Sunteți pe pagina 1din 27

PROTOCOLO DE LA SALIDA PEDAGOGICA SERVI INDUSTRIAL MAGER

JAHN CARLO VIDAL MOSQUERA 4011110052 MAUREN ALEJANDRA PARDO ARTEAGA 4011110957

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS INDUSTRIALES NEIVA (H) 2013

PROTOCOLO DE LA SALIDA PEDAGOGICA SERVI INDUSTRIAL MAGER

JAHN CARLO VIDAL MOSQUERA 4011110552 MAUREN ALEJANDRA PARDO ARTEAGA 4011110957

Presentado a: DOCENTE ANA LUCIA PAQUE INGENIERA INDUSTRIAL con maestra en direccionamiento estratgico, gestin y planificacin del control eurotecnology, especialista en gerencia de mercados, docencia universitaria en investigacin

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS INDUSTRIALES NEIVA (H) 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. PRESENTACION DE LA EMPRESA 2. PLANTA DE PRODUCCIN Y SISTEMA PRODUCTIVO 3. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 4. SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS 5. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS 6. COMERCIALIZACIN 7. TECNOLOGA Y APLICACIN 8. PROYECCIONES

INTRODUCCIN El programa de Ingeniera Industrial, desarrolla semestralmente un Programa de Visitas Empresariales, suscritas a cada una de las diferentes asignaturas a lo largo de todos los semestres del plan de estudios. Es por eso que en pro de mejorar la calidad de los futuros profesionales, CORHUILA apoya de manera seria y decidida a los diferentes programas, para que desarrollen y amplen sus conocimientos con las visitas extramurales a empresas que tienen sistemas productivos altamente desarrollados. Esto se realiza como estrategia de prctica para las diferentes asignaturas como: Procesos Industriales, y por ende se constituyen en un espacio significativo y formativo para los estudiantes.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL : Complementar la enseanza terica impartida en el aula de clase, mediante visitas a empresas de diferentes sectores, donde el estudiante pueda vivenciar las diferentes situaciones de cada una de las reas (produccin, procesos, tecnologa, calidad) de una empresa y conocer las soluciones, que han desarrollado sus directivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Ampliar y ver la aplicacin de los conceptos e informacin construida en la asignatura de procesos industriales que como estudiantes de la

CORPORACIN UNIVERSITARIA DEL HUILA estamos actualmente cursando. Identificar los diferentes sistemas de Manufactura utilizados de la empresa visitada. Identificar los mtodos de trabajo, mano de obra calificada y la produccin de la empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER. Identificar el manejo de materias primas, caractersticas tcnicas de y observar los diferentes diagramas de flujo que manejan dependiendo de su actividad econmica. Conocer los diferentes aspectos de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiental que poseen la organizacin en cada proceso productivo.

1. PRESENTACION DE LA EMPRESA RESEA HISTORICA DE LA EMPRESA: La empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER inicio operaciones el 5 de febrero de 1999, como una sociedad de hecho, conformada por los seores Mario Germn Montenegro de la Parra y Nelson Arturo Barreto Tafur, en marzo de 2000 se obtiene el registro mercantil con el cual se ampla el servicio a un mayor nmero de empresas. Actualmente estn ubicados en la carrera 7 No 11 11 Sur de la zona Industrial. Cuentan con una planta fsica con rea de 1000 mts cuadrados para desarrollo de las diferentes actividades. Todo el personal que labora para la empresa es altamente calificado en su labor, con un alto grado de predisposicin a la accin y bien motivado, estos factores han permitido lograr relaciones exitosas con la industria manufactura y de hidrocarburos. La idea de crear una empresa de huilenses y para el Huila naci con el motivo de crear trabajo para la regin y prestar el mejor servicio a las industrias petroleras y dems maquinarias que necesitaran su posterior reparacin o mantenimiento, cabe destacar que la Empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER es encargada de producir tornillos, tuercas y dems elementos que sean necesarios para la reparacin y/o mantenimiento de cualquier tipo de maquinaria industrial utilizada en las industrias petroleras e hidrocarburos. La empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER ha sabido moverse en el mercado logrando posicionarse como una de las mejores en prestar servicios a las diferentes compaas de hidrocarburos por ejemplo Ecopetrol, ATP ingeniera y Vari sur entre otras.

