Sunteți pe pagina 1din 6

Las 11 competencias claves en el coaching ICF International Coaching Federation

Las siguientes once competencias bsicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensin sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente en la profesin. Tambin son tiles para comparar y contrastar lo que se espera de un programa de formacin especfico de coaches y la formacin que usted haya recibido o va a recibir. Las competencias bsicas se han agrupado en cuatro apartados que se enca an lgicamente segn el modo habitual de trato de las mismas. Los grupos y las competencias individuales no estn ni ponderadas ni ordenadas segn su importancia o prioridad. Todas pueden considerarse crticas o claves y por tanto deben ser demostradas por cualquier coach competente. A. ESTABLECER LOS CIMIE TOS !. "dherirse al cdigo deontolgico y estndares profesionales #. $stablecer el acuerdo de coaching B. CREAR CO !" TAME TE LA RELACI# %. $stablecer confianza e intimidad con el cliente &. $star presente en el coaching C. COM" ICAR CO EFECTI$I%A% '. $scuchar activamente (. )ealizar preguntas potentes *. +omunicar directamente %. FACILITAR A&RE %I'A!E ( RES"LTA%OS ,. +rear consciencia -. .ise/ar acciones !0. 1lanificar y establecer metas !!. 2estionar progreso y responsabilidad +ada competencia listada tiene a continuacion una definicin y comportamientos asociados. 3e clasifican los comportamientos como aquellos que deben estar presentes y visibles en cada interaccin de coaching 4escrito en letra regular56 o aquellos que se requieren en situaciones especficas de coaching y6 por tanto6 no estarn necesariamente presentes en cada interaccin de coaching 4en cursiva5.

A. ESTABLECER LOS CIMIE TOS !. "dherirse al cdigo deontolgico y estndares profesionales 7 +apacidad de comprender la tica y los estndares del coaching y de aplicarlos apropiadamente en todas las situaciones de coaching. a) Comprende y exhibe en su propio comportamiento los Estndares de Conducta de la ICF. b) Entiende y respeta el Cdigo Deontolgico de la ICF. c) Comunica claramente las distinciones entre coaching, consultora, psicoterapia y otras pro esiones de apoyo. d) !e iere el cliente a otro pro esional de apoyo en caso necesario, sabiendo cuando esto es necesario y cules son los recursos disponibles. #. $stablecer el acuerdo de coaching 7 8abilidad de entender lo que se necesita en cada interaccin especfica de coaching y establecer el acuerdo con cada nuevo cliente sobre el proceso y la relacin de coaching. a) Entiende y trata con el cliente de una manera e ecti"a las lneas generales y parmetros espec icos de la relacin de coaching #por e$emplo$% aspectos logsticos, honorarios, concertacin de citas, participacin de terceras personas si uera necesario, etc.) b) &lcan'a acuerdos sobre lo (ue es adecuado y lo (ue no dentro la relacin, lo (ue se o rece y lo (ue no se o rece, y todo lo re erente a las responsabilidades del coach y del cliente. c) Determina si hay un enca$e e ecti"o entre su m)todo de coaching y las necesidades del cliente potencial. B. CREAR CO !" TAME TE LA RELACI# %. $stablecer confianza e intimidad con el cliente 7 8abilidad para crear un entorno seguro que contribuya al desarrollo de respeto y confianza mutuos. a5 .a muestras de inters genuino por el bienestar y el futuro del cliente. b5 .emuestra continuamente integridad personal6 honestidad y sinceridad. c5 $stablece acuerdos claros y cumple las promesas. d5 .emuestra respeto por las percepciones del cliente6 su estilo de aprendiza e y manera de ser. e5 "poya constantemente y anima nuevos comportamientos y acciones6 incluyendo aquellos que suponen asumir riesgos y miedo al fracaso. ) *ide permiso al cliente para adentrarse en temas delicados o (ue sean nue"os para el cliente. & . $star presente en el coaching 7 8abilidad para tener plena conciencia y crear relaciones espontneas de coaching con el cliente6 usando un estilo abierto6 fle9ible y que demuestre seguridad y confianza. a5 $st presente y es fle9ible durante el proceso de coaching6 :bailando; en el

