Sunteți pe pagina 1din 12

Bimestre tr 3

Secuencia

18

Grficas G as sd de f funciones n e
Conocimientos y habilidades
3.5. Interpretar, construir y utilizar grficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenmenos.

Inicio

La densidad de radiacin
Recordemos el problema de la secuencia didctica 14. En ese caso nos interesaba, como a Francisco, encontrar la relacin entre la distancia y la densidad de radiacin que emite un foco. Retomemos los datos que Francisco obtuvo en su experimento.

Distancia (m)

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

Densidad de radiacin (Vatios por metro cuadrado: W/m2)


Radiacin de un foco.

4.63

2.96

2.06

1.51

1.16

0.91

0.74

w Cmo es la grfica que representa estos datos? Qu podemos decir del comportamiento de este fenmeno despus de analizar la grfica?

Preguntas para andar


w Entre qu distancias vara ms rpido la densidad de radiacin? En cules se modifica ms despacio? w Cul ser la mejor posicin del retroproyector para que la imagen se vea suficientemente grande y al mismo tiempo ntida? w Qu informacin podemos obtener de la grfica de una funcin?

Planeacin

Renete con tus compaeros de equipo con quienes hiciste el proyecto de la secuencia didctica 14. Retomen los datos que encontraron en el experimento que llevaron a cabo con el retroproyector. Ahora representarn la informacin en una grfica mediante la cual obtendrn informacin complementaria. Necesitarn: w Los datos del experimento anterior w Una hoja cuadriculada o de papel milimtrico w Una cartulina blanca Su proyecto consistir en escribir, en la cartulina, una historia ilustrada que tenga relacin con el experimento que llevaron a cabo. Adems, agregarn la grfica de sus datos.

78

1. Registra los datos de la tabla de la pgina anterior en una grfica donde el eje horizontal represente la distancia y el eje vertical, la densidad de radiacin. w Une los puntos de la grfica con una curva y describe qu forma tiene.
y

w Examina la grfica que trazaste de la relacin entre distancia y densidad de radiacin. w Para qu distancias aumenta la densidad de radiacin? Para cules disminuye? w Para qu distancias la densidad de radiacin cambia rpido? w Para qu distancias la densidad de radiacin se modifica lentamente? w Hay un punto en la grfica en el que la densidad de radiacin sea mayor que en todos los dems? w Trabaja con la grfica que trazaste sobre la relacin entre distancia y densidad de radiacin. w Existe algn punto en la grfica en el que la densidad de radiacin sea menor que en todos los dems? w Aparece algn punto en la grfica en el que la densidad de radiacin sea cero? w Por medio de la grfica encuentra la densidad de radiacin a una distancia de 0.55 m y a una distancia de 0.75 m. Qu tan confiable crees que sea el valor que obtuviste? Por qu?

w Usa la grfica para determinar la densidad de radiacin a una distancia de 0.2 m y a una distancia de 40 m. Qu tan confiable crees que sea el valor que obtuviste? Por qu?

79

Desarrollo

Datos de la intensidad

Cmo vamos?
2. Para su trabajo, tomen de su archivo de evidencias la tabla con los datos del trabajo que hicieron en la secuencia didctica 14 para el experimento con el cuadrado de cartulina. w Analicen cuidadosamente la tabla y contesten lo siguiente: Cul es la variable independiente y cul es la dependiente? En qu unidades midieron la distancia entre la fuente de luz y el lugar donde se recibe la luz? En qu unidades midieron el rea del cuadrado? w Representen los datos de la tabla en una grfica con la distancia en el eje horizontal y el rea de la imagen del cuadrado en el eje vertical. w Unan los puntos de la grfica con una curva y describan qu forma tiene. w Examinen la grfica. Para qu distancias aumenta el rea de la imagen? Para cules disminuye? w Para qu distancias el rea del cuadrado cambia rpido? Para qu distancias la densidad de radiacin cambia despacio? w Hay un punto en la grfica en donde el rea de la imagen sea mayor que en todos los dems? Y menor? w Hay algunas posiciones del retroproyector en las que la imagen se vea lo suficientemente grande para que todos sus compaeros del saln la vean? Es la densidad de radiacin en este experimento siempre la misma? Si no es as, en qu posicin se ve mejor la imagen? Por qu? w Cul ser la posicin ms adecuada del retroproyector para que la imagen tenga un tamao apropiado para que todos puedan verla y su densidad de radiacin sea buena para que la imagen se vea clara?

