Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TABASCO DIVISIN DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

T.S.U. EN SISTEMAS INFORMTICOS

MATERIA INTEGRADORA II

PROYECTO DESARROLLO DE UNA APLICACIN MOVIL PARA LA CONSULTA DE JUEGOS DE LA EMPRESA GAMERS PARADISE

CUATRIMESTRE Y GRUPO 5-A

ALUMNO: ERIC PREZ CARRERA

ASESOR DE MATERIA: LIC. ANA AURORA GUERRERO GONZALEZ

ASESOR DE PROYECTO: ING. GERARDO ENRIQUE GUTIERREZ ROMERO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TABASCO DIVISIN DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

T.S.U. EN SISTEMAS INFORMTICOS

MATERIA INTEGRADORA II

PROYECTO DESARROLLO DE UNA APLICACIN MOVIL PARA LA CONSULTA DE JUEGOS DE LA EMPRESA GAMERS PARADISE

CUATRIMESTRE Y GRUPO 5-A

ALUMNO: ERIC PREZ CARRERA

ASESOR DE MATERIA: LIC. ANA AURORA GUERRERO GONZALEZ

ASESOR DE PROYECTO: ING. GERARDO ENRIQUE GUTIERREZ ROMERO

PARRILLA, CENTRO, TABASCO, ENERO 2014

Nombre del proyecto

Desarrollo de una aplicacin mvil para la consulta de juegos de la empresa Gamers Paradise.

Descripcin del proyecto


En la aplicacin se podr realizar la consulta del catlogo de los juegos ms actuales de las diferentes consolas de la empresa Gamers Paradise el catlogo mostrara una pequea descripcin del juegos as como el tipo de la plataforma a la que pertenece

Antecedentes
Rodrguez (2007) Aunque los sistemas mviles comerciales no han resultado funcionalmente tan satisfactorios como prometan, los operadores mviles y los proveedores de software de valor aadido para mviles tienen la esperanza de que el efecto del 3G/3.5G y la cantidad de mviles no-tontos que se estn vendiendo actualmente den un cambio drstico a la industria de las aplicaciones mviles, consiguiendo expandir el uso de dichas aplicaciones y servicios comercialmente. Ejemplos de aplicaciones comerciales pueden ser: servicios de informacin, anuncios, servicios basados en contenido, servicios basados en localizacin o aplicaciones de pago sobre mvil.

Con las innovaciones tecnolgicas, el uso de dispositivos mviles es una herramienta necesaria en el ser humano, para poder facilitar sus necesidades con estos avances tambin surgen las aplicaciones mviles que en la actualidad son de gran utilidad en el mbito laboral, ya que muchas empresas hacen uso alguna aplicacin de difusin de informacin para sus clientes.

Blanco (2007) A medida que el negocio de las aplicaciones mviles se va expandiendo y hacindose rentable, se tienen que investigar las metodologas ptimas de desarrollo software para tales aplicaciones y entornos que lleven dicho desarrollo a xito de una forma atractiva y eficiente; todo esto antes de que sea demasiado tarde y que el mercado est tan maduro que las empresas hayan optado por las metodologas ya implementadas de software tradicional. Aunque stas difieran bastante de las metodologas necesarias debido a que el software mvil debe satisfacer requerimientos y restricciones especiales. A pesar de estas caractersticas tan especiales, el software producido debe exigir un alto nivel de calidad para que este pueda operar propiamente en un numero de terminales que llenan el mercado actual. Actualmente, con la rpida llegada a nuestra sociedad de los telfonos Smartphone, estamos viendo una evolucin de esta nueva realidad, en la que los usuarios se sienten atrados travs de estos dispositivos. El uso de las computadoras como medio de acceso a la informacin, de estar en contacto con amigos y compaeros de trabajo o de comentar opiniones sobre productos o servicios a travs de Internet, est siendo cada vez ms sustituido por el uso de telfonos mviles y tablets, ya que nos permiten llevarlos a cualquier lado.

Abbot (2009) El inters de los anunciantes por el uso de los videojuegos en las comunicaciones de marketing ha ido creciendo paulatinamente en los ltimos aos y est ganando terreno en puestos de marketing de las grandes marcas. No en vano, se estima que la inversin publicitaria en este tipo herramientas genera un volumen de negocio en torno a los 1000 millones de dlares en 2009 (de los que 732 millones de dlares corresponden a publicidad emplazada en videojuegos). Hoy en da muchas empresas han visto la necesidad de estar presentes hasta en redes sociales, de interactuar con los clientes para poder decir sus intereses, preocupaciones y opiniones con respecto a los productos que en ellas se distribuyen es por lo que el uso de aplicaciones mviles son de gran utilidad.

