Sunteți pe pagina 1din 4

PROGRAMA ACADEMICO Electiva II: Patrimonio Cultural, Colombia.

Introduccin El curso tiene como objeto desarrollar los conceptos que se aprendieron en la lectiva I (patrimonio mundial) y con ellos los estudiantes establecern propuestas de emprendimiento para el desarrollo de una propuesta de turismo en Colombia, de forma planificada y ordenado con los recursos culturales y las comunidades receptoras, de acuerdo con conceptos de sostenibilidad y turismo creativo. Competencias Reconocer la importancia de la cultura en la construccin social, poltica y econmica de Colombia, y la relacin, potencial y oportunidades del patrimonio cultural con el el turismo, como modelo de desarrollo justo para las comunidades locales. Elementos a desarrollar:

1.
2. 3. 4. 5. 6.

Identificar los procesos histricos y culturales que han conforman a Colombia como territorio cultural.
Reconocer los elementos que componen el Patrimonio cultural de la nacin. Identificar las referencias e hitos de los procesos del desarrollo del patrimonio a nivel nacional. Reconocer las relaciones Patrimonio, cultura y turismo, las simbiosis y tensiones de estos dos procesos. Identificar los procesos que en Colombia ligan al turismo con el patrimonio Reconocer los nuevos procesos y elementos que conforman el patrimonio cultural de la nacin: las manifestaciones - Bienes, y su relacin con el turismo contemporneo (siglo XXI). Identificar las instituciones nacionales, regionales y locales, las convenciones, documentos, protocolos y normas que regulan al turismo y su relacin con el patrimonio. Reconocer los alcances, potencialidades y lmites de considerar al turismo y la cultura como derechos sociales, culturales y humanos. Explorar la dimensin que ofrece le turismo creativo, como oportunidad de negocios, sostenibilidad y equidad social.

7. 8. 9.

Contenido Conceptos bsicos procesos sociales e histricos de Colombia: historia general de Colombia Procesos culturales y etnogrficos. Aplica los conceptos de acuerdo con situaciones (casos) planteadas por el profesor. Patrimonio Cultural de Colombia: El estudiante identifica los procesos Histricos y culturales que conformaron el proceso y accionar entorno al patrimonio. Turismo Creativo - Oportunidades y desarrollo justo y equitativo a nivel local: Reconoce la relacin cultura y turismo. La importancia de la innovacin y el emprendimiento, y el desarrollo lo-

cal; como estrategia de desarrollo socio econmico, y mecanismo de apropiacin social de la cultura (difusin y salvaguarda). Proyecto Colombia: Reconoce las oportunidades y potencial de la cultura, las comunidades y territorios como fuente de desarrollo, el turismo como escenario de sostenibilidad social y proyecta la cultura como eslabn esencial de la construccin de y pas la convivencia. Estrutura del curso 1 Modulo (primer corte) Conceptos bsicos sobre Patrimonio y Cultura; procesos sociales e histricos de Colombia I. I. II. III. IV. V. Introduccin 1: Esta primera parte del curso retomara los conceptos patrimonio cultural y turismo cultural que se vieron en el semestre anterior (patrimonio mundial electiva I) Introduccin 2: Relaciones contemporneas entre turismo y patrimonio cultural, el caso del Turismo creativo a travs del turismo vivencial y cultural. Colombia prehispnica : en este punto los estudiantes retomaran a travs de textos histricos y novelas histricas, la conformacin y teoras entorno al mundo indgena antes de 1492 y extensivo al pedido de descubrimiento y conquista. Conformacin de procesos cultural y patrimonio asociado al mundo indgena: Los patrimonios heredados y su relacin con el turismo actual en Colombia Estudio de caso: El da de los muertos como recurso turstico, Mxico

Material para el primer modulo: Conaculta (2006) Cuadernos de Patrimonio y Turismo Cultural: El dia de los Muertos. Cuaderno N 16. Mxico DF, Mxico: Conaculta: http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf/cuaderno16.pdf Ospina, William (2005). Ursua. Bogot, Colombia: Alfaguara Editores. (hay otras versiones en editoriales y aos distintos) Televisin Nacional del Per. Programa: Reportaje al per: Huaytar, entre los Andes y el desierto. Televisin Nacional del Per. Programa: Reportaje al per:: Turismo Vivencial 1. Reportaje al Per: "Turismo vivencial" cap 1: http://www.youtube.com/watch?v=cf5K40n0l_E&list=PLA52A2975530458C1&index=10 2. Reportaje al Per: "Turismo vivencial" - cap 2: http://www.youtube.com/watch?v=e3iS6qAk1I&list=PLA52A2975530458C1&index=11 3. Reportaje al Per: "Turismo vivencial" cap 3: http://www.youtube.com/watch?v=tT0MJ3aiFTo&list=PLA52A2975530458C1&index=12 4. Reportaje al Per: "Turismo vivencial" cap 4: http://www.youtube.com/watch?v=qHFszJEDgQ0&list=PLA52A2975530458C1&index=13 Turismo Creativo: 1. http://www.turismocriativobrasil.com.br/site/esp/index.php#palestra 2. The Routledge Handbook of Cultural Tourism: http://books.google.com.co/books/about/The_Routledge_Handbook_of_Cultural_Touri.html?id =ecyLoZsR_YkC&redir_esc=y 3. http://www.visionesdelturismo.com/turismo-creativo/ 2 modulo (2 corte) Relaciones entre turismo y cultura en America Latina. Procesos sociales e histricos de Colombia II (la colonia y la poca republicana).

