Sunteți pe pagina 1din 13

CLASES DE ADVERBIOS Y PRCTICA [Con soluciones]

El adverbio es una palabra cuya funcin es modificar un Verbo, un Adverbio o un Adjetivo, aportndole informacin circunstancial (tiempo, lugar, modo, etc.):

Ven aqu modifica a un verbo Eres muy perspicaz modifica a un adjetivo March demasiado pronto modifica a un otro adverbio

Nota: los Adverbios son invariables en gnero y en nmero:


Me gusta poco el jugo / Me gustan poco las frutas (no vara) es adverbio Compr poco jugo / Compr pocas frutas (vara) es un adjetivo

BLOQUE 1 ( TEORA Y PRCTICA) 1. ADVERBIOS DE LUGAR Los Adverbios de Lugar son aquellos que tienen la funcin de precisar el lugar donde se realiza la accin. Son Adverbios de Lugar los siguientes:

Ah, All, Aqu, Ac, Delante, Detrs, Arriba, Abajo, Cerca, Lejos, Encima, Debajo, Alrededor, Enfrente, etc...

Ejemplos de Adverbios de Lugar:


Ven aqu ahora mismo. Viene de all. Ahora mismo, aqu llueve a cntaros. Viene de all lejos. Se cay all delante. Cuando subis al autobs, sentaos delante. Dentro de la caja haba fotos, un reloj y una cadenilla de oro. No dejes el jarrn tan al borde, que se va a caer. El jarrn se encuentra encima de la mesa.

A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas a los siguientes ejercicios de adverbios de lugar. En negrita se indica el adverbio de lugar en las oraciones que lo presentan :

Probablemente viajemos a Colombia El jarrn se encuentra encima de la mesa. Anoche cenamos en un restaurante frente al ro Quizs podamos recomponer nuestra relacin Antes era distinto, ahora es ms complicado La camilla est delante de la ventana. Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta No ha llegado an El florero est fuera de su lugar
1

Quiero que saltes deprisa Volv ayer despus de unas largas vacaciones Lo hizo segn se le orden Habla claro La camilla est delante de la ventana. Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta. El florero est fuera de su lugar Hablaremos despus Estar contigo enseguida, disclpame por favor Hoy est nublado, igual que ayer Habl contigo mientras preparo la cena Maana ser tarde

2. ADVERBIOS DE TIEMPO Los Adverbios Temporales (o de Tiempo) son aquellos adverbios que nos indican el momento en que se realiza la accin del verbo. Nota: Para reconocer el adverbio temporal se formula la siguiente pregunta: Cundo se realiza la accin?

Ahora debo ir al colegio Cundo debo ir al colegio?: Ahora La visita de Jaime fue anteayer Cundo fue la visita de Jaime?: Anteayer

Ejemplos de Adverbio Temporal :


ahora Ahora repetiremos todo una vez ms luego Iremos luego despus Despus seguiremos con esta charla antes Antes era distinto hoy Hoy est nublado maana Maana ser tarde entretanto Entretanto iremos a hacer la compra ayer Volv ayer despus de unas largas vacaciones anoche Anoche cenamos en un restaurante frente al ro pronto Pronto veremos los resultados tarde Veremos esos grficos ms tarde temprano Nos hemos levantado tarde todava Todava no entiendo nada an No ha llegado an siempre Siempre tiene la razn mientras Habl contigo mientras preparo la cena nunca Nunca lo lograremos jams Jams lo vi ya Ya no tiene sentido enseguida Estar contigo enseguida, disclpame por favor inmediatamente Saldremos inmediatamente recin Recin llego, qu ha pasado? anteriormente como dije anteriormente posteriormente posteriormente fue trasladado a la capital recientemente se ha jubilado recientemente constantemente est molestando constantemente
2

instantneamente surge efecto instantneamente frecuentemente acude frecuentemente a misa Etc

Nota: algunos adverbios de tiempo hacen referencia a momentos puntuales "hoy, ayer, ahora" mientras que otros indican periodos indefinidos "frecuentemente, normalmente, modernamente". A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas a los siguientes ejercicios de adverbios de tiempo. En negrita se indica el adverbio de tiempo en las oraciones que lo presentan :

Probablemente viajemos a Colombia El jarrn se encuentra encima de la mesa. Anoche cenamos en un restaurante frente al ro Quizs podamos recomponer nuestra relacin Antes era distinto, ahora es ms complicado La camilla est delante de la ventana. Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta No ha llegado an El florero est fuera de su lugar Quiero que saltes deprisa Volv ayer despus de unas largas vacaciones Lo hizo segn se le orden Habla claro Hablaremos despus Estar contigo enseguida, disclpame por favor Hoy est nublado, igual que ayer Habl contigo mientras preparo la cena Maana ser tarde Etc.

