Sunteți pe pagina 1din 12

REDES MULTISERVICIO Actualmente, las empresas precisan sistemas de comunicacin que permitan a sus empleados trabajar interconectados, ya sea

a travs de una red de rea local (LAN), a travs de una red de rea amplia (WAN) o la propia Internet. Una red slida es la clave para la agilidad y competitividad empresarial en esta era tecnolgica tan dependiente de Internet y las comunicaciones. Los clientes esperan respuestas eficientes y flexibles, y que sus sistemas de informacin siempre estn disponibles. Pero, la disponibilidad de la informacin depende directamente de los sistemas de comunicacin. Diseo, instalacin y mantenimiento de Redes Multiservicio y comunicaciones IP

Sistemas de cableado estructurado y Electrnica de Red Centralitas telefnicas avanzadas y pasarelas de voz IP Video IP: videovigilancia y videoconferencia IP Conmutacin en redes locales (LAN) Redes informticas corporativas Microsoft, Novell, Linux Soluciones avanzadas de correo electrnico y colaboracin Interconexin entre Sedes y Redes Privadas Virtuales (VPN) Acceso Remoto a la Red corporativa por usuarios mviles Redes inalmbricas profesionales (WLAN, Radioenlaces) Calidad de servicio y optimizacin de ancho de banda Anlisis, optimizacin y resolucin de problemas en redes Mantenimiento y soporte tcnico en Telefona, informtica y Redes Integracin de sistemas, redes multiservicio y dispositivos mviles

Redes Multiservicio Redes multiservicio se est convirtiendo en un tema de importancia estratgica para las empresas y las infraestructuras de proveedores de servicios pblicos por igual. La propuesta de creacin de redes multiservicio es la combinacin de todos los tipos de comunicaciones, todo tipo de datos, voz y vdeo a travs de una nica infraestructura de clulas basada en paquetes. Los beneficios de las redes multiservicio se reducen los costos operacionales y de mayor rendimiento, una mayor flexibilidad, integracin y control, y ms rpido de nuevas aplicaciones y el despliegue de servicios. Una cuestin clave en la creacin de redes a menudo confundido multiservicio es el grado en el que la capa 2 de conmutacin y los servicios se mezclan con conmutacin de Capa 3 y los servicios. Una red multiservicio inteligente integra plenamente tanto, aprovechando lo mejor de cada uno, las ofertas ms multiservicio en el mercado son principalmente la capa 2 basado en la conmutacin de circuitos tradicionales proveedores de tecnologa.

La llegada de IPv6 supone un paso fundamental para hacer realidad las redes multiservicio. Tales redes estarn basadas en troncales capaces de transportar cualquier tipo de servicio sobre cualquier infraestructura, haciendo posible la verdadera convergencia de los distintos servicios que por separado han dominado hasta hoy las comunicaciones. El concepto tradicional de disponer de redes separadas para soportar los distintos tipos de comunicaciones se est quedando obsoleto. Las arquitecturas de red de nueva generacin construidas sobre plataformas multiservicio basadas en las nuevas caractersticas de IP en cuanto a alto rendimiento y calidad de servicio (QoS) estn convirtiendo en realidad el sueo de la convergencia. Nadie pudo predecir el rpido crecimiento del trfico Internet cuando IP fue concebido, ni siquiera cuando IPv4 vio la luz en 1983: Internet se ha convertido en un verdadero medio de masas. Ahora, con el constante crecimiento del trfico Internet y la llegada de los accesos mviles de alta velocidad a la Red, se requiere una nueva tecnologa IP ms escalable y flexible. Para IPv6, el reto consiste en dar respuesta a las cambiantes y ms amplias necesidades de las futuras aplicaciones IP convergentes. Debe suministrar el rendimiento y las capacidades de servicio requeridas por la nueva infraestructura mvil (incluidas las redes 3G y las basadas en paquetes), las redes de banda ancha, los terminales de nueva generacin y la gestin simplificada de red. Y el nuevo IP ya es capaz de hacerlo, sirviendo de base a nuevos servicios comerciales.

