribo de acero inoxidable para las botas con rebordes delanteros o jacin exible para las botas sin rebordes delanteros.

Sumario

27

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las chas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

En cascada de hielo, esta conguracin tambin puede ser muy interesante para escalada tcnica y/o en hielo duro, cuando se busca precisin. Favorece una mejor penetracin de las puntas y reduce el estallido del hielo, si lo comparamos con la utilizacin bipunta. Permite tambin el gancheo en los oricios realizados al clavar los piolets.

S-ar putea să vă placă și