3. ADVERBIOS DE MODO El Adverbio de Modo es aquel que expresa el modo en que se realiza la accin del verbo. Se reconoce fcilmente porque responde a la pregunta Cmo?:

Quiero que lo hagas mejor Cmo quiero que lo hagas?

Son ejemplos de Adverbios de Modo los siguientes:


Bien Hacer bien las cosas importa ms que hacerlas Mal Le sali mal el examen Deprisa Quiero que no corras deprisa As No me gusta que te comportes as Claro Habla claro Conforme Lo hizo conforme se le orden Fcilmente Super fcilmente la prueba Despacio Vete despacio, sin prisas Conscientemente Lo hice conscientemente Etc.

Se pueden crear Adverbios de Modo a partir de adjetivos aadiendo el sufijo -mente:


Amable Amablemente (Nos indic amablemente la direcin) Cmodo Cmodamente (Obtuvo cmodamente la victoria) Cruel Cruelmente (Le trat cruelmente) Rpido Rpidamente (Acudi rpidamente)

Ejercicios tipo test en el que slo una de las frases contiene un adverbio de modo (subrayado) : Ejercicio 1 a) "El jarrn se encuentra encima de la mesa" b) "El nio lleg cmodamente" c) "Quizs podamos recomponer nuestra relacin" Ejercicio 2 a) "Antes de comer debes lavarte las manos" b) "Se encuentra probablemente en un embotellamiento" c) "Ignoraron completamente mi peticin" Ejercicio 3 a) "Le invitamos cordialmente a nuestra fiesta" b) "Fue detenido y posteriormente llevado a prisin" c) "Estar contigo enseguida, disclpame por favor Ejercicio 4 a) "Nos enga deliberadamente" b) Maana ser tarde c) "La camilla est delante de la ventana" Ejercicio 5 a) Todava no entiendo nada b) "Debes hacer la tarea primero antes de ir a jugar" c) "Todo se resolvi felizmente"

4. ADVERBIOS DE CANTIDAD Los Adverbios de Cantidad son aquellos adverbios que aportan informacin sobre cantidad en relacin con la accin desarrollada. Ejemplos de Adverbios de Cantidad:

muy es un libro muy interesante mucho la clase de matemticas me interesa mucho poco ese ao trabajamos poco nada el beb de Rosa no quiere comer nada bastante he avanzado bastante mis tareas demasiado me encuentro demasiado cansado menos menos mal que lo encontramos
4

ms me gustara que fueras ms atento algo el secretario est algo ocupado y no podr atenderlo extremadamente estoy extremadamente molesta contigo infinitamente mi abuelo es infinitamente sabio absolutamente la superficie ha sido absolutamente rastreada tanto no quiero tanto chocolate Otros : apenas, casi

A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas a los siguientes ejercicios de adverbios de cantidad. En negrita se indica el adverbio de cantidad en las oraciones que lo presentan :

Probablemente viajemos a Colombia El jarrn se encuentra encima de la mesa. Han sufrido mucho Anoche cenamos en un restaurante frente al ro Quizs podamos recomponer nuestra relacin Antes era distinto, ahora es ms complicado La camilla est delante de la ventana. Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta No ha llegado an El florero est fuera de su lugar Quiero que saltes deprisa Nos ha ayudado bastante Volv ayer despus de unas largas vacaciones Lo hizo segn se le orden Habla claro La camilla est delante de la ventana. Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta. El florero est fuera de su lugar Hemos almorzado opparamente Eres demasiado tmido. Hablaremos despus Estar contigo enseguida, disclpame por favor Hoy est nublado, igual que ayer Habl contigo mientras preparo la cena Maana ser tarde

5. ADVERBIOS DE AFIRMACIN Los Adverbios de Afirmacin son aquellos adverbios que dan por verdadero un dato o expresan certeza sobre la accin que desarrolla el verbo. A continuacin una lista con algunos Adverbios de Afirmacin:

S S aprob el examen! Tambin Nosotros tambin aspiramos a lo ms alto Ciertamente Ciertamente estamos en el camino correcto Efectivamente Efectivamente tiene una importancia de primer orden Verdaderamente Verdaderamente me gusta este lugar Seguramente Seguramente alcanzaremos el objetivo Obviamente Obviamente al final tendr que conseguirlo Etc.
5

Nota: existen Locuciones Adverbiales que funcionan como Adv. de Afirmacin:


Como no con mucho gusto en verdad por supuesto sin duda etc.

