Sunteți pe pagina 1din 5

Preguntas tpicas (FAQ) sobre el manejo de coordenadas

Rubn Rodrguez (Argentina) rubenro@fibertel.com.ar [Las cuestiones que siguen fueron expuestas en forma oral durante la I Conferencia Internacional elagrimensor.net (CIELA) que tuvo lugar en Crdoba entre los das 20 - 21 y 22 de setiembre de 2006. A continuacin se repiten en forma de texto.] 1) Cambio de faja o bien extensin de la misma? La situacin se presenta cuando un proyecto se extiendo sobre ms de una faja y conviene mantenerlo dentro de un mismo plano. En el caso de Gauss Krger en el borde de la faja, para la latitud media de la Argentina la deformacin es 1.00021 es decir 21 cm/km, sin embargo si la escala de trabajo lo admite puede extenderse la amplitud de la faja hasta 2 (m 1.00038) o bien 3 (m 1.00085). Para UTM la situacin puede analizarse del mismo modo, teniendo presente el ancho de sus zonas (6) y el mdulo de deformacin para el meridiano central (k0 = 0.9996). 2) En el clculo de superficies es necesario una proyeccin equivalente o podemos resolverlo con una conforme? Tambin en este caso presentamos el problema haciendo el anlisis con Gauss Krger (conforme): aplicar el mdulo de deformacin lineal elevado al cuadrado ms = (1 + y2/2R2)2 Comparamos aplicar este mdulo a una superficie de 40000 km2 determinada con coordenadas de la proyeccin conforme citada respecto de una Lambert equivalente. La diferencia fue de 14000 m2, es decir insignificante. En UTM el procedimiento es idntico, slo es necesario tener en cuenta que el mdulo de deformacin lineal es m = k0(1 + y2/2R2). 3) Cmo calcular la longitud de un lado o vector a partir de las coordenadas planas? Despus de obtener la distancia mediante el teorema de Pitgoras es necesario corregirla dividindola por el mdulo de deformacin lineal m. Este parmetro es funcin de un punto y es posible aplicarlo de diversas maneras: el promedio de los correspondientes a los extremos de lnea, el valor para el punto medio de la misma, o bien con la expresin 1/m = 1/6 (1/m1 + 4/mm + 1/m2)

siendo m1 y m2 los valores correspondientes a los extremos y mm el del punto medio. Se comprueba que en Gauss Krger, UTM y otras proyecciones la frmula presentada ofrece los mejores resultados. 4) Cmo usar una proyeccin cartogrfica en la estacin total? Ingresar como arranque las coordenadas planas en la proyeccin elegida y luego el mdulo de deformacin lineal a fin de que los lados medidos resulten corregidos para usarlos en la proyeccin utilizada. 5) Cmo pasar de coordenadas en una proyeccin Gauss Krger o UTM a locales y viceversa? Se requiere contar en el rea de inters con dos puntos, como mnimo, con los dos tipos de coordenadas. Luego calcular las dos traslaciones, el giro y el factor de escala para realizar la transformacin en un sentido o en el otro observando los signos. 6) Qu mtodo de transformacin de coordenadas utilizar: 3 parmetros, 7 regresin mltiple? El empleo de 3 parmetros es la ms comn de todas las opciones como consecuencia de su publicacin de alcance universal por parte de NGA (antes DMA) y su incorporacin en distintos softwares y receptores gps. El inconveniente que presentan se debe a que fueron calculados para pasar de redes nacionales o regionales a WGS 84 y este no suele ser ahora el marco de referencia ms apropiado, son valores promedio y no contemplan los efectos localizados. En el caso de calcularlos para reas provinciales o para zonas menores presentarn discontinuidades en las fronteras de las mismas. La solucin de 7 parmetros tiene inconvenientes similares. Tanto en una como en la otra no estn afectadas las coordenadas curvilneas (latitud y longitud) transformadas por la falta de valores confiables de h (altura elipsidica) en uno o en ambos de los sistemas involucrados. Una alternativa muy convenientes es la regresin mltiple en latitud y longitud que no produce las discontinuidades de los otros procesos. Es necesario sealar que el clculo de los coeficientes y de las potencias de los polinomios es complejo pero ambos estn publicados pasar entre los marcos argentinos: Campo Inchauspe 1969 y POSGAR 94, y tambin POSGAR 94 y POSGAR 98

