Sunteți pe pagina 1din 9

"niversidad de Con#ep#i$n

Departamento de Ingenier%a &l#tri#a

los

Departamento In

Laboratorio de Circuitos

Informe laboratorio N 7
Ingeniera Civil Electrnica

Profesor: Sr. Carlos Julio M. Profesor Ayudante: Sr. Diego Tapia Integrantes:
Jos Silva C. Andrs Abrigo B. Andrs Paiva M.

Gru o Laboratorio: N !

!ec"a: '()*()+*'*.,
#ndice

A#tividad N ': Impedan#ia de salida de -uente. mar#o te$ri#o A#tividad N +: &nun#iado A#tividad N +: /alores reales de #omponentes A#tividad N +: Pro#edimiento de medi#i$n de impedan#ias A#tividad N +: Medi#i$n de impedan#ias en Cuadripolo ' A#tividad N +: Medi#i$n de impedan#ias en Cuadripolo + A#tividad N +: Con#lusiones 0 bibliogra-%a

Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 8

$E%E&'INACI(N E)PE&I'EN%AL $E I'PE$ANCIA* $E EN%&A$A + *ALI$A EN 'ALLA* C,'PLE-A*

./ $eterminar instrumentalmente el valor de la im edancia de salida del generador de funciones y com arar el resultado con el valor entregado or el manual del fabricante/ Para determinar 1o 2impedan#ia de salida del generador3. se #one#ta un volt%metro 0 un re$stato al generador. #omo muestra la -igura '. Con el interruptor abierto se determina el volta4e del generador 2/g3 2por5ue la #a%da de volta4e en 1o es * / al estar abierto el #ir#uito3. &l paso siguiente es #errar el interruptor. 0 luego variar el re$stato 6asta medir la mitad del volta4e 5ue se obtuvo #on el interruptor abierto. &l valor resistivo del re$stato en este punto #orresponde al valor de 1o. 7a impedan#ia de salida se de-ine #omo Z sal =

Vsal 0 es la impedan#ia 5ue tiene la I sal

-uente. medida desde sus bornes. en este #aso. su salida. &sta #onsta de una parte rea#tiva 2altera la -ase de la entrada3 0 otra resistiva 2altera la amplitud de la entrada3. dependiendo de los #omponentes internos.

Figura 1: Medicin de Zo.

Al reali8ar esta medi#i$n en laboratorio. se obtuvo un valor de Zo = 53.2 . &l manual del -abri#ante se9ala el valor te$ri#o de esta impedan#ia de salida del generador igual a :* ;<=. &l error es de un (.>?. lo #ual se #onsidera dentro de los est@ndares a#eptables.

0/ Arme en un rotoboard las mallas circuitales 1ue se muestran a continuacin y determinar2 instrumentalmente2 el valor de las im edancias de entrada y salida de cada una de ellas/
Circuito 1 Circuito 2

Circuito 3 Circuito 4

3alores de los com onentes circuitales4


Circuito . 4 7 C' A C+ A*.' ;CD= Circuito 04 C A *.' ;CD= E A '* ;F<= Circuito 54 E' A E+ A E! A :;F<= Circuito 64 E A +;F<= C A *.' ;CD= A *.' ;mB=

&n el laboratorio se utili8aron los #ir#uitos ' 0 +. los valores reales de las #omponentes a utili8ar en estos #ir#uitos son los siguientes: 3alores reales del circuito .4 C' A *.'*'G ;HD= C+ A *.'*:+ ;HD=

>

7 A I.G+ ;mB= 3alores reales del circuito 04 E A '*.*G ;F<= C A '*:.+ ;nD=

&l pro#edimiento del laboratorio a reali8ar en ambos #ir#uitos es el siguiente:

&n primer lugar. se mide 1in 2impedan#ia de entrada del #uadripolo3 instrumentalmente. #omo se ve en la Digura +. &l pro#edimiento a seguir es des#rito a #ontinua#i$n.