A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas a los siguientes ejercicios de adverbios de afirmacin. En negrita se indica el adverbio de afirmacin en las oraciones que lo presentan :

Probablemente viajemos a Colombia El jarrn se encuentra encima de la mesa. Han sufrido mucho Efectivamente, Paula nos puso al tanto de lo sucedido Anoche cenamos en un restaurante frente al ro Quizs podamos recomponer nuestra relacin Antes era distinto, ahora es ms complicado Los perros tambin sienten emociones Tu trabajo es tan importante para la empresa que te aumentaremos el sueldo Te quiero tanto como t a m La camilla est delante de la ventana. Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta Esta vez s iremos a ver el concierto No ha llegado an Mientras me queden fuerzas, ir tan lejos como vayas tu El florero est fuera de su lugar Quiero que saltes deprisa Nos ha ayudado bastante Volv ayer despus de unas largas vacaciones Lo hizo segn se le orden Ciertamente ha dicho la verdad

6. ADVERBIOS DE NEGACIN Los Adverbios de Negacin son aquellos que niegan alguna informacin. Los Adverbios de Negacin son aquellos adverbios que dan por falso un dato o niegan la accin que desarrolla el verbo. A continuacin una lista con algunos Adverbios de Negacin:

No No olvidar lo que hiciste por m Nunca Nunca llueve a gusto de todos; Nunca digas nunca jams; Pongo a Dios por testigo de que nunca volver a pasar hambre!; Marcela nunca llor por amor Jams Jams me haba pasado algo as Tampoco Tampoco pudimos asistir a la semana siguiente Nada Ah es nada Etc.

A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas a los siguientes ejercicios de adverbios de negacin. En negrita se indica el adverbio de negacin en las oraciones que lo presentan :

Probablemente viajemos a Colombia Ella jams defendi a su marido Mara no cumpli con lo pactado El jarrn se encuentra encima de la mesa. Han sufrido mucho Anoche cenamos en un restaurante frente al ro Los alumnos tampoco estuvieron de acuerdo con la medida Jazmn nunca ha mentido Quizs podamos recomponer nuestra relacin Antes era distinto, ahora es ms complicado La camilla est delante de la ventana Jams me haba pasado algo as Tampoco llam para saber cmo estabas Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta No ha llegado an El florero est fuera de su lugar

7. ADVERBIOS DE DUDA El Adverbio de Duda es aquel que expresa duda o inseguridad del sujeto en relacin con la accin del verbo. Este adverbio es fcil de reconocer ya que se puede sustituir por "quizs" Entre los Adverbios de Duda tenemos los siguientes:

Acaso Quizs Tal vez Probablemente Posiblemente Seguramente Igual

Tambin existen algunas locuciones adverbiales que expresan duda:


a lo mejor a lo peor tal vez lo mismo

Ejemplos de uso del Adverbio de Duda:


Quiz vayamos Igual vamos Acaso vamos Posiblemente/Probablemente/Seguramente vayamos Quizs podamos recomponer nuestra relacin Probablemente viajemos a Colombia este verano Seguramente tu novio logre explicarte cmo sucedieron los hechos
7

Posiblemente deba operarme los meniscos Se encuentra probablemente en un embotellamiento

Y en el caso de locuciones Adverbiales de Duda:


A lo mejor vamos Tal vez vayamos Lo mismo vamos Tal vez descubramos la verdad

A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas a los siguientes ejercicios de adverbios de duda. En negrita se indica el adverbio de duda en las oraciones que lo presentan :

El jarrn se encuentra encima de la mesa. Quizs podamos recomponer nuestra relacin Han sufrido mucho Anoche cenamos en un restaurante frente al ro Antes era distinto, ahora es ms complicado Probablemente viajemos a Colombia este verano Tu trabajo es tan importante para la empresa que te aumentaremos el sueldo Te quiero tanto como t a m La camilla est delante de la ventana. Seguramente tu novio logre explicarte cmo sucedieron los hechos Una mesa est lejos y la otra enfrente de la puerta No ha llegado an Mientras me queden fuerzas, ir tan lejos como vayas tu El florero est fuera de su lugar Posiblemente deba operarme los meniscos Quiero que saltes deprisa

8. ADVERBIOS RELATIVOS La principal funcin de los adverbios es la de actuar como complementos circunstanciales del verbo, aadiendo informacin circunstancial a la accin verbal que puede ser de tiempo, lugar, modo, cantidad y otras muchas posibilidades. Se ha querido resaltar esa funcin adverbial ya que el tema que vamos a tratar en este artculo pondr pronto de relieve su importancia. Se trata de los adverbios relativos, que, como su propio nombre indican, se ocupan de relacionar partes de la oracin entre s, o bien unas oraciones con otras. Algunos especialistas en lenguaje los llaman por ello adverbios conjuntivos. De forma cannica, los adverbios relativos ms extendidos y utilizados son cuatro: donde cuando como cuanto

