Sunteți pe pagina 1din 13

PRINCIPIOS PROCESALES

Introduccin: Alsina define al Proceso como el conjunto de actos que son necesarios, en cada caso, para obtener la decisin de un caso concreto por parte de determinados rganos. Ese conjunto de actos procesales, se va desarrollando por etapas hacia un fin determinado, la sentencia, que es una norma individual que va a establecer los derechos y obligaciones de los justiciables. Sin perjuicio de que en algunos supuestos los efectos de la sentencia se extienden a personas que no han sido parte en el proceso. Ahora bien, la doctrina no se ha puesto de acuerdo en la definicin y clasificacin de los principios procesales, por cuanto al depender la legislacin de los presupuestos polticos y sociales de cada pas resulta dificultoso uniformidad general al respecto. A mero ttulo enunciativo veremos algunas posiciones doctrinarias. - Podetti: Define los principios procesales como las directivas o lneas matrices dentro de las cuales han de desarrollarse las instituciones del proceso. Los principios procesales vinculan cada institucin procesal a la realidad social en la que actan o deben actuar, ampliando o restringiendo la esfera de su aplicacin. As, en un estado democrtico, deben necesariamente primar los principios dispositivos, de publicidad y de igualdad. Quiere decir entonces, que slo en caso de normas expresas que los restrinjan, ampliando las facultades judiciales, ordenando el secreto del proceso o restringiendo la igualdad de las partes, podran ser dejados de lado en la prctica del litigio. - Couture: Ha captado la importancia de stos principios y la necesidad de sistematizar su estudio. Dice que para el derecho procesal uruguayo los principios fundamentales seran: Bilateralidad en el proceso, iniciativa e impulso procesal a cargo de las partes, formalismo, proceso escrito, inmediacin procesal y publicidad. - Goldschmit: Dedica el Captulo VI Libro I (nociones fundamentales) de su libro Derecho Procesal Civil a los principios fundamentales del proceso, pero no los define sino en particular.

Se ocupa del principio dispositivo al que atribuye particular importancia, impulsin del proceso por las partes, y de los llamados principio de concentracin, eventualidad, oralidad, inmediacin, libre apreciacin judicial de la prueba y publicidad. - Chiovenda: Dedica algunos prrafos de su obra al estudio de los principios procesales cuando habla de las formas procesales en general. Habla en primer lugar de la oralidad y escritura, a los cuales vincula el principio de la concentracin. Se ocupa de la concentracin de las actividades procesales en una audiencia o dispersin en varias audiencias o varios trminos, injerencia del juez en el pleito o pasividad, prueba formada, legal o apreciacin libre. A continuacin se ocupa de los principios de preclusin y eventualidad, luego publicidad e inmediacin. Tambin se refiere al principio dispositivo, a la buena fe y a la culpa en el proceso. SINTESIS: Los autores no estn de acuerdo sobre cules son los principios procesales bsicos, lo que se explica porque cada proceso tiene diferencias que emanan del factor histrico, de la constitucin poltica del estado y de la idiosincrasia del pueblo en el cual deben regir. As Chiovenda y Goldschmit aunque estudian en general el proceso civil, lo estn estudiando en funcin del proceso italiano y alemn, respectivamente.

Enumeracin y clasificacin de los principios procesales:

De acuerdo a nuestra tradicin procedimental, a nuestra constitucin poltica y a la idiosincrasia de nuestro pueblo, podemos mencionar los siguientes principios fundamentales: 1) Dispositivo e Inquisitivo 2) Contradiccin o bilateralidad en el proceso, 3) Igualdad, 4) Formalismo, 5) Economa Procesal (eventualidad, concentracin, adquisicin procesal y saneamiento), 6) Inmediacin, 7) Publicidad, 8) Moralidad.

Algunos de estos principios forman la base esencial del concepto de justicia: el de igualdad ante la ley, el de moralidad. Tienen ntima relacin con la constitucin poltica del Estado: el dispositivo (art. 14 y 18), publicidad (art. 33), igualdad (art. 16 y 20), formalismo (art. 18), moralidad (art. 19), el de economa y celeridad (prembulo). Y podemos clasificarlos en: - Objetivos o relacionados con la forma del proceso: el de formalismo y celeridad. - Subjetivos o relacionados con las facultades de las partes y del rgano jurisdiccional: dispositivo, igualdad, eventualidad, economa (partes), publicidad y moralidad. Casi todos estos principios tienen su contrario, que limitan el alcance de los que predominan, influencindose mutuamente. As por ejemplo al dispositivo se opone el inquisitivo. Como veremos al estudiar los principios en particular, ellos no son absolutos, en sentido de que excluyan totalmente a su contrario. No podra pretenderse un proceso en el cual todo dependiera de la voluntad de las partes ni un proceso totalmente escrito. Este juego constante de dos principios opuestos es lo que puede dar elasticidad al proceso. Ahora pasaremos a estudiar cada principio en particular.

