Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO.

LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO.

ALUMNA: CATALINA BAUTISTA RIVERA

AL12517192 ASIGNATURA:

ETICA, CIUDADANIA Y SUSTENTABILIDAD.

ASESOR: IRENE PIZARRO MORENO.

TEMA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. ANALISIS DE MI COMUNIDAD.

INDICE

Introduccin................................................................................... 2 Importancia...................................................................... 3

Objetivos del trabajo....................................................................... 3 Metodologa.................................................................................... 3 1. Corrupcin .................................................................................. 4 1.1 Concepto....................................................................... 4 1.2 La corrupcin como un problema social....................... 5

INTRODUCCION.

En principio se puede considerar a la corrupcin como un mal para cualquier tipo de sociedad, pues esta trae aparejados un sin nmero de problemas conexos que poco a poco van minando los simientes del estado haciendo mella en sus instituciones, lo cual se va viendo reflejado poco a poco entre los propios integrantes de la sociedad y cobra un especial empuje gracias a su difusin mediante los medios masivos de comunicacin, desprestigiando la imagen institucional del estado y sus servidores pblicos.

Partiendo del hecho de que la corrupcin y corruptelas son inaceptables en cualquier orden social, puesto que lesionan los ms elementales principios ticos del estado (entendiendo a este no solamente como el rgano de gobierno, sino en su conjunto social y cultural). Sin embargo para entrar al estudio de esta problemtica social, es necesario ir ms all de esta realidad evidente en el entorno nacional, y buscar respuestas ms completas a la serie de preguntas que implica el estudio de la corrupcin en un pas como Mxico, as para entender la dimensin del problema en nuestro pas, se ha llegado a afirmar que Mxico es rehn de la corrupcin. Sus secuestradores no se ubican solo en el gobierno; tambin estn en la iniciativa privada, los sindicatos y hasta en los medios de comunicacin. El problema no es de ahora; sino, desde nuestros conquistadores, cuando la metrpoli organiz nuestras primeras formas de gobierno, se establecieron mecanismos que confundan los intereses pblicos con los privados, para repartirse el botn, con el tiempo esta corrupcin fundacional se ha generalizado dramticamente. Por ende, se puede decir que la corrupcin en Mxico es general, puesto que abarca tanto al sector pblico como al privado, y la misma se manifiesta a todos los niveles, especialmente en el mbito educativo, por su parte tambin es muy cierto que existe cantidad de formas de distintivas de corrupcin.
4

IMPORTANCIA.

Stephen D. Morris, quien realiz un interesante estudio de la corrupcin en Mxico, sostena que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder pblico para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no tico de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o poltico"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder". Otra definicin con un nfasis ms jurdico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupcin como un fenmeno social, a travs del cual un servidor pblico es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prcticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares". La corrupcin tambin ha sido definida como: "comportamiento poltico desviado" (falta de tica poltica); "conducta poltica contraria a las normas jurdicas" (falta de tica jurdica y poltica); y "usurpacin privada de lo que corresponde al dominio pblico". Cabe destacar que el inters personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definicin, pues los actos de corrupcin no siempre benefician nicamente intereses particulares. La corrupcin puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organizacin, a una causa o movimiento social, poltico o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupcin egosta de la solidaria.

OBJETIVOS Objetivo General de Diagnstico:

Investigar como los sistemas educativos influyen en los niveles de corrupcin.

Objetivos Especficos:

Determinar conceptos generales relacionados con corrupcin y educacin. Comparar niveles de corrupcin y sistemas educativos. Investigar las medidas que se toman a nivel nacional para combatir la corrupcin.

Objetivo General de Solucin:

Informar como los sistemas educativos pueden reducir los niveles de corrupcin.

Objetivos Especficos:

Nombrar las consecuencias de la corrupcin en el mbito poltico, econmico y social. Identificar los elementos que los sistemas educativos deben de brindar para combatir la corrupcin.

METODOLOGA:

Nuestra metodologa fue sencilla, hicimos dos entrevistas a dos profesionales en nuestro pas, el primero fue el Sr. Oscar Jimnez (abogado), y el segundo el Sr. Juan Carlos Umaa (Representante Legal del Despacho Umaa & Asociados, Contadores Pblicos Autorizados). Los dos seores nos prepararon una charla sobre cmo se ha generado la corrupcin en nuestro pas y como podra ser disminuida. Adems, nuestro trabajo fue fortalecido tambin con varias fuentes de informacin de la red mundial de computadoras Internet Consecuencias de la corrupcin. Favorece la consolidacin de lites y burocracias polticas y econmicas. Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. Reproduce una concepcin patrimonialista del poder. Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos pblicos coadyuven al desarrollo y bienestar social. Permite la aprobacin y operacin de leyes, programas y polticas, sin sustento o legitimidad popular. Revitaliza una cultura de la corrupcin y contribuye a su proliferacin.