Interpolacin y extrapolacin
Cuando usamos una grfica para encontrar alguna informacin que se localiza entre dos datos que conocemos, hacemos interpolacin a partir de estos ltimos. Por ejemplo, en la siguiente grfica, si juntamos con un segmento de recta los puntos E y F podemos aproximar que cuando x 3.5, y 2.9, como se muestra en la grfica, o si unimos los puntos G y H con un segmento de recta, podemos aproximar el valor de x 5 como 1.5. La interpolacin es confiable si los datos que circundan al nuevo dato son cercanos entre s. Si no son muy cercanos, la interpolacin no es muy confiable, por qu?

y
5

A4
3 2 1 4 3 2 1 1 2 3

c C E D

F b G H x
Si interpolamos el valor de 3.5 de la grfica podemos aproximar que y 2.9.

12345678

80

Cuando a partir de una grfica inferimos el comportamiento de un fenmeno para datos que quedan fuera del intervalo en el que se hicieron las mediciones, decimos que extrapolamos los datos. Por ejemplo, en la grfica, el ltimo dato que tenemos es para el punto G. Si queremos aproximar qu valor podra tomar la funcin en un nuevo punto, como cuando x 5, podemos unir los puntos F y G mediante un segmento de recta y continuarlo hasta el valor correspondiente a x 5 para aproximar el valor de y en ese punto como 1.4. Si hacemos lo mismo para extrapolar el valor para x 6 en la funcin, aproximaramos ese valor por y 0.3 como se muestra en la grfica. La extrapolacin es confiable si hacemos una prediccin para un valor cercano a los medidos, pero no lo es para valores lejanos.
y

B
3 2 1 4 3 2 1

F C D
12345678

a G b x

1 2 3

Si extrapolamos el valor de la funcin para x 6 en la grfica, obtenemos que el valor de y correspondiente es y 0.3, pero podemos esperar que la funcin se comporte siguiendo la tendencia hacia abajo que hay de F a G?

Densidad de radiacin y distancia


3. Lleva a cabo las actividades en tus hojas de cuaderno. w Retoma la grfica de distancia contra densidad de radiacin y contesta. w Qu puedes concluir de la grfica relativa a la densidad de radiacin si reduces la distancia hasta que sea cero? Y si te alejas muchsimo de la fuente de luz? w Recordars que Francisco propuso que la relacin entre la distancia y la densidad de radiacin en su experimento se podra describir mediante la expresin C , en la que C es una constante de proporcionalidad. d2 w La grfica que dibujaste se comporta como lo describe la expresin algebraica de la relacin entre las variables? w Utiliza el valor de C que obtuviste en la secuencia didctica 14 y la expresin anterior. Usa las mismas distancias que midi Francisco y calcula, usando la frmula, los valores de la densidad de radiacin. Crea una tabla con estos datos. w Sobre la misma grfica que hiciste, pero con otro color, representa estos puntos en la grfica y nelos con una curva. w Qu tanto se parecen las dos curvas que graficaste? Podras obtener un valor para C que te permitiera conseguir un mayor parecido entre las grficas? Cmo lo haras? w Explica a un compaero cmo se comporta la densidad de radiacin cuando se cambia la distancia del foco y cmo podras ver en la grfica que este fenmeno se comporta como lo indica la expresin algebraica para la relacin entre las variables y viceversa.