1. Principio Dispositivo: Siguiendo a Podetti podemos definirlo como la facultad exclusiva del individuo de reclamar la tutela jurdica del Estado para su derecho, y la facultad concurrente del individuo con el rgano jurisdiccional de aportar los elementos formativos del proceso y terminarlo o darle fin. De conformidad con sta definicin el proceso civil no puede ser iniciado de oficio; en nuestro ordenamiento, salvo excepciones, el impulso del proceso y la aportacin de los elementos de hecho sobre los cuales va a recaer el pronunciamiento quedan a cargo de las partes. La C.N en el artculo 14 otorga al ciudadano el derecho de peticionar a las autoridades y recurrir al rgano jurisdiccional a los efectos de hacer valer sus derechos. Ahora bien, una vez que el individuo ha ejercido dicha prerrogativa, nace la carga de impulsar el procedimiento en forma escalonada y por etapas, debiendo el rgano jurisdiccional responder a ese impulso mediante los provedos correspondientes, dentro de los plazos legales.

Como tambin el justiciable tiene la carga de la enunciacin de los elementos de hecho que van a ser materia del debate, ste principio entronca con el Principio de Congruencia por el cual el juez debe limitar su conocimiento a dichos elementos (art. 163 inc. 6 CPCCN). La restriccin es doble, por cuanto solamente puede ponderar los controvertidos y no los admitidos por las partes. De no respetarse dicha prohibicin el pronunciamiento es pasible de nulidad por haberse fallado: ultra petita: ms all de lo pedido; citra petita: silenciando lo requerido; extra petita: si se decide otra cosa que la peticionada.

La ley le da al juez el lugar que debe ocupar en el proceso, debiendo sujetarse a las exigencias del principio dispositivo. Las directivas surgen de los arts. 34, 35, 36 y 45 CPCCN. Se debe lograr que sea el juez director o conductor del proceso, alejado del juez dictador propio de los gobiernos revolucionarios, como tambin del juez espectador que con una actitud pasiva se limita a dictar un pronunciamiento pensando nicamente en la aplicacin correcta de la ley, pero alejndose de la realidad. Por prevalecer en nuestro ordenamiento procesal el sistema escrito y de doble instancia, se debe destacar la importante misin que debe cumplir el juez de 1 Instancia, mximo receptor del principio de inmediacin, a travs de las directivas procesales vigentes. Por consiguiente, los jueces pueden y deben realizar el uso adecuado de las facultades instructoras que la ley les confiere, a fin de descubrir la verdad, incluso en forma oficiosa, ante el error o negligencia de los justiciables. Lo que nunca pueden hacer es franquear el margen de razonabilidad a la que est subordinada la valoracin de la prueba. El principio de marras tiene excepciones: las que estn dadas cuando ya no estn en juego simples intereses personales sino derechos vinculados con el orden pblico. En tal sentido, este principio dispositivo no resulta aplicable en procesos por declaracin de incapacidad, tutelas, curatelas y por adopcin. En particular la ley 24.417 de Proteccin contra la Violencia Familiar otorga al magistrado amplias medidas cautelares en resguardo de los intereses en juego.

Sistema Dispositivo o Inquisitivo: En virtud de lo mencionado precedentemente, podemos decir que las reglas fundamentales del sistema o principio dispositivo son las siguientes: El juez no puede iniciar de oficio el proceso. No puede tener en cuenta hechos ni medios de prueba que no fueran aportados por las partes. Debe tener por ciertos los hechos en que aquellas estuviesen de acuerdo. La sentencia debe ser conforme a lo alegado o probado. El juez no puede condenar a ms ni a otra cosa que la pedida en la demanda.

