Sunteți pe pagina 1din 4

INTRODUCCION 1.

1 Objetivo El objetivo de este libro es proporcionar al lector los conocimientos fundamentales de Hidrulica y Mecnica de los Fluidos que se requieren para el diseo de tuberas y canales y para otras aplicaciones de Hidrulica General. En este libro se presenta el modo de predecir el escurrimiento y los fenmenos de corriente para ciertas condiciones dadas. De otro lado, se ofrece tambin los conocimientos bsicos para el estudio posterior de Hidrulica Fluvial, Irrigacin, Drenaje, Abastecimientos de Agua, Hidroelectricidad, etc. El desarrollo de los temas se apoya en conceptos bsicos de Mecnica de Fluidos adquiridos anteriormente en los siguientes temas: Hidrosttica, Cinemtica de los Fluidos, Ecuaciones de Euler, Navier-Stokes y Bernoulli, Semejanza Hidrulica y Anlisis Dimensional. En la Hidrulica de tuberas y canales trabajaremos con fluidos reales como agua, aceite o petrleo. Al tener estos fluidos viscosidad habr que admitir la existencia de tensiones tangenciales en el interior de la masa fluida y tendremos que apartarnos de la Hidrodinmica clsica.

1.2 Esquema del contenido general

Este libro consta de nueve captulos cuyo contenido sinttico es el siguiente Captulo I: Introduccin.

Objetivos. Tipos de flujo. Efecto de la gravedad y de la viscosidad. Concepto de distribucin de velocidades. Coeficientes de Coriolis y Boussinesq. Comparacin entre tuberas y canales.

1.3 Diferencias entre canales y tuberas Son varias las diferencias que pueden establecerse entre el flujo en un canal y en una tubera. El canal tiene una superficie libre que est en contacto con la atmsfera. En la tubera el lquido est confinado. Es un conducto cerrado. Hay presin ejercida por el fluido sobre el contorno. (Figura 1.1). La diferencia entre un canal y una tubera no est, pues, en la forma de la seccin transversal, sino en el comportamiento hidrulico.

En las tuberas la presin ejercida por el fluido en cada punto est representada grficamente por la altura que alcanza el lquido en un pequeo tubo (piezmetro) conectado a la tubera, tal como puede verse en la Figura 1.2 en la que p es la presin y es el peso especfico del fluido. La altura que alcanza el fluido en el piezmetro, referida a un plano horizontal, se denomina cota piezomtrica.

En los canales por lo general el flujo es agua, en cambio en las tuberas puede tratarse de cualquier fluido (lquido o gaseoso). El flujo en un conducto cerrado, que pueda tener la forma de una tubera, no es necesariamente un escurrimiento a presin. Tal sera el caso de un tnel o un conducto de desage en el que, por estar parcialmente lleno, haya una superficie libre (Figura 1.15c). Al haber contacto con la atmsfera, a travs de la superficie libre, el conducto es hidrulicamente un canal.

En lo que respecta a tuberas la forma ms comn es la circular, pero no es la nica. Hay tuberas de diferentes formas: seccin cuadrada, rectangular, etc. Otra de las diferencias entre ambos conductos est en la calidad de paredes; es decir en el grado de rugosidad del contorno. Las tuberas suelen ser de acero, hierro fundido, asbesto cemento, policloruro de vinilo, polietileno o poliester reforzado con fibra de vidrio, materiales cuyos grados de aspereza no son muy diferentes. En cambio los canales pueden tener superficies lisas como las anteriores o muy rugosas como aquellos con revestimiento de albailera de piedra. En general se puede decir que los problemas en canales son ms complejos que los problemas en tuberas. En una tubera dada la seccin transversal es rgida y determinada.

Un aumento en el gasto conlleva un aumento en la velocidad. En cambio en un canal hay una superficie libre. Un aumento en el gasto representa una variacin en la seccin. La seccin de una tubera es en la mayor parte de los casos circular. Un canal puede ser de ordinario rectangular, trapecial, semicircular o de forma cualquiera. A pesar de las diferencias que han sido expuestas entre tuberas y canales es posible estudiar en conjunto su funcionamiento hidrulico.

S-ar putea să vă placă și