Sunteți pe pagina 1din 2

El Helicobacter Pylori una bacteria peligrosa

El Helicobacter Pylori una bacteria peligrosa

La bacteria Helicobacter Pylori, genera deficiencias en la absorcin de nutrientes, ha sido identificada como el agente causal de la lcera pptica y como carcingeno tipo I.
Como resultado de su interferencia con la secrecin de cido por el estmago, esta bacteria es capaz de generar deficiencias en la absorcin de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional de los individuos afectados y vincularse con la aparicin de manifestaciones carenciales o con el agente causal de enfermedades crnicas. Las bacterias son la principal causa de los daos en el organismo. El estmago es su albergue preferido. Una de las ms comunes tanto en la poblacin infantil como en la adulta es la Helicobacter Pylori. La doctora en gastroenterologa, Jeanette Domnguez, define el Helicobacter Pylori como una bacteria que tiene forma en espiral o helicoidal del grupo bacilo gran negativo, multiflagelado y microaeroflico. "Mundialmente el cincuenta por ciento de la poblacin est afectada por esta bacteria, aunque en pases en vas de desarrollo -como el nuestro- el por ciento de poblacin afectada es mayor, encontrndose entre setenta y ochenta por ciento", seala la especialista. "La bacteria produce una serie de sustancias que son las responsables del dao a la mucosa del estmago. Cuando el medio externo es excesivamente cido, la bacteria produce excesiva cantidad de urea, lo que resulta en suficiente cantidad de amonio, lo que protege a esta bacteria del cido clorhdrico, pero a la vez contribuye a que esta produzca ms dao a la mucosa gstrica", agrega. Los factores de riesgo son insalubridad, hacinamiento. Y en los nios menores de 10 aos de edad, los riesgos aumentan al baarse en piscinas o ros contaminados, injiriendo agua o alimentos no higinicamente preparados. La experta apunta que la mayora de los pacientes no presentan sntomas, pero entre los aspectos clnicos que se encuentran: un 40 por ciento desarrolla gastritis, un 10 por ciento lceras y el 5 por ciento desarrolla cncer gstrico. En alguno pacientes se dan los sntomas de acidez, nuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar), dispepsia o indigestin, dolor abdominal, sensacin de llenura, eructos y regurgitacin, y sentir mucha hambre de una a cuatro horas despus de comer. Estos sntomas pueden empeorar antes o despus de las comidas. La enfermedad se trasmite por medio oral, se encuentra en la saliva. Y fecal-oral injiriendo agua o comida contaminada con materia fecal de personas infectadas con la bacteria. Tambin tiende a propagarse en personas que comparten la comida y los baos.

En cuanto a los mtodos diagnsticos, la doctora explica que pueden ser invasivos o no invasivos como: Test de aliento de urea, aqu el paciente ingiere una sustancia con urea marcada con carbono 13 carbono 14, que es desdoblada por la enzima ureasa que produce la bacteria, generando el gas CO2 que se elimina por el aliento y es detectado cuando el paciente sopla en una bolsa. No es un mtodo invasivo. Tiene una alta precisin diagnstica. Antgeno en heces: detecta la bacteria en pacientes no tratados. Se usa tambin para la confirmacin de la erradicacin del HP. En este caso, debe hacerse la prueba luego de haber transcurrido cuatro semanas desde la finalizacin del tratamiento antibitico. Endoscopa digestiva alta: Es invasiva y puede detectar el HP de dos formas. Se toman dos muestras del estmago y se ponen en una solucin llamada agar, que contiene urea y un indicador de pH, si el paciente tiene Helicobacter Pylori, la ureasa de la bacteria desdobla la urea, produciendo amonio, que cambia el ph y el color de la solucin. Es un mtodo sencillo y rpido. Sensibilidad: 93 por ciento y especificidad: 94 por ciento. Histologa por medio de biopsia: Se enva al patlogo y ste reconoce la presencia de bacterias en el tejido y muestra adems el tipo de lesin mucosa que ha provocado. Se utiliza la coloracin de Giemsa, la cual incrementa la precisin diagnstica con sensibilidad de 95 por ciento y especificidad de 98 por ciento. Cultivo: Tiene la ventaja de que tipifica al organismo e identifica su sensibilidad frente a los antibiticos. Su especificidad es de un 100 por ciento. La endoscopa permite adems: Examinar directamente el estmago. Reconocer si el Helicobacter Pylori est asociado con: mucosa normal, gastritis, el 95 por ciento de las lceras duodenales y el 70 por ciento de las lceras gstricas. Cncer gstrico. Tratamiento Para tratar la infeccin por esta bacteria est indicada una combinacin de antibiticos, de inicio dos, los ms comnmente usados son amoxicilina y claritromicina, combinado con un inhibidor de bomba de protones como el omeprazol, por un perodo de 10 das. Esta es la terapia convencional, que tiene una tasa de erradicacin de 79 por ciento. Existe tambin entre otras opciones, la llamada cudruple terapia, la cual incluye un inhibidor de bomba de protones, metronidazol, tetraciclina y bismuto coloidal, por un perodo de 14 das. Prevencin Tomar la medicacin exactamente como la indica su mdico, evitar alimentos y sustancias que son irritantes al estmago, como: cigarrillo, cafena, alcohol. Lavarse siempre las manos despus de ir al bao y antes de comida. Haga varias comidas pequeas durante el da -seis es lo recomendable-. Evite tomar aspirinas, son irritantes para el estmago. Aumente el consumo de fibra en su dieta. Trate de no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos, frituras y comida "chatarra".

S-ar putea să vă placă și