Tipos de corrupcin. Existen diversas tipologas de la corrupcin desde la que hace slo referencia a la extorsin y el soborno, hasta las que se refieren a tipos especficos y especiales. Estos tipos son:

Extorsin.- Es cuando un servidor pblico, aprovechndose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio pblico a entregarle tambin, directa o indirectamente, una recompensa. Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organizacin, entrega directa o indirectamente a un servidor pblico, determinada cantidad de dinero, con el propsito de que obtenga una respuesta favorable a un trmite o solicitud, independientemente si cumpli o no con los requisitos legales establecidos. Peculado.- Es la apropiacin ilegal de los bienes por parte del servidor pblico que los administra. Colusiones.- Es la asociacin delictiva que realizan servidores pblicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propsito de obtener recursos y beneficios ilcitos, a travs de concursos amaados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que as lo indique la ley o normatividad correspondiente. Fraude.- Es cuando servidores pblicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracin. Trafico de influencias.- Es cuando un servidor pblico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacin. La falta de tica.- Es un tipo especial de corrupcin que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacin ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, s entraa entre algunos servidores pblicos, una conducta negativa que va en contra de los propsitos y metas de las instituciones pblicas. Esta falta de tica se pude observar cuando determinado servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espritu de servicio, por citar algunos.

Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupcin que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificacin de pagos oficiales, trabajadores fantasma

"aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

CAUSAS DE LA CORRUPCION Se pueden sealar tres tipos de causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:

Causas formales. Las causas formales se desprenden de la delimitacin tcnica del trmino y son: A falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado. La existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional. La inoperancia prctica de las instituciones pblicas. Juntas o por separado. Estas causas estn presentes en buena parte de los pases latinoamericanos.

Causas culturales. Antes de presentar estas causas es necesario sealar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura poltica de un pas, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenmeno poltico (en este caso la corrupcin)". Las condiciones culturales permiten as delimitar la extensin de las prcticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales bsicas:

La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cvica. La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupcin y la tolerancia social hacia ella. La persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a travs de la corrupcin. Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podran explicarse por la escasa vigencia de la idea de nacin y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn. Causas materiales. Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente. La corrupcin es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema econmico y constituye un factor de desintegracin social. De ello son conscientes los Gobiernos del Hemisferio y han iniciado a promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicacin de este flagelo. La lucha contra la corrupcin es tal vez uno de los campos en los cuales la accin colectiva de los Estados es no slo til y conveniente, sino absolutamente necesaria. Mxico en la posicin nmero 65 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional, en tanto que en la entidad Nacional el D.F es el estado con mayor ndice de corrupcin mientras Colima se localiza como el Estado de menor corrupcin.

10

La Encuesta Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno (ENCBG) por Trmite 2001 y 2003 registr casi 214 millones de actos de corrupcin en el uso de servicios pblicos anualmente. En promedio las mordidas costaron a los hogares mexicanos $109.50 por ao. Lo anterior implica ms 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio pblico a los hogares. Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mnimo, este impuesto regresivo llega a representar el 13.9% de su ingreso. En cuanto al ndice de Reputacin Empresarial, IMRE, a continuacin se presenta la lista de las Empresas con mayor reputacin de las principales empresas que operan en el pas.

11

CONCLUSIONES

La corrupcin es un fenmeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intencin de enriquecerse a costa de las dems personas. Los tipos de corrupcin ms notorios son, entre otros, los que se presentan dentro de las delegaciones; con los agentes de trnsito; haciendo trmites como la obtencin de licencias, actas de nacimiento, matrimonio, en dnde los entes pblicos piden las mordidas a cambio de la agilizacin del trmite, o simplemente para llevarlo a cabo. Los pases de todo el mundo ven a la corrupcin como un problema social muy grande, hacen cumbres, organizan programas, etc. todo esto con el fin de arrancar de una vez con este problema. A pesar de la fuerte lucha contra la corrupcin, es difcil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores pblicos, que usan esto como justificacin, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando ests acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguirn cometindose, porque los principales causantes de todo esto somos la poblacin que accede a estos actos. El pas (Mxico) ha sido daado por adems por el contrabando, derivado de la corrupcin y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemas legales que van acabando poco a poco con la economa. Existe un grave dao a empresas mexicanas dedicadas al calzado, vestido, textiles, azcar, alcohol, por las bandas que operan el contrabando tcnico o documentado en Mxico y que han encontrado un esquema legal para hacer sus importaciones de manera fraudulenta.

12

ANEXOS LUGARES CON MENOR NDICE DE CORRUPCIN EN MEXICO SEGN EL ICBG LUGAR QUE OCUPA EN LA TABLA 1 2 3 4 5

ICGB ENTIDAD ndice de Corrupcin

COLIMA BAJA CALIFORNIA SUR AGUASCALIENTES COAHUILA CHIHUAHUA

3.0 3.9 4.5 5.0 5.5

ENTIDADES CON MAYOR NDICE DE CORRUPCIN EN MEXICO SEGN ICGB LUGAS QUE OCUPA EN LA TABLA 28 29 30 ENTIDAD ICGB

JALISCO PUEBLA GUERRERO EDO DE MXICO DISTRITO FEDERAL

11.6 12.1 13.4

31

17.0

32

22.6
13

BIBLIOGRAFIA

Gonzlez Leoncio Edmundo, Corrupcin patologa colectiva, Ed. CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, Mxico 2005 p.1 http://www.cipe.org/publications/fs/ert/s28/bosws28.htm http://contraloria.nl.gob.mx/ListadoReportajes/corrupcion http://www.imagenpolitica.com.mx/men6.html http://www.funcionpublica.gob.mx/extras/notassobremexicoenelInformeanual2003. doc http://www.transparenciamexicana.org.mx/diez_acciones.html http://www.ayacnet.com/noticiasenlinea/portal/index.com Enciclopeda Juvenil Grolier. 1980. Ed. Grolier. Mxico DF. Tomo VI p.p. 345-348, 398. Enciclopedia Encarta 2002.

14

S-ar putea să vă placă și