Por el contrario en el Principio Inquisitivo el juez debe investigar, sin otra limitacin que la impuesta por la ley, la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes; rige el llamado Principio de investigacin judicial. No slo puede el juez iniciar de oficio el proceso, sino que est facultado para buscar los hechos, utilizando cualquier medio tendiente a la averiguacin de la verdad. Confrontando los dos sistemas se advierte que en el dispositivo no slo corresponde a las partes el ejercicio de la accin, sino que ellas fijan la cuestin litigiosa o thema decidendum, establecen los hechos y utilizan los medios de prueba que estimen ms ventajosos dentro de los permitidos por ley, es decir que el juez desempea un papel ms pasivo; En el inquisitivo, en cambio, el juez se desempea activamente, averigua hechos, trata de descubrir frente a la verdad formal que le presentan las partes, la verdad real que permite dictar una sentencia justa. Pero no son sistemas absolutos. No hay procesos puramente inquisitivos o dispositivos. Slo puede hablarse de prevalencia de uno u otro sistema y as mientras en el proceso civil predomina el principio dispositivo, en el proceso penal predomina el inquisitivo. Y predomina en el proceso penal el sistema inquisitivo, en virtud de la naturaleza pblica de los bienes tutelados por el derecho penal. Entonces el juez puede de oficio, apartndose de la iniciativa de las partes, llevar a cabo todas las investigaciones que estime oportunas para la comprobacin de la verdad. La nica excepcin se da en delitos de accin privada, en los que rige el sistema dispositivo.

Los principios dispositivo e inquisitivo en los procesos civil y penal: Ahora nos vamos a referir como se manifiestan dichos principios en los procesos civil y penal.

A) Iniciativa: En el proceso civil se mantiene el principio de que la accin es condicin de la jurisdiccin, porque slo se inicia por la deducida por las partes interesadas. En el proceso penal, las cosas suceden de manera diferente, porque cabe la posibilidad de comenzarlo por iniciativa pblica, o sea por rganos pblicos predispuestos por el Estado para reaccionar contra el hecho que reviste los caracteres de delito. B) Impulso procesal posterior a la iniciativa: En materia civil, adems del impulso de parte, es admisible el impulso oficial, cuando el juez est facultado para disponer, an sin ser requerido por la parte, las medidas tendientes a evitar la paralizacin del proceso, pudiendo decidir que el proceso pase a la etapa siguiente. Sin embargo, lo que se concede al juez es una facultad y no un deber de su cargo, razn por la cual no altera el predominio del principio dispositivo pues no excluye la carga de las partes de impulsar el proceso. En materia penal, el impulso procesal es un deber del juez en virtud del principio de oficialidad. Tambin el fiscal tiene como deber impulsar el proceso sobre todo cuando acusa. C) Disponibilidad del derecho material: En el proceso civil, as como las partes tienen el poder de dar nacimiento al proceso, tambin deben tener el poder de hacerlo cesar (Calamandrei). Esa disposicin del derecho material, manifestacin del sistema dispositivo, son precisamente los casos que el Cdigo denomina modos anormales de terminacin del proceso, todos relacionados con la extincin de la accin. As las partes pueden desistir del proceso, o del derecho, allanarse, transar, conciliar y an abandonar el proceso provocando la caducidad de la instancia. Sin embargo, es preciso aclarar que cierta clase de relaciones jurdicas en las cuales existe un inters social comprometido, impone la necesidad de que respecto de los procesos en que ellas se controvierten, prevalezcan los poderes del juez sobre las facultades dispositivas de las partes. Tal es lo que sucede con los procesos relativos al estado civil y capacidad de las personas, tales como procesos matrimoniales, de interdiccin, de suspensin o prdida de la patria potestad, en las cuales no cabe el allanamiento, la transaccin o la sumisin al juicio de rbitros o amigables componedores. Por su parte, en el proceso penal, salvo los casos de accin privada, rige la indisponibilidad del derecho material como manifestacin del sistema inquisitiva.

