Sunteți pe pagina 1din 22

DESAFIOS DEL ENTORNO

Contar con mano de obra calificada

Desarrollar habilidades para trabajar en ambientes virtuales

Desafos del entorno del siglo XXI

Desarrollar directivos con habilidad para tomar mejores decisiones

Prepararse para interactuar en mercados menos estables

Generar innovaciones en procesos

DESAFIOS EXTERNOS
Pasos para enfrentar los desafos externos:
1. 2. 3. 4.

Permanente estudio del entorno. Evaluacin del efecto del cambio. Adopcin de medidas proactivas. Obtencin de realimentacin y anlisis de datos.

DESAFIOS SOCIALES
Cambios en la posicin de la mujer. Integracin de la mujer al rea

laboral en puestos gerenciales.

Migracin de la fuerza de trabajo.

-Migracin interna. Residencia en un lugar distinto al de su nacimiento, pero dentro del mismo pas. -Migracin externa. Residencia fuera del pas de origen.
Expansin o contraccin demogrfica. Algunos de los cambios

demogrficos de la poblacin Latinoamericana son: -Reduccin progresiva del ndice de natalidad. -Incremento acelerado del nivel educativo. -Mejora en la expectativa de vida e indicadores generales de salud adoptar estrategias agresivas para expandir su comercio.

Cambios polticos. El crecimiento de la economa de China, les hizo

DESAFIOS SOCIALES
Cambios culturales. La aceptacin de que la mujer tiene derecho a

estudiar y trabajar han cambiado la visin de las empresas enfocando un mercado especial hacia la mujer y sus necesidades.
Cambios tecnolgicos. La implementacin de tecnologa en las

empresas permite una mayor productividad.


Cambios ecolgicos. Estos cambios han comprometido a las empresas

a ser responsables socialmente, implementando campaas para mejorar el medio ambiente


Desafos del sector gubernamental. Mantenerse informado sobre las

modificaciones que el gobierno implemente a las empresas en cuanto a su relacin con el personal de la misma.

DESAFIOS CORPORATIVOS
Los sindicatos. Son los encargados de defender los

intereses de los empleados de las empresas, por lo tanto el xito o fracaso de la empresa depende de la eficiencia del departamento de relaciones industriales para la negociacin con el sindicato. Sistemas de informacin. Es importante la calidad de la informacin que se obtiene y distribuye , ya que esta informacin es la que permite que se lleve a cabo la toma de decisiones. Cultura, conflictos y prcticas de la organizacin. Apegarse a la visin, misin y objetivos de la empresa.

DESAFIOS DE LAS AREAS DEL CAPITAL HUMANO


Los ejecutivos de alto nivel han tomado conciencia de que la administracin de personal, el recurso ms importante de su empresa y de toda nacin o sociedad, es demasiado esencial para delegarla a un nivel secundario.

DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO


El desafo fundamental que enfrenta la administracin de capital

humano es la necesidad de efectuar aportaciones positivas en reas como el diseo de la estrategia corporativa de la empresa, en lo que respecta al capital humano, la aplicacin eficiente de las herramientas tecnolgicas disponibles y la creacin de una cultura basada en niveles de alto desempeo. Logrando contribuir de manera positiva a los resultados financieros de la organizacin. CERTIFICACION. La administracin de recursos humanos se esta profesionalizando gracias a las aportaciones y diligencias de entidades como las escuelas de graduados, las asociaciones profesionales y las agrupaciones gremiales. Ya que al igual que otras reas se esta convirtiendo en un rea de acceso restringido y exclusivo.

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO


El objetivo de la actividad profesional del administrador del capital humano es el logro de las

metas de la organizacin, con un mximo de eficacia, en un marco de acciones responsables y ticas.

MODALIDADES EMPRESARIALES EN EL AREA INTERNACIONAL.


JOINT VENTURE.

Empresas en coinversin, acuerdos asociativos entre dos o ms partes con intereses econmicos comunes, como la puesta en marcha de una nueva operacin o empresa.
ALIANZA ESTRATEGICA.

