Sunteți pe pagina 1din 10

Los Tratados de Libre Comercio como propuesta de desarrollo para David Ricardo Jos David Nio Muriel Facultad

de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de Colombia

Introduccin La negociacin y firma de Tratados de Libre Comercio ha sido una de las principales herramientas que han utilizados los ltimos gobiernos en Colombia para impulsar el crecimiento econmico, disminuir el desempleo y aumentar el bienestar de la sociedad colombiana. Por lo tanto es fundamental ubicar los orgenes y entender los supuestos, planteamientos y propuestas de poltica que tienen las teoras que plantean los beneficios del comercio internacional; a saber, la teora de la distribucin mediante la tendencia secular de la economa- y la teora de la ventaja comparativa, ambas desarrolladas por David Ricardo. A la luz de los adelantos tericos elaborados por Ricardo, el objetivo del presente trabajo es argumentar de qu forma los Tratados de Libre Comercio seran una propuesta de desarrollo para l, y en qu medida son sus teoras pertinentes en el mundo actual. Sin embargo, cabe anotar que un Tratado de Libre Comercio no trata nicamente del comercio de bienes y servicios, igualmente lo hace sobre inversiones, propiedad intelectual, medio ambiente, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros temas. Por lo cual, este ensayo est enfocado en aquel tema que interes a Ricardo y que l desarroll esencialmente en sus Principios de Economa Poltica y Tributacin, los beneficios del comercio exterior.

Las ventajas del comercio exterior en la teora de David Ricardo En Gran Bretaa, durante 1815, transcurrieron dos hechos de particular importancia para la economa de aquel pas, y en general, para la historia del pensamiento econmico: la implementacin de las Leyes de Cereales, y la publicacin de la teora

elaborada por David Ricardo en su Ensayo sobre los beneficiosi. Claramente existe una relacin entre ambos, pues como seala Blaug (1980): El sistema terico de Ricardo surgi, directa y espontneamente, del gran debate de 1814-16 sobre las leyes de cereales (p.21). Como estos hechos lo ilustran, durante esta poca se libr un intenso debate poltico y acadmico, principalmente respecto a la distribucin de la riqueza entre la renta, los beneficios y los salarios; adems de los efectos que esta tendra sobre el crecimiento de la economa britnica. El Parlamento era el principal escenario de discusin, debido a que en este se vean reflejados los distintos -y para muchos de los economistas de este tiempo, conflictivos- intereses de los terratenientes, los capitalistas y los trabajadores; e igualmente, donde se aprobaban las distintas leyes del Reino sobre gasto pblico, impuestos, aranceles y dems. David Ricardo desde un inicio, se opona a las Leyes de Cereales o a intervenciones del gobierno al comercio entre pases, pues para l, perjudicaban el bienestar de la sociedad britnica, tal como lo expuso en su publicacin Ensayo sobre los beneficios y que luego profundiz en sus Principios de economa poltica y tributacin. Tuvo la posibilidad de defender su posicin en la Cmara de los Comunes, al ocupar un puesto como parlamentario desde 1819 hasta 1823 -el ao de su muerte-; y a pesar de que su punto de vista estaba respaldado por una slida teora y acadmicos que defendan la causa del libre comercio, no logr ver en vida las Leyes de Cereales abolidas, debido particularmente a que exista una mayora de parlamentarios que protegan los intereses de los terratenientes, y por ende defendan el proteccionismo sobre la importacin de productos agrcolas.
Si bien las obras de Ricardo dieron los impulsos iniciales al movimiento del libre comercio, su influencia prctica se haba perdido, en gran medida, en las controversias de los aos veinte y treinta. La campaa que finalmente lograba la derogacin de las leyes de los cereales en 1846 se basaba, la mayora de las veces en argumentos directamente contrarios al espritu y a la letra de las obras de Ricardo. (Blaug, 1980, p.343)