MISIN SERVI INDUSTRIAL MAGER: Es una empresa metalmecnica con filosofa de excelencia y que busca mediante el establecimiento de acciones y valores, progreso y desarrollo tanto individual como colectivo. Estas acciones se vern reflejadas en servicio, cumplimiento y calidad. El cumplimiento de la filosofa de excelencia en SERVI INDUSTRIAL MAGER implica a utilizacin de tecnologa apropiada y personal en permanente capacitacin, dentro de un ambiente de confianza y trabajo, en el cual cada integrante est altamente comprometido con los lineamientos de la organizacin.

VISIN SERVI INDUSTRIAL MAGER: Ofrece servicios de mantenimientos metalmecnica a empresas manufacturas y del sector de hidrocarburos, dirigiendo sus esfuerzos primordialmente a suplir las necesidades del cliente, en organizaciones que requieran altos niveles de calidad. La empresa cuenta con las herramientas tcnicas y el recurso Humano capacitado para cumplir con las metas de crecimiento y desarrollo que les permitan posicionarse como lder en el rea de servicios metalmecnico. SERVI INDUSTRIAL MAGER trabaja para lograr ser una organizacin con excelencia en servicio y calidad, con plena conciencia del equilibrio ambiental, que extiende su campo de accin, mediante la optimizacin de sus procesos de produccin, acertada labor de mercado, servicio al cliente y desarrollo Integral de la empresa.

VALORES: La responsabilidad, la integridad y el respeto, son los valores que maneja la empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER. La responsabilidad es el emprendimiento comprometido y solidario del mejor esfuerzo para conseguir los objetivos empresariales. Actuar con integridad porque somos coherentes entre lo que pensamos, decimos y emprendemos dentro los mbitos que competen a la empresa y a todo el personal que este inmerso en esta empresa. Actuar con respeto para con los dems y consigo mismos reconociendo que este valor es el fundamento para la construccin de las relaciones interpersonales y empresariales vigorosas y benficas.

2. PLANTA DE PRODUCCIN Y SISTEMA PRODUCTIVO La visita a la empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER se realiz el da viernes 19 de Octubre en las horas de la tarde de 2 pm. El primer punto en la visita fue la presentacin del dueo y fundador de esta empresa el seor Nelson Arturo Barreto Tafur quien nos habl un poco de la historia y recorrido de su empresa. Adems menciono algunas de las empresas para las cuales trabaja y lo que hace para ellas. Enseguida hicimos un recorrido en el rea de maquinaria de la cual obtuvimos la siguiente informacin: TORNO PARALELO Cada uno de estos tornos posee un operario calificado que se encarga de su engrase, mantenimiento y perfecto uso para evitar daos en la mquina; usan sus respectivos elementos de proteccin personal. (Botas punteras, pantalones largos, camisas manga larga, guantes, careta o gafas y casco)

Torno 1: Marca MAX TROY de procedencia Bulgaria Modelo 98 Con 2 metros entre puntos Husillo de 105 milmetros de dimetro Volteo de 800 mm Elementos: Copiador de cono, Rpidos, Lunetas, Copa automtica de 3 mordazas y Copa auto centrante de 4 mordazas, independientes.

Torno 2: Marca MAX TROY de procedencia Bulgaria Modelo 96 2 metros entre puntos Husillo de 105 milmetros de dimetro Volteo de 600 mm Elementos: Sin copiador, Rpidos lunetas copa automtica de 3 mordazas y copa autocentrante de 4 mordazas independientes.