D) Lmites de la decisin: El principio dispositivo limita la actividad jurisdiccional y por consiguiente la decisin, a lo contenido en el ejercicio de la accin, en cuanto a los hechos en que se fundamenta y la peticin que se formula, as como tambin a lo deslindado por oposicin a la accin y sus peticiones. En consecuencia el juez ha de resolver de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio (art. 163). Couture: El juez no puede fallar ms all de lo pedido por las partes ni puede omitir pronunciamiento respecto de lo pedido por las partes. La sentencia que no se pronuncia sobre alguno de los puntos propuestos, es omisa; la que se pronuncia ms all de lo pedido, es ultra petita. Tambin la decisin judicial ha de limitarse a los hechos que las partes han relatado para basar su pretensin e incluso no est facultada para investigar la verdad de los hechos que no sean controvertidos, es decir admitidos por las partes. En suma, el juez ha de ceirse a los hechos y peticiones de las partes. Por el contrario, en el proceso penal, el juez no est limitado por peticin alguna de las partes y tiene amplias facultades de investigacin, actuando oficiosamente. No obstante esos poderes/deberes, sus decisiones sufren limitaciones apenas se relaciona un hecho con una persona. Est obligado a indicar al sospechoso de un delito cuales hechos motivan la declaracin indagatoria; y luego, al decidir su situacin, ya sea dictando prisin preventiva o sobreseimiento, debe ceirse a los hechos que fueron materia de la declaracin indagatoria. El juez no es libre de juzgar sobre cualquier hecho, sino nicamente sobre los que fundamenten la accin de la parte acusadora. Porque para posibilitar la adecuada defensa en juicio, entre acusacin y sentencia debe haber una correlacin esencial sobre el hecho, lo que impide condenar al acusado por uno diverso del que fuere objeto de la imputacin formulada. En el proceso penal, si el fiscal decide no acusar, lo que implica no ejercer la accin penal, el juez est obligado a sobreseer. Al dictar sentencia, el juez puede apartarse de las peticiones de las partes. En sntesis en el proceso penal la voluntad de las partes, en cuanto a los hechos y tema a decidir, no limita al juez e su decisin. La nica excepcin la constituyen los delitos de accin privada.

2. Principio de bilateralidad o contradiccin en el proceso:

Este principio de bilateralidad es consecuencia del imperio del principio dispositivo. En efecto, el principio dispositivo no se puede entender slo con relacin al actor, sino tambin al demandado, que al solicitar una sentencia desestimatoria, reclama la proteccin o tutela jurdica del Estado. Este principio liminar en nuestro derecho procesal, tiene su fundamento en el artculo 18 C.N que garantiza la inviolabilidad de la defensa en juicio. En tal sentido los actos de procedimiento deben ejecutarse con la intervencin de la parte contraria, a los efectos de que los pueda controlar u oponerse a su materializacin, de sta manera se cumplimenta la contradiccin. Ahora bien, dicho principio es respetado por nuestra ley procesal. Sin perjuicio de ello, a veces se lo limita por la naturaleza propia de los intereses en juego, como ocurre en los procesos ejecutorios y ejecutivos, pero en ellos igualmente el justiciable cuenta con un perodo cognoscitivo durante el cual puede oponer las defensas correspondientes. En las medidas precautorias ocurre algo similar. Si bien se decretan inaudita parte, ello no significa vulnerar el principio, sino que se trata de una postergacin inevitable del contradictorio, ya que la ley establece que una vez decretada la medida, en el plazo de 3 das se debe informar al afectado si es que no lo ha conocido con anterioridad. Por ltimo, debe destacarse que la eliminacin de instancias judiciales no obsta al respeto del principio de contradiccin. La propia CN establece en su artculo 117 casos de instancia nica ante la Corte Suprema, cuando se trate de asuntos concernientes a embajadores, ministros, cnsules extranjeros y en los que alguna provincia fuera parte. De la misma manera, el ltimo prrafo del artculo 242 C.Procesal tambin dispone la inapelabilidad en procesos o cuestiones de escaso monto.

3. Principio de igualdad: Todos los habitantes son iguales ante la ley (artculo 16 CN). Principio que repite la Constitucin de la Provincia de Bs. As, completando pues la ley debe ser una misma para todos y tener una accin y fuerza uniforme. La Corte Suprema ha reiterado uniformemente que es una igualdad de tratamiento en razn de igualdad de circunstancias, eliminando excepciones o privilegios que no

excluyan a unos de los que otorga a otros en las mismas circunstancias, mediante disposiciones arbitrarias, injustas u hostiles contra determinadas personas. Ahora bien, en su proyeccin procesal, significa que todas las personas, en igules circunstancias, han de tener la posibilidad de actuar o ser juzgados por los mismos jueces, con las mismas formalidades, poderes y sujeciones. Tambin dispone el artculo 16 C.N: La Nacin Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento, no hay en ella fueros personales ni ttulos de nobleza. Ello significa que nadie puede invocar privilegios para ser juzgado por otras leyes o por otros jueces, de acuerdo con las jurisdicciones establecidas. La CS ha declarado que no importa fuero personal la estructuracin de los tribunales militares, ya que se trata de un fuero real. Por su parte la creacin por ley de cuerpos jurisdiccionales con fundamento en la naturaleza de las cuestiones encomendadas a ellos, tampoco vulnera la garanta del artculo 16 que slo ha abolido los fueros personales, dejando subsistentes los reales.

