Sunteți pe pagina 1din 13

Dinmica social:

Es el conjunto de todos los movimientos, cambios e interactividad de los miembros de la misma sociedad. Comte defini como ciencia de movimiento necesario y continuo de la humanidad.

Entonces entendemos que es una teora sistemtica o cientfica de los cambios sociales que investigan las tendencias evolutivas de la realidad diaria de la sociedad.

Naturaleza social:
El ser humano es social de manera innata aunque es cierto que esta tendencia se ve modificada a lo largo del tiempo por cuestiones ambientales o culturales, pero el hombre, por ser racional e individual, no es autosuficiente; necesita de la ayuda y cuidado de los dems seres de su especie. No puede vivir aislado, tiene que vivir en sociedad para as poder satisfacer sus necesidades tanto fsicas como espirituales. La evolucin de las nuevas tecnologas y los

desarrollos de las ideas innovadoras del ser humano han evolucionado al mundo y por ello a la naturaleza efectuando cambios irreversibles, la relacin de la sociedad con la naturaleza ha ido variando, el actual ritmo de la explotacin de recursos naturales es insostenible porque no son ilimitados. Los recursos como bien sabemos se dividen en renovables y no renovables y la sociedad con el paso del tiempo ha ido deteriorando la naturaleza aunque viendo los daos efectuados personas dependientes de sociedades especificas amantes del ambiente desarrollan alternativas de cuidado para la naturaleza. Bases de la dinmica: la dinmica social, contempla la
evolucin y desarrollo de tres aspectos fundamentales:

El trabajo La organizacin social El lenguaje La interrelacin entre estos tres elementos constituye la base de la dinmica social porque esta interrelacin permite comprender el desarrollo de la sociedad. Los cimientos de la sociedad se estudia en forma dinmica.

El trabajo: es la actividad humana consistente mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad. El lenguaje: el trabajo se interrelaciona gracias a la comunicacin que se establece entre los hombres, es decir, gracias al lenguaje ya que este es el instrumento de relacin social, adems es combinacin de ideas y pensamientos. La organizacin social: es el elemento fundamental de la dinmica social y junto con los anteriores los permiten explicar el desarrollo de la humanidad a travs del tiempo.

Desarrollo de las formas sociales:

Analiza los elementos de la estructura econmica o sea el vnculo dialectico que existe entre las relaciones sociales de produccin y las fuerzas productivas que determinan la forma en que se producen los bienes necesarios para satisfacer los requerimientos de la sociedad en un momento determinado.

Cada modo de produccin analiza la superestructura que es el conjunto de concepciones que el hombre tiene acerca de si mismo y del universo. La superestructura es muy amplia y comprende los siguientes aspectos: la ciencia, el arte,

ideologa, educacin, religin y poltica. Fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La organizacin social es muy elemental como el clan, los gens y la tribu. La produccin y el trabajo se realizaban en forma comunitaria y era de autoconsumo. No existan clases sociales ni propiedad privada sobre los medios de produccin. Los hombres aprendieron a desarrollar la agricultura y el pastoreo con sus instrumentos de produccin rudimentarios. El trabajo resultaba poco productivo, por lo que la produccin y la productividad no eran importantes. El hombre es un ser eminentemente social, de ah que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizacin socioeconmica. Dentro de las formas de organizacin tenemos: La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a travs de la historia existieron diversas formas de organizacin familiar como el matriarcado, la familia punala, la familia sindismica, el patriarcado y la familia.

La horda: es la forma ms simple de la sociedad, son nmadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. La tribu: comprenden un gran nmero de aldeas y se caracteriza por la posesin de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homognea y una organizacin poltica definida. Comunidad primitiva: nace con la aparicin del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organizacin social: El esclavismo: es un sistema de explotacin del hombre. Las culturas ms predominantes son: egipcia, mesopotmica, hind, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal caracterstica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales. El feudalismo: rgimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una produccin de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia. El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil pre capitalista su importancia se da en el intercambio de

mercanca y la acumulacin de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercanca, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia econmica y tecnolgica entre los pases. Socialismo: es una forma de organizacin que se caracteriza, porque los medios de produccin son propiedad colectiva y su economa es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

Organizacin formal:
Es la organizacin basada en una divisin del trabajo racional, en la diferenciacin e integracin de los participantes de acuerdo con algn criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organizacin planeada; la que est en el papel. Es generalmente aprobada por la direccin y comunicada a todos a travs de manuales de organizacin, de descripcin de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

Psicologa del trabajo:


La psicologa laboral es la rama de la psicologa dedicada al anlisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. Tambin se utiliza la denominacin de psicologa del trabajo y de las organizaciones, porque tambin analiza el comportamiento de diversos grupos y departamentos gubernamentales. psicologa laboral puede enmarcarse dentro de la psicologa social, aunque dispone de su propia metodologa. Su inters est puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando anlisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores. La psicologa laboral sostiene que las organizaciones y las compaas comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. La psicologa laboral se

orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un nfasis sobre sus recursos humanos.