Always on - Siempre La prxima generacin de servicios IP han de ofrecer los contenidos que deseen los usuarios cundo y dnde quieran. Se estn viendo rpidos desarrollos en diferentes reas que satisfacen este deseo: aplicaciones mviles 3G y basadas en paquetes, vdeo bajo demanda, juegos interactivos, networking corporativo mvil. Los usuarios del futuro no soportarn mtodos de accesos farragosos, tediosos y lentos: esperan que sus dispositivos estn siempre always on. En las redes IP actuales, las direcciones IP se asignan dinmicamente a los usuarios cuando se conectan. Pero para estar always on, los dispositivos de los usuarios deben tener una direccin IP asignada antes de que la informacin sea enviada o recibida; cada dispositivo debe tener su propia direccin IP asignada permanentemente. El problema es que la reserva de direcciones IP se est agotando, incluso antes de la llegada de Internet Mvil. IPv6 soluciona el problema permitiendo 3,4x10 elevado a 38 direcciones individuales, comparado con la minscula cifra de 4.000 millones de direcciones de IPv4, garantizando una direccin IP nica para cada dispositivo futuro. Otra ventaja de IPv6 es la flexibilidad. El nuevo protocolo tiene un estricto sistema jerrquico de direcciones, con pequeas tablas de routing, que aporta a los diseadores de troncales IP una gran eficiencia y escalabilidad. Como los routers de la troncal no necesitan almacenar informacin de tablas de rutas de cada subred, se simplifica la gestin y el proceso de actualizacin de las que probablemente sern muy grandes redes. Caractersticas tales como

CIDR (Classless Interdomain Routing) ya disponible en IPv4 permiten la agregacin de rutas y simplifica las tablas de routing.

Calidad en tiempo real La capacidad de priorizar diferentes servicios y asegurar la entrega eficiente de aplicaciones en tiempo real, como voz y vdeo, es vital para el xito de los futuros servicios IP. Hasta ahora, la calidad de servicio (QoS) no ha sido el punto fuerte de IP, por lo que muchos operadores han optado por ATM como tecnologa de red subyacente para tratar trfico basado en celdas o paquetes. Pero IPv6 ofrece un amplio conjunto de funciones QoS, como reserva de ancho de banda y limitacin de retardos. En IPv6, cada paquete dispone de un byte de clase de trfico para diferenciar servicios. Adems, la cabecera del paquete contiene un campo de identificacin de flujo de trfico y una etiqueta de flujo, que puede ser utilizada para distinguir flujos de trfico y optimizar rutas. La etiqueta de flujos se puede emplear para, por ejemplo, identificar paquetes que requieren un tratamiento especial, como streaming de audio o vdeo.

Proteccin de datos Las redes multiservicio tratarn enormes volmenes de datos corporativos y servicios crticos con accesos always on desde cualquier sitio. Y, potencialmente, esta informacin podra ser accedida rpidamente por cualquier dispositivo inalmbrico dentro del rea de cobertura. La seguridad es tambin un factor clave: el trfico debe ser autenticado, autorizado y protegido de extremo a extremo. IPv6 incorpora diferentes caractersticas de seguridad. Gracias a sus flexibles extensiones de cabecera, IPv6 puede asegurar los paquetes que se estn generando en un momento dado desde el host indicado en la direccin fuente. Esto protege de la falsificacin de direcciones fuente, una de las formas ms comunes de intrusin. Las cabeceras de encriptacin permiten la encriptacin interoperativa de la carga til (payload) de los paquetes IPv6. Las cabeceras de seguridad se pueden utilizar para aadir una nueva capa de seguridad a nivel de red, y puede ser usado directamente entre hosts.

La Plataforma de Acceso Multiservicio JumboSwitch (PSM) integra Ethernet, voz, datos y vdeo IP sobre una nica plataforma redundante Gigabit Ethernet. Combina las interfaces y corre la voz, legados y Ethernet sobre la infraestructura existente, incluida la fibra, T1, E1, T3, E3, SONET, SDH, PDH y microondas.

1. Virtual PBX VoIP Usted obtiene una solucin de telefona completo con el PBX Virtual VoIP. Disponible endurecido industrial, que conecta los puertos PBX para telfonos analgicos remotos a travs de una red troncal IP JumboSwitch en lugar de como un PBX PBX distribuida, templado y con todas las funciones para aplicaciones de red industrial.

