Sunteți pe pagina 1din 8

EJERC.

1 DE EXCEL

EXCEL

EJERCICIO 1

FORMATO; RELLENO DE SERIES

Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de clculo) es la realizacin de clculos ms o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios nos limitaremos a tratar cuestiones de formato que luego sern tiles en ejercicios posteriores.

ACTIVIDAD
Abre un nuevo libro (archivo) de Excel y gurdalo en la carpeta Excel de tu memoria USB (si no existe, crala) con el nombre 1ex Cifras de ventas. Confecciona en el nuevo libro la siguiente tabla: Llavors i Plantes N de ventas LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO 320 432 452 298 467 306 Ingresos 16.430,00 23.450,00 25.874,00 14.530,00 28.470,00 17.640,00 145 198 153 212 109 176 Decoraci N de ventas Ingresos 15.213,00 19.850,00 17.325,00 26.980,00 11.350,00 16.321,00

Nota: consulta el original en la web del mdulo para saber cules son los colores de sombreado de las celdas

EJERC. 1 DE EXCEL

PROCEDIMIENTO
En su realizacin habrs de seguir los siguientes pasos: Ejecucin del programa: Abre el programa pulsando en el icono correspondiente de la barra de Office, seleccionando el programa en el Men Inicio o haciendo doble clic en el icono de Excel en el Escritorio. Introduccin de datos: Al abrirse el programa, la celda activa en el libro en blanco es A1. Desplzate a la celda A3 y escribe LUNES. Al acabar de escribir, pulsa Intro y el dato se introducir (la celda activa pasa a ser A4). Rellenar series: Vuelve a seleccionar la celda A3. Si sitas el cursor sobre la esquina inferior derecha de la celda, observars que la forma del cursor cambia convirtindose en una cruz negra. Cuando el cursor adopte esa forma, haz clic con el botn izquierdo, arrastra el ratn hacia abajo hasta la celda A8 y luego suelta el botn. Las cinco celdas inferiores a A3 se llenan con los siguientes 5 das de la semana. Esto funciona tambin con los meses del ao.

Es posible crear nuevas listas haciendo clic en el botn de Office y, en el apartado Ms frecuentes, en el botn Modificar listas personalizadas

Formato de celdas: Selecciona el rango de celdas A3:A8 y pulsa sucesivamente los botones Negrita y Cursiva de la pestaa Inicio de la barra de opciones; o haz clic con el botn derecho sobre el rango y, luego, sobre los botones Negrita y Cursiva de la minibarra de herramientas flotante. Unir celdas: Selecciona la celda B1 e introduce el rtulo Llavors i Plantes. Selecciona el rango B1:C1 y haz clic sobre l con el botn derecho:
En la minibarra de herramientas flotante pulsa en este botn: las dos celdas se combinarn en una sola y el texto quedar centrado

EJERC. 1 DE EXCEL Selecciona la celda D1 e introduce Decoraci. A continuacin, junta las celdas D1y E1 de la forma ya vista o siguiendo el procedimiento de Copiar formato explicado en el apartado siguiente. Pegar formato: una forma rpida para aplicar a una celda el formato de otra es utilizar la herramienta de Copiar formato. En el caso presente, seleccionamos con el botn derecho la celda B1 y pulsamos el botn (Copiar formato) de la minibarra. A continuacin, hacemos clic en la celda D1 y automticamente se copia el formato (incluyendo la combinacin de celdas). Modificar filas y columnas: La tabla exige estrechar algunas columnas y ensanchar ciertas filas. Si sitas el cursor en el encabezado de las columnas o de las filas (donde aparecen las letras o los nmeros identificativos de filas y columnas), sobre la lnea que separa una columna/fila de otra, vers que el cursor cambia de forma, convirtindose en una doble flecha. En ese momento, pulsa el botn izquierdo del ratn y arrstralo hacia la derecha, para ensanchar una columna, o hacia la izquierda, para estrecharla (arriba o abajo si se trata de filas).

Se puede cambiar la anchura de columnas o el alto de filas de forma precisa. La altura predeterminada de las filas en Excel es de 12,75 ptos. La anchura de las columnas, 10,71 ptos. Establece las siguientes medidas para las columnas y filas que se indican: Columna A: 14 ptos. Columnas B y D: 10 ptos. Columnas C y E: 13 ptos. Fila 2: 33 ptos. Dems filas de la tabla: 18 ptos. Para dar a una columna o fila la anchura o altura deseada, selecciona con el botn derecho la fila o columna haciendo clic sobre su nmero identificativo. A continuacin, selecciona la opcin Alto de fila o Ancho de columna del men emergente. En el cuadro de dilogo, escribe la medida correspondiente y pulsa Aceptar (o INTRO) Puede hacerse lo mismo para varias columnas o filas a la vez si se seleccionan todas ellas. Para eso, selecciona la columna/fila como se ha dicho antes y, sin dejar 3

EJERC. 1 DE EXCEL de hacer clic, arrastra el ratn hasta seleccionar el resto de columnas/filas que te interese. Si son filas o columnas no contiguas, selecciona la primera con el botn izquierdo y luego, pulsando la tecla Ctrl, selecciona las restantes. Luego, haz clic derecho sobre el nmero o la letra de la fila o columna y procede como se ha explicado. Formato de celdas: Para que los nombres de las dos ciudades se centren verticalmente en la celda, selecciona primero el rango B1:E1:

Haz clic en este botn para centrar verticalmente el texto.

