Sunteți pe pagina 1din 11

IMPLEMENTACIN DEL AUTODESARROLLO GERENCIAL

ACTIVIDAD 10. TRABAJO COLABORATIVO No. 2

ALBA ROCIO POMAR HUERFA C.C. 52.412.951 MARCELA ROMERO SANCHEZ C.C. 52.308.798 LUISA FERNANDA DIAZ C.C. 52.317.105 YELSICA NUJAD GONZALEZ C.C. 52.370.336 MARIA NELCY MANRIQUE AGUILAR C.C. 52.343.174 Grupo: 29

Tutora: SANDRA TOVAR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ BOGOT D.C. 2012

INTRODUCCIN Para mi concepto personal el Autodesarrollo Gerencial es el de promover el crecimiento de la organizacin y de las personas que intervienen en ella, adems prepara a los gerentes y a su equipo de trabajo a enfrentar positivamente los cambios, los cuales se planean y proyectan. El Autodesarrollo Gerencial convierte una empresa tradicional en una empresa de alto rendimiento, utilizando el potencial del talento humano. Orientados a contribuir al desarrollo de la capacidad de gestin interna de los niveles directivos de establecimientos y servicios de salud, fortaleciendo especialmente su capacidad para desarrollar una gestin de recursos humanos eficiente. El Autodesarrollo Gerencial tiene como propsito preparar (mediante la imparticin de conocimientos, cambio de actitudes o mejoramiento de habilidades) de la mejor manera a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeo futuro de toda la organizacin y la de su gente, logrando el xito y enfrentando positivamente los constantes cambios del entorno.

COMO IMPLEMENTAR EL AUTODESARROLLO GERENCIAL EN UNA EMPRESA La aplicacin del autodesarrollo en la gerencia es una actividad muy importante que debe ser llevada a cabo por todo tipo de organizaciones y su aplicacin, desarrollo y resultado dependen de varios factores que se deben tener en cuenta:

1. Qu la organizacin conozca que es, en qu consiste y cul es la finalidad de un proceso de autodesarrollo gerencial.

2. Que las personas que hacen parte de la empresa conozcan que es lo que se va hacer, desde sus directivos hasta sus empleados, pues de esta forma no se generar un mal ambiente laboral, causado por las incertidumbres y el estrs que pueda crear el hecho de desconocer el funcionamiento y resultados que se forman dentro de la organizacin, ya que todo lo que pueda generar el autodesarrollo gerencial se interpretar con evaluaciones o mediciones para realizar despidos.

3. La organizacin debe interesarse por su aplicacin, estar comprometida en el desarrollo de actividades propuestas, ser consciente del proceso y de sus resultados, y sobretodo estar abierta al cambio con una actitud positiva.

4. Una vez dado el paso ms importante, se debe hacer un reconocimiento de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la organizacin, esto servir para conocer y tener un mejor enfoque acerca de la situacin actual de la empresa, de esta forma utilizar sus puntos a favor para ser ms productiva y sus puntos dbiles para generar cambios a partir de sus oportunidades y fortalezas.

5. Se deben proponer, evaluar y decidir las estrategias que se van a utilizar segn el reconocimiento hecho en el paso anterior, estas estrategias deben incluir a la parte ms importante de la organizacin (el talento humano). Esto quiere decir que los beneficios obtenidos sern para la organizacin y su equipo de trabajo.

A manera individual comenzara hacer un diagnstico desde el inicio de seleccin del personal, all se realizan pruebas psicotcnicas las cuales me permiten conocer en algo las caractersticas de las personalidades de cada uno de los miembros que harn parte de

la empresa, posteriormente intentara formar grupos pequeos segn las capacidades de aptitud y actitud. Estos grupos estaran integrados por personas con un autodesarrollo personal positivo y dinmico y otras que, por el contrario por problemas cotidianos no tienen la misma actitud para enfrentarlos. Por lo cual reservara 15 minutos diarios en los cuales entrara a realizar dinmicas que les permitan relajarse e interactuar con sus compaeros y dejar en la puerta de la empresa los problemas cotidianos.

Es de aclarar que, al momento de superar estos inconvenientes, es necesario continuar con ldicas que permitan al individuo descubrir nuevas capacidades y con las cuales puede aportar a la empresa a un nivel ms eficiente y competitivo e integrar a los funcionarios a los requerimientos ptimos de desempeo laboral en cada una de sus funciones dentro de la empresa. Igualmente es importante realizar una retroalimentacin al terminar la semana para saber si se est cumpliendo con los objetivos individuales y por ende los objetivos empresariales.

PROCESOS DE AUTODESARROLLO GERENCIAL POR CICLOS

CICLO BASICO

CICLO PROFUNDO

CICLO APLICADO

ACONDICIONAMIENTO

FSICO

MENTAL

Dentro del autodesarrollo se deben adoptar prcticas que garanticen un crecimiento a nivel fsico y mental, todos estos hbitos lo hacen ver como una persona exitosa, positiva y que genere crecimiento personal. Algunas prcticas a tener en cuenta son: La visualizacin. Enfocarnos en lo que queremos, en nuestro objetivo. La meditacin. Se logra a travs de escuchar msica, controlar su respiracin y relajacin, adquirir contacto con la naturaleza, etc. Lograr la concentracin. Comunicacin efectiva. Tener buena comunicacin consigo mismo y con los dems. Hacer ejercicio. Quererse a s mismo, proyectar una buena imagen. Controlar el temperamento. Aprender a proceder ante diferentes situaciones. Acondicionamiento del lugar de trabajo. Sentirse a gusto con lo que hace y en el lugar que trabaja. EL DIAGNOSTICO AUTODESARROLLO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL

En la actualidad las organizaciones tienen que enfrentar grandes cambios y retos

contantemente para poder sobrevivir en el entorno, lograr cumplir sus objetivos y llegar a ser competitivos. Es por esto, que los lderes de las empresas deben evaluar la situacin actual de la misma y buscar soluciones efectivas que conlleven a la mejora continua, la evolucin e innovacin. Un buen diagnostico aporta mucho valor a la organizacin, este diagnostico tiene por objetivo conocer la brecha correspondiente a la situacin futura deseada que implica lograr eficiencia operacional, crecimiento, innovacin o mejora continua. Es aqu donde una empresa pasa de la incertidumbre a la fundamentacin. El diagnostico est constituido por dos elementos. La profundidad y alcance de estos elementos depender de las caractersticas especficas del diagnstico tales como su finalidad, naturaleza, mtodos, y recursos disponibles. Incluso pueden hacerse diagnsticos preliminares, parciales o integrales.

1. Un Marco Metodolgico, que presenta los principios, tcnicas, normas, mtodos, procedimientos y mecnicas utilizados para la realizacin del diagnstico. 2. Un Marco de Aplicacin, que muestra el contexto de la empresa y su situacin, el cuadro de necesidades o las preocupaciones centrales, los hallazgos y fundamentos, el anlisis de causas, los impactos, las propuestas de solucin y los planes. Hay algunas consideraciones que ayudarn a la efectividad de un diagnstico:

Que sea participativo, que la gente se siente comprometida con las soluciones. Que ofrezca una estructura lgica y entendible de la problemtica y los impactos. Que los planes propuestos para la solucin sean factibles y viables en cuanto a tiempo y recursos requeridos. Que ofrezca opciones y priorizaciones para conseguir una mejora inmediata. Que establezca las acciones en base a las fortalezas de la empresa. Los beneficios de un diagnstico sern:

Proporciona a los Lderes de la empresa los impactos y consecuencias de una situacin especfica. Provee fundamentos para la toma de decisiones y generacin de acciones. Anticipa problemas o impactos. Detecta las vulnerabilidades y reas de oportunidad. Precisa y plantea focos de atencin que se traducen en proyectos especficos LA PLANEACIN EN EL AUTODESARROLLO GERENCIAL

La planeacin es un proceso mediante el cual se estudia la situacin actual (dnde

estamos), se crean los objetivos (donde queremos llegar) y se precisan estrategias y acciones a implementar (como lo vamos a conseguir) para lograr los objetivos propuestos. Este proceso es de vital importancia para que una empresa sea exitosa, teniendo en cuenta que es la plataforma de las funciones administrativas (organizacin, control y coordinacin) y reduce los riesgos e incertidumbre. Los pasos que se involucran es te proceso son: 1. Anlisis de la situacin actual. Se hace un anlisis interno y externo, para conocer el estado actual de la empresa, sus debilidades y fortalezas. 2. Establecer objetivos. De acuerdo al anlisis anteriormente planteado se establecen los objetivos. 3. Formular estrategias. Son las acciones que vamos hacer para lograr cumplir los objetivos. 4. Disear programas o planes de accin. Documentos donde especificamos cmo hacer para llegar a cumplir los objetivos.

QUE ES EL ANLISIS DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) Es un anlisis de vulnerabilidad que se utiliza para determinar el desempeo de la organizacin ante una situacin crtica especfica que est afectando la empresa. PREPARACIN DE LA MATRIZ DOFA Los cuatro componentes de la matriz se dividen en: Aspectos de ndole interno, corresponden a las fortalezas y debilidades al interior de la empresa. Aspectos de ndole externos, Es el contorno en el que se desenvuelven las compaa, se refieren a las oportunidades y las amenazas. PARTES DE LA MATRIZ DOFA AMBITO INTERNO: son fortalezas y debilidades de un negocio, sobre los cuales se tiene algn grado de control. AMBITO EXTERNO: Determina las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado TIPOS DE ESTRATEGIAS FO: Son fortalezas internas de la organizacin FA: Disminuye el impacto de las amenazas del entorno mediante las fortalezas DA: Disminuye las debilidades y neutraliza las amenazas atreves de acciones de carcter defensivo DO: Su finalidad es mejorar las debilidades internas mediante las oportunidades externas CLASES DE FORTALEZAS ORGANIZACIONALES <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Comunes

<!--[if !supportLists]--> <!--[if !supportLists]--> <!--[if !supportLists]--> <!--[if !supportLists]-->

<!--[endif]-->Distintivas <!--[endif]-->De imitacin <!--[endif]-->Oportunidades <!--[endif]-->Amenazas

LA

PLANEACIN

ESTRATGICA

PERSONAL

En la planeacin estratgica se une lo que somos y el presente con el lugar donde queremos llegar y el futuro. Esta planeacin nos permite comenzar una transicin integral, ordenada y motivadora, sin desaprovechar las oportunidades que se presenten en el camino. De igual manera, nos proporciona elementos para desarrollar nuestras potencialidades, mantener la calidad y orientar nuestras realizaciones.

S-ar putea să vă placă și