Sunteți pe pagina 1din 9

Centro Regional de Educacin General Patricio Escobar

Bachillerato Tcnico en Informtica

Los jvenes y la religin Presentan


*Cesar Franco *Luis Esquivel *Richard Carreras *Hctor Sols *Alexis Morel Profesora: Ao: 2013

Los jvenes y la religin


Presentacin de conceptos para adentrarnos al tema:
Juventud: un trmino que deriva del vocablo latino iuventus, permite identificar al
periodo que se ubica entre la infancia y la adultez.

Religin: es un conjunto de creencias o dogmas, smbolos y prcticas, que posee el


objetivo de venerar a uno o varios dioses.

Eclecticismo: es un enfoque conceptual que no se sostiene rgidamente a un paradigma o un


conjunto de supuestos, sino que se basa en mltiples teoras, estilos, ideas o para obtener informacin complementaria en un tema, o aplica diferentes teoras en casos particulares.

Tendencias actuales de los jvenes con respecto a la religin


Podemos ver que hoy en da, la mayora de los jvenes, ha tenido una extraa tendencia a ser eclcticos frente a la religin, dejando a un lado, su monismo, ya sea catlico, islmico o budista (los ms populares por aqu) y creando una extraa amalgama de las mejores cosas de cada religin, llegando a tal punto de crear una especie de nueva pseudo religin, la cual varia enormemente de las anteriores.

Pero porque se da esto?


En un principio, podramos decir que se da como una forma de rebelda, influida principalmente por el consumismo, hacia las modas, o culturas urbanas predominantes en el momento, ya sea el metal, el punk, o el Black metal. Adems de lo nombrado, es importante recalcar, la tendencia al thanatos, y el fcil acceso al conocimiento, el cual, en tiempos pasados no era tan normal, dejando a las culturas sociales de principios del siglo XX en su mayora analfabetas. Esto, unido a la tendencia cientfica y mstica, logra crear en los jvenes estos eclecticismos, que sustentan sus falencias, en la moral, y en la conducta de los adultos, en un dios que segn muchos autores, es perverso, es falso es el " opio del pueblo"por ello, el joven tiende a irse, a lo desconocido, soldando estas ideas, para ver que suceder en el mas all, y trascender, en un mundo violento( se da ms en sociedades violentas) donde la muerte suele estar a la vuelta de la esquina, es necesario crear una nueva idea.

Modo de relacionamiento con Dios por parte de los jvenes

Por medio de esta imagen se puede deducir que la religin acontece preferentemente por medio de la oracin

Se ha chequeado una amplia gama de situaciones o momentos en que se podra reflejar la prctica religiosa. En la siguiente tabla realizada a 501 jvenes se llego a una conclusin atendiendo a tres modalidades genricas:
Prctica regular, cuando el entrevistado expresaba una asistencia habitual a actos religiosos, aunque la frecuencia fuera mayor o menor. Prctica puramente ocasional, cuando se reconoce una asistencia circunstancial, espordica, ligada a determinados acontecimientos tales como Semana Santa, Navidades, una romera o las fiestas locales. En una ltima categora se agrupan quienes declaran que no van nunca o casi nunca a lugares o centros religiosos.

Jvenes sin races religiosas


Pensamiento transmitido por religiosos dirigido a padres e hijos.
La mayor parte de las encuestas sobre los jvenes y la religin confirma cuanto ya sabemos. Los jvenes son los hijos de aquellos que fueron adolescentes entre 1960 y 1970 y que en su tiempo haban hecho la eleccin de no transmitir siempre aquello que ellos mismos haban recibido en su educacin. Por lo tanto, han dejado que sus hijos se las arreglaran por s mismos en el mbito moral y espiritual, sin tener otra preocupacin en la educacin que cuidar de su realizacin afectiva. As en muchos casos han carecido de referencias espirituales, quedndose desamparados. Los queran ver felices, pero sin ensearles las reglas de la urbanidad, de cmo se emplean las riquezas de un pueblo y de la fe cristiana, que ha sido la fuente de muchas civilizaciones. Hay que reconocerlo, el sentido de la persona humana, el sentido de la propia conciencia, el sentido de la libertad, el sentido de la fraternidad, el sentido del igualitarismo, todo esto se lo debemos al mensaje de Cristo transmitido por la Iglesia. Se han banalizado estos valores separndolos de su fuente, con el riesgo de ya no poderlos transmitir, una vez que se desconoce su origen. Por este planteamiento mental anti-educativo, los hijos no han sido bautizados ni catequizados.

