Sunteți pe pagina 1din 9

2013

MIU Mdulo de Inclusin Universitari a


ALUMNA Brun, Paula. !U!OR Huidobro Landeros, Rodrigo. COMISI"N B2 !2 !URNO "artes, #$.!!hs.

[DERECHOS HUMANOS]
Desarrollo de actividades dictadas en el Captulo I basado en los Derechos Humanos.

Actividad n 1 Pgina 20 Or#ani$ados en #ru%os& %odr'a(os )uscar de*iniciones de otros atri)utos +ue suelen adscri)irse a nuestros derec,os a)solutos& cate#ricos& co(%le(entarios& de*initivos& ecu(-nicos& i(%eriosos& i(%rescri%ti)les& inaliena)les& incondicionales& indivisos& inse%ara)les& inte#rales& inviola)les& irrenuncia)les& ter(inantes& totales... /Sus%endi)les0 1ol-(ica unos dicen +ue no& otros +ue s'. /1or +u-0

Los Derechos Humanos son inviolables, interdependientes, integrales % complementarios& todos est'n relacionados entre s %, con(untamente, )orman parte de un sistema *ue garanti+a % protege la vida digna, libre % aut,noma de cada ser humano. Los Derechos Civiles % Polticos tienen una relaci,n de interdependencia con los Derechos -con,micos, .ociales % Culturales. /odos los DD.HH poseen el mismo grado de importancia, por lo tanto no e0iste (erar*ua entre ellos. Cuando se niega un derecho se pone en peligro el e(ercicio de los dem's. -s por eso *ue el e(ercicio de un derecho no puede hacerse en per(uicio de otro. 1tra caracterstica de los DD.HH es *ue son irrenunciables e imprescriptibles. -sto signi)ica *ue ning2n ciudadano puede ser obligado a renuncia r a sus derechos % libertades *ue le ha reconocido la Constituci,n, la le% % el Derecho Internacional. 3na ve+ reconocidos, su vigencia es permanente, es decir, no se pierden con el transcurso del tiempo. -stos Derechos son, tambi4n, inalienables e intrans)eribles, por lo tanto, el individuo no puede renunciar o negociar sus derechos. -l -stado tampoco puede disponer de los derechos de los ciudadanos. 5 su ve+, son inviolables, es decir *ue nadie puede atentar, lesionar o destruir los DD.HH. 5 los Derechos Humanos tambi4n se les adscribe el atributo de absolutos, es decir, *ue e0igen ser respetados sin e0cepci,n, a cual*uier persona o autoridad. 6o debe haber instancia o persona *ue se consideren a(enas a estos derechos. /odo individuo debe tener instituciones *ue garanticen % amparen sus derechos. 5dem's, son definitivos %a *ue son de obligatorio cumplimiento en todos los pases *ue rati)icaron los tratados internacionales sobre los DD.HH. Cada -stado debe re)ormar sus le%es de modo tal *ue no se contraren las normas rati)icadas. /ambi4n se dice *ue son incondicionales por*ue no se les puede atribuir lmites ni condiciones.

/odos los Derechos son inseparables a todos los ciudadanos, sin di)erencia alguna de nacionalidad, se0o, etnia, color, religi,n, lengua o cual*uier otra condici,n. "uchos ciudadanos creen *ue los Derechos Humanos no pueden ser suspendidos en ning2n tipo de circunstancias %a *ue son inherentes a todo ser humano % los mismos deben ser respetados. Pero tambi4n, muchas personas sostienen, por e(emplo, *ue cuando un individuo comete un delito grave debe ir a prisi,n. -ntonces, cuando una persona se encuentra en dicha condici,n, pierde el derecho a la libertad, tr'nsito libre, entre otros. .in embargo, para los ciudadanos *ue piensan de esta manera, les parece correcto *ue pierdan dichos derechos %a *ue debido a *ue ellos cometieron un delito, esa puede ser la manera de *ue cumplir una condena por lo *ue hicieron.

