Sunteți pe pagina 1din 2

CREACION DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL El 9 de octubre de 1970, se lanz la idea de crear una universidad cuyo objetivo fuera lograr

la profesionalizacin del magisterio. El 25 de agosto de 1978 se cre esta universidad que hasta la actualidad cuenta con una amplia oferta educativa. SISTEMA ALIMENTARIO MEXICANO (SAM) Este programa actu directamente al mbito rural y se enfoc a fortalecer la cadena productiva agroalimentaria. As mismo estableca el aumento de la produccin de alimentos bsicos para satisfacer la nutricin de las familias mexicanas, as como la creacin de vas de distribucin y acceso a los alimentos entre las clases ms desprotegidas del pas. Solo duro 2 aos ya que por ajustes de la estructura y crisis econmica colaps. COPLAMAR Este programa al igual que el SAM buscaba atender a las clases ms necesitadas del pas. Este tuvo como finalidad el logro de acciones que permitieran la participacin de las zonas rurales en la reparticin de la riqueza nacional ms igualitaria mediante la obtencin de recursos materiales y organizativos, todo esto para lograr un equilibrio de clases sociales en el pas. DEVALUACION DEL PESO En 1981 el mbito nacional cambi: Los precios del petrleo cayeron de manera violenta y las tasas de inters aumentaron radicalmente. En 1982. Lpez Portillo suspendi el pago de la deuda externa, devalu el peso mexicano y nacionaliz el sistema bancario. PARTIDOS POLITICOS Durante esta etapa se hizo modificaciones en el mbito poltico como el aumento de diputados y creacin de nuevos partidos polticos. REFORMAS ELECTORALES En abril de 1977 se iniciaron discusiones para generar una reforma poltica que garantizaba la estabilidad del pais, que tanto haba buscado. Fue as como se creo la LFOPPE. POLITICA EXTERIOR En esta parte de la historia se hacan juntas, convenciones, cumbres entre pases para acuerdos internacionales. PETROLARIZACION, NACIONALIZACION DE LA BANCA Y CORRUPCION Con la nacionalizacin de la banca, se termina la concesin a los particulares, para incorporar el servicio directamente a la Nacin.

Lo importante viene ahora, hemos identificado los grandes males: Primero los externos: un desorden econmico internacional que castiga a los pases en desarrollo, con factores monetarios, financieros, comerciales, tecnolgicos, alimentarios y energticos expresados muy claramente en la reunin de Cancn, y que tienen, forzosamente que ser resueltos en negociaciones globales, como est propuesto a la Naciones Unidas. Es urgente. De otro modo los problemas se agravaran a extremos impredecibles. Despus los internos: Aqu adentro fallaron tres cosas fundamentalmente: La conciliacin de la libertad de cambios con la solidaridad nacional y altamente especulativa. La concepcin de la economa mexicanizada, como derecho de los mexicanos sin obligaciones correlativas; el manejo de una banca concesionada, expresamente mexicanizada, sin solidaridad nacional y altamente especulativa. Ello signific que en unos cuanto aos, sustanciales recursos de nuestra economa generados por el ahorro, por el petrleo y la deuda pblica, salieran del pas por el conducto d los propios mexicanos y sus bancos, para enriquecer ms a las economas externas, en lugar de canalizarse a capitalizar al pas conforme a las prioridades nacionales. Nuestra debilidad, por el camino de la desconfianza y ambicin, nos hizo ms dbiles, y ms fuerte a los fuertes. Se pudo afirmar que en unos cuantos, recientes aos, ha sido un grupo de mexicanos, sean los que fueren, en uso de derechos y libertades pero encabezados, aconsejados y apoyados por los bancos privados, el que ha sacado ms dinero del pas, que los imperios que nos han explotado, desde el principio de nuestra historia. Tenemos que organizarnos para salvar nuestra estructura productiva y proporcionarle los recursos financieros para seguir adelante; tiene que detener la injusticia del proceso perverso fuga de capitales devaluacin inflacin que daa a todos, especialmente al trabajador; al empleo y las empresas que lo genera. El lema de lopez portillo era La solucin somos todos por lo que despus de su mandato la gente lo transformo a La corrupcin somos todos. Por la amplia corrupcin que mantuvo.

S-ar putea să vă placă și