Torno 3: Marca TOS TREIZING de procedencia Checoeslovaquia Modelo 95 1.5 metros entre puntos Husillo de 2 pulgadas de dimetro Volteo de 400 mm Elementos: Sin copiador, rpidos, lunetas, copa automtica de 3 mordazas y copa autocentrante de 4 mordazas independientes.

Mantenimiento: A cada uno de estos tornos se les realiza su respectivo proceso de engrase; los mantenimientos no son peridicos pero se suele prestar mucha atencin al funcionamiento de los tornos para determinar si es necesario un mantenimiento, a pesar de esto no es comn que se averen seguidamente.

BURIL DE INSERTO

Herramienta de corte con una geometria compleja, tiene filos cortantes en varias de sus caras, los insertos son plaquiltas de metales con excelentes, propiedades mecanicas, los materiales que comunmente utilizan para los insertos son carburos y ceramicas (tugsteno). Estas son sujetadas por tornillos y son intercambiables. BROCA

Diametro de 2 pulgadas, utilizada con el fin de crear agujeron de grandes tamaos.

Estas son algunas de las piezas que realizan en el torno y posteriormente utilizadas en la mquina que se est reparando.

LIMADORA

Marca LAX de procedencia italiana Modelo 98 Carrera de 460 milmetros Con embrague Pueden generar escalones, chaflanes, ranuras o canales de formas especiales.

FRESADORA

Fresadora nmero 3, marca JAROCIN de procedencia polaca. Recorrido horizontal de 70 centmetros y 16 pulgadas de recorrido vertical. Elementos: Copa de 3 muelas, lunetas, tirantes, prensa, rpidos.

Esta es una de las piezas que realizan en la fresadora.

TALADRO

Taladro de rbol modelo 96 Dimetro de columna de 4.5 pulgadas 8 velocidades Husillo con dimetro morse 4 Mandril de 3/4 Pertenece a la familia de la maquinaria para el mecanizado del metal proceso que implica el trabajo de la chapa. Como cualquier otra taladradora est concebida para realizar agujeros en chapas de distinto material y grosor. La diferencia especfica que mantiene con el resto de taladradoras es su brazo extensible que le permite perforar piezas de gran tamao por lo que el tamao de la plancha a taladrar puede ser tan grande como permita la extensin del brazo.

ESMERIL DE PEDESTAL

Utilizada por los trabajadores de la empresa para proporcionar acabados superficiales a las piezas que realizan all y adems para el afilado de las herramientas. Utilizan muelas abrasivas de diferentes granulaciones. Las distintas granulaciones se clasifican por medio de nmeros que indican el nmero de cuadriculas por 1 cuadrada de la criba empleadas se distinguen las siguientes granulaciones:

Muy grueso: 8 a 12. Grueso: 14 a 30. Medio: 36 a 60. Fino: 70 a 120. Muy fino: 150 a 240. Pulverulento: 260 a 60.

La empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER utiliza para sus elaboraciones materia prima de excelente calidad, sus proveedores son personas de confianza, merito que atribuyen gracias a la puntualidad y a la calidad de sus materiales, el transporte se da por gente encargada del manejo adecuado de estas materias, este es de forma terrestre y los materiales son pedidos con 15 das de anterioridad para que estn completos y a tiempo en la empresa donde son revisados y contabilizados uno por uno para dar parte de que los materiales estn en perfecto estado y completos de aqu parten a el organizador de materia prima donde ubican los materiales segn sus necesidades de humedad, temperatura, peso y tamao para cuando los trabajadores ingresen a esta zona no vallan a tener confusiones o posibles accidentes debido a la ubicacin de los materiales. Los materiales que necesita la empresa para su ptimo funcionamiento y debido a la demanda que produce al ser necesario para petroleras y centros donde se requieran de estos servicios, son metales como el cobre, aluminio latn, bronce ordinario, bronce duro, magnesio, mojel, fundicin dura, fundicin dulce, acero tratado, acero aleado, acero stainless tambin aceites como aceites solubles,

