Sunteți pe pagina 1din 10

Pero el problema de la educacin afectiva no se origina nicamente por factores intrnsecos a ella misma.

Existen, adems, algunas circunstancias en la sociedad contempornea que contribuyen a hacer mucho ms difcil la educacin de la afectividad.

Mencionaremos en primer lugar el hecho indiscutible de la prioridad asignada en la educacin formal, en todos los niveles, a la educacin cientfica y tecnolgica. En la moderna sociedad de consumo el objetivo que predomina es el de capacitar a las personas para desempear con eficacia una actividad que les permita conseguir los recursos para asegurarse los bienes y servicios que consideran indispensables para el bienestar personal modelo de competencias- le llaman. No obstante, cuando se exagera esa prioridad se provoca un desequilibrio que lleva a sacrificar las personas a las cosas, de donde, a la larga, el bienestar resulta ilusorio.

Aquella afirmacin de J.Dewey de que no podemos influir en alumnos sino por medio del ambiente, se aplica sobre todo cuando se trata de su afectividad. En efecto, sta se forma en la interaccin del sujeto con el medio y muy especialmente con el medio social.

La afectividad guarda relacin con el amar y sentirse amado, con sentimientos que despiertan la voluntad de comprometernos de manera particular con otras personas, con disciplinas, contenidos y valores, lo que nos lleva a encauzar nuestras vidas hacia lo que estimamos adecuado. La afectividad nos ayuda a tener una autoestima que determinar la forma de enfrentar las situaciones de nuestra vida diaria, nos ayuda a dar sentido a lo que hacemos, a encauzar nuestros intereses, sobreponernos a dificultades y buscar espacios de realizacin dentro de la sociedad. Es por eso que en un mundo en crisis es necesaria la afectividad en el desarrollo de las actividades pedaggicas. (Njera Beatriz, 2008)

Si queremos precisar mejor en qu consiste la influencia que una persona puede ejercer sobre la afectividad de otra, mediante el anlisis comprobaremos que se trata principalmente de una influencia directa sobre la afectividad realizada a travs de la expresin de los estados afectivos de la segunda sobre la primera. Estos pueden comunicarse ciertamente mediante el lenguaje, pero an en este caso, ms que el contenido del lenguaje, inciden la tonalidad de la voz, los gestos que le acompaan y toda expresin corporal. Una persona puede afirmar que no tiene miedo pero su voz, sus gestos y su mmica pueden expresar exactamente lo contrario.

Pero lo que ms interesa destacar es que los estados afectivos expresados por una persona son captados intuitivamente por los dems y se produce una especie de contagio emocional que esta mas all del control racional. El miedo provoca miedo; la alegra provoca alegra, y lo mismo sucede con todos los estados afectivos. Es de este modo como se forma principalmente la afectividad de una persona en sus primeros aos; por contagio emocional de las personas que la rodean.

En la enseanza secundaria, la influencia del profesorado en la afectividad de los adolescentes, no deja de tener importancia pero sta es superada por la influencia de los compaeros. Son las amistades (y des amistades), as como los enamoramientos los que marcan el ritmo de la vida afectiva de los alumnos adolescentes.

En las instituciones escolares, por tanto, la formacin de la afectividad va a depender de las influencias que ejerzan las personas con quienes interactan los alumnos. Depender, por tanto, del tipo de personalidad de esas personas y de los roles asignados a las mismas por la legislacin escolar.

Inmediatamente surge la cuestin de la incidencia que pueden tener los contenidos curriculares en la afectividad de los alumnos. Por supuesto que todos los contenidos pueden afectar positiva o negativamente en la vida afectiva de los alumnos. Pero existen contenidos directamente ordenados a modelar la afectividad? En principio la respuesta es afirmativa, aunque de hecho, en la realizacin concreta de la enseanza cuesta reconocerlo. Existe tal predominio de intelectualismo y de utilitarismo en la enseanza reglada que an las materias que por su propia naturaleza estn ordenadas a la formacin de la afectividad, se ensean de tal modo que se convierten en meros contenidos de informacin.

Sin embargo, la msica, la literatura, la pintura o dibujo artstico e incluso la educacin fsica debieran ensearse de forma tal que se d prioridad al valor que tienen para modelar la afectividad. Para ello es necesario que estas disciplinas no se limiten exclusivamente a ofrecer informacin y alguna habilidad complementaria, sino que presenten experiencias concretas, mediante las cuales los alumnos vivan y no meramente conozcan sentimientos de valor positivo. La msica, por ejemplo, no puede limitarse a biografas de autores o ejercicios de solfeo, sino que debe complementarse con sesiones de msica en las que los alumnos vivan las emociones expresadas en la obra musical. A esto puede agregarse la msica oral o instrumental que permita la expresin de los sentimientos en forma comunicable, como auspicias H, Read en su libro la educacin por el arte As, el adolescente escolar, por su caracterstica de adolescente, pero tambin por su necesidad de escapar a la vida ritual escolar, se deja llevar por sus emociones, por sus vivencias sentimentales y muchas veces adopta stas como estrategias para resistirse a la norma escolar, acadmica.