81

Cmo vamos?
w En la secuencia didctica 14 escribieron una relacin funcional que describe la variacin del tamao de la imagen con la distancia. En sus propias palabras, expliquen la forma de la grfica en relacin con la frmula. w Diseen entre todos una historia acerca de lo que hicieron en el experimento. Deber incluir la explicacin del fenmeno que investigaron. w Complementen la historia con dibujos, con la frmula que describe este fenmeno y con la grfica, para que la compartan con sus compaeros.

Relacin funcional entre variables


4. Renete con un compaero para aplicar a otras situaciones lo que han aprendido. w Para las siguientes grficas y frmulas que describen la relacin funcional entre dos variables, relacionen qu grfica corresponde a cada frmula y expliquen en sus hojas de cuaderno la estrategia que siguieron para encontrarla. Definan adems el comportamiento de las funciones. w yx22 w f (y) w yx3 w f (y) 1)
y
10 5 0 5 10 10 5

4 (x 2) 3 1 (x 2 1) 2)
y

5 2.5

2.5

2.5

0 5 10

2.5

3)
y
20 10 0 10 20 5

4)
y
20 15

2.5

2.5

10 5 2.5 0 2.5 5

82

5. En la secuencia didctica 14 encontraron una expresin para la relacin funcional; aqu la utilizarn para analizar una situacin con nuevas herramientas. Un ranchero tiene 20 km de malla para cercar un terreno rectangular de pastoreo a lo largo de un tramo de ro que es recto. El ranchero quiere cercar tres lados del terreno adyacente al ro. Denota con x la longitud en kilmetros de los lados del rectngulo perpendiculares al ro. w Dibujen en sus hojas de cuaderno la grfica que representa esta situacin a partir de la frmula que encontraron en la secuencia didctica 14. Coloquen la variable independiente en el eje horizontal y la dependiente, en el eje vertical. No olviden especificar las unidades de medida. w En qu valores de x la funcin es cero? Cunto vale el rea si el valor de x es cero? Cules son los valores que x puede tomar para que la funcin no sea negativa, pues ello no tendra sentido en este problema? w Cmo se comporta el rea cuando se vara la longitud x? w En qu intervalos de valores de x es creciente o decreciente el rea? w Para qu valor de x el rea del terreno es mxima? 6. En la secuencia didctica 14 trabajaron con una tabla de los datos obtenidos al variar el volumen de aire en un recipiente. Revsenla y desempeen las actividades. La ley de Boyle-Mariotte describe la relacin entre la presin y el volumen de un gas cuando la temperatura se mantiene constante en un sistema cerrado. w Dibujen en sus hojas de cuaderno una grfica para los datos dados en la tabla. w Extrapolen la grfica para 5 valores de la presin mayores de 35. Qu observan? Qu sucede con la presin cuando el volumen se hace ms y ms grande?

w En qu intervalos del volumen la presin es creciente? En cules es decreciente? w Hay algn valor del volumen para el cual la presin sea mxima? Y mnima?

Con una calculadora que grafique o con una computadora puedes elaborar grficas a partir de frmulas o datos. Utiliza una u otra para hacer, junto con tus compaeros, las grficas que has trazado en esta secuencia didctica y algunas otras. Comenta con el profesor qu cuidados debes tener al usar la tecnologa para graficar. Te sugerimos tambin que utilices la computadora para hacer algunas de las actividades que se plantean en el libro Matemticas con la hoja electrnica de clculo, SEP-ILCE, Mxico, 2000.

83

7. 7 Lleva Ll a cabo b las l siguientes i actividades en tus hojas de cuaderno. La siguiente tabla muestra la variacin del pulso de una persona que ha hecho ejercicio moderado durante diez minutos. w Dibuja una grfica que describa cmo cambian las pulsaciones de la persona con el tiempo. w Explica cmo se comporta el fenmeno al utilizar la grfica. w Es la grfica creciente o decreciente? Qu significa este comportamiento en trminos del fenmeno que describes? w Usa la grfica para calcular cunto tiempo ha pasado cuando la persona tiene ochenta pulsaciones por minuto. w Cuntas pulsaciones por minuto tendr la persona si han pasado quince minutos? Te parece lgico este resultado? Por qu? Una agencia de renta de autos tiene una tarifa de $40.00 diarios por auto. Si aumenta $1.00 la tarifa, deja de rentar cinco autos. Con esa tarifa tiene 300 clientes diarios en promedio. Tiempo en minutos 0 1 2 3 4 5 6 7 Pulsaciones por minuto 166 140 118 100 86 76 70 68