Acuerdo entre dos o ms empresas que buscan alcanzar objetivos bien definidos, los cuales les darn beneficios mutuos que pueden ser econmicos, de produccin, financieros o de otra ndole.

MODALIDADES EMPRESARIALES EN EL AREA INTERNACIONAL.


ADQUISICION O FUSION.

Constituye una operacin que permite unificar las inversiones y criterios de dos compaas de una misma rama, equivale a la absorcin de una sociedad por otra
FRANQUICIAS

Mediante la franquicia la empresa da licencia para usar una marca, as como su mtodo de conducir el negocio.

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO EN EL ENTORNO INTERNACIONAL.


El administrador del capital humano necesita conocer

aspectos como la cultura, la historia, la religin, el idioma, el clima y la economa del pas donde enviar a trabajar a su personal, porque de esta manera puede empezar a preparar a los seleccionados para laborar en un nuevo ambiente.

ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES DE LOS DESAFIOS INTERNACIONALES


ELEMENTOS CULTURALES. Todos vivimos inmersos en

determinado contexto cultural. Tan grande es su influjo que con frecuencia no advertimos su presencia, porque damos por sentado que quienes nos rodean van a actuar y reaccionar de determinada manera, pero este no es el caso en el contexto internacional, ya que el departamento de administracin del capital humano se ve obligado a revisar y modificar varias posiciones fundamentales, que surgen al estar en contacto diario con personas de distintas culturas y tradiciones que siguen prcticas laborales diferentes.

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO. En

las organizaciones internacionales, el departamento de personal mantiene las mismas metas y lleva a cabo funciones como el reclutamiento, seleccin y contratacin de personal, pero la forma de realizar estas actividades varia de manera considerable.

DERECHO DE LOS EMPLEADOS


Los

elementos legales y los derechos de los trabajadores constituyen un elemento prioritario en la prctica internacional de la administracin de capital humano. El principio general de accin es que las leyes que tienen prioridad son las del pas en que resida el empleado.

Con frecuencia, la proteccin que brinda la legislacin

de algunos pases a sus ciudadanos se extiende incluso a los que se encuentran en el extranjero, siempre que con ello no se violen las leyes del segundo pas.

PREPARACION Y SELECCIN INTERNACIONALES.


Toda corporacin que opere en dos o ms pases debe

optar entre la contratacin de personal local o la reubicacin de personal internacional. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas.
Contratacin local. Crea vnculos con la comunidad,

asegurando menores posibilidades de conflicto, pero no garantiza que se sigan los lineamientos al pie de la letra.

RECLUTAMIENTO INTERNACIONAL
Las empresas optan por contratar al personal que esta ms capacitado y lo buscan en diversos pases.
SELECCIN INTERNACIONAL. La determinacin de quin es el mejor candidato para un puesto se basan en el perfil del puesto, as como en la habilidad del candidato para adaptarse a la cultura local, y para adaptar la cultura local a su organizacin.
El aspecto familiar tambin es crucial, las oportunidades de trabajo

para la esposa, las oportunidades educativas para los nios y la capacidad de la familia de adaptarse a su nuevo ambiente son factores que influyen de manera decisiva en el xito que se logre en las trasferencias a nivel internacional.

DESARROLLO Y UBICACION
Una vez seleccionado el candidato es necesario orientarlo, ayudndole a tener un alto nivel de desarrollo, para que pueda desempear nuevas responsabilidades y evaluar su desempeo en forma peridica
INDUCCION Y ORIENTACION.

