Sunteți pe pagina 1din 11

COMPRENSIN DE TEXTOS PROFESIONALES

Edson Jorge Huaire Inacio


Asistente Acadmico de la Vicepresidencia Acadmica de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle.

2014 Objetivo de la unidad


1. Identificar los procesos cognitivos que intervienen en la comprensin de textos. 2. Identificar los niveles de representacin que intervienen en cada comprensin de textos. 3. Explicar cuales son dificultades ms comunes en la comprensin del texto.

Preguntas de reflexin
1. Cul es el rol de la memoria operativa, como proceso cognitivo, en la comprensin de textos? 2. Cules son la diferencias ms resaltantes en la comprensin de textos narrativos y textos expositivos?

INTRODUCCIN La forma en que comprendemos un texto, ya sea oral o escrito, entraa dificultades que muchas veces tienen que ver con las propias caractersticas internas del texto. Un texto o un discurso suponen siempre, una gua incompleta hacia el significado, en el que el lector debe ser capaz de construir una representacin apropiada del mundo real o ficticio expositivo. Cuando estamos dispuesto a leer un discurso cualquiera, debemos tener presente que existe una gran variedad y complejidad que un texto presenta para su comprensin o interpretacin, dado que no solamente deben establecerse relaciones sintcticas entre las para lograr comprenderlo, independientemente del tipo, narrativo o

palabras, sino relaciones semnticas entre los enunciados, a fin de derivar en una representacin coherente (Barreyro y Molinari, 2005). El establecimiento de estas relaciones involucra identificar el tipo de texto presente, realizar inferencias e identificar conexiones causales que provean explicaciones sobre cmo se ha producido un evento, o bien generar expectativas sobre sus posibles consecuencias (Escudero y Len, 2007; Len, 2003).

GENERALIDADES La comprensin de textos supone un complejo proceso de integracin activa en el que intervienen mltiples factores. Cada vez que un lector se expone a esta tarea, construye una representacin mental textual del contenido de los mismos. Si bien es cierto que la dimensin textual implica que un lector que identifique palabras, que detecte estructuras sintcticas y que pueda extraer significado de las oraciones individuales, el anlisis de la informacin explicita no agota la totalidad del proceso. El establecimiento de relaciones entre las distintas partes del texto y el conocimiento del mundo del lector constituyen un punto crucial para la comprensin, puesto que el texto es percibido y representado en la memoria como una estructura coordinada y coherente ms que como un conjunto desarticulado de piezas de informacin individuales. En este sentido, de acuerdo a los planteamientos precedentes, son cuatro las que caractersticas principales que siguen los lectores a la hora de comprender un texto. En primer lugar, la representacin construida es el resultado de la integracin entre el texto y los conocimientos de diferentes tipos aportados por el sujeto. En segundo lugar, los lectores intentan conseguir una interpretacin consistente de un texto tan pronto como sea posible, siguiendo una estrategia basada en la inmediatez (Just y Carpenter, 1987). Tercero, la comprensin de un texto implica la interaccin de diferentes procesos que con la prctica continuada llegan a automatizarse y a ser realizados en paralelo (Just y Carpenter, 1992). Cuarto, todas estas operaciones de procesamiento y almacenamiento deben competir por los recursos limitados de la memoria operativa que juegan un papel crucial en la comprensin como sistema para el almacenamiento temporal y la manipulacin de la informacin (Gathercole y Baddeley, 1993; Ericsson y Kintsch, 1995).

IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIN DE TEXTOS El objetivo ltimo de la lectura es la comprensin, es decir, que el lector elabore una representacin mental del contenido del texto que lee. Un lector que puede decodificar palabras pero no comprende lo que est leyendo, no est verdaderamente leyendo. Si tuviramos que establecer una jerarqua de las capacidades que tienen particular importancia en la vida de los seres humanos, el proceso de comprender un texto estara seguramente entre los primeros lugares. Estudiar, por ejemplo, requiere de la habilidad de comprensin textual. Las frases necesarias para la internalizacin de un texto prevn que el estudiante comprenda el contenido de lo que lee, para luego poder memorizarlo y utilizarlo en el momento necesario o generalizarlo a otro contexto. Leer es, entonces, siempre leer para comprender, aun cuando no se trate de un plano educativo. Una adecuada habilidad de procesamiento textual es fundamental para entender el horario de salida de la universidad, las instrucciones de unos smbolos peatonales, o simplemente para leer por placer. En consecuencia, una buena capacidad de comprensin de un texto cualquiera, sea expositivo o narrativo, tendr un impacto positivo importante en el desarrollo de la vida personal y profesional de los estudiantes o personas comunes (Garca Madruga, Elosa, Gutirrez, Luque, y Garate, 2006).

NIVELES DE REPRESENTACIN EN LA COMPRENSIN DE TEXTOS Van Dijk y Kintsch (1983) distinguen tres niveles de representacin resultantes de la comprensin de un texto. El nivel ms superficial y efmero es la forma o estructura de superficie (surface estructure) del discurso, que incluye la secuencia de palabras exactas interpretada sintctica, semntica y pragmticamente en el contexto de una oracin. El segundo nivel de representacin consiste en una red interconectada de ideas que subyace a la forma de superficie conocida como texto de base proposicional (propositional textbase). El texto base es una representacin conceptual coherente que contiene las proposiciones explicitas de un texto en una forma sintetizada que preserva el significado pero no las palabras exactas y su sintaxis.

El nivel de representacin ms durable desde el punto de vista de la memoria es el modelo de situacin. Esta representacin contiene el micromundo acerca del cual trata el texto. Este micromundo se construye inferencialmente a travs de la interaccin entre el texto explcito y el conocimiento del mundo (texto en base a, Abusamra, Ferreres, Raiter, De Beni y Cornoldi, 2010). La psicologa cognitiva se ha encargado de develar algunos experimentos clsicos como el de (Brandsford y Johnson, 1973) en donde se ha demostrado que un lector puede comprender un texto en un nivel superficial sin acceder al sentido de lo que lee. Esto demuestra que la comprensin de un texto requiere de la intervencin de procesos complejos, que van ms all de la simple asociacin entre la forma de cmo est escrita las palabras y sus caractersticas lxicas y semnticas. Comprender un texto supone una construccin activa del contenido del texto y es fruto de un proceso complejo que puede contemplarse como un conjunto de operaciones cognitivas que incluye, cada una de ellas, diversos subprocesos. La primera de estas operaciones est relacionada con la construccin de los elementos que forman la base del texto. La segunda operacin se refiere a la formacin de una base del texto que sea una red conectada de ideas, es decir, que sea localmente coherente. El tercer grupo de operaciones estar dedicado a construir las relaciones de coherencia global ente las diferentes partes del texto, es decir, la construccin de una macroestructura del texto (Garca Madruga, Elosa, Gutirrez, Luque, y Garate, 2006).

Ejemplo 1: Huyendo de parientes crueles ped misericordia a un ayllu que sembraba maz en la ms pequea y alegre quebrada que he conocido. Espino de flores ardientes y el canto de las torcazas iluminaban los maizales. Los jefes de familia y las seoras mamakunas de la comunidad, me protegieron y me infundieron la impagable ternura en que vivo. (Arguedas, 1981:48).

LA COHERENCIA Y LA COHESIN EN LA COMPRENSIN DE TEXTOS Segn Martnez (2001) la cohesin es concepto semntico, se refiere a la relacin de significados entre proposiciones y secuencias de proposiciones, a la interdependencia semntica, que hace que la interpretacin de una proposicin nueva dependa de una relacin significativa con la