Justificacin
La empresa Gamers Paradise transmite sus noticias y ltimas novedades de las consolas incluyendo los juegos atreves de catlogos impresos y estos no logran una gran difusin a los clientes y amantes de este tipo de contenido , debido a lo anterior nace la propuesta de disear una aplicacin mvil donde los clientes podrn visualizar y enterarse de las ultimas noticias atreves de un catlogo para observar todo el contenido, ser de gran ayuda y de gran utilidad a la empresa ya que gracias a esto ser ms factible y accesible a sus clientes. La aplicacin facilitara en gran manera a los clientes ya que con ella la bsqueda de la informacin que ellos necesiten ser ms accesible. Mostrar informacin ms reciente de los ttulos de videojuegos ms recientes.

Objetivo general
Disear y Desarrollar una aplicacin mvil para la consulta de juegos de la empresa Gamers Paradise.

Objetivos especficos

Recopilar informacin acerca de las necesidades del usuario realizando entrevistas o encuestas. Analizar la informacin que se desea tener disponible en la app de

acuerdo a los resultados obtenidos de las entrevistas y encuestas. Hacer uso de una herramienta de modelado de base de datos para analizar el contenido y estructura de los datos de la aplicacin. Desarrollar la Base de Datos con el software mysql en el cual se organizaran todos los datos de la aplicacin. Desarrollar la aplicacin con la ayuda para generar los catlogos de la app. Implementacin de la App y pruebas con el servidor. dela herramienta dreamweaver

Impacto cualitativo
Mejor Organizacin de datos. Fcil manejo en la aplicacin. Tener mayor difusin a los clientes. Mayor seguridad y confianza en el resultado de los procesos de bsqueda. Administracin de la informacin Calidad en el servicio Agilidad en el manejo de la informacin Rapidez en acceso de la informacin requerida Seguridad en la informacin

Impacto cuantitativo
. Aumentar la productividad de los usuarios. Un incremento en la produccin de la empresa. Reducir el tiempo que los clientes pierden al ir a la tienda y buscar sus productos. Las demandas de productos aumentara 35% con el uso de la aplicacin. Las ganancias de productividad de la empresa crecern 20% porcentaje que es obtenido con encuestas realizadas por la empresa. Se ahorraran gastos de pago de publicidad (volantes y folletos) hasta del 50% con la visita de los clientes atreves de la aplicacin.

Alcance
Se desarrollara e implementara una aplicacin mvil en la cual se podr consultar detalladamente informacin acerca de ttulos de video juegos de las diferentes consolas que hay en el mercado as como tambin las diferentes plataformas en las cuales podemos encontrar Xbox, Psp, Ps4, Wii entre otras. En las cuales al acceder a los catlogos se podrn consultar informacin e imgenes de los mismos los usuarios registrados podrn insertar comentarios. Se desarrollara con la ayuda de Dreamweaver y el lenguaje de programacin java, y se apoyara con el HeidiSql para la creacin de la base de datos. El desarrollo dela aplicacin ser en un tiempo aproximado a 4 meses.

Metodologa Del Trabajo


Esta metodologa puede ser consulta en el libro EL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE, autor Ivar Jacobson, captulo I. Editorial Addison Wesley

Para el desarrollo de la aplicacin se emplea la metodologa orientada a objetos, debido a que esta metodologa se puede utilizar en diversos lenguajes de programacin. Adems la orientacin a objetos ofrece un amplio alcance en la forma de diseo, desarrollo y mantenimiento del software. Esto permite minimizar los problemas y preocupaciones que existen por la falta de tiempo del software. El Proceso Unificado de desarrollo de software es una metodologa orientada a objetos que se divide en 4 fases y comprende 5 flujos de trabajo Se hace uso del Lenguaje de Modelado Unificado (UML por sus siglas en ingles).

Fase de concepcin Esta fase tiene como propsito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos potenciales asociados al proyecto, proponer una visin muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones.

Fase de elaboracin En la fase de elaboracin se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificacin de los casos de uso seleccionados y el primer anlisis del dominio del problema, se disea la solucin preliminar.

Fase de construccin El propsito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requerimientos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

Fase de transicin El propsito de esta fase es asegurar que el software est disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptacin, capacitar a los usuarios y proveer el soporte tcnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

Este tipo de metodologa no ha sido aplicada probablemente por su complejidad de administracin o desconocimiento de la misma, desaprovechando sus considerables ventajas respecto a los mtodos tradicionales. Por esto, es necesario entonces desarrollar mecanismos de apropiacin tecnolgica ms eficaces, que permitan mantener actualizadas las prcticas organizacionales y los marcos de referencia aqu mencionados. Es aqu, donde es necesario considerar que el conocimiento de la metodologa y desarrollo de habilidades de los analistas, programadores, administradores de bases de bases de datos y dems miembros del equipo de desarrollo, comienzan desde su preparacin universitaria donde es necesario conocer este enfoque y aplicarlo en proyectos en donde utilicen las guas de trabajo definidas en el RUP y desarrollen los artefactos asociados;

S-ar putea să vă placă și