Por otra parte, la sumatoria no mecnica- de los estados emocionales crea un clima emocional ulico que bien puede romper el ritual, (rebelda, depresin, ira, etc.) o puede ser aprovechado por el docente para concentrarse en el mejor aprovechamiento acadmico de sus estudiantes.

Este concepto lo llamo yo Clima emocional, esto es el tipo de ambiente emocional que prevalece durante un tiempo determinado con en el que se enfrentan ambos polos ulicos (educadores y educandos). Ambiente que se puede determinar por horas-clase, por semanas o temas, e incluso por ciclos escolares o semestres. En este enfrentamiento emocional, se desarrollan estrategias tanto docentes como estudiantiles para provocar la atencin, poner el orden, motivar a la clase, o en su defecto sabotear la clase, evadir el trabajo y la responsabilidad, castigar el trabajo docente, etc. El clima emocional, luego entonces, depender de cierto acuerdo alico, que a su vez depender del resultado del enfrentamiento entre ambos polos del saln de clases. Pero este acuerdo no puede ser solo racional, tiene por fuerza que incluir la dimensin emocional. Ahora bien, si las emociones son la individualidad vivida, son una dimensin del sentir del sujeto, el clima emocional depender del resultado de la interaccin entre alumnos y de los propios alumnos con su maestro. Para des fortuna del trabajo ulico, la dimensin emocional suele ser excluida incluso reprimida, por no tener nada que ver con la vida acadmica.

En la escuela tradicional no cabe este tipo de temas cuyo carcter subversivo, muchas veces se opone al punto de vista dogmtico de las asignaturas y el trabajo docente tradicional. La tradicin pedaggica concibe la escuela como el lugar a donde van los nios para iniciarse en los llamados saberes escolares. Uno de ellos consiste en reducir la cotidianidad escolar a la serie de actividades que tienen que ver estrictamente con las necesidades derivadas de la programacin acadmica.

El otro, es el modo en que se interpreta el saber en los ambientes escolares. En dichos ambientes, el saber no es ms que un cuerpo de proposiciones relacionadas con un objeto imaginario, que el maestro se empea en transmitir a los nios de manera ms o menos textual.

Estos personajes u objetos se describen con el lenguaje tpico de cada asignatura y las distintas asignaturas a su vez, forman parte de un campo discursivo mayor, que constituye la totalidad del contenido de ese universo imaginario llamado conocimiento. Esta forma de concebir la escuela, no es lo que se manifiesta en los contenidos curriculares, sino el modo en que se transmite a los nios.

La transmisin de los dogmas propios de este saber, debe realizarse sin obstculos, incluso si para ello hay que utilizar la violencia, con el fin de reducir a cada nio a la condicin de receptor y receptculo de dicho saber, pues as se cumple, sin ms, el tan nombrado proceso de enseanzaaprendizaje.

El conjunto de equvocos metodolgicos que han hecho de la pedagoga un proceso violento, orientado a limitar y desactivar la libre iniciativa de los nios y a reemplazar su experiencia vital por una relacin lgica con objetos desconocidos.

Conseguir individuos obedientes a las leyes de la moral y artesanos capaces de aplicar las verdades de la ciencia a los requerimientos de la vida en comn tal como lo exigiera la decisin de una autoridad soberana, parece ser el objetivo inicial de la enseanza heredada de nuestros antepasados espaoles.

Ms ac del mundo virtual del saber escolar, existe un conjunto de acontecimientos reales, que constituyen la experiencia cotidiana de las personas y al mismo tiempo, sirve de campo para la investigacin cientfica. A este conjunto de acontecimientos lo denominamos realidad.

Ninguna ciencia puede darnos una idea de la realidad en su totalidad. Sin embargo, aunque no podemos hacernos una nocin del todo de la realidad, tambin es cierto que en el transcurso de la vida, nos hallamos permanentemente sumergidos en ella y de ella recibimos una particular sensacin de totalidad que marca una primera y radical diferencia entre la ciencia y la vida.

La vida diaria se distingue del quehacer de los cientficos porque en ella se puede trascender el sentido de lo real. Queremos saber sobre la composicin, el peso o el comportamiento de los objetos, para que stos nos ofrezcan la posibilidad de realizar nuestros propsitos. Solamente dentro de la atmsfera de este querer saber para algo, se puede expresar el entendimiento mediante juicios lgicos.

Escuela Emocional.

No nos referiremos aqu a la llamada pedagoga del amor. Por lo menos en su orientacin hacia el "contacto" fsico. La idea general se centra en "Construir ambientes ulicos afectivos" o emocionalmente equilibrados. Es necesario destacar que para algunas corrientes pedaggicas el factor emocional es el factor ms destacable dentro del proceso alico. E-xistir es lo mismo que e-mocin.