Copiar a celdas contiguas: En las celdas B2 y C2 introduce respectivamente N de ventas e Ingresos. Una vez introducido el texto en ambas celdas, seleccinalas. A continuacin, sita el cursor sobre la esquina inferior derecha de la celda C2 y cuando el cursor se transforme en una cruz negra haz clic con el botn izquierdo y arrastra el ratn hasta la celda E2. Luego, suelta el botn. Este mtodo es til para copiar el contenido de celdas o rangos de celdas a celdas contiguas (en horizontal o en vertical). Pon todos los rtulos introducidos en negrita y cursiva de la forma ya vista. Formato de celdas (alineacin): Llena el resto de celdas con las cifras que aparecen en la tabla. Observa como las entradas de nmeros se alinean automticamente a la derecha. Con el fin de centrar el contenido de las celdas, seleccinalas todas (es decir, el rango B2:E8) y pulsa el botn de alineacin centrada de la minibarra flotante.

Bordes y sombreados: Bordes: selecciona el rango de celdas que ras bordear y luego haz clic en el botn de des de la pestaa Inicio de la cinta de opciode la minibarra flotante; selecciona la ltima cin (Ms bordes) quieBornes o op-

EJERC. 1 DE EXCEL

1- Elige el estilo del borde

2- Selecciona el color adecuado 3- Haz clic sobre cada uno de los bordes que quieras establecer

Sombreados: selecciona las celdas a sombrear. Luego, selecciona el sombreado o color tras hacer clic en la flecha del botn Color de relleno de la minibarra flotante o de la pestaa Inicio.

Dar formato de moneda: selecciona el rango C3:C8.

En el bloque Nmero de la pestaa Inicio haz clic la flecha de la esquina inferior derecha para mostrar el cuadro de la derecha, que debers configurar como se muestra

En realidad, en este caso concreto, lo mismo valdra con la opcin rpida: hacer clic en el cuadro donde dice General y elegir el formato Moneda.

EJERC. 1 DE EXCEL

ACTIVIDAD
Copia la tabla ya acabada al rango A12:E19 y aplica a la copia uno de los estilos predefinidos (concretamente, el llamado nfasis 1) de la pestaa Inicio de manera que el aspecto final de la tabla sea el siguiente:

PROCEDIMIENTO
Es muy sencillo. Simplemente, selecciona la copia y, en la pestaa Inicio de la barra de opciones, despliega la lista de Estilos y haz clic en nfasis 1. Los estilos slo afectan al fondo y el texto de las celdas (en algunos casos, tambin a los bordes). Tambin es posible crear un estilo nuevo a partir de una celda con formato (como en Word), seleccionando la celda con formato y haciendo clic en el apartado Nuevo estilo de celda del men emergente de la lista de estilos.

ACTIVIDAD
Cambia el nombre de la hoja 1 a Ventas 12 a 17 de enero. Elimina las hojas 2 y 3. Centra en horizontal el contenido de la hoja (ver procedimiento) Haz que no se visualicen las lneas grises de la cuadrcula de la hoja.

PROCEDIMIENTOS
Dar nombre a las hojas: los libros de Excel se componen, si no se establece otra cosa, de tres hojas:

EJERC. 1 DE EXCEL Para especificar mejor el contenido de cada hoja es posible ponerle un nombre que haga referencia a dicho contenido. Para ello, Haz doble clic sobre la pestaa de la Hoja1 Escribe Ventas 12 a 17 de enero. Pulsa INTRO. Eliminar hojas sobrantes: si no van a usarse todas las hojas de un libro, conviene eliminar las hojas vacas con el fin de que no aumenten intilmente el tamao del archivo (ms tarde, si las necesitamos, podemos aadir otras). En nuestro caso, eliminaremos las hojas 2 y 3: Haz clic sobre la pestaa de la Hoja2 y, pulsando la tecla Shift (Maysculas), clic en la pestaa de la Hoja3. Clic con el botn derecho sobre cualquiera de las dos pestaas (Hoja2 u Hoja3) y selecciona Eliminar.

Configurar la hoja: con el fin de que la tabla creada quede centrada en la hoja (en vistas a la impresin):

En la pestaa Diseo de pgina de la cinta de opciones, haz clic en la flecha inferior derecha.

En la ficha Mrgenes del cuadro de dilogo activa la casilla Centrar en la pgina horizontalmente

Eliminar la cuadrcula: aunque las lneas grises que marcan la cuadrcula de cada hoja no aparezcan al imprimir el documento, la impresin visual es ms limpia si se eliminan. No obstante, esto se har una vez se haya acabado el trabajo en la hoja correspondiente.

EJERC. 1 DE EXCEL

Para ello, en la pestaa Diseo de pgina desactiva la casilla Ver del apartado Lneas de la cuadrcula

Nota: Estos tres ltimos apartados (eliminar las hojas sobrantes, centrar en horizontal y quitar la cuadrcula gris) debern realizarse en todos los ejercicios de aqu en adelante

S-ar putea să vă placă și