Como advertencia, es importante sealar que cuando estos adverbios actan como adverbios relativos son siempre tonos, es decir, no llevan tilde. En cambio, cuando actan como adverbios interrogativos, s lo llevan, convirtindose en dnde, cundo, cmo y cunto. Teniendo en cuenta lo anterior puede surgir la gran pregunta: en qu se diferencian entonces los adverbios relativos de las conjunciones? La respuesta est en el primer prrafo de este artculo. Los adverbios relativos actan, en todos los casos, como complementos circunstanciales del verbo. Cuando no estn informndonos de las circunstancias de la accin verbal, entonces, simplemente, no estarn siendo adverbios. Veamos unos ejemplos comparativos. Aquel es el apartamento donde vivo [ en el que/ cual vivo ] Te har una visita cuando mejore el tiempo[ en el momento en el que / cual mejore ] Lo har exactamente como me habis ordenado [ de la manera en la que ] Tena mucho miedo! Corr cuanto pude para escapar de all [ todo lo que pude ] En todos los casos anteriores estamos viendo adverbios relativos. En el primer ejemplo, donde aade informacin circunstancial de lugar (el apartamento en el cual vivo). En el segundo, cuando aade informacin de tiempo. En el tercero, como se refiere al modo en que la accin se realiza, y en el ltimo, cuanto aade informacin de cantidad, explicando en qu medida corri el sujeto de la oracin. Ms ejemplos : Esta es la oficina donde trabajo ( Esta es la oficina en la que/cual trabajo ); Llegamos cuando bamos a empezar a cenar (Llegamos en el momento en el que /cual bamos a empezar a cenar ); Lmpiala como te dije ( Lmpiala de la manera en que te dije ); Llvate cuantos libros puedas leer ( Llvate todos los libros que puedas leer ), Dime cuanto quieras ( Dime todo lo que quieras ), Nos dijo cuanto saba ( Nos dijo todo lo que saba ) En los casos en los que estas palabras no aadan esa necesaria informacin circunstancial al predicado de la oracin, entonces estarn actuando como conjunciones plenas, y perdern su naturaleza adverbial. Es el caso de los siguientes ejemplos: Como no has hecho lo que se te dijo, no te doy el regalo Como no estudies, no creo que puedas aprobar Cuando Juan no viene es porque est enfermo Si nos fijamos, los anteriores casos podran reformularse con otras palabras no adverbiales (por ejemplo: puesto que / ya que / porque no has hecho lo que se te dijo, no te doy el regalo). Hacer esto sera imposible con los ejemplos del primer grupo, donde la informacin circunstancial es insustituible. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------* OJO !! ACLARACIN 1 = No hace mucho tiempo, los estudios de Sintaxis recogan las formas COMO y CUANDO bien como adverbios relativos ( cuando eran conmutables por en que y adems contaban con un antecedente explcito; por ejemplo, An recuerdo los aos cuando yo era pequeo en los que /cuales yo era pequeo ) bien como adverbios conjuntivos ( DONDE era considerado como adverbio relativo con antecedente implcito ). Pues bien, hoy en da la Sintaxis considera a estos llamados adverbios conjuntivos
9

como adverbios relativos tambin. Dnde relativo con antecedente implcito es conmutable por el adverbio all (Mira donde te dije Mira all ), como por as y cuando por entonces. ACLARACIN 2 = Adonde / a donde / adnde / donde / dnde 1) Adonde: Indica direccin y debe llevar, necesariamente, un antecedente explcito. Ejemplos: El restaurante adonde vamos est en las afueras. El taller adonde llevamos la moto estaba cerrado. El cine adonde vamos est lejos, as que coge el coche.

2) A donde: Se utiliza tambin como indicador de direccin, pero en este caso no aparece un antecedente. Ejemplos: Vamos a donde estuvimos cenando anoche. Viajaremos a donde quieras. Nos dirigimos a donde nos indicaste.

3) Adnde: Introduce oraciones interrogativas y exclamativas. Ejemplos: Adnde iremos de viaje? Adnde os dirigs? Adnde llevaris los muebles? 4) Donde: Es una adverbio relativo o conjuncin. Cuando es adverbio relativo, puede conmutarse por el cual, la cual, las cuales, los cuales. Ejemplos: Ah est la casa donde vive Pedro. Quiero volver all donde me llev. Ir donde haga falta, no voy a escatimar gastos.