4. Principio de Formalismo:

Como el proceso se va desarrollando en etapas y en virtud del principio de preclusin , con la iniciacin de una etapa posterior no se puede volver a la anterior, su estructura exige un determinado orden que se exterioriza mediante las formas procesales. Se trata de la observancia del principio de la legalidad de las formas, en el que se apoya el sistema procesal vigente en el pas. Al citado principio se opone el de la libertad de las formas, que es inaplicale en una legislacin ordenada mediante determinados parmetros procesales. Ahora si bien no se discute la necesidad de las formas procesales para la correcta dilucidacin del litigio y en especial para resguardar el principio de contradiccin, su vigencia no es absoluta. En tal sentido el artculo 169 ltimo prrafo del Cdigo Procesal dispone: No se podr declarar la nulidadsi el acto, no obstante su irreglaridad, ha logrado la finalidad a que estaba destinado. De ste artculo surge la adopcin de un principio que limita al de estudio que es el principio de la instrumentalizad de las formas, con arreglo al cual la posible

invalidez de los actos del proceso debe juzgarse atendiendo a su finalidad que est destinados a satisfacer en cada caso concreto. Debe tenerse presente que a partir del caso Coladillo c/ Compaa de Seguros Espaa y Ro de la Plata la Corte Suprema dej establecido: Que el proceso civil no puede ser conducido en trminos estrictamente formales, no se trata del cumplimiento de ritos caprichosos, sino del desarrollo de procedimientos destinados al establecimiento de la verdad objetiva. Ahora bien, ante la vigencia del principio dispositivo se debe adecuar la premisa sentada en el leading case. Si se privilegia al mximo el principio de la verdad material, se opacan las exigencias del primero, pues el contenido de la decisin debe ser modelado sobre esa verdad, consintindose al juez un obrar explorativo activo y el dictado de providencias ultra petita. Esto acontece en ordenamientos socialistas, por razones sociolgicos o ideolgicas. Si opuestamente, se ubica el principio de verdad por debajo del dispositivo, el poder jurisdiccional queda postergado a un complemento de la actividad de las partes. Lo ideal es encontrar un punto medio, a travs del cual se logre un pronunciamiento definitivo en formal tal que el esclarecimiento de la verdad jurdica objetiva no se vea trabado por el excesivo rigor formal. Esto implica mantener el orden formal del proceso, pero la observancia de las formas debe entenderse de una manera flexible no absoluta. Por el contrario debe destacarse que la libertad absoluta de formas es incompatible con cualquier ordenamiento procesal. Ello sin perjuicio de que en las leyes de fondo se dispongan procedimientos expeditivos en atencin a los intereses en juego como por ejemplo la ley de violencia familiarNuestra ley procesal permite trmites acelerados en casos especiales como denuncia del dao temido y oposicin a la ejecucin de reparaciones urgentes (arts. 623 bis y ter), pero siempre con resguardo del derecho de defensa en juicio. Para los procesos extrajudiciales se ha seguido la misma poltica en los juicios de amigables componedores. (art. 766).

5. Principio de inmediacin:

Intenta lograr la relacin directa entre el tribunal, las partes y la materia del proceso, con la finalidad de que el pronunciamiento del litigio tenga una mayor garanta de acierto y a la vez, economizar y agilizar los trmites judiciales. Desde el punto de vista probatorio, el reconocimiento judicial, ejemplo de inmediacin, es el nico medio de prueba directo, es decir que el hecho a probar coincide con el percibido directamente por el juez. El nuevo artculo 360 del C.Procesal plasma el presente principio, en cuanto dispone la comparecencia personal del juez a la suert de audiencia preliminar que prescribe.