Contexto social:
El contexto describe el espacio o entorno que puede ser fsico o simbolico. El ser humano es un ente de caractersticas sociales, cuyo desarrollo depende de los vnculos que entabla en su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide con su realidad. El ser humano se desarrolla penamente en su entorno social ya que es en el donde puede expresar sus ideas penamente por ello es muy importante analizar y estudiar este contexto donde podemos entender y comprender su evolucin.

Contexto econmico: las sociedades son dependientes de


muchos factores. El contexto econmico es el desarrollo que propone el anlisis riguroso de los procesos de produccin, canalizacin y distribucin de los recursos, del mecanismo del intercambio comercial, del papel de trabajo humano en el aprovechamiento de las materias primas y de las necesidades del consumo.

El ser humano busca diversas formas en las cuales su intelecto

ayuda ayuda al desarrollo de sus ideas teniendo como fin el margen de una remuneracin la cual realce su posicin y forma de vida.

Contexto poltico:
La naturaleza de los vnculos polticos sobre las decisiones que se deben adoptar deberan influenciar el tipo de informacin sobre el valor que se presentar y como ser calculada y utilizada. El contexto poltico define la naturaleza de las decisiones a ser tomadas y, por consiguiente, la informacin de valor necesaria. En nuestra sociedad el contexto poltico abarca gran parte de su desarrollo ya que nuestra sociedad depende de la toma de decisiones de nuestros representantes ya que somos nosotros quienes los ponemos en el poder pero ellos son los nicos que forman parte de la toma de decisin del rumbo de nuestro pas.

Contexto cultural:

el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formacin y desarrollo de un grupo humano especfico. El contexto de la cultura es la fuente de donde surgen la cultura. Los elementos del contexto cultural entregan cada uno su aporte connotativo al significado comn de las cosas en la vida cotidiana, estableciendo lo que se valora y con ello las normas de convivencia, es decir, lo que se debe y no debe hacer, de manera que cada lugar de convivencia tiene una identidad cultural que no es similar a ninguna otra, aunque pueda haber similitud entre ellas. La extrema variabilidad del fenmeno cultural, es uno de los aspectos que ms confunden a los estudiantes y estudiosos de la cultura. No se puede decir que un grupo humano es "idntico" a otro, por similar, prximo o parecido que sea. En realidad la cultura de un grupo humano es como su huella dactilar: no hay dos grupos humanos que tengan la misma cultura. Dicho en otras

palabras, cada grupo humano tiene su propia identidad cultural, de manera tal, que todas las personas que hayan nacido y se hayan (socializado) educado dentro de esta identidad se sienten igual o pertenecientes a una misma comunidad humana. En realidad lo que comparten y los hace sentirse iguales es el compartir los mismos significados para darle sentido a su vida cotidiana.

La sociedad actual mexicana:


En todas las sociedades hay clases y niveles pero en nuestro Mxico actual podramos distinguir dos naciones o sociedades como son la moderna en donde se encuentra la minora de personas de ciencia la riqueza y el poder; y por otro lado las personas de nivel bajo y marginado donde se encuentra la mayora. Poco a poco nuestra sociedad ha ido evolucionando y cambiando de roles as las mujeres hemos ido teniendo mayor participacin en las decisiones de nuestro pas y en el desarrollo de este. La sociedad mexicana es muy mixta pero tiene identificado su cultura la cual ha ido perdiendo pero en los ltimos aos est intentando recuperar para no perder su propia identidad.

Mxico es una sociedad que econmicamente depende de un sector terciario y que se desarrolla en torno a la economia de los estados unidos de amrica.

Conclusin:
En este trabajo desarrollamos los principio y las bases de las sociedades en especial la sociedad en la que nos desarrollamos, darnos cuenta de las cosas que influyen para que nuestro pas se desarrolle y los cimientos que Mxico tiene para evolucionar durante los cambios y las necesidades que como sociedades y grupos pertenecientes a ellas tenemos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD: INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: SOCIEDAD ACTUAL PROFESORA: ARQ. CARMEN GORDILLO RUIZ TRABAJO: ______________________________________________________ DINAMICA SOCIAL ALUMNA: ILIANA SOLIS MOLINA GRADO Y GRUPO: 3C TUXTLA GTZ CHIS: 20 NOVIEMBRE 2013.

S-ar putea să vă placă și