Como seala Hollander (1988) existen tres pilares sobre los cuales Ricardo defenda la derogacin de las Leyes de Cereales: (1) su efecto sobre la cada secular de la tasa

de beneficios, (2) la estabilidad del precio del trigo y (3) la mayor eficiencia. Para desarrollar estos tres puntos, se debe dar una breve exposicin de los modelos y las teoras que fueron desarrollados en los Principios, especficamente la teora de la distribucin y la teora de la ventaja comparativa, dando enfoque en los captulos II, V, VI, VII, XIX y XXII. Inicialmente, corresponde aclarar cuatro conceptos claves y un teorema que se desprende de ellos todos tomados de Ricardo (1821) de manera literal o parafraseada-: valor de cambio, precio natural, precio de mercado, rendimientos decrecientes en la agricultura y el teorema de la distribucin. En cuanto al valor de cambio, Ricardo acoge la teora del valor-trabajo de Adam Smith al afirmar:
El valor de un artculo, o sea la cantidad de cualquier otro artculo por la cual puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo que se necesita para su produccin, y no de la mayor o menor compensacin que se paga por dicho trabajo. (p.9)

El precio de mercado es aquel que flucta a travs del tiempo debido a las variaciones en la oferta y la demanda o como l menciona: no hay bien que pueda surtirse por mucho tiempo, precisamente en el grado de abundancia necesario para satisfacer las necesidades y los deseos del gnero humano, y por consiguiente, no existe ninguno exento de las variaciones accidentales y temporales del precio (p.67). Y el precio natural es aquel que representa el valor de cambio de dicho bien, alrededor del cual vara el precio de mercado, y al cul la tasa de utilidad en todos los sectores de la economa es la misma. Esto ltimo debido a que cuando el precio de un artculo aumenta por encima de su nivel natural, los capitalistas ven un incentivo a invertir en la produccin de dicho artculo, aumentando la oferta de este bien, y reestableciendo el precio del bien a su precio natural. Cuando el precio est por debajo de su precio natural, ocurre lo contrario.

En el caso especial de la mano de obra, su precio natural depende del precio de los alimentos, de los productos necesarios y de las comodidades para el sostn del trabajador y de su familia (p.71). Los rendimientos decrecientes en la agricultura se basan en la existencia de una oferta limitada de tierras para cultivo que varan en calidad y ubicacin. La siguiente cita es til para entender el concepto:
La tierra ms frtil y ms favorablemente situada se cultivar en primer lugar, y el valor en cambio de su producto se ajustar () con referencia a la cantidad total de mano de obra necesaria () para producirlo y colocarlo en el mercado. Cuando se abre al cultivo una tierra de calidad inferior, el valor en cambio del producto primario aumentar, ya que se requiere ms trabajo para producirlo. (p.55)

La tierra de inferior calidad que es cultivada, se toma como referencia para establecer el precio general del trigoii, y debido a que esta ltima tierra no paga renta, la distribucin del ingreso se da nicamente entre los salarios y los beneficios, lo que Blaug denomina el teorema fundamental de la distribucin, o tambin denominado relacin inversa salarios-beneficios.

Con estos conceptos definidos podemos avanzar a ilustrar el primer pilar de Ricardo contra las Leyes de Cereales, es decir, su efecto sobre la cada secular de la tasa de beneficios. A causa de los rendimientos decrecientes en la agricultura, y a medida que crece la poblacin con el transcurso del tiempo, ser necesario acceder a tierras de inferior calidad, lo que conlleva una mayor utilizacin de trabajo para producir trigo, lo que aumentar su valor. Debido a que el trigo es un bien de consumo fundamental en la canasta del trabajador, un aumento de su precio obligar a que se aumenten los salarios de todos los trabajadores, y por el teorema de la distribucin de Ricardo, los beneficios debern verse necesariamente reducidos. As, ante un aumento constante de la poblacin y por lo tanto de los precios del trigo, la tasa general de beneficios tender a decrecer hasta que los salarios tomen la totalidad de los ingresos, alcanzando una situacin de estancamiento en la crecimiento de lapoblacin, en la