1.

Virtual PBX VoIP


Usted obtiene una solucin de telefona completo con el PBX Virtual VoIP. Disponible endurecido industrial, que conecta los puertos PBX para telfonos analgicos remotos a travs de una red troncal IP JumboSwitch en lugar de como un PBX PBX distribuida, templado y con todas las funciones para aplicaciones de red industrial.

1.

Virtual PBX VoIP


Usted obtiene una solucin de telefona completa con el PBX Virtual VoIP. Disponible endurecido industrial, que conecta los puertos PBX para telfonos analgicos remotos a travs de una red troncal IP JumboSwitch en lugar de como un PBX PBX distribuida, templado y con todas las funciones para aplicaciones de red industrial.

2.

Alternativa a SONET / SDH


Ideal como una red troncal Gigabit Ethernet, el JumboSwitch es una alternativa viable a SONET / SDH.Los beneficios incluyen la eficiencia de ancho de banda, un mayor control, ancho de banda de proteccin, diversas topologas, conectividad ubicua, menores costos, plug and play simplicidad y proteccin de la inversin a prueba de futuro.

3.

Migrar de TDM a Ethernet


Plataformas de Acceso Multiservicio (MSAPs) para la integracin de dispositivos TDM y dispositivos existentes en una infraestructura de comunicaciones Ethernet / IP ofrecen varias ventajas distintivas. Los beneficios incluyen la reduccin de los costos de capital y el aumento de la productividad mediante la convergencia de voz y datos en un PSM.

4.

TDM sobre Ethernet / IP Integration Network Legado


La plataforma Ethernet Gigabit proporciona JumboSwitch TDM sobre IP integracin. Ofrece una migracin sin problemas de las redes tradicionales de apoyo a las interfaces de red convergentes como VoIP, datos en serie (RS232, RS422, RS485), T1/E1, T3/E3, voz (FXS / FXO), analgico, contacto seco y Ethernet sobre PDH.

5.

Ethernet sobre conversin


El uso de productos Ethernet multi-servicio de TC se puede superar los lmites de los sistemas SONET / SDH con soluciones simples y econmicos que no requieren la reconfiguracin de la SONET sytsem.

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA (ATM 1988)

Concebida para transmitir voz, video y datos Publicado por la UIT-T en 1988 (Rec. I.121) Uso actual: - Red troncal (backbone) para ISP - Conexiones de video punto a punto y punto-multipunto - Conexiones de voz para telefona celular - Emulacin de circuitos E1 sobre la red ATM - Soporte a redes de acceso residencial basadas en ADSL

CONMUTACIN DE ETIQUETAS MULTIPROTOCOLO (MPLS) (1997)

Convergencia de voz y datos sobre redes IP Publicado por el IETF en 2001 (RFC 3031) Introduce un esquema orientado a conexin en una red IP normalmente no orientada a conexin Velocidad, escalabilidad, gestin de QoS, e ingeniera de trfico

REDES DE NUEVA GENERACIN Definicin NGN (UIT) NGN es una red basada en paquetes capaz de prestar servicios de telecomunicaciones multimedia y de utilizar mltiples tecnologas de transporte de banda ancha y con QoS (calidad de servicio), en la cual las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologas de transporte subyacentes relacionadas. Definicin NGN (ETSI) NGN es un concepto para la definicin e implantacin de redes, que debido a su separacin formal en diferentes capas y planos y al uso de interfaces abiertas, ofrece a los proveedores de servicios y a los operadores una plataforma que puede evolucionar paso a paso para crear, instalar y administrar servicios innovadores.