Actividad n 2 Pgina 22 1ensar 2 discutir en el #ru%o& con los de(3s4 o o o /Sie(%re se ,an #aranti$ado tus derec,os0 /Ha2 %ol'ticas 2 acciones internacionales +ue *avorecen el Derec,o a la Salud0 /Ha2 otras +ue lo %er5udican0

/odos los DD.HH son inherentes a cual*uier persona % universales. -s obligaci,n del -stado proveer, promover % prevenir, proteger % garanti+ar el cumplimiento % respeto de nuestros derechos. -0isten hechos, como por e(emplo, en 5rgentina, se reali+aron 7 8seis9 :olpes de -stado. Durante estos procesos, se violaron muchos derechos; libertad de e0presi,n, tr'nsito libre, reuni,n, empresa 8e0propiaci,n de terrenos % empresas9, el derecho al su)ragio, entre otros. 5ctualmente, los derechos *ue son ma%ormente violados son los de los ni<os& son ob(eto de violencia, abusos, e0plotaci,n, mala salud, ausencia de educaci,n, etc. 1tros derechos *ue no se cumplen, son por e(emplos, los derechos de los Pueblos 1riginarios. Las violaciones m's notorias son las de los Derechos Civiles % Polticos, concretamente el derecho a la vida % a la libertad. Pero sin dudas, son m's persistentes, las violaciones a los Derechos -con,micos, .ociales % Culturales. Particularmente, en lo *ue se re)iere a la posesi,n % usu)ructo de la tierra % otros recursos naturales. .i bien, hace =! a<os vivimos ba(o un sistema democr'tico, el cual nos otorga, entre otros, el derecho a la libertad de e0presi,n, en muchas oportunidades suelen censurarse a los periodistas o medios de comunicaci,n *ue critican las acciones del gobierno.

5parte de los derechos %a nombrados, ha% muchos otros *ue no se respetan.

-l Derecho a la .alud est' consagrado en tratados internacionales % regionales de Derechos Humanos % en las constituciones de pases de todo el mundo. -(emplos de tratados de las 6aciones 3nidas sobre derechos humanos;

Pacto Internacional de Derechos -con,micos, .ociales % Culturales, #>77& Convenci,n sobre la eliminaci,n de todas las )ormas de discriminaci,n contra la mu(er, #>?>& Convenci,n sobre los Derechos del 6i<o, #>@>.

-(emplos de tratados regionales de derechos humanos;


Carta .ocial -uropea, #>7#& Carta 5)ricana de Derechos Humanos % de los Pueblos, #>@#& Protocolo 5dicional a la Convenci,n 5mericana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos -con,micos, .ociales % Culturales 8Protocolo de .an .alvador9, #>@@.

La 1". 81rgani+aci,n "undial de la .alud9 es la autoridad directiva % coordinadora de la acci,n sanitaria en el sistema de las 6aciones 3nidas. .e responsabili+a en desempe<ar una )unci,n de lidera+go en asuntos sanitarios mundiales, con)igurar la agenda de las investigaciones en .alud, prestar apo%o t4cnico a los pases, vigilar las tendencias sanitarias mundiales, etc. .i los gobiernos no se encargan de crear las condiciones *ue permitan a todas las personas vivir lo m's saludablemente posible, el Derecho a la .alud est' siendo per(udicado. -sas condiciones inclu%en la disponibilidad garanti+ada de servicios de salud, condiciones laborales seguras % saludables, vivienda adecuada % alimentos nutritivos, acceso a la educaci,n, entre otras.

Actividad n 3 Pgina 24 /En cu3l actividad te #ustar'a (3s a%render& investi#ar 2 desarrollar actividades0 6ea(os si entre todos %ode(os ar(ar un #ru%o en el cual todos los o)5etivos est-n conte(%lados4

"e gustara aprender, investigar % desarrollar en actividades para erradicar la pobre a e!trema " el #ambre.

Auienes viven ba(o estas condiciones, no pueden satis)acer las necesidades b'sicas como alimento, agua potable, techo, sanidad % cuidado de la salud. Por lo tanto, son m's vulnerables a contraer en)ermedades epid4micas como el BIHC.ID5, malaria % tuberculosis. -sta situaci,n tambi4n a)ecta mucho a los ni<os %a *ue carecen de los bienes % servicios necesarios para sobrevivir, crecer % desarrollarse.