Sin la emocin (moverse hacia fuera de s), es imposible entrar en relacin con los objetos o con los dems seres humanos, porque toda remisin est sostenida y orientada por un campo de posibilidades emotivas. (Avellaneda: 2001)

Experiencias recientes dentro de la educacin superior me llevaron a constatar esto. Profesores sin experiencia docente, chocan de frente con los alumnos al carecer de habilidades, ms que didcticas, socio-afectivas, de relaciones, de comunicacin, de construccin de lazos relacionales que promuevan ambientes ulicos favorables al aprendizaje. Pero lo ms lamentable, profesores de carrera con aos frente al aula son participes de las ideas ms planas que haya escuchado.

Mi contacto con estos profesores me dej atnito, por sus respuestas prejuiciadas y obtusas

-yo no soy amigo de los alumnos

-la educacin es un sistema, donde al alumno le toca aprender

-si quieren cario que se compren un perro

-eso de la afectividad es para preescolares, en la universidad deben estar preparados para la rudeza del aprendizaje rigorista

-A mi no me importan sus emociones, lo que me importa es que avancen en el programa

-La gente no cambiadejen de querer sensibilizar a los demshemos apapachado demasiado a los alumnos y ah est la clave del fracaso

-Se la pasan lloriqueando, pidiendo chances, oportunidades, consideraciones, apoyoy los maestros ceden al chantajelos alumnos son unos profesionales del chantaje acadmico

-arman grillitas, por holgazanesno quieren trabajar, quieren el grado sin saber leer siquierason una bola de fracasados

La afectividad es la capacidad de respuesta sentimental que tiene la persona: el desarrollo de la propensin a querer. La relacin afectiva es la primera relacin que establecemos con los objetos o personas, a partir de la emotividad es como valoramos nuestro entorno fsico, material y humano. Los contactos emotivos y sus subsecuentes reflexiones nos permiten movernos en el mundo. Conocer y valorar no son, pues, elementos contrarios ni diferentes en el mbito de la realidad. Por el contrario, ellos son el resultado de una vida autntica y originalmente soportada en las emociones.

La afectividad cobra importancia en la relacin que el estudiante siente con sus profesores, lo que de algn modo determina su actitud frente a los contenidos. Por otro lado, actualmente se hacen muchos trabajos en grupos, y es muy importante el grado de afectividad que viven dichos grupos, donde muchas veces el resultado o logros que se plantearon como metas, depende del tipo de relacin que se da entre los integrantes. Adems se hace necesario atender la efectividad a la par de la afectividad para facilitar el trabajo e integracin al sistema escolar, a aquellos estudiantes que han tenido dificultades o privaciones en sus experiencias afectivas en el hogar. Sobre todo en pases en los que la escuela suple aspectos familiares esenciales. (Njera Beatriz: 2008).

Si en la escuela tradicional las emociones no figuran como fundamento de las acciones educativas, es porque el objetivo central de sus enfoques pedaggicos era, aunque tcitamente ejecutado, el sometimiento de la emotividad a los principios de la moral colonial. Cualquier rgimen autoritario aspira por derecho a ejercer el control absoluto de las acciones de los ciudadanos y para ello, el nico camino del que dispone, es la domesticacin del sistema emocional de los individuos. Sin emotividad, el hombre es un objeto inerte, cuya trayectoria y celeridad dependen, en absoluto, de ciertas fuerzas externas que le marcan el derrotero de lo que ha de considerar como lcito o ilcito, en detrimento de lo que ntimamente l considere deseable o repulsivo. (Avellaneda: 2001)

La escuela tradicional, o la escolarizacin institucional, ha girado en el eje cognitivo-racional y suprimido o desestructurado el emocional. Sin embargo, si nos regresamos a la raz de la palabra y al concepto mismo de educar y educacin, veremos la intil estrategia de eliminar la parte emotiva y afectiva del conocimiento. La palabra educacin, de origen latino, est formada por la preposicin e que significa causa, conformidad, origen o nacimiento y por la raz duco, sacar fuera, trazar, proceder, calcular, conducir, hacer salir. Entonces educar quiere decir sacar, extraer o conducir fuera las causas o el origen de algo. De ah que la motivacin para el aprendizaje de un determinado tema procede del querer, es decir, de la actitud emocional de quien aprende y no de los trucos metodolgicos de los maestros.

Slo es posible mediar entre el individuo y su realidad para incidir en el modo de interpretar los contenidos de su percepcin y de esta manera transformar las expresiones de su emotividad. (Avellaneda: 2001)

Sin embargo, con una nueva definicin del papel social de la escuela, es posible determinar un campo de actividades pensadas y organizadas en funcin del desarrollo emocional de todos los participantes en el proceso. Actividades que han de fundamentarse en la posibilidad de construir colectivamente, nuevas interpretaciones de los acontecimientos y nuevas maneras de responsabilizarse frente a ellos. A este campo de actividades, en las que se disean experiencias para potenciar una nueva manera de expresar la emotividad, por lo pronto, lo vamos a llamar: vida cotidiana.

Si como vimos anteriormente, la totalidad de las actividades escolares, llamada en su conjunto vida cotidiana, est determinada por lo que podemos llamar educacin emocional y cognitiva, entonces no podemos dejar de interesarnos, aunque sea de manera exploratoria por los ambientes emocionales dentro de las aulas, por ser factor complementario para un buen proceso de enseanza y aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și