6. Principio de Publicidad:

Hace a la transparencia de la funcin jurisdiccional del Estado la publicidad de sus actos. Dicha publicidad ha sido receptada por el artculo 169 Constitucin de la Provincia de Buenos Aires al disponer que los procedimientos ante los tribunales son pblicos y tienen plena vigencia en el proceso civil, sin perjuicio de las limitaciones que corresponda imponer en atencin a los intereses particulares que en l se pueden llegar a debatir, como son por ejemplo, las cuestiones vinculadas con el derecho de familia, en cuyo beneficio cuadra respetar la privacidad de los actos procesales. Tambin diversas normas del Cdigo Procesal y del Reglamento para la Justicia Nacional receptan y regulan la publicidad. En tal sentido el artculo 125 dispone que las audiencias sean pblicas, sin perjuicio de que los jueces o tribunales, atendiendo a las circunstancias del caso, dispusieren lo contrario mediante resolucin fundada. A la vez, y por revestir el carcter de directores del proceso, pueden excluir de ellas a quienes perturben indebidamente su curso. Ahora bien, el avance de los medios publicitarios torna necesario que, en ciertas circunstancias y cuando el decoro del proceso o proteccin intereses en juego lo exigen, los tribunales hagan uso de mencionadas facultades, disponiendo el desalojo del pblico de la sala de audiencias o impidiendo su acceso en forma directa. Estas limitaciones forman parte del derecho que tiene el tribunal a publicar fallos definitivos, agregando que si se afectara la intimidad de las partes o 3, sus nombres sern eliminados en su publicidad. Respecto de la exhibicin de los expedientes, rigen las directivas de los artculos 63 y 64 del Reglamento de la Justicia Nacional, en la medida que autorizan su estudio a las

partes, sus abogados, apoderados, representantes legales, peritos y personas autoizadas por los letrados; a cualquier abogado, escribano o procurador, aunque no intervenga en la causa, y periodistas, con motivo del fallo definitivo de la causa. En stos dos ltimos supuestos quedan excluidos, los procesos que contengan actuaciones administrativas de carcter reservado, referentes a cuestiones de familia o cuya reserva haya dispuesto expresamente el tribunal. En sntesis, la publicidad de los actos jurisdiccionales, con las limitaciones sealadas, rigen para terceros ajenos al proceso. Entre las partes no hay secretos.

7. Principio de Economa Procesal:

Es un principio de amplio espectro que abarca temas vinculados a la duracin de los procesos y a su onerosidad. Es indispensable la agilizacin de los procesos para la mejor administracin de justicia. Al respecto la Corte Suprema ha dicho que la lentitud de la justicia equivale a su inexistencia. Debe encontrarse el justo lmite entre la celeridad y seguridad procesal. Ahora bien, con este principio se vinculan los siguientes: Principio de preclusin: ya mencionado Principio de eventualidad:

Exige que todas las alegaciones que son propias de una determinada etapa procesal, forzosamente deban plantearse en ella, en forma simultnea y no sucesiva; por lo que si se desestima una de ellas, puede obtenerse un decisorio favorable sobre otra u otras. Principio de concentracin:

Deben cumplirse las etapas procesales en la menor cantidad de actos posibles. Encuentra mayor vigencia en el proceso oral; no obstante ello, el procedimiento escrito tambin lo ha acogido al disponer que los testigos declaren el mismo da si fuera posible. Principio de adquisicin procesal:

Los actos realizados por los justiciables quedan fijados en el proceso, sea que los beneficien o perjudiquen. Aplicacin de ste principio es el artculo 411 C.Proc. en la medida que Cada posicin importar para el ponente el reconocimiento del hecho a que se refiere.

A la vez, los dichos de un testigo, trminos de un informe o dictamen de un perito pueden favorecer o perjudicar a la parte que origin la produccin de dichas pruebas.

8. Principio de Moralidad:

El derecho procesal es una ciencia jurdica, que es a su vez, una ciencia moral, en la que deben tener plena aplicacin la probidad, la lealtad y la buena fe, que deben reinar en todo el proceso. Sobre esa base, se ha dicho que los justiciables deben colaborar con la marcha del proceso, utilizarlo para la satisfaccin de intereses lcitos y en todo momento dar informacin correcta y plena. El ocultamiento de hechos conocidos debe considerarse malicioso. En tal sentido la ley 23.187 del Ejercicio profesional de la abogaca impone como deber especfico de los abogados comportarse con lealtad, probidad y buena fe en el desempeo profesional. Dicho deber no se limita a la relacin directa del profesional con su cliente, sino que se debe extender a su actuacin judicial. Son numerosas las disposiciones procesales que resguardan este principio. As se ha estatuido que el juez debe provenir y sancionar todo acto contrario a la lealtad, probidad y buena fe, declarando al momento de dictar la sentencia definitiva, la temeridad o malicia en la que hubieren incurrido los litigantes o profesionales intervinientes. La inconducta procesal genrica est sancionada en el artculo 45 Cdigo Procesal, mientras que en otras disposiciones castiga el proceder incorrecta en circunstancias especificas.

S-ar putea să vă placă și