Actividad n 4 Pgina 2$

Leer 2 dialo#ar so)re el sentido central +ue tiene el 71acto de San 8os- de Costa Rica9

-l sentido central del DPacto de .an Eos4 de Costa RicaF es consolidar en este continente, dentro del cuadro de los pases *ue est'n ba(o un sistema democr'tico, un r4gimen de libertad personal % de (usticia social, estableciendo el respeto de los derechos esenciales del hombre. .e considera *ue estos derechos no nacen del hecho de pertenecer a una 6aci,n sino *ue tienen como prete0to la naturale+a de la persona humana. -s este el motivo por el cual alegan una protecci,n internacional de ndole coad%uvante o complementaria de la *ue se o)rece el derecho interno de los -stados 5mericanos.

Actividad n $ Pgina 2% Esta)lecer los art'culos +ue se re*ieren directa o indirecta(ente a te(as +ue a+u' nos interesan salud& educacin& universidad4 : lue#o& /so)re la desa%aricin *or$ada de %ersonas0& /so)re los cr'(enes de lesa ,u(anidad0 /;u- tal si c,arla(os so)re esos derec,os0 /: cu3les ser'an nuestros de)eres co(o Ciudadan<s0

Los artculos de la Constituci,n 6acional relacionados con estos temas son; Art'culo =. Cada provincia dictar' para s una Constituci,n ba(o el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones % garantas de la Constituci,n 6acional& % *ue asegure su administraci,n de (usticia, su r4gimen municipal, % la educaci,n primaria. Ba(o de estas condiciones el :obierno )ederal, garante a cada provincia el goce % e(ercicio de sus instituciones.

Art'culo >?. /odos los habitantes de la 6aci,n go+an de los siguientes derechos con)orme a las le%es *ue reglamenten su e(ercicio& a saber; de traba(ar % e(ercer toda industria lcita& de navegar % comerciar& de peticionar a las autoridades& de entrar, permanecer, transitar % salir del territorio argentino& de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa& de usar % disponer de su propiedad& de asociarse con )ines 2tiles& de pro)esar libremente su culto& de ense<ar % aprender. Art'culo >? )is. -l traba(o en sus diversas )ormas go+ar' de la protecci,n de las le%es, las *ue asegurar'n al traba(ador; condiciones dignas % e*uitativas de labor, (ornada limitada& descanso % vacaciones pagados& retribuci,n (usta& salario mnimo vital m,vil& igual remuneraci,n por igual tarea& participaci,n en las ganancias de las empresas, con control de la producci,n % colaboraci,n en la direcci,n& protecci,n contra el despido arbitrario& estabilidad del empleado p2blico& organi+aci,n sindical libre % democr'tica, reconocida por la simple inscripci,n en un registro especial. Aueda garanti+ado a los gremios; concertar convenios colectivos de traba(o& recurrir a la conciliaci,n % al arbitra(e& el derecho de huelga. Los representantes gremiales go+ar'n de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gesti,n sindical % las relacionadas con la estabilidad de su empleo. -l -stado otorgar' los bene)icios de la seguridad social, *ue tendr' car'cter de integral e irrenunciable. -n especial, la le% establecer'; el seguro social obligatorio, *ue estar' a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma )inanciera % econ,mica, administradas por los interesados con participaci,n del -stado, sin *ue pueda e0istir superposici,n de aportes& (ubilaciones % pensiones m,viles& la protecci,n integral de la )amilia& la de)ensa del bien de )amilia& la compensaci,n econ,mica )amiliar % el acceso a una vivienda digna. Art'culo >=. -n la 6aci,n 5rgentina no ha% esclavos; los pocos *ue ho% e0isten *uedan libres desde la (ura de esta Constituci,n& % una le% especial reglar' las indemni+aciones a *ue d4 lugar esta declaraci,n. /odo contrato de compra % venta de personas es un crimen de *ue ser'n responsables los *ue lo celebrasen, % el escribano o )uncionario *ue lo autorice. G los esclavos *ue de cual*uier modo se introdu+can *uedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la Rep2blica. Art'culo >@. 6ing2n habitante de la 6aci,n puede ser penado sin (uicio previo )undado en le% anterior al hecho del proceso, ni (u+gado por comisiones especiales, o sacado de los (ueces designados por la le% antes del hecho de la causa. 6adie puede ser obligado a declarar contra s mismo& ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. -s inviolable la de)ensa en (uicio de la persona % de los derechos. -l domicilio es inviolable, como tambi4n la correspondencia epistolar % los papeles privados& % una le% determinar' en *u4 casos % con *u4 (usti)icativos podr' procederse a su allanamiento % ocupaci,n. Auedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas polticas, toda especie de tormento % los a+otes. Las c'rceles de la 6aci,n ser'n sanas % limpias, para seguridad % no para castigo de los reos detenidos en ellas, % toda medida *ue a prete0to de precauci,n condu+ca a morti)icarlos m's all' de lo *ue a*u4lla e0i(a, har' responsable al (ue+ *ue la autorice. Art'culo ?>. /odos los habitantes go+an del derecho a un ambiente sano, e*uilibrado, apto para el desarrollo humano % para *ue las actividades productivas satis)agan las

necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones )uturas& % tienen el deber de preservarlo. -l da<o ambiental generar' prioritariamente la obligaci,n de recomponer, seg2n lo estable+ca la le%. Las autoridades proveer'n a la protecci,n de este derecho, a la utili+aci,n racional de los recursos naturales, a la preservaci,n del patrimonio natural % cultural % de la diversidad biol,gica, % a la in)ormaci,n % educaci,n ambientales. Corresponde a la 6aci,n dictar las normas *ue contengan los presupuestos mnimos de protecci,n, % a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin *ue a*u4llas alteren las (urisdicciones locales. .e prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, % de los radiactivos. Art'culo ?A. Los consumidores % usuarios de bienes % servicios tienen derecho, en la relaci,n de consumo, a la protecci,n de su salud, seguridad e intereses econ,micos& a una in)ormaci,n adecuada % vera+& a la libertad de elecci,n, % a condiciones de trato e*uitativo % digno. Las autoridades proveer'n a la protecci,n de esos derechos, a la educaci,n para el consumo, a la de)ensa de la competencia contra toda )orma de distorsi,n de los mercados, al control de los monopolios naturales % legales, al de la calidad % e)iciencia de los servicios p2blicos, % a la constituci,n de asociaciones de consumidores % de usuarios. La legislaci,n establecer' procedimientos e)icaces para la prevenci,n % soluci,n de con)lictos, % los marcos regulatorios de los servicios p2blicos de competencia nacional, previendo la necesaria participaci,n de las asociaciones de consumidores % usuarios % de las provincias interesadas, en los organismos de control. Art'culo ?B. /oda persona puede interponer acci,n e0pedita % r'pida de amparo, siempre *ue no e0ista otro medio (udicial m's id,neo, contra todo acto u omisi,n de autoridades p2blicas o de particulares, *ue en )orma actual o inminente lesione, restrin(a, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad mani)iesta, derechos % garantas reconocidos por esta Constituci,n, un tratado o una le%. -n el caso, el (ue+ podr' declarar la inconstitucionalidad de la norma en *ue se )unde el acto u omisi,n lesiva. Podr'n interponer esta acci,n contra cual*uier )orma de discriminaci,n % en lo relativo a los derechos *ue protegen al ambiente, a la competencia, al usuario % al consumidor, as como a los derechos de incidencia colectiva en general, el a)ectado, el de)ensor del pueblo % las asociaciones *ue propendan a esos )ines, registradas con)orme a la le%, la *ue determinar' los re*uisitos % )ormas de su organi+aci,n. /oda persona podr' interponer esta acci,n para tomar conocimiento de los datos a ella re)eridos % de su )inalidad, *ue consten en registros o bancos de datos p2blicos, o los privados destinados a proveer in)ormes, % en caso de )alsedad o discriminaci,n, para e0igir la supresi,n, recti)icaci,n, con)idencialidad o actuali+aci,n de a*u4llos. 6o podr' a)ectarse el secreto de las )uentes de in)ormaci,n periodstica.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amena+ado )uera la libertad )sica, o en caso de agravamiento ilegtimo en la )orma o condiciones de detenci,n, o en el de desaparici,n )or+ada de personas, la acci,n de h'beas corpus podr' ser interpuesta por el a)ectado o por cual*uiera en su )avor % el (ue+ resolver' de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio. Art'culo C=. Corresponde al Congreso; Inc. >C.- 1&. Reconocer la pree0istencia 4tnica % cultural de los pueblos indgenas argentinos. :aranti+ar el respeto a su identidad % el derecho a una educaci,n bilingHe e intercultural& reconocer la personera Eurdica de sus comunidades, % la posesi,n % propiedad comunitarias de las tierras *ue tradicionalmente ocupan& % regular la entrega de otras aptas % su)icientes para el desarrollo humano& ninguna de ellas ser' ena(enable, transmisible ni susceptible de grav'menes o embargos. 5segurar su participaci,n en la gesti,n re)erida a sus recursos naturales % a los dem's intereses *ue los a)ecten. Las provincias pueden e(ercer concurrentemente estas atribuciones. Inc. >D.- Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso econ,mico con (usticia social, a la productividad de la economa nacional, a la generaci,n de empleo, a la )ormaci,n pro)esional de los traba(adores, a la de)ensa del valor de la moneda, a la investigaci,n % al desarrollo cient)ico % tecnol,gico, su di)usi,n % aprovechamiento. Proveer al crecimiento arm,nico de la 6aci,n % al poblamiento de su territorio& promover polticas di)erenciadas *ue tiendan a e*uilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias % regiones. Para estas iniciativas, el .enado ser' C'mara de origen. .ancionar le%es de organi+aci,n % de base de la educaci,n *ue consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales % locales& *ue aseguren la responsabilidad indelegable del -stado, la participaci,n de la )amilia % la sociedad, la promoci,n de los valores democr'ticos % la igualdad de oportunidades % posibilidades sin discriminaci,n alguna& % *ue garanticen los principios de gratuidad % e*uidad de la educaci,n p2blica estatal % la autonoma % autar*ua de las universidades nacionales. Dictar le%es *ue prote(an la identidad % pluralidad cultural, la libre creaci,n % circulaci,n de las obras del autor& el patrimonio artstico % los espacios culturales % audiovisuales. Inc. AA.- 5probar o desechar tratados concluidos con las dem's naciones % con las organi+aciones internacionales % los concordatos con la .anta .ede. Los tratados % concordatos tienen (erar*ua superior a las le%es.