OSS: Operations Support System MS: Media Server MGC: Media Gateway Controller SBC: Session Border Controller TMG: Trunk Media Gateway LMG: Line Media Gateway

Serv. Aplicac.: Servidor de Aplicaciones SCP: Service Control Point SS: SoftSwitch SG: Signaling Gateway AGW: Access Gateway IAD: Integrated Access Device

Capas de NGN Capa de Acceso: Combina todas las tecnologas de acceso, tales como: TPBC, RDSI, GSM/UMTS, HFC, LMDS, ADSL, etc. Capa de Transporte: Red troncal y las tecnologas de transporte. Es una red troncal IP. En la actualidad: MPLS Capa de Control: Controla la gestin de llamadas. Comprende los equipos que manejan la sealizacin (SG, Signaling Gateway) y el procesamiento de llamadas (MGC, Media Gateway Controller). El MGC es llamado tambin Softswitch, Servidor de Llamadas o Agente de Llamadas. Capa de Servicio: Es la responsable del OSS/BSS (Operations/Business Support Systems). Se prestarn servicios mejorados a los usuarios con la ayuda de Servidores de Aplicaciones. Se puede introducir cualquier servicio en cualquier momento con la ayuda del servidor, sin modificar el control, el transporte o el acceso. Capa de Gestin: Se extiende sobre todas las otras capas, integrando todos los equipos de gestin.

8.- Dispositivos de red ATM. En ATM, la informacin viaja en celdas de longitud fija. Esto es una ventaja a la hora de conseguir una alta velocidad, pues permite que la red est conmutada mediante elementos hardware de conmutacin, en vez de la tpica red conmutada mediante largas ejecuciones software. De este modo, la productividad de un nodo de conmutacin ATM ronda el Gbit/s, manteniendo el retardo de cruce de un nodo y la prdida de celdas en valores muy bajos. Las dos tareas principales que un conmutador ATM debe cumplir son: -Traduccin entre identificador de canal virtual (VCI) e identificador de camino virtual (VPI). -Transporte de las celdas desde la entrada al conmutador hasta la salida dedicada.

El elemento de conmutacin es la unidad bsica de una estructura conmutada ATM. Cuando una celda llega por un puerto de entrada, la informacin de enrutamiento se analiza y la celda se transmite por el puerto de salida correspondiente. Dependiendo de como estn distribuidos los elementos de conmutacin dentro de un conmutador, ste podr ser de diferentes tipos: De camino nico, de varios caminos o multietapa. A continuacin se muestra una clasificacin de los conmutadores con varios ejemplos. Elementos de conmutacin. Generalmente un elemento de conmutacin se compone de una red de interconexin (interconnection network), un controlador de entrada (IC: Input Controller) para cada lnea de entrada, y un controlador de salida (OC: Output Controller) para cada lnea de salida. Conmutadores de tipo matriz. Una forma de construir elementos de conmutacin internos no bloqueantes es utilizar una matriz rectangular para la red de interconexin.

Para evitar la prdida de celdas cuando se produce una alta demanda de salida por un mismo puerto, se pueden utilizar los buffers. De este modo, un buffer se puede ubicar en un puerto de salida, y puerto de entrada o en un punto de cruce de la matriz.

Conmutadores con Memoria Central. La base de este tipo de conmutadores es una memoria central, a la que estn vinculados todos los controladores de entrada y salida (IC y OC), de modo que todos los controladores de entrada pueden escribir en la memoria comn, y todos los controladores de salida pueden leer de ella. Un ejemplo de este tipo de conmutador es el conmutador Sigma utilizado por RACE (Research and Development of Advanced Communication in Europe).

Conmutadores de tipo Bus. La red de interconexin de un conmutador se puede construir mediante un bus de alta velocidad multiplexado en el tiempo (TDM). Al bus se conectan todos los controladores de entrada y salida (IC y OC). De este modo, una transmisin libre de errores solo se puede garantizar si el ancho de banda del bus es al menos la suma de las tasas de transmisin de todas las entradas.

Conmutadores de tipo Anillo. Todos los controladores de entrada y salida estn conectados mediante una red en anillo. En principio, se podra asignar una ranura de tiempo fija a cada controlador (utilizando un arbitraje esttico en el acceso al anillo). Esto, sin embargo, provoca el que el anillo deba tener un ancho de banda mayor o igual a la suma del ancho de banda de las entradas. Para evitar esto se puede utilizar un arbitraje dinmico, en el que se asigna el acceso al anillo por demanda. El problema, no obstante, de este esquema, es que se puede producir sobrecarga del conmutador si todas las entradas transmiten al mismo tiempo.

S-ar putea să vă placă și