acumulacin de capital y el crecimiento econmico. Ricardo (1821) da una explicacin detallada en su captulo Sobre las utilidades-.
He tratado de demostrar, a travs de toda esta obra, que la tasa de utilidades no podr ser incrementada a menos que sean reducidos los salarios, y que no puede existir una baja permanente de salarios sino a consecuencia de la baja del precio de los productos necesarios en que los salarios se gastan. En consecuencia, si la expansin de comercio exterior o el perfeccionamiento de la maquinaria hacen posible colocar en el mercado los alimentos y productos necesarios para el trabajador, a un precio reducido, las utilidades aumentarn. (Ricardo, 1821, p.101)

Como se puede leer en los Principios, Ricardo crea que el libre comercio era una solucin indiscutible para evitar el inevitable futuro nublado de la economa, una perspectiva pesimista del posterior desarrollo del Reino Unido, si no se derogaban las Leyes de Cereales. Sin embargo, Hollander (1988) no lo vea de esa manera, haciendo referencia a que en sus diversas interlocuciones parlamentarias y su correspondencia, Ricardo era optimista respecto a las perspectivas del Reino an si los aranceles no se supriman -debido a la importancia del cambio tcnico desde el punto de vista del anlisis ricardiano-; y que en su opnin, la liberacin comercial era una condicin para una expansin rpida y continuada del crecimiento (a causa de que la tasa de beneficios sera ms alta en una economa abierta que en una economa cerrada). El segundo pilar de Ricardo discutido anteriormente -la estabilidad del precio del trigo- a pesar de no ser tocado en los Principios, fue ampliamente destacado por l en sus intervenciones parlamentarias y algunas de sus publicaciones. Tal y como seala Hollander (1988) Ricardo tena particular inters en las fluctuaciones del precio del trigo generadas por el sistema proteccionista, pues culpaba a este de la mala situacin de la agricultura debido al exceso de oferta del bien-; y crea que el libre comercio permitira una mayor estabilidad, pues reflejara estructuras de costos en lnea con las del extranjero. El tercer pilar bajo el cual Ricardo favoreca la abolicin de las Leyes de Cereales -la mayor eficiencia- se ve expresado en su teora de la ventaja comparativa iii, desarrollada en el captulo Sobre el comercio exterior. Ricardo (1821) ilustra mediante el ejemplo

clsico de Inglaterra y Portugal, donde producen pao y vino, el principio de la ventaja relativa al decir:
Inglaterra puede encontrarse en circunstancias tales que la produccin de paos pueda requerir el trabajo de 100 hombres durante un ao. Si tratase de producir vino, probablemente necesitara el trabajo de 120 hombres durante el mismo tiempo. Consecuentemente, Inglaterra prefiere adquirir el vino importndolo, a cambio del pao que produce. Portugal probablemente pueda producir su vino mediante el trabajo de 80 hombres durante un ao, mientras que para la produccin del pao requiera el trabajo de 90 hombres durante el mismo tiempo. Resulta ventajoso para Portugal exportar vino a cambio de paos. Este intercambio puede efectuarse aun cuando la mercadera importada se pueda producir en Portugal mediante una cantidad menor de mano de obra que en Inglaterra. (p.103)

Sin lugar a duda, Ricardo (1821) utiliza el concepto desarrollado por Smith de la divisin internacional del trabajo en favor del libre comercio al afirmar:
Cada pas invertir naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo ms beneficioso para ambos. Esta persecucin del provecho individual esta admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma ms efectiva y econmica posible; () al incrementar la masa general de la produccin, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones () con un mismo lazo de inters e intercambio comn a todas ellas. (p.102)

El apoyo al comercio sin restricciones entre pases se ve igualmente reflejado en afirmaciones de Ricardo (1821) tales como: La riqueza aumenta ms rpidamente en aquellos pases donde la tierra disponible es ms frtil, donde la importacin sufre menos restricciones (p.58). O igualmente: Es tan importante para la felicidad de la humanidad entera aumentar nuestros disfrutes por medio de una mejor distribucin del trabajo, produciendo cada pas aquellos artculos que () le son propios, o intercambindolos por los producidos en otros pases (p.101). Equivalentemente: Ellos no ven que el objeto de todo comercio es aumentar la produccin y que, incrementndola, aunque pueda ocasionarse una prdida parcial, se aumenta la felicidad general (p.204).