La Declaraci,n 5mericana de los Derechos % Deberes del Hombre& la Declaraci,n 3niversal de Derechos Humanos& la Convenci,n 5mericana sobre Derechos Humanos& el Pacto Internacional de Derechos -con,micos, .ociales % Culturales& el Pacto Internacional de Derechos Civiles % Polticos % su Protocolo Iacultativo& la Convenci,n sobre la Prevenci,n % la .anci,n del Delito de :enocidio& la Convenci,n Internacional sobre la -liminaci,n de todas las Iormas de Discriminaci,n Racial& la Convenci,n sobre

la -liminaci,n de todas las Iormas de Discriminaci,n contra la "u(er& la Convenci,n contra la /ortura % otros /ratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes& la Convenci,n sobre los Derechos del 6i<o& en las condiciones de su vigencia, tienen (erar*ua constitucional, no derogan artculo alguno de la primera parte de esta Constituci,n % deben entenderse complementarios de los derechos % garantas por ella reconocidos. .,lo podr'n ser denunciados, en su caso, por el Poder -(ecutivo 6acional, previa aprobaci,n de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada C'mara.

Los dem's tratados % convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, re*uerir'n del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada C'mara para go+ar de la (erar*ua constitucional.

Creo *ue nosotros como ciudadanos deberamos e0igir % reclamar por el respeto % cumplimiento de estos derechos. -l derecho a la educaci,n, por e(emplo, es crucial para )acultar a las personas para *ue tengan la capacidad de go+ar de sus otros derechos. -l derecho a la educaci,n involucra no s,lo la obligaci,n de abstenerse de inter)erir con el derecho por medio del cierre de escuelas, o la discriminaci,n en contra de ciertas personas, sino tambi4n inclu%e obligaciones para satis)acer el derecho a la educaci,n proporcionando educaci,n primaria obligatoria, sin costo para todos.

S-ar putea să vă placă și