w Usa la relacin que encontraste en la secuencia didctica 14 para hacer una grfica que describa el comportamiento del problema de reduccin en ese ingreso. w Cul debe ser la trifa para tener un ingreso de $2 600.00? w Describe el comportamiento de la grfica para distintos precios. Crece siempre la grfica? Si no es as, en qu intervalo de precios crece y en cul decrece? w Analiza la grfica. A qu tarifa aproximada tendrn que rentar los autos para producir el mximo ingreso? Cul es el mximo ingreso? Compara tu respuesta con la que obtuviste en la actividad correspondiente a este ejercicio en la secuencia didctica 14. w Para las siguientes grficas y frmulas que describen la relacin funcional entre dos variables, relaciona la grfica con la formula que le corresponde y explica la estrategia que seguiste para encontrarla. Adems, define el comportamiento de las funciones. w f (x) (x 1) 3 w f (x) x 2 1 w f (x) 5 x 4 4 w f (x) x 3x 3 1
y
10 5 0 5 10 10 5

2.5

2.5 5

x 5

2.5

0 5 10

2.5

1)

2)

3)

10 5 0 5 10

4)

5 2.5

2.5

2.5 5

2.5

0 2.5 5

2.5

84

Grficas de relaciones funcionales no lineales


8. Practica las siguientes actividades. w Con lo que aprendiste en esta secuencia didctica, traza la grfica de la relacin y ax 2 para dos valores negativos y dos positivos para a. w Qu diferencias observas? Qu semejanzas? w Encuentra en cada caso el valor mximo y mnimo para y. Es lineal la grfica de esta relacin? Por qu? w Dibuja en tus hojas de cuaderno la grfica de la ley de gravitacin universal que se present en la secuencia didctica 14. Cmo usaras una grfica para explicarle a un amigo por qu, cuando la distancia entre dos planetas es muy grande, su atraccin gravitacional es muy pequea? w Describe con tus palabras cmo determinas que una funcin es creciente a partir de su grfica y que una funcin es negativa a partir de su grfica.

w Dibuja en tus hojas de cuaderno una grfica cuya variable independiente cambie de 10 a 10, que sea positiva entre 10 y 2 y tambin entre 3 y 10, y que sea negativa en el resto del intervalo entre 10 y 10; que sea creciente entre 1 y 4 y entre 10 y 6 y decreciente en los otros intervalos. w Tiene valores mximo y mnimo la grfica que dibujaste? En qu puntos?

En esta secuencia didctica interpretaste grficas de funciones que no son lineales y relacionaste grficas de funciones con sus representaciones algebraicas.

Presentacin de nuestro trabajo


Cierre 85
9. Entreguen su historia al profesor y sigan sus instrucciones para presentarla frente al grupo. w Expliquen la informacin de la grfica y digan si fue fcil o no obtenerla a partir de la frmula de la secuencia didctica 14. w Mencionen tambin cul es la diferencia entre la grfica de su trabajo y la grfica de una funcin no lineal. Conserven su trabajo e intgrenlo en su archivo de evidencias.

w En qu parte del trabajo colaboraste ms activamente? w Qu dificultades encontraste para vincular las grficas con las relaciones que corresponden al mismo fenmeno? w Pusiste empeo en escribir una historia creativa para el trabajo? w Tuvieron dificultades para vincular la grfica del experimento con la relacin entre variables de la secuencia didctica 14? w Entendiste todas las actividades de la secuencia didctica? Acude con el profesor para resolver tus dudas.


Datos de la intensidad
1

Haz lo que se pide con los sistemas coordenados. Traza una curva, en cada sistema coordenado, que pase por todos los puntos excepto uno.

x
w Escribe los argumentos que empleaste para tu eleccin.

Analiza la informacin de un tiro registrado en las dos primeras grficas. Despus, traza en el sistema coordenado de la derecha una grfica que rena esa informacin.
y 35 y

6 5 4 3 2 1 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 t

30 25 20 15 10 5 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 t x

86

Interpolacin y extrapolacin
3

Traza en la grfica una interpolacin y una extrapolacin. Registra tus datos en los cuadros.
y

Interpolacin x 0.45 y 3.75

4.5 4.0 3.5 3.0 2.5

Extrapolacin x 0.45 y 3.75

2.0 1.5 1.0 0.5 0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.0

w Anota los elementos esenciales que se deben cuidar para hacer una interpolacin, o extrapolacin, correcta.

Por rtafo oli io 5 El verda ade ero o ce entro de la Tierra a


Pero los problemas de tringulos no solo se aplican en un plano abstracto, tambin hay usos directos. Por ejemplo, en las minas se emplean para ubicar las zonas que se estn trabajando o la direccin en la que se avanza. Tambin, tienen uso al momento de apuntalar los tneles (como pudiste ver en el video sobre minera subterrnea de la actividad inicial): aunque los tneles son como medios cilindros, se aplica el teorema de Tales relacionado con tringulos inscritos en una circunferencia para calcular su resistencia. Investiga este teorema y antalo en tus hojas de cuaderno. Observa de nuevo el video de minera superficial de la actividad inicial y explica cmo se utilizan los conocimientos de triangulacin en los casos que presenta. Graba tus comentarios con la app Easy Record y redacta un resumen abajo. Adems, busca imgenes acordes con lo que ests exponiendo y emplmalas en Videolicious.

87

Coloca una V, si la oracin es verdadera o una F, si es falsa. w Siempre se requieren tres datos o ms para efectuar una interpolacin. w Una extrapolacin puede hacerse conociendo nicamente un punto final de la grfica. w La interpolacin genera un segmento que coincide completamente con la curva original. w Una extrapolacin genera un segmento rectilneo hacia afuera de la curva original. w La interpolacin y la extrapolacin aproximan el comportamiento de un fenmeno.

Ahora, contesta. w Ya sea con una interpolacin o con una extrapolacin, crees que sea posible ajustar los datos mediante un segmento que no sea rectilneo? Cmo lo haras?

w Qu ventajas tendra hacer una interpolacin o una extrapolacin con esos segmentos no rectilneos?

Por rtafo oli io 6 El verda ade ero o ce entro de la Tierra a


U serio problema durante la exploracin minera de profundidad es que se avanza Un prcticamente a ciegas. No puede verse cmo es el terreno donde va a abrirse el tnel. Debe confiarse plenamente en clculos basados en sondeos ultrasnicos, en extracciones de materiales de muestra y, algunas veces, en exploracin individual, si hay grutas que lo permitan. Para estas situaciones sirven las funciones (lineales y no lineales, dependiendo de qu se requiera): modelos que explican cierto comportamiento y permiten predecir qu ocurrir si se alteran algunas variables a partir de las recopiladas. Revisa qu tipo de funcin obtuviste en el portafolio 3 y grafcala. Anota en el espacio de abajo los valores y haz la grfica con la app Quick Graph, en tu iPad.

88

Relacin funcional entre variables


5

Dibuja la curva de cada funcin. Ten en cuenta que el resultado es casi la misma curva. f (x ) x2 4 x2 f(x) x 2

y
7 6 5 4 3 2 1 -2 -1 1 2 3 45 6 7 6 5 4 3 2

-2 -1

45

En seguida, responde. w Cul es la nica diferencia entre ambas curvas?

Grficas de relaciones funcionales no lineales


6

Escribe creciente, decreciente, positivo o negativo segn corresponda al segmento mostrado. Luego, contesta.

w Una curva puede ser positiva, pero decreciente? Por qu?

89

S-ar putea să vă placă și