Aceites minerales puros, Aceites grasos, Aceites minerales, Aceites minerales sulfurizados, Aceites con fuerte accin qumica, Aceites con media accin qumica, Aceites con dbil accin qumica; los insumos que genera y son de gran ayuda para la empresa son las Brocas y piezas que sirven para generar que las

maquinas que estn laborando para la fabricacin de diferentes objetos que manden a elaborar las diferentes compaas estn en ptimas condiciones ya que debido al trabajo continuo al que se ven expuestas estas mquinas tienen un constante deteriora miento de algunas piezas las cuales gracias a las mismas maquinas pueden ser reconstruidas con copias semejantes o casi idnticas para as poder brindar un excelente trabajo a las diferentes empresas que contratan sus servicios. La produccin en general de la empresa es muy apetecida por los clientes y compaas a nivel industrial pues segn el criterio de uno de ellos, el cual certifica que la empresa adems de brindar un excelente trato para los clientes es muy cumplida y sus productos son de excelente calidad debido a que cuentan con las maquinarias requeridas para la elaboracin de las piezas faltantes

o deterioradas, las personas que laboran en esta compaa son personas que no son tituladas como profesionales pero son personas preparadas tecnolgicamente que gracias a las experiencias que les ha brindado esta labor, la practica desde pequeos y el Sena son personas capacitadas para la fabricacin o elaboracin de las diferentes piezas que aqu producen, lo que genera que a esta le lleguen contratos a largo plazo y la produccin no pare nunca porque en el caso de las petroleras, estas por manejar vehculos en terrenos duros y cargas muy pesadas tienen un control exhaustivo de cada una de sus partes para evitar accidentes o posibles prdidas humanas.

La base de toda empresa industrial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aqu viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma; asimismo, ste es una forma de proveer de existencia de materiales necesarios en el momento indicado, dicha existencia es la composicin de materiales que no se utilizan momentneamente en la organizacin, pero que debe existir en funcin de las futuras necesidades. En ese sentido, se mantienen inventarios por dos principales razones: economa, porque existirn ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el trmite de pedidos, procesamientos y manejo; as como, ahorros por volumen y por seguridad prev fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes. En la Rectificadora SERVI INDUSTRIAL MAGER, de acuerdo a observacin hecha se determin que existe un sistema formal de inventario, buscando reducir el tiempo de los procesos a la hora de realizar entradas y salidas de suministros, permitindoles tener un mejor rendimiento para poder satisfacer la demanda de los clientes. En este sentido y por toda la descripcin dadas con anterioridad, se hace necesario e imprescindible, un sistema de inventario de los materiales, en el almacn de la mencionada empresa, pues les permite llevar un buen control y garantizar un mayor resguardo de los materiales, as como los bienes de los clientes que tienen bajo su custodia para realizarles servicio.

El sistema de inventario que utiliza esta empresa es el PERIODICO ya que cada mes hacen un inventario general de todas las materias primas que se necesitan para iniciar el siguiente mes, para que no puedan quedarse sin estos trabajos que lleguen a la rectificadora a causa de no tener los materiales necesarios. La distribucin fsica que tiene la empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER es mixta ya que son productos elaborado por procesos, es decir los cuales requieren de una secuencia de pasos para lograr ser de buena calidad, y los cuales se han venido evaluando para lograr una excelente calidad estableciendo maquinaria con parmetros establecidos que generen confianza tanto en los trabajadores como en los clientes. Adems la empresa cuenta con programa de evaluacin mediante estudios ambientales peridicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que efectan o puedan afectar la salud de los trabajadores, adems determina y aplica las medidas necesarias para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar peridicamente su eficiencia.

PROCESO DE PRODUCCION

PRODUCTO

3. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD POLITICAS DE CALIDAD: En SERVI INDUSTRIAL MAGER, ofrece servicio de metalmecnica para la industria en general, garantizando que sus labores se realicen de acuerdo a los estndares de calidad establecidos, donde la calidad es un compromiso prioritario, alcanzado a travs de: 1. Satisfaccin de las expectativas presentes y futuras de nuestros clientes. 2. Mantenimiento de un sistema de gestin basado en el mejoramiento contino. 3. Participacin de toda la organizacin y sus proveedores. 4. Disponibilidad de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus metas.