7) Hasta qu distancia me puedo alejar de una estacin permanente? El problema se plantea con el uso de receptores de frecuencia simple dado que los poseedores de doble ese lmite no existe, en este caso slo ser necesario tener en cuenta

la duracin de la observacin y el uso de las efemrides de precisin si la distancia es mayor de 150 km. Para los receptores de una sola frecuencia surgen dos consideraciones: es factible operar con estos equipos hasta de 10 12 km de la base en forma confiable, disponiendo de modelos ionosfricas y un adecuado software de correccin de las observaciones, la distancia puede extenderse a 150 km y 200 segn las pruebas experimentales publicadas.

8) Cmo trasladar alturas ortomtricas o normales mediante gps? La solucin es partir de un punto con cota conocida (Hsal) y medir el vector para luego aplicar la expresin y obtener la cota del punto de inters (Hllg): Hllg = Hsal + h - N siendo h la diferencia de alturas elipsidicas y N la diferencia de ondulaciones del geoide (modelo). 9) Debo usar siempre un modelo de geoide? Es necesario estimar la pendiente del modelo en el rea de inters. Para ello un recurso es obtener los valores de N para las latitudes y longitudes extremas de la zona y determinar los desniveles en ambas direcciones. Si los valores son menores que la precisin requerida podr descartarse su empleo. 10) Cul es el mejor modelo de geoide? Al respecto mencionaremos dos consideraciones: verificar localmente el seleccionado, y aplicarlo siempre en forma relativa.

El modelo ms difundido actualmente es el EGM 96 y uno de los ms recientes el EIGEN (2005). El sitio http://icgem.gfz-potsdam.de/ICGEM/ICGEM.html ofrece una gran cantidad de modelos para utilizar. 11) POSGAR 94 POSGAR 98? POSGAR 98 es preciso y eficiente en las tres coordenadas, POSGAR 94 ofrece, en general, menores garantas y particularmente en las alturas. POSGAR 98 est en el marco SIRGAS (poca 1995.4) y en consecuencia se encuentra dentro de las recomendaciones de la ONU y del IPGH.

Las coordenadas de las estaciones permanentes estn en el marco POSGAR 98. 12) Qu ocurre si mido con gps y lo someto a Campo Inchauspe 1969? Considerando que la precisin de las mediciones gps es superior a la que ofrece Campo Inchauspe 1969 se producir una degradacin de aquellas. La solucin - siempre - es calcular en el mejor marco disponible y si fuese necesario entregar las coordenadas en otro es posible establecer la relacin entre ambos marcos (traslacin, rotacin y escala) y aplicarla a las coordenadas determinadas inicialmente. En la mayora de los casos es suficiente considerar la traslacin pues los giros y el factor de escala son poco significativos, teniendo en cuenta - asimismo - que las redes antiguas tienen una precisin inferior a la que se alcanza con la tecnologa gps. El caso est expuesto con referencia al sistema argentino de triangulacin convencional pero la solucin es aplicable para cualquier red de triangulacin, poligonacin, trilateracin o mixta. Siglas DMA, Defense Mapping Agency de los Estados Unidos de Amrica, actualmente redefinida como NGA EIGEN, European Improved Gravity model of the Earth by New tecniques EGM, Earth Gravity Model GPS, Global Positioning System IPGH, Instituto Panamericano de Geografa e Historia NGA, National Geospatial-Intelligence Agency ONU, Organizacin de las Naciones Unidas POSGAR, Posiciones Geodsicas Argentinas. Es el marco argentino que materializa WGS 84 y tiene dos versiones 1994 y 1998 como consecuencia de dos clculos diferentes, el segundo de los cuales referido a SIRGAS 1995. SIRGAS, Sistema de Referencia Geocntrico para las Amricas UTM, es el nombre de la proyeccin cartografca TM (Mercator Transversa, un caso particular de Gauss - Krger) cuando tiene aplicacin universal o casi universal. WGS, World Geodetic System Notacin h, H y N estn definidos en el texto

m, mdulo de deformacin lineal o areal (ms) R, radio de curvatura medio del elipsoide en un punto y, alejamiento del meridiano central de una faja (Gauss Krger) o zona (UTM)

S-ar putea să vă placă și