Es por todo lo anteriormente expuesto -los tres pilares para oponerse a las Leyes de Cereales y su creencia en la mejora del bienestar general de la poblacin expresada en un aumento de la felicidad- que podemos concluir que para David Ricardo, un Tratado de Libre Comercio es efectivamente una propuesta de desarrollo.

Pertinencia de sus teoras en el mundo actual Inicialmente y de manera relativamente breve, podemos refutar la pertinencia actual de sus dos primeros pilares en contra del proteccionismo. En el plano de la corriente econmica de la ltima poca (i.e. escuela neoclsica) no existe un conflicto de clases bajo el cual las ganancias de un sector sean necesariamente las prdidas de otro, sino que promulga el crecimiento armnico de toda la sociedad, y por lo tanto la teora de la distribucin de Ricardo eje fundamental del primer pilar expuesto- no tendra lugar en la economa de hoy. No obstante, existe un vaco en la investigacin econmica heterodoxa, que demuestre si la progresiva liberalizacin del comercio lograda durante las ltimas dcadas ha favorecido o perjudicado la tasa general de beneficios, para as desvirtuar o validar definitivamente los planteamientos de Ricardo. En cuanto a la volatilidad de los precios de los alimentos, que segn Ricardo tena su raz en el proteccionismo, el libre comercio en el mundo actual no ha hecho ms que exacerbar dicha volatilidad. Prueba de ello es la reciente crisis alimentaria de 20072008, en la cual los precios de algunos productos para el consumo bsico aumentaron entre un 100% y un 200%iv, en parte debido al aumento de su demanda y la cada sustancial de la oferta en ese entonces, y por otro lado debido a la creciente especulacin del que han sido vctima los alimentos mediante la creacin de mecanismos financieros como derivados o futuros, que han logrado ganar terreno gracias a la liberalizacin de los mercados (i.e. Tratados de Libre Comercio) Finalmente, el tercer pilar, -el de la mayor eficiencia y la ventaja comparativa- es aquel que ha tenido una mejor recepcin en la corriente econmica actual y requiere de una discusin ms tcnica. Para ello, se hace necesario contrastar los supuestos fundamentales de dicho anlisis. En primera medida, tal como lo sealan Golub y Hsieh

(2000), el modelo expuesto por Ricardo asume como nico factor de produccin el trabajo, por lo que la tecnologa y el costo de la mano de obra de manera ms detallada, la productividad relativa del trabajo- parecen ser los nicos determinantes de la ventaja comparativa. A pesar de este supuesto simplificador, Golub y Hsieh (2000) encuentran que la productividad relativa y el costo unitario de la mano de obra son efectivamente significativos al explicar los patrones de comercio de los Estados Unidos, por lo cul concluyen, el modelo ricardiano original contina comportandose bien empricamente. En segunda medida, se supone perfecta movilidad de factores dentro de cada pas, y de acuerdo a la interpretacin dada en Lin y Chang (2009), no existen sectores que puedan resultar perdedores al iniciar un proceso de apertura comercial, ya que si encuentra una industria que no es competitiva globalmente, fcilmente se podr desmantelar para luego mover su capital y mano de obra a un sector que efectivamente tenga una ventaja comparativa; pero esto no se da en realidad, pues los factores de produccin tienen ciertas cualidades fsica intrnsecas, por lo que solo pueden ser usados en cierta tarea. Para poner un ejemplo, digamos que un pas A no tiene ventaja comparativa en la produccin de leche, pero se sabe que este pas si tiene ventaja comparativa en la fabricacin de computadores, por lo que son reducidos los aranceles a la leche. El productor lechero quedar practicamente en la ruina, pues no podr afrontar la competencia extranjera, y tampoco podr reubicarse en la industria con ventaja comparativa, pues las vacas que tiene no le sirven para fabricar computadores, e igualmente sus destrezas manuales para el ordeo de vacas, no le sern muy utiles para el ensamble de un aparato. La nica solucin para este inconveniente, como es mencionado en Lin y Chang (2009), es un mecanismo de compensacin que permita a los perdedores ajustarse al proceso de cambio que es usual tras una liberalizacin comercial. Esto ltimo es totalmente compatible con las ideas que Ricardo (1822) tena al plantear ante el Parlamento un arancel que fuera reducido constantemente, pero cuyo objetivo fuera adaptar, de manera gradual, a los cultivadores de productos agrcolas al libre comercio.