Siguiendo estas polticas de calidad implantadas por la empresa se asegura el buen manejo con la maquinaria que queda a cargo de SERVI INDUSTRIAL MAGER y que es totalmente confiada por los clientes.

4. SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS

La sostenibilidad de SERVI INDUSTRIAL MAGER en el mercado ha sido muy fuerte, cabe resaltar que al ser una empresa creada desde hace ya catorce aos, ha sabido mantenerse en el mercado gracias a la constancia frente a la competencia y a que los productos que fabrican son de excelente calidad, ofrecen durabilidad y resistencia puesto que al ser productos que estarn expuestos a climas adversos y al estar en contacto con la industrial de los hidrocarburos presentan las mejores caractersticas y esto ha agradado a sus clientes posicionando la empresa como una de las ms buscadas cuando de maquinaria por ejemplo (piones, tuberas, tuercas, bielas y tornillos entre otros) se trata.

Al trabajar con personal altamente calificado la mayora egresados del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en el rea de metales o metalmecnica ofrecen el mejor servicio y asistencia tcnica a sus clientes, esto ha dado la confianza a los clientes como lo son Ecopetrol, Varisur y dems compaas que requieren este tipo de servicios y de los productos fabricados por SERVI INDUSTRIAL MAGER.

5. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS El portafolio de productos ofrecidos por la empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER podramos decir que es muy amplio en cuanto a la industria metalmecnica se hace referencia, pues all elaboran cualquier producto que se necesite para la reparacin o mantenimiento de maquinaria utilizada para la industria de hidrocarburos. La imagen corporativa de esta empresa est a cargo del dueo el seor Nelson Arturo Barreto pues es quien ms conoce de la empresa ya que ha estado presente desde su inicio de labores hasta el da de hoy, es quien sabe que puede hacer o no en cuanto a productos y servicios se manejan dentro de la empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER. El logo de esta empresa es un engranaje que significa los productos elaborados por esta empresa acompaado de una mano que significa el esfuerzo o la mano de obra por parte del personal que labora all, los colores en este logo son como lo es el color de metal (gris) para el engranaje y el color natural de la piel asimilndolos as un poco ms a la realidad, al entrar en materia se puede hablar que el productor que ms atrae a los clientes son los que se fabrican para el mantenimiento de la maquinaria as que podramos decir que tras este producto est el que en verdad hace que esta empresa aun este viva y competente en el mercado que es los servicios de soldadura y cualquier otro tipo de mantenimiento o prevencin que necesite una maquina dedicada a la extraccin de hidrocarburos o cualquier otra maquinaria que se utilice en este tipo de industrias.

Piezas elaboradas en la empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER.

6. COMERCIALIZACIN La empresa SERVI INDUSTRIAL MAGER ofrece un servicio post venta garantizado pues hace seguimiento de maquinarias que hayan sido reparadas en su taller y que hayan hecho uso de los productos fabricados por esta por un tiempo increble de cuatro meses, esta es una de las ventajas que ms ha llamado la atencin en el mercado pues una buena garanta es sinnimo de que no solo los productos son de excelente calidad lo es tambin los servicios. El mercado objetivo para esta empresa son aquellas que prestan servicios de maquinaria a las industrias dedicadas a la extraccin de hidrocarburos y cualquier otra empresa o persona natural que requiera de los servicios prestados o de un productos especfico que se elabore en este lugar. Esta empresa no utiliza ningn tipo de software para el seguimiento de la distribucin o comercializacin de sus productos pues su punto fuerte es la prestacin de servicios metalmecnicos en la industria de hidrocarburos.

7. TECNOLOGA Y APLICACIN

8. PROYECCIONES

S-ar putea să vă placă și