I.

Introduccin: en este modulo iniciaremos con los procesos histricos y sociales que construyeron el patrimonio cultural en Latinoamrica y Colombia, con nfasis al periodo colonial y republicano. y su importancia en el turismo del siglo XXI. VI. El patrimonio en conflicto; el turismo y los usos econmicos y sociales de la cultura y el patrimonio: A travs del concepto de la Hiperespecializacin turstica veremos como se activa y se valora los recursos culturales para el turismo, y como en la misma va, se desactiva los valores y atributos del patrimonio que se ha incorporado al turismo de manera imperfecta o mal planificada. VII. Estudios de caso: Per y Mxico: - Yunguyo, encanto al sur del Titicaca - Turismo Cultural en Mxico - Colombia: Fogn de negros

Material para el segundo modulo Conaculta (2006) Cuadernos de Patrimonio y Turismo Cultural: Revisin histrica del turismo en Mxico. Cuaderno N 14. Mxico DF, Mxico: Conaculta: http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf/cuaderno14.pdf Dosal Ellis, Ana Leticia (2004) Como pueden funcionar la cultura y el patrimonio como mecanismos de exclusion? Revista Passos, Vol 12, N 1, 2004. Hernndez Ramrez , Javier (2007) Hiperespecializacin turstica y desactivacin del patrimonio. La gestin eclesistica del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. en: V Coloquio Internacional Religin y Sociedad que, con el tema especfico Patrimonio Cultural, Religin y Turismo, se celebr en Sevilla del 24 al 26 de mayo de 2007. Seal Colombia - Trilogia de Amores y otros delitos: El Alma del maz, Bituima 178, y amores Ilcitos. (disponibles en You tube) Ministerio de Educacin Nacional, Colombia (2010). Profesor Sper O Histrico. Bogot, Colombia: Ministerio de Educacin nacional. (DVD- Tambien esta en You Tube). Patio, Germn (2007). Fogn de negros: cocina y cultura en una regin latinoamericana. Bogot, Colombia: Convenio Andres bello. Televisin Nacional del Per. Programa: Reportaje al per: Yunguyo, encanto al sur del Titicaca.

3 Modulo (3 corte) Turismo Creativo - Oportunidades y desarrollo justo y equitativo a nivel local. procesos sociales e histricos de Colombia III. I. Introduccin: en este modulo haremos el ejercido de ver como se proyecta el turismo cultural en Colombia, como se puede romper las tensiones entre el patrimonio y las actividades tursticas a travs del turismo creativo y otras opciones de carcter local y comunitario. II. Valoracin turstica del patrimonio: Analizaremos que procesos y tendencias hacen de los recursos culturales, y su valoracin socio econmica en las actividades tursticas en Colombia y Amrica Latina. VIII.Innovacin e emprendimiento cultural: alternativas de sostenibilidad para le patrimonio cultural IX. Estudio de caso: Colombia y Per a travs de literatura (procesos histricos y culturales de Colombia III)

- Jose Maria Arguedas y su ruta temtica al sur del per - Gabriel Garca Marquez, entre Macondo y Aracataca

Material para el tercer Modulo: Garcia Marquez, Gabriel. Cien aos de Soledad (diferentes versiones y ediciones) Televisin Nacional del Per. Programa: Reportaje al per: Ruta de Arguedas Casals Iglesias, Maria carolina (coordinadora Editorial) (2012). Patrimonio turstico en Iberoamrica: experiencias de investigacin, desarrollo e in- novacin. Santiago de Chile, Chile: Universidad Central de Chile

Trabajos Finales: 1. El trabajo final consiste recoger todos los conceptos y casos vistos en el curso, y volcarlos en una experiencia de turismo creativo en un municipio, sitio o regin de Colombia, en especial una zona que despierte un inters personal, nostalgia del pasado, y que como caracterstica especial sea un lugar cotidiano, que no caiga el clich de sitio popular o turstico. se compondr de I. analisis del contenido cultural y patrimonio del lugar escogido II. desarrollo conceptual de una propuesta de turismo creativo con nfasis en el desarrollo local. III se elaborara en un ensayo interactivo (usar le blog) video, presentacin, escrito a la liberta del estudiante. Asistir a una salida de turismo ecolgico, de naturaleza o caminata con un operador registrado y legal. Este trabajo consiste que sea una sola vez mnimo, el estudiante salga con estos grupos, y haga un analisis del patrimonio cultural y natural que atraviese la ruta. el estudiante ahora una breve bitcora de imgenes y de ensayo sobre su experiencia.

2.

S-ar putea să vă placă și