Sunteți pe pagina 1din 11

INFORME METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LA INVESTIGACION CIENTIFICA

PRESENTADO POR: WILSON ANDRES PRECIADO JHON AVELLA

DOCENTE: ING. LEONEL ROMERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA ESCUELA INGENIERIA INDUSTRIAL SOGAMOSO, 2013

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Es un proceso, que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, busca obtener informacin, para entender, verificar corregir o aplicar el conocimiento. Aspectos generales:

PARTE DEL PROCESO

INVESTIGACIN
PARTE FORMAL

Que es la investigacin? Segn Best, J.W., La investigacin es una fase mas especializada de la metodologa cientfica. Es una indagacin o examen critico en la bsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo. Es un mtodo de pensamiento crtico.

Definicin y redefinicin de problemas.


Ensayo cuidadoso de las conclusiones

Formulacin de hiptesis

La investigacin
Formulacin de deducciones.
Recopilacin, organizacin y valoracin de datos

INVESTIGAR ES: Ver en la realidad lo que otros no han visto.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN: Recoge datos de fuentes primarias y los sistematiza para lograr nuevos conocimientos. NO es investigacin recopilar lo que ya es conocido. La caracterstica fundamental es el DESCUBRIMIETO DE PRINCIPIOS GENERALES.

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIN:

Pura Formas Aplicada

Plantea la teora Confronta teora vs realidad

Histrica
Tipos

Descriptiva
Experimental

INVESTIGACIN HISTRICA:

Enunciado del problema Recoleccin de la informacin Crtica de datos y fuente Formulacin de hiptesis Interpretacin e informe

Fuente primaria Fuente secundaria Crtica externa Crtica interna

Forma Contenido

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA: Etapas:

1. Descripcin del problema. 2. Definicin y formulacin de hiptesis. 3. Supuestos en que se basan las hiptesis. 4. Marco terico. 5. Seleccin de muestras de recoleccin de datos a) Poblacin. b) Muestra. 6. Categoras de datos, a fin de facilitar relaciones. 7. Verificacin de valides de instrumentos. 8. Descripcin, anlisis e interpretacin de datos. TIPOS DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS: 1. Estudio por encuesta. 2. Estudio de casos. 3. Estudios exploratorios. 4. Estudios causales. 5. Estudios de desarrollo. 6. Estudios de conjuntos. (integracin) 7. Estudios de correlacin. INVESTIGACIN EXPERIMENTAL: 1. Presencia de un problema.(revisin bibliogrfica) 2. Identificacin y definicin del problema. 3. Definicin de hiptesis y variables. 4. Diseo del plan experimental.

a) Diseo de investigacin. b) Determinacin de la poblacin y muestra. c) Seleccin de instrumentos de medicin. d) Elaboracin de instrumentos y procedimientos. 5. Prueba de confiabilidad de datos. 6. Realizacin de experimentos. 7. Tratamiento de datos. OTROS TIPOS DE INVESTIGACION: INVESTIGACIN CORRELACIONAR: Caractersticas: 1. Se utiliza para relacionar variables, pero que en las cueles no es posible el control experimental. 2. Permite medir e interrelacionar mltiples variables. 3. Permite identificar asociacin entre variables. 4. Es menos rigurosa que la investigacin experimental. ESTUDIO DE CASO: Caractersticas: 1. Estudio a profundidad de una unidad de observacin. 2. Se utilizan para obtener informacin bsica para investigaciones mas amplias. INVESTIGACIN EX POST FACTO SOBRE HECHOS CUMPLIDOS: Caractersticas: 1. El investigador escoge el efecto y busca las posibles causas. 2. Es apropiado cuando no es posible realizar experimentos. 3. Proporciona informacin til sobre la naturaleza del problema. 4. No es posible llegar a la causa con un margen de seguridad. OTROS TIPOS DE INVESTIGACIN:

Investigacin comparada. Investigacin de mercados. Investigacin evaluativa. Investigacin cualitativa. Investigacin de accin participativa. Investigacin etnogrfica.

DISCIPLINARIEDAD Exploracin realizada en un conjunto homogneo con el fin de producir conocimientos nuevos. Tipos de disciplinariedad: Multidisciplinariedad Pluridisciplinariedad Interdisciplinariedad Intradisciplinariedad Transdisciplinariedad

MULTIDISCIPLINARIEDAD Conjunto de disciplinas cuyo punto de unin radica en el hecho de ser impartidas en el mismo centro docente. No se relacionan PLURIDISCIPLINARIEDAD Es la unin no-integrativa de dos o ms disciplinas, ms o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus mtodos y modelos propios. INTRADISCIPLINARIEDAD Se presenta en aquellas disciplinas que superan estadios descriptivos y que aportan axiomas y modelos de orden superior TRANSDICIPLINARIEDAD Tiene como intencin superar la fragmentacin del conocimiento. Intenta ordenar articuladamente el conocimiento, coordinando y subordinando.

INTERDISCIPLINARIDAD Es la habilidad para combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no slo a la aplicacin de la teora en la prctica, sino tambin a la integracin de varios campos en un mismo trabajo. La cual involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologas, en la busca de un fin comn.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIDAD Auxiliar Instrumental Estructural Conceptual Operativa Metodolgica Limtrofe Terica Auxiliar

OBJETIVOS DE LA INTERDISCIPLINARIDAD 1. fomentar una integracin de las ciencias particulares (disciplinas) en la solucin de problemas reales. 2. integrar el conocimiento, su metodologa, sus tcticas y realidad misma. para el desarrollo de la ciencia y la sociedad. 3. ofrecer alternativas de solucin de problemas propios, racionalizando recursos disciplinarios para q esta se nutra y proyecte en la realidad

REFERENCIAS

TAMAYO TAMAYO, Mario: El proceso de la investigacin cientfica.

S-ar putea să vă placă și