5) Dnde: Es un adverbio interrogativo utilizado en oraciones interrogativas tanto directas como indirectas. Ejemplos: Sabis dnde vive Pedro? Dnde est mi bolgrafo? No s dnde estar Mara, no coge el telfono.

10

AMPLIACIN DE adonde : 1. Adverbio relativo de lugar que expresa la direccin de un movimiento. Es palabra tona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adnde ( adnde). Funciona, a modo de conjuncin, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin l: Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre (Coust Biografa [Arg. 1978]); Regresamos adonde nos esperaba el taxi (VLlosaTa [Per 1977]). Tambin puede escribirse en dos palabras: a donde. Aunque hasta ahora se vena recomendando un uso especializado de ambas grafas: adonde con o sin antecedente expreso y a donde sin antecedente expreso, esta recomendacin no ha cuajado en el uso y hoy se admite como correcto el empleo indistinto de ambas formas: Esperamos nerviosos el medioda en el lugar a donde hemos sido conducidos (Lan Descargo [Esp. 1976]); Vaya a donde quiera, descanse (Andrade Dios [Arg. 1993]). 2. En el espaol actual debe evitarse el uso arcaico de adonde o a donde para indicar situacin (en donde): El remisero estaba [...] a pocas cuadras de las calles Rivas y Misiones, a donde lo esperaba un cliente (Clarn[Arg.] 10.2.97); Andrs Trapiello ha escrito buenas y curiosas ancdotas de ese bar, adonde entrevist a Italo Calvino (Mundo [Esp.] 15.12.96). En estos casos debe usarse el adverbio relativo donde, opcionalmente precedido de en ( donde, 4). 3. Como preposicin (adonde) o locucin preposicional (a donde) se utiliza, en la lengua coloquial, con el sentido de junto a o a casa de: El mozrabe regres adonde Guacelmo (Torbado Peregrino [Esp. 1993]); Beatriz y Vicente se han ido a donde su ta (Chase Pavo [C. Rica 1996]); Esa misma tarde volvi adonde Prato (UPietri Oficio [Ven. 1976]). Con este mismo sentido puede usarse tambin donde ( donde, 6). 4. No es correcto usar este adverbio precedido de preposicin: El club de los corazones solitarios..., [...] hacia adonde algunos [...] miraban entre la nostalgia y la irona (SchzOstiz Infierno [Esp. 1995]). En estos casos debe suprimirse la preposicin o emplear el adverbio relativo donde ( donde, 2). 5. adonde quiera. adondequiera. Es decir, adonde quiera es incorrecto y adondequiera es correcto. Se acepta tambin dondequiera, con el mismo significado, aunque el Diccionario Panhispnico de Dudas prefiere el uso de adondequiera. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------

9. ADVERBIOS INTERROGATIVOS Son, como los adverbios relativos, muy escasos. Y es que resultan ser prcticamente los mismos de las que ya hablamos cuando nos ocupamos de los mencionados adverbios relativos, con la salvedad de que ahora van con tilde, al comienzo de la oracin, y por tanto en forma interrogativa. Estos son: cundo cunto dnde cmo adnde Aunque lo mejor ser hacernos una idea ms exacta exponiendo algunos ejemplos: Cundo te informaron por primera vez de este asunto? Cunto te dijeron que costaba el hotel? Dnde has estado ltimamente? No hay quien te encuentre! Cmo has sabido la manera de solucionar este problema? Adnde has mandado a esa pobre chica?

11

Salta a la vista que, para que un adverbio sea de tipo interrogativo, han de cumplirse algunas exigencias: - El adverbio ha de ir en posicin inicial en la oracin, abrindola. - El adverbio ha de ir con tilde, diferencindose as de su forma relativa. - El adverbio debe aportar informacin circunstancial de la accin verbal, lo cual, a diferencia de lo que ocurra con los relativos -que podan ser conjunciones si no la aportaban- aqu ocurrir siempre.

BLOQUE 2 ( PRCTICA) Indica el tipo de adverbio que se trata :

MUY TEMPRANO SIGILOSAMENTE AS QUIZ CASI TAMPOCO CERCA MAANA DENTRO ENSEGUIDA S ACASO AQU PRONTO ARRIBA DEPRISA SIEMPRE

Cantidad Tiempo Modo Modo Duda Cantidad Negacin Lugar Tiempo Lugar Tiempo Afirmacin Duda Lugar Tiempo Lugar Modo Tiempo
12

BIEN TAMBIN POCO

Modo Afirmacin Cantidad

13

S-ar putea să vă placă și