Sunteți pe pagina 1din 4

Bursitis Subacromial de Hombro y Pinzamiento Subacromial del Manguito Rotador

Definicin
La bursitis Subacromial es la inflamacin de la bursa ("bolsa") que cubre los tendones del manguito rotador en el hombro, que estn inmediatamente por debajo del acromion (hueso ms lateral de la escpula). La bursa cumple la funcin de proteger del roce entre el hueso y los tendones, para que no toquen directamente con el hueso y contiene una mnima cantidad de lquido en su interior. Cuando esta bolsa se inflama por distintas razones, aumenta el lquido dentro de ella y se comprime entre el acromion y los tendones del manguito rotador.

Por su parte el Pinzamiento Subacromial del manguito rotador corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador, a raz de un estrechamiento del espacio que hay entre ste y el acromion. Este espacio se puede alterar porque aumenta el contenido (tendones y/o bursa) o el continente (estructuras seas o articulares). Es decir, cuando alguna de las estructuras que se encuentren en este espacio aumentan de volumen o se produce una disminucin de este espacio por crecimiento de alguna de las estructuras seas que rodean este espacio. Como la bursa est entremedio, normalmente tambin se pellizca, por lo tanto, habitualmente se acompaa de bursitis.

Por qu se produce?
El pinzamiento debido a un aumento del continente ocurre simplemente porque algo est pellizcando los tendones del manguito rotador. Un claro ejemplo es el crecimiento de osteofitos (cachos) del hueso del acromion por fenmenos degenerativos tipo artrosis o por una artrosis de la articulacin entre la clavcula y el acromion (articulacin acromioclavicular) que genera un crecimiento anormal de sta que comprime hacia abajo el manguito rotador.

Otra causa puede ser una inclinacin muy acentuada hacia abajo del hueso del acromion por alguna malformacin o por caractersticas propias del paciente.

Cuando crece lo que est dentro del espacio subacromial se habla del aumento del contenido, y en este caso pueden aumentar de volumen la bursa o los tendones del manguito rotador. Tambin puede aumentar el tamao del manguito rotador por distintas razones. Puede ser por una inflamacin aguda llamada Tendinitis, que puede producirse por un sobre esfuerzo, por ejemplo, al nadar por tiempo bien prolongado o recibir un golpe sobre el hombro.

La causa ms frecuente de su presencia es por un proceso degenerativo que se llama tendinosis, en que se producen engrosamientos de algunos de los tendones del manguito rotador provocando un pinzamiento secundario. Tambin ocurre cuando hay un depsito de calcio dentro de alguno de los tendones del manguito rotador, que se denomina tendinitis clcica, que hace que el tendn se inflame aumentando de volumen.

Sntomas
La principal manifestacin de la bursitis subacromial es dolor en el hombro, especialmente a la elevacin lateral (abduccin) y a las rotaciones, pero tambin puede haber dolor sin movimientos. El dolor tiene distintos grados, pudiendo ser muy doloroso especialmente si se producen depsitos de cristales, ya sea por calcio o cido rico, que producen una inflamacin aguda de la bursa.

Por su parte en el Pinzamiento Subacromial del manguito rotador habitualmente los pacientes sienten dolor, especialmente frente a los movimientos de elevacin lateral (abduccin) y a las rotaciones. Tambin es frecuente que los pacientes se quejen de dolor al dormir sobre el hombro afectado. El tipo de movimiento que produce mayor dolor depender del tendn que est ms comprometido. Generalmente el ms afectado es el tendn del supraespinoso, porque est en la parte ms alta del manguito rotador.

El dolor puede ser muy intenso y llegar a ser muy invalidante si compromete la movilidad del hombro en forma significativa. Si alguno de los tendones del manguito rotador presenta una rotura, el dolor suele ser de mayor duracin y ms difcil de tratar.

