Sunteți pe pagina 1din 4

Tributos con descapitalizacin autor: Alfredo Avella Guevara publicado Diario El Universal Caracas 04-02-1995

En el libro de John Kenneth Gailbraith titulado "A journey through economics times", se hace un anlisis y una evaluacin de la economa contempornea con perspectiva histrica. En particular, reflexiona profundamente cuando cita un comentario del economista ingls John Maynaerd Keynes, relativo a las exigencias que se le hicieron a Alemania al capitular despus de la primera guerra mundial. En efecto, los trminos del Tratado de Versalles, adems de obligarla a la devolucin de los territorios ocupados, le exigi indemnizar a varios pases, por los respectivos daos y perjuicios. Este tipo de reclamacin no pudo cumplirse, ya que su economa, por falta de apoyo y estmulos, se deterioro gradualmente, preparando as, el terreno para que los odios sembrados y las vicisitudes sociales y econmicas, permitieran consolidar el liderazgo poltico del Tercer Reich. Al final no se satisficieron las exigencias y por el contrario se agudizaron las tensiones convirtiendo a la segunda guerra como una extensin de la primera. A diferencia de esas peticiones y coacciones, despus de la segunda guerra mundial, se

propuso, adems de consideraciones polticas y jurisdiccionales, reconstruir al pas y fortalecer a su economa con el conocido Plan Marshall. En nuestro pas, con las reservas del caso, algo similar ocurre en virtud de que se imponen cargas fiscales y sociales, las cuales en conjunto con un escenario adverso -lleno de trabas y requisitos- obstaculizan las iniciativas y debilitan al aparato productivo, perjudicando todo ello a los mejores intereses nacionales. Con estas referencias, pareciera conveniente revisar algunas de las limitaciones existentes, para hacer ms viables los retos, nacionales y globales, que se esperan del sector privado venezolano. Los resultados alemanes estn a la vista: una potencia econmica mundial con exportaciones competitivas, liderazgo en reservas internacionales y revaluacin monetaria, crecimiento sostenido del PIB, inflacin moderada, tasas de inters que fomentan el ahorro y la inversin; gobierno eficiente, efectivo como supervisor, y administrado con equilibrio y racionalizacin presupuestaria; planes vigentes de seguridad social, e impuestos recaudados que retornan beneficios concretos a la comunidad. Pero sobretodo eso, se trata de una economa que emplea y remunera bien a sus trabajadores -capacitados ellos en conjunto por el sector educativo tradicional y por los empresarios- y quienes con su esfuerzo y trabajo creativo logran su desarrollo humano y el bienestar deseado. Estas experiencias y lecciones, de gran utilidad para nosotros, se repiten con sus variantes para los tigres asiticos y algunos vecinos latinoamericanos. En Venezuela, el Estado ha modernizado la legislacin tributaria a los fines de cubrir sus necesidades fiscales. Esta modernizacin debera eliminar anteriores leyes y decretos que contemplan toda una variedad histrica de tasas, contribuciones e impuestos, y que dificultan la prosperidad. De hecho, tributos modernos como el impuesto de ventas al mayor cuando aumentan sus alcuotas, como es el caso ahora a partir de enero de 1995 que pasa a 12.5%, son una razn que justifica la eliminacin de muchos de los anteriores. Todos estos impuestos, directa o indirectamente y bajo diferentes modalidades, gravan al patrimonio, renta, nuevas iniciativas, consumos suntuarios, importacin y en general a la comercializacin de bienes y servicios. A nivel ciudadano, hay consenso para aceptar la pertinencia impositiva y la obligacin de tributar, pero quizs, bajo estas circunstancias de inflacin, devaluacin, recesin, desempleo, empobrecimiento e informalizacin creciente de la economa, parecieran no solo inoportunos, por disminuir el potencial del aparato productivo, sino tambin por ser algunos de ellos desestimulantes y de carcter regresivo.

En 1994, a pesar de las anunciadas polticas austeras del Gobierno, y de la eficiente recaudacin por tributos y servicios, se increment el dficit fiscal, persisti la burocracia del Estado empresario, desmejor la calidad de vida, y por otro lado, se sumaron negativamente medidas restrictivas y controles, que aunque justificados por la magnitud de la crisis financiera, su conjunto atent contra el sano equilibrio de las fuerzas del mercado. Cuando las personas naturales y jurdicas pagan tributos al Estado esperan que las entidades de la Administracin Pblica se desempeen de forma eficiente en sus responsabilidades; y que adicionalmente, se conviertan en agentes efectivos para promover y facilitar las iniciativas oficiales y privadas. Eso ocurre en Venezuela? La realidad es que el Estado est convencido de su hipertrofia, no solo por el exceso de personas sino tambin por las actividades de las cuales se ocupa; pero paradjicamente, continua aumentando el gasto fiscal, e incluso pretende hacerlo en trminos reales. Mientras tanto, persiste la inflacin, el mas importante y pernicioso "tributo", por cierto no sancionado por el legislador, pero que en su presencia los contribuyentes se descapitalizan progresivamente, pagan impuestos sobre utilidades no reales y por plusvalas inflacionarias; y los que no desaparecen del mercado, pierden su capacidad de inversin en capital humano y en procesos de mayor contenido tecnolgico, que les permitiran ser mas productivos y competitivos. Ante esta situacin cabe preguntarse, ambos, sector pblico y sector privado: Es sensato que el Estado aspire resolver sus problemas minimizando al gran empleador, o sea al sector empresarial? En su lugar, pudiera buscar otras alternativas como la de privatizar acelerada y masivamente, o como la de vender anticipadamente petrleo en sitio, u otras de esa naturaleza; y con esos ingresos lograr el Estado ideal, pagar sus deudas y reducirse en nmero de organizaciones, personas y actividades. De no hacerlo as, cuando y como lo hara? Cul es el impacto tributario sobre las empresas y cules son sus efectos en sus respectivas actividades econmicas? De ser negativo, tambin lo es para el Estado, su socio en utilidades. Sera mejor, el tributo que proceda, drselo al Municipio que al Gobierno central, y as desarrollar ventajas comparativas regionales y fortalecer el proceso de descentralizacin? Como afecta la voracidad fiscal al desarrollo, a la demanda y al poder adquisitivo? Cual es su incidencia en la inflacin? Qu efectividad tendrn, en 1995, las polticas gubernamentales de disciplina fiscal?

Hay que empearse en buscar soluciones de oxgeno al aparato productivo, reeducar al trabajador y hacer mas accesible recursos materiales, financieros y tecnolgicos; al tiempo que evitar mas transferencias de capitales desde el sector privado y mejorar las condiciones de competencia en el mercado. Cual sera nuestro plan Marshall equivalente y quien lo debe establecer? Tiene ventajas diferir la tributacin mientras no se contenga la inflacin? Una opcin, por cierto ya utilizada en pases latinoamericanos, de reactivacin econmica, de estmulo al contribuyente y de apoyo al empresario, es permitir la reinversin, parcial o total, de sus obligaciones fiscales, en cualquier actividad econmica lcita, para luego pagarlos en la oportunidad que se retiren los dividendos.

S-ar putea să vă placă și