momento. b5 <tiliza su intuicin y confa en su saber interno = hace caso a sus :corazonadas.; c5 $st abierto a no saber y a correr riesgos. d5 >e diversas maneras de traba ar con el cliente6 y escoge en cada momento la ms efectiva. e5 <tiliza hbilmente el sentido del humor para crear un tono ligero y con energa. ) Cambia de perspecti"as con seguridad y experimenta con nue"as alternati"as a sus propias acciones. g) Demuestra con ian'a cuando trata con emociones uertes y tiene auto+control, de manera (ue no se "e desbordado ni dominado por las emociones del cliente. C. COM" ICAR CO EFECTI$I%A% '. $scuchar activamente 7 8abilidad para enfocarse completamente en lo que el cliente dice y lo que no dice6 entender el significado de lo que se dice en el conte9to de los deseos del cliente6 y apoyar al cliente para que se e9prese. a5 "tiende al cliente y sus necesidades y ob etivos6 no segn las necesidades y ob etivos que el coach tiene para el cliente. b5 $scucha las preocupaciones6 metas6 valores y creencias del cliente sobre lo que ste considera que es posible y lo que no lo es. c5 >e la diferencia entre las palabras6 el tono de voz y el lengua e corporal del cliente. d5 )esume6 parafrasea6 reitera6 refle a lo que el cliente ha dicho para asegurar claridad y comprensin. e5 "nima6 acepta6 e9plora y refuerza al cliente para que e9prese sus sentimientos6 percepciones6 preocupaciones6 creencias6 sugerencias6 etc. f5 ?ntegra y construye basndose en las ideas y sugerencias del cliente g) Extrae lo esencial de lo (ue el cliente comunica y le ayuda a llegar a ello sin perderse en largas historias descripti"as. h) *ermite al cliente expresar o ,"entilar- su situacin sin emitir $uicios de "alor ni (uedarse enganchado en ella, con el in de poder continuar el proceso. (. )ealizar preguntas potentes 7 8abilidad de hacer preguntas que revelen la informacin necesaria para sacar el mayor beneficio para el cliente y la relacin de coaching. a5 8ace preguntas que refle an la escucha activa y la comprensin del punto de vista del cliente. b5 8ace preguntas que evoquen descubrimiento6 toma de conciencia6 compromiso o accin 4por e emplo6 aquellos que desafan las presunciones del cliente5. c5 8ace preguntas abiertas que aporten mayor claridad6 posibilidades o nuevos aprendiza es. d5 8ace preguntas que lleven al cliente hacia lo que desea6 no preguntas que lleven al cliente a ustificarse o mirar al pasado.

*. +omunicar directamente 7 8abilidad para comunicarse de manera efectiva durante las sesiones de coaching6 y utilizar el lengua e de modo que tenga el mayor impacto positivo posible sobre el cliente. a5 $s claro6 articulado y directo al aportar y compartir feedbac@. b5 )eencuadra y articula para ayudar al cliente a entender desde otra perspectiva6 lo que ste quiere o aquello de lo que no est seguro. c5 ?ndica claramente los ob etivos del coaching6 la agenda de la sesin6 y el propsito de las tcnicas o e ercicios. d5 <tiliza lengua e apropiado y respetuoso con el cliente 4no se9ista6 ni racista6 demasiado tcnico6 erga...5 e) .tili'a met oras y analogas (ue ayuden a ilustrar un tema o pintar un cuadro con palabras. %. FACILITAR A&RE %I'A!E ( RES"LTA%OS 8. Crear consciencia 7 8abilidad de integrar y evaluar con precisin mltiples fuentes de informacin y de hacer interpretaciones que ayuden al cliente a ganar consciencia y de ese modo alcanzar los resultados acordados. a5 >a ms all de lo qu se dice al determinar las preocupaciones del cliente6 no de ndose llevar por la descripcin que hace el cliente. b5 1ropone refle9iones e indagaciones en busca de una mayor comprensin6 conocimiento y claridad. c5 ?dentifica para el cliente sus preocupaciones ocultas6 las maneras fi as y tpicas de percibirse a s mismo y al mundo6 las diferencias entre los hechos y su interpretacin6 las disparidades entre sus pensamientos6 sensaciones y acciones. d5 "yuda a los clientes a descubrir para ellos mismos nuevos pensamientos6 creencias6 percepciones6 emociones6 humores6 etc. que le refuerzan en su capacidad para actuar y alcanzar lo que es importante para ellos. e5 +omunica perspectivas ms amplias a los clientes y les inspira a comprometerse para cambiar sus puntos de vista y encontrar nuevas posibilidades para la accin. f5 "yuda a los clientes a ver los diferentes factores interrelacionados que les afectan6 tanto a ellos mismos como a sus comportamientos 4por e emploA pensamientos6 emociones6 cuerpo6 historial5. g5 $9presa nuevos descubrimientos a los clientes de maneras que sean tiles y con significado para stos. h) Identi ica en los clientes sus puntos uertes, las reas importantes de aprendi'a$e y desarrollo, y (u) es lo ms importante para tratar durante el coaching. i) *ide al cliente (ue distinga entre asuntos tri"iales y rele"antes, comportamientos situacionales sobre otros recurrentes, cuando detecte discrepancias entre lo (ue se ha dicho y lo (ue se ha hecho.