Diagnstico
Primero que todo, se debe sospechar por medio de un diagnstico clnico, de acuerdo a las caractersticas antes descritas. Para confirmarlo se realizan radiografas, que son tiles para ver si hay alguna alteracin sea. Otro examen que se solicita de rutina es una ecotomografa, que permite visualizar en forma adecuada las partes blandas, es decir, los tendones y la bursa. Adems, permite ver la presencia de calcificaciones dentro de los tendones, roturas de tendones o simplemente la presencia de una Bursitis. Al mismo tiempo permite evaluar en forma dinmica el espacio subacromial, pidindole al paciente que eleve o rote el hombro pudiendo confirmar o descartar un pellizcamiento subacromial del manguito rotador.

En caso de duda o en casos complejos que se sospecha de otra patologa del hombro, se puede solicitar una Resonancia Magntica. Este examen permite evaluar en forma ms exacta la calidad de los tendones del manguito rotador y revisar las dems estructuras de la articulacin del hombro.

Tratamiento
El tratamiento depender de la causa encontrada para el dolor:

Si hay una inflamacin (tendinitis) pura del manguito rotador o bursitis, lo primero que se va a hacer es intentar desinflamar ese tendn o bursa con antiinflamatorios y kinesiterapia y de esa forma tratar de que disminuyan de tamao.

Si la respuesta no es satisfactora, especialmente en las bursitis, se puede realizar una infiltracin con corticoides. Para poder hacerla es fundamental tener la seguridad de que no hay una rotura de los tendones del manguito rotador.

Si el paciente tiene una tendinopata con depsitos de calcio (tendinopata clcica), adems de los tratamientos anteriores se puede realizar un tratamiento con "Ondas de Choque" o un lavado de la calcificacin con suero, bajo visin directa de una ecotomografa.

Si la causa del problema est en el continente, por ejemplo, porque hay una fractura del troquter en la cabeza humeral, que dej un hueso prominente o hay un osteofito muy grande en el acromion, ya sea de la articulacin acromioclavicular o porque el acromion est muy inclinado, lo ms probable es que el tratamiento sea quirrgico, resecando el fragmento seo que est prominente y manteniendo el roce sobre la bursa y los tendones del manguito rotador. Siempre se debe intentar el tratamiento conservador en estos casos, salvo que ya se est frente a una rotura de alguno de los tendones del manguito rotador.

Ciruga
La mayora de los tratamientos quirrgicos de esta patologa se realizan por medio de una ciruga artroscpica (videoartroscopa). Esto permite hacer incisiones ms pequeas, con menos dao de los msculos y una recuperacin ms rpida. Cuando se est frente a una tendinopata clcica que no respondi al tratamiento conservador, se realiza mediante artroscopa una apertura del tendn afectado y el vaciamiento de la calcificacin, para posteriormente cerrar la apertura del tendn.

Si hay un problema del continente, lo que habitualmente se hace es rebajar el osteofito que est comprimiendo la zona y se aprovecha de ampliar el espacio subacromial, resecando el hueso del acromion. Esto se hace con una fresa especial, parecida a la que usan los dentistas. Con esta fresa se rebaja el cacho

de hueso. Normalmente, durante este tipo de ciruga, se hace una reseccin de la bursa (bursectoma) previa a la reseccin de hueso. Si adems se encuentra con una rotura de alguno de los tendones del manguito rotador, se repara inmediatamente con distintas tcnicas dependiendo del tamao y localizacin de la rotura.

http://www.meds.cl/lesiones-y-enfermedades/articulo/bursitis-subacromial-de-hombro-ypinzamiento-subacromial-del-manguito-rotador http://www.meds.cl/lesiones-y-enfermedades/articulo/bursitis-subacromial-de-hombro-ypinzamiento-subacromial-del-manguito-rotador http://www.meds.cl/lesiones-y-enfermedades/articulo/bursitis-subacromial-de-hombro-ypinzamiento-subacromial-del-manguito-rotador

S-ar putea să vă placă și