Es necesario llevar a cabo un proceso completo de orientacin sobre las normas, polticas y caractersticas de la compaa tanto para los empleados de nuevo ingreso, como para aquellos que han sido cambiados de puesto por una promocin, el proceso de ajuste a las necesidades organizativas recibe el nombre de induccin. Este proceso puede durar semanas o meses. La orientacin a diferencia de la induccin puede durar solo horas o un mximo de dos a tres das. El cumplimiento de sus citas, la conducta general durante una reunin, el uso de ttulos universitarios y el grado de trato formal que se espera de la persona son elementos que se incluyen en la orientacin

CAPACITACION Y DESARROLLO
El desarrollo profesional del empleado se logra en gran medida gracias a sus experiencias internacionales, as como por la capacitacin especfica que reciba. Algunas empresas optan por rotar a sus ejecutivos en diferentes funciones lo que les permite tener una mayor comprensin de la organizacin y del entorno en que opera. Las actividades de capacitacin y desarrollo se pueden suplementar mediante cursos formales en instituciones educativas. Otra opcin que han tomado en cuentas las organizaciones son los programas de capacitacin y desarrollo a travs de ambientes virtuales, ya que esta ltima les permite a las instituciones mayor eficiencia para impactar en un mayor nmero de trabajadores, as como la disminucin de costos.

RELACION CON EL PERSONAL Y EVALUACION.


RELACION CON EL PERSONAL Y EVALUACION

La forma en que se administre la relacin internacional entre gerentes y empleados ejercer un efecto directo en el grado de realizacin de las metas que logre alcanzar la organizacin.
EVALUACION Y DESARROLLO PROFESIONAL.

Las expectativas especficas sobre desempeo no solo forman las bases de la evaluacin, sino que tambin dan un sentido a la carrera profesional en general. Los corporativos en la actualidad cuentan con sistemas de evaluacin del desempeo en linea, los cuales se basan en estndares generales relacionados con los objetivos de la empresa, los objetivos del puesto, las habilidades del empleado y sus competencias.

COMPENSACION Y SEGURIDAD
ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN EL CASO DE UBICACIONES INTERNACIONALES.

El desarrollo de un plan de compensaciones y prestaciones, considerando las

diferencias en el costo de vida y cualquier circunstancia especial. El suministro de asesora fiscal y financiera. Supervisin del procesamiento de documentos, que en ocasiones pueden ser un punto complejo. Asesora en la seccin de vivienda y escuelas adecuadas. Asesora en el proceso de abrir cuentas bancarias y efectuar trasferencias de recursos. Transferencia de registros mdicos, dentales y escolares, y asesora en materia de vacunacin e inmunizacin. Ayuda para obtener licencias de conducir. Suministro de clases de idiomas. Asesora y apoyo financiero para el transporte de enseres domsticos de un pas a otro. Dentro de lo posible, ayudar a la esposa (o) a obtener visa de trabajo o residencia permanente.

OUTSOURCING EN EL ENTORNO INTERNACIONAL


Outsourcing.- recurso a fuentes externas; transferencia de personal y puestos.
Este proceso se aplica a grupos de empleados y funciones, no a individuos aislados. Estos procesos se llevan a cabo porque las organizaciones deciden efectuar cambios que implican la trasferencia de ciertas funciones a grupos diferentes, que pueden ser internos o externos. Las razones que llevan a estas decisiones son econmicas, operativas y de ventajas estratgicas.

DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION INTERNACIONAL DE CAPITAL HUMANO


SOLUCION PRACTICA DE PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACION

INTERNACIONAL DE CAPITAL HUMANO. La identificacin de personas que puedan aportar soluciones positivas constituye un recurso invaluable en esta rea
DESAFIOS INTERNACIONALES Y DIVERSIDAD EN EL LUGAR DE

TRABAJO. Entre los cambios encontramos la incorporacin de la mujer al mundo del trabajo, la internacionalizacin del personal
EL DESAFIO LINGISTICO. Aunque el ingles se considera el idioma

universal, lo cierto es que el ingles britnico y americano tienen diferentes acepciones, es decir que no hay un idioma que tenga un dominio total.
SENSIBILIDAD CULTURAL. Como ejemplo tenemos las tiendas de

autoservicio que antes sus horarios eran de lunes a sbado y ahora se ven en la necesidad de abrir tambin los domingos.

S-ar putea să vă placă și