-. .ise/ar acciones 7 8abilidad para crear con el cliente oportunidades para

desarrollar el aprendiza e continuo6 tanto durante el coaching como en situaciones de la vida o el traba o6 y para emprender nuevas acciones que conduzcan del modo ms efectivo hacia los resultados acordados. a5 .esarrolla ideas con untamente y ayuda al cliente a definir acciones que permitan al cliente demostrar6 practicar y profundizar en nuevos aprendiza es. b5 "yuda al cliente a enfocarse y e9plorar sistemticamente las preocupaciones y oportunidades especficas claves para alcanzar las metas. c5 +ompromete al cliente a e9plorar ideas y soluciones alternativas6 a evaluar opciones y a tomar decisiones relevantes. d5 1romueve la e9perimentacin y el auto7descubrimiento activos6 en los cuales el cliente aplique lo que ha sido discutido y aprendido inmediatamente despus de las reuniones de coaching6 bien en su vida o en su traba o. e5 +elebra los 9itos del cliente y las capacidades de crecimiento en el futuro. f5 .esafa las presunciones y perspectivas del cliente provocando nuevas ideas y encontrando nuevas posibilidades para la accin. g) *lantea y de iende puntos de "ista (ue est)n en concordancia con las metas del cliente y le in"ita a (ue los considere sin ning/n compromiso por su parte. h) &yuda al cliente a ,hacerlo ahora- en la sesin de coaching, aportando apoyo inmediato. i) &nima al cliente a ir siempre ms all y aceptar desa os pero a un ritmo cmodo para el aprendi'a$e. !0. 1lanificar y establecer metas 7 8abilidad para desarrollar y mantener con el cliente un plan de coaching efectivo. a5 +onsolida la informacin recogida y establece un plan de coaching y metas de desarrollo con el cliente que tratan sus preocupaciones as como las principales reas de aprendiza e y desarrollo. b5 +rea un plan con resultados que son alcanzables6 medibles6 especficos y con fechas determinadas. c) 0ace a$ustes a lo plani icado, en uncin de lo (ue se $usti i(ue por el proceso del coaching y por los cambios en la situacin. d) &yuda al cliente a identi icar y acceder a di erentes recursos para aprender #por e$emplo% libros, otros pro esionales,...) e) Identi ica y apunta los primeros )xitos (ue son importantes para el cliente. !!. 2estionar progreso y responsabilidad 7 +apacidad de poner la atencin en lo que realmente es importante para el cliente y de ar la responsabilidad para actuar en manos del cliente. a5 1lantea y pide claramente al cliente acciones que le diri an hacia las metas planeadas. b5 .emuestra seguimiento a travs de preguntas al cliente sobre las acciones a las cuales se haba comprometido en sesiones previas. c5 .a reconocimiento al cliente sobre lo que ha hecho6 lo que no ha hecho6 ha aprendido o se ha dado cuenta desde la sesin anterior. d5 1repara6 organiza y repasa eficazmente con el cliente la informacin obtenida

a lo largo de las sesiones. e) 1antiene al cliente sobre la pista entre sesiones prestando atencin al plan de coaching y sus resultados, lneas de actuacin acordadas y temas para uturas sesiones. ) 2e en oca en el plan de coaching pero tambi)n est abierto para a$ustar comportamientos y acciones basadas en el proceso de coaching y cambios de direccin en las sesiones. g) Es capa' de retroceder y a"an'ar en el escenario general a donde se dirige el cliente, i$ando el contexto de lo (ue se est discutiendo y a dnde (uiere ir el cliente. h) *romue"e autodisciplina en el cliente e impulsa la responsabilidad del cliente sobre lo (ue dice (ue "a a hacer, por los resultados de una accin deseada, o por un plan espec ico con pla'os determinados. i) Desarrolla la capacidad del cliente para tomar decisiones, tratar preocupaciones o temas cla"es, y desarrollarse a s mismo #obtener eedbac3, determinar prioridades, i$ar el ritmo de aprendi'a$e, re lexionar sobre y aprender de las experiencias propias). $) En renta al cliente de un modo positi"o con el hecho de (ue no lle" a cabo las acciones acordadas.

S-ar putea să vă placă și