Sunteți pe pagina 1din 7

Preguntas PROFE

1. Definicin de proyecto? es una serie de planteamientos encaminados a la produccin de un bien o la prestacin de un servicio, con el empleo de cierta metodologa y con miras a obtener determinado resultad, desarrollo econmico o beneficio social. 2. Definicin de inversin: Es la aportacin de recursos para obtener un beneficio futuro. 3. Definicin de proyecto de inversin: Es el conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o servicio y generar una utilidad, a travs de un esquema coherente, que arroja parmetros de cmo ha de ser y cuanto ha de costar una obra o tarea.

Equipo 1 Importancia y Objetivos de los Proyectos de Inversin 1. Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles: Proyecto de inversin 2. En qu radica la importancia de un Proyecto de Inversin? En su tcnica para busca recopilar, crear y analizar informacin que permita juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. 3. Cules son los 2 principales motivos por los cuales debemos invertir? Cuando hay excedentes de recursos y por necesidad. 4. Cules son los 2 tipos de inversiones? Inversiones necesarias para las personas: Las personas fsicas, destinan sus recursos a la compra de activos o bienes necesarios. Inversiones necesarias para la empresa: trabajan con gran diversidad de activos para producir bienes o servicios.

5. Cundo se dice que hay excedentes de recursos? Cuando las personas o las empresas tienen recursos que ya no necesitan para solventar su ciclo operativo. 6. Cul es la importancia de los objetivos en un proyecto de inversin? Radica en que estos son tomados como guas en el desarrollo de las actividades que se van realizando durante la etapa de estudio, as como, durante la puesta en marcha y en el funcionamiento normal. 7. Que son los Objetivos Generales? Son aquellos donde se plasma la idea de realizar un proyecto, siendo el fin al cual queremos llegar, es toda la esencia de la cual se est formulando toda una idea y plan de proyecto. 8. Que son los Objetivos Especficos? Los objetivos especficos se diferenciaran de los generales, debido a su nivel de detalle y complementariedad

Equipo 2 Proceso de preparacin y evaluacin de proyectos de Inversin 7. Cules son los elementos del proyecto de inversin? 1- Introduccin. 2- Antecedentes. 3- Objetivo. 4- Estudio de Mercado. 5- Estudio Tcnico. 6- Estudio Administrativo. 7- Estudio econmico. 8. Fuentes de Financiamiento. 9- Evaluacin financiera. 10- Conclusiones y recomendaciones. Antecedentes o entorno econmico Estudio de mercado y comercializacin Aspecto tcnico Anlisis y evaluacin financiera Organizacin

8. Qu entiendes por evaluacin de proyectos? Es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, 9. Cules son los Mtodos De Evaluacin 1. 2. 3. 4. Valor Presente Neto (VPN) Relacin Beneficio-costo (B/C) Tasa Interna de Retorno (TIR) Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE)

10. Tipos de estudios que integran el proceso de evaluacin de proyectos Evaluacin Financiera (o Empresarial): Se realiza para determinar su capacidad para cubrir todos los gastos, adems de obtener una rentabilidad (o rendimiento) para el inversionista con valores a precios de mercado. Busca como finalidad bsica el lucro. Evaluacin Econmica: Se usa para los proyectos pblicos considerando que los precios pagados por insumos de un proyecto representan el sacrificio hecho por el pas al realizar esa inversin en un proyecto dado y no en otro proyecto. Introduce limitaciones dadas por distorsiones en la economa del pas (situaciones de monopolio, dficits pblicos, desempleo, subsidios) llamados precios sombra o precios de cuenta. Evaluacin Social: El criterio social debe considerrsele como derivado de la evaluacin econmica, en el que se busca principalmente el tener una mayor poblacin servida por unidad de capital invertida, ponderando este tipo de beneficios con valores no monetario Estudio legal. Estudio de mercado. Ingeniera del proyecto.

10. Define dos de los estudios, del plan de Negocio.

Estudio legal: Referido a las condiciones de salubridad, seguridad ambiental, rgimen de promocin industrial. Estudio de mercado: Dimensin de la demanda, calidad, precio, comercializacin, competencia. Ingeniera del proyecto: Anlisis de las tcnicas a adoptar en base a los equipos a utilizar, tecnologas apropiadas, distribucin de equipos en la planta, posibles problemas tcnicos.