Figura 2: Medicin de Zin

&l pro#edimiento a seguir para medir 1in. es el siguiente: '. Se apli#a una se9al sinusoidal de -re#uen#ia ' FB8 0 volta4e de : / rms #on un generador de -un#iones #on volta4e /g e impedan#ia interna 1o. +. Abrimos el interruptor 0 se medimos #on el volt%metro el valor de /g. !. Cerramos el interruptor 0 variamos el valor del re$stato 6asta 5ue el volt%metro mida la mitad del volta4e /g medido.

>. Medimos el valor del re$stato. 1in ser@ igual a la suma de 1o m@s el valor del re$stato. A6ora bien. para medir instrumentalmente la impedan#ia de salida del #ir#uito. 6a#emos la #oneJi$n mostrada en la -igura !.
Figura 3: Medicin de Zout (impedancia de salida del cuadripolo).

Para medir 1out. el pro#edimiento es el siguiente: '. Se apli#a una se9al sinusoidal de -re#uen#ia ' FB8 0 volta4e de : / rms #on un generador de -un#iones. +. Abrimos el interruptor 0 se mide #on el volt%metro el valor / o 2volta4e de salida del #uadripolo3. !. Se #ierra el interruptor 0 se var%a el re$stato. 6asta 5ue el volt%metro indi5ue la mitad de /o 2medido en el paso +3. >. &l valor del re$stato en estas #ondi#iones es el valor de 1out.

Apli#ando estos pro#edimientos de medi#i$n para los #ir#uitos implementados en laboratorio. tenemos lo siguiente:

Cuadri olo . Medi#i$n de 1in:

Figura 4: Medicin de Zin del circuito 1 (circuito pi).

Siguiendo el pro#edimiento espe#i-i#ado. se obtiene un valor de 7in 8 ./06 9:;<. &ste valor es la impedan#ia 5ue la se9al ve desde los bordes de entrada al #uadripolo.

Medi#i$n de 1out:

Figura 5: Medicin de Zout del circuito 1 (circuito pi).

Se mide un valor de 7out 8 ..=2= 9;<. &ste es el valor de la impedan#ia 5ue ve la salida del #uadripolo.

Cuadri olo 0 Medi#i$n de 1in:

Figura 5: Medicin de Zin del circuito 2 (circuito L)

Se obtiene un valor de 7in 8 .>/.> 9:;<. &sto es #onse#uente #on lo #al#ulado. pues la resisten#ia usada es de '*;F<=. el #apa#itor es pe5ue9o 0 la -re#uen#ia es relativamente alta. por lo 5ue ese Kltimo elemento no signi-i#a un aumento importante de la impedan#ia de entrada.

Medi#i$n de 1out:

Figura : Medicin de Zout del circuito 2 (circuito L).

Se obtiene un 7out 8 ?@@ 9;<. 5ue es la rela#i$n entre el volta4e de salida 0 la #orriente de salida de la red tratada.

Conclusiones

&l an@lisis de redes de dos puertas. o #uadripolos. es de gran utilidad pr@#ti#a pues permite obtener un modelo de una parte de un #ir#uito sin ne#esidad de #ono#er

eJa#tamente de 5u est@ ste #onstituido. &l an@lisis 5ue se propone es obtener las rela#iones entre volta4es de entrada 0 volta4e de salida. #orrientes de entrada 0 #orrientes de salida. mediante la impedan#ia de entrada 0 la impedan#ia de salida. 7a medi#i$n pr@#ti#a de la impedan#ia de entrada 0 de salida en un #uadripolo permite #ono#er en -orma r@pida 0 sen#illa el modelo #ir#uital interno de la red. sin la ne#esidad de #ono#erla #ompletamente. &n algunos #asos no es simple #al#ular las impedan#ias de entrada 0 de salida. por lo 5ue esta 6erramienta es Ktil para el traba4o 0 la eJperimenta#i$n. 7os datos obtenidos #on#uerdan #on los valores te$ri#os #al#ulados para las distintas mallas. 7os errores son ba4os 0 son atribuibles a los elementos usados ineJa#tos. errores en las medi#iones #on el os#ilos#opio 0 #on el mult%metro. entre otros.

Aibliografa

'3 Eedes de dos puertas: MCircuitos el!ctricos" # edicinN E. Dor- O J Svoboda. Cap%tulo 'G.

S-ar putea să vă placă și