As, Ricardo parece salir bien librado al contrastar estos dos supuestos bsicos de la ventaja comparativa, debido principalmente a su detallada observacin de la realidad britnica de aquella poca. Conclusiones Para David Ricardo un acuerdo comercial que reduzca los aranceles a la importacin, y en general, las barreras al intercambio de bienes entre pases (tal como lo es un Tratado de Libre Comercio) favorecer el desarrollo industrial de un pas, el bienestar y la felicidad de su poblacin, y su crecimiento econmico. Es mediante tres pilares fundamentados en la teora de la distribucin y la teora de la ventaja comparativa- que puede sustentar lo afirmado anteriormente: (1) permitir que los beneficios de los capitalistas aumenten, favoreciendo el progreso de la industria, (2) eliminar la volatilidad de los precios de los alimentos, lo que favorecera a los agricultores, y (3) generar una mayor eficiencia al distribuir el trabajo entre pases de acuerdo a sus cualidades, lo que permitir una mayor produccin. En la actualidad sus dos primeros pilares no establecen una posicin que permita defender el libre comercio. Sin embargo, el tercer pilar parece tener una representacin de sus ideas real en el mundo de hoy en da, anticipando desde aquel entonces como debera ser llevada a cabo la transicin entre proteccionismo y libre comercio.

Referencias Blaug, M. (1980). Teora econmica de Ricardo: Un estudio histrico. Madrid: Editorial AYUSO. Golub, S., & Hsieh, C.-T. (2000). Classic Ricardian Theory od Comparative Advantage Revisited. Review of Internationa Economics, 8(2), 221-234. Hollander, S. (1988). La economa de David Ricardo. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Krugman, P., Obstfeld, M., & Melitz, M. (2012). Economa internacional: Teora y poltica. Madrid: Pearson Educacin.

Lin, J., & Chang, H.-J. (2009). Should Industrial Policy in Developing Countries Conform to Comparative Advantage or Defy it? A Debate Between Justin Lin and Ha-Joon Chang. Development Policy Review, 27(5), 483-502. Ricardo, D. (1821). Principios de economa poltica y tributacin. (P. Sraffa, Ed.) Bogot, D.C.: Fondo de Cultura Econmica. Ricardo, D. (1822). On Protection to Agriculture. Londres: John Murray.

Ttulo original completo: An Essay on the Influence of a low Price of Corn on the Profits of Stock; shewing the Inexpediency of Restrictions on Importation ii El bien que ms espacio ocupaba en el consumo de un britnico de aquella poca, y por tanto el de mayor importancia en el anlisis de Ricardo. iii Aunque el nombre de ventaja comparativa se deba a autores posteriores, debido a que Ricardo nunca nombr su teora de esta forma. iv Datos tomados de http://www.globalresearch.ca/financial-speculators-reap-profits-from-global-hunger/8794

S-ar putea să vă placă și