La influencia de la religin sobre los nios y sus derechos


Si tenemos en cuenta todas las religiones, alrededor de un 86% de la poblacin mundial es religiosa. En numerosos pases, la religin dirige el comportamiento social y juega un rol importante en la vida diaria incluso para los nios. Los nios, al igual que los adultos, tienen la libertad de elegir y practicar la religin que deseen.

Religiones donde existe mayor recurrencia de jvenes Catolicismo: es un trmino que hace referencia al carcter de la fe
profesada por los cristianos fieles de la Iglesia catlica, como as tambin a la teologa, doctrina, liturgia, principios ticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo. El vocablo catolicismo se usa por lo general para hacer alusin a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunin con la Iglesia de Roma.

Cristianismo: es una religin abrahmica monotesta basada en la vida y


enseanzas atribuidas a Jess de Nazaret, presentadas en el canon bblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit tres das despus de su muerte.

Judasmo: se refiere a la religin, la tradicin y la cultura del pueblo Judo.


Es la ms antigua de las tres religiones monotestas ms difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas tambin como religiones del libro o abrahmicas , y la menor de ellas en nmero de fieles. Del judasmo se desglosaron, histricamente, las otras dos religiones.

Mormones: El Movimiento de los Santos de los ltimos Das, es un grupo


de religiones cristianas de tipo restauracionista. Sus miembros aseguran que aceptan las enseanzas de Jesucristo, tal como fueron restauradas por Joseph Smith. La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormn, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio, estos dos ltimos textos basados en las revelaciones de sus profetas.

Testigos de Jehov: La Congregacin Cristiana de los Testigos de


Jehov (ms conocida por el nombre de sus integrantes: Testigos de Jehov) es una confesin religiosa con sede central en Brooklyn, Warwick y Wallkill, en el estado de Nueva York (Estados Unidos) fundada por Charles Taze Russell en 1878.1 Afirma ser una restauracin del cristianismo primitivo basada en el registro de la Biblia.

Sus publicaciones ms conocidas son las revistas La Atalaya (publicada ininterrumpidamente desde 1879, actualmente en 209 idiomas y con una tirada media de 44.078.000 ejemplares) y Despertad! (publicada actualmente en 99 idiomas), pblicamente distribuidas y financiadas mediante donativos.

El mal que causa las sectas


El tema de las Sectas Destructivas, o tambin llamadas Sectas Religiosas Destructivas, plantea no slo un problema social de ndole delictivo, de estafa y evasin a la hacienda pblica, o de penetracin en los diferentes sectores de la sociedad, entre otros muchos sino, fundamentalmente, un problema de salud pblica. Porque las sectas destructivas a fin de cuentas son nica y exclusivamente eso: Un autntico problema de salud que est afectando cada vez a mayor nmero de personas de nuestra sociedad, y que detrs de esta captacin de adeptos solamente existe un nico y principal motivo: El dinero. Sin embargo, dentro de la variedad y formas delictivas que las sectas destructivas acometen contra la sociedad, cabe resaltar dos por su amplia envergadura y su enorme peligrosidad. El primero de ellos es la cada vez mayor infiltracin de las Sectas Destructivas en los distintos poderes y esferas sociales, destacando especialmente el poltico, judicial, la abogaca, el educativo y, sobre todo, el empresarial e industrial. El segundo, si no fuera por lo pattico y crudo de su realidad, movera quizs a la incredulidad. Se trata de las consecuencias negativas y graves de los nios que nacen dentro de la mayora de Sectas Destructivas, o bien son criados y se desarrollan dentro de su mbito.

Anexo

Bibliografa
* http://es.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehov%C3%A1 *http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_los_Santos_de_los_% C3%9Altimos_D%C3%ADas * http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo * http://es.catholic.net/jovenes/148/2535/articulo.php?id=13865 * http://es.wikipedia.org/wiki/Eclecticismo * http://es.catholic.net/jovenes/148/2535/articulo.php?id=13865

S-ar putea să vă placă și