11. Tipos de estudios que integran el los proyectos de inversin 1. El estudio de mercado: permite conocer con cierta precisin si los productos o servicios que la empresa desea generar sern aceptados por el mercado. 2. El estudio tcnico: proporciona los elementos para evaluar si es factible generar el producto y/o prestar el servicio. 3. El estudio administrativo: permite establecer las necesidades de personal administrativo, de equipos y materiales que se necesitarn para hacer funcionar a la organizacin proyectada. 4. El estudio financiero: se genera la informacin financiera y se calcula la rentabilidad del proyecto con base en las utilidades que posiblemente generar y el monto de la inversin.

Equipo 3 11. Cules son los niveles de evaluacin de proyectos? Perfil, anteproyecto, proyecto definitivo 12. A qu se refiere el primer nivel para la evaluacin de proyectos? Se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la opinin que da la experiencia 13. Explique el nivel llamado perfil, en la evaluacin de proyectos: Este estudio profundiza investigacin de mercado, detalla la tecnologa que se empleara, determina los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisin. 14. Con respecto a la informacin proporcionada Qu entiende por Proyecto definitivo? Contiene toda la informacin del anteproyecto, pero aqu son tratados los puntos finos; no solo deben presentarse los canales de comercializacin, sino una lista de contratos de ventas ya establecidos. 15. Qu entiende por introduccin y marco de desarrollo? Debe de contener una breve resea histrica del desarrollo y los usos del producto. 16. Mencione cules son los puntos esenciales que debern especificarse en el marco de desarrollo y explquelos?

Objetivos del estudio: Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo. Objetivos del proyecto: Estn en funcin de quienes lo promuevan, y se puede agregar cuales son las limitaciones que se imponen.

17. Mencione 3 tipos de innovacin y explique brevemente cada uno de ellos: Innovacin Tecnolgica en Procesos: Esto se da cuando se adoptan mtodos de produccin nuevos o mejorados en gran medida. Innovacin Organizacional: Se entiende por sta cuando se desarrollan cambios en formas de organizacin y se incorporan estructuras organizativas modificadas significativamente e implementacin de orientaciones estratgicas corporativas. Innovacin en comercializacin: Se entiende por esta definicin cuando se crean y aplican nuevos mtodos de entrega de productos; cambios en el empaque y embalaje. Equipo 4 Objetivos del estudio de mercado y anlisis de la estructura de mercado. 18. Cules son los objetivos del estudio de mercado?
Conocer la demanda, oferta, precios y comercializacin. Este estudio busca diferentes datos que van a ayudar a identificar el mercado y debe asegurar que realmente exista el mercado potencial, el que se pueda aprovechar para lograr los objetivos planteados.

Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado. Determinar la cantidad de bienes o servicio que la comunidad estara dispuesta a adquirir. Conocer cules son los canales de distribucin. Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

19. Cules deben ser las caractersticas de la investigacin a realizar? La recopilacin de la informacin debe ser sistemtica. El mtodo de recopilacin debe ser objetivo y no tendencioso. Los datos recopilados siempre deben ser informacin til. El objeto de la investigacin es ser base para la toma de decisiones.

20. Cules son las investigaciones que se realizan para tomar decisiones sobre la evolucin de un nuevo producto? Cul es el medio publicitario ms usado en productos similares. Cules son las caractersticas promedio en precio y calidad. Qu tipo de envase es el preferido por el consumidor. Que problemas actuales tienen con las cadenas de distribucin.

21. Qu nos arrojan este tipo de investigaciones? Una informacin veraz y directa acerca de lo que se debe hacer en el nuevo proyecto con el fin de tener el mximo de probabilidades de existo cuando el nuevo productos salga a la venta. Equipo 5 Definicin de producto y/o servicios y anlisis de la demanda 22. A qu se refiere cuando se habla sobre definicin de producto o servicio? Se refiere a una descripcin exacta del producto o servicio que se pretendan elaborar para posteriormente proporcionar a un mercado.

Producto: Conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye entre otras cosas: empaque, color, formato, precio, calidad y marca. Cualquier ofrecimiento que tenga la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo, y que para ello, pueda
atraer la atencin del pblico objetivo para ser adquirido, usado o consumido. Servicio: Actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transformacin ideada para brindar a los clientes satisfaccin de un deseo o necesidad.

23. Qu caractersticas deben tomarse en cuanta al momento de definir un servicio? Intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad y Carcter Perecedero. 24. Menciona la clasificacin de los productos de consumo De conveniencia Por comparacin Por especialidad No buscados

25. Menciona los factores de la demanda a analizar Necesidad de un bien o servicio Precio Nivel de ingreso de la poblacin

26. En cuntos puntos se clasifica la demanda y cules son? Son 4 En relacin con su oportunidad En relacin con su necesidad La relacin con su temporalidad De acuerdo con su destino Equipo 6: Anlisis de la oferta y de precios. 27. Cules son los tipos de precios? Nacional Local Regional interno Regional externo Internacional.

28. Qu se toma en cuenta para determinar el precio? Menciona 3 Precio de costo de produccin, administracin y venta ms una ganancia. Demanda potencial del producto y las condiciones econmicas del pas. Reaccin de la competencia. Comportamiento del revendedor. Tener una estrategia de mercado. Precios que todo gobierno establece sobre productos de canasta bsica.

29. Qu es la proyeccin del precio del producto? Este ser el precio real que se considerara en el clculo de los ingresos. 30. Cul es el propsito del anlisis de la oferta? Es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economa puede y requiere poner a disposicin del mercado un bien o servicio. 31. Cules son los principales tipos de oferta? Oferta Competitiva o de marcado libre Oferta oligoplica Oferta monoplica.

32. En qu consiste la Oferta Competitiva o de Mercado Libre? En ella los productos se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que existe tal cantidad de productores del mismo artculo. 33. En qu consiste la Oferta Oligoplica? Se caracteriza por el mercado en que se encuentra dominado por solo unos cuantos productos. 34. En qu consiste la Oferta Monoplica? Es en el que existe un solo productor del bien o servicio y, por tal motivo, domina por completo el mercado e impone calidad, precio y cantidad. 35. Cules son los principales factores para analizar la oferta? Nmero de productores Localizacin Capacidad Instalada y utilizada Calidad y precio de los productos Planes de Expansin Inversin fija y nmero de trabajadores. Equipo 7: Comercializacin y conclusin del estudio de mercado. 36. Actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar: Comercializacin. 37. Empresas o negocios propiedad de terceros encargados de transferir el producto de la empresa productora al consumidor final, para darle el beneficio de tiempo y lugar Intermediarios. 38. Cules son los tipos de intermediarios? los comerciantes y los agentes. 39. Tipo de intermediario que adquiere el ttulo de propiedad de la mercanca: Comerciantes 40. Tipo de intermediario que solo sirve de contacto entre el productor y el vendedor: Agentes 41. Cul es la ganancia en porcentaje del precio de adquisicin del producto entre el productor y el consumidor? 25 a 30% 42. Estos son los beneficios que aportan los intermediarios a la sociedad, menciona 3: Asignan a los productos el sitio y el momento oportuno.

Concentran grandes volmenes de diversos productos y los distribuyen hacindolos llegar a lugares lejanos. Salvan grandes distancias y asumen los riesgos de la trasportacin acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor. Al estar en contacto directo tanto con el productor como con el consumidor, conocen los gustos de este. Son los que verdaderamente sostienen a la empresa al comprar grandes volmenes, lo que no podra hacer la empresa si vendiera al menudeo. Muchos intermediarios promueven las ventas al otorgar crditos a los consumidores y asumir el riesgo de cobro.

45. Caractersticas que debe de tener un buen distribuidor del producto Estar entrenado para el trabajo. Tener una buena organizacin. Mentalidad orientada hacia el mercado. Informado sobre las caractersticas del producto a vender. Que tenga contacto con los clientes para atenderlos. Que cuente con instalaciones adecuadas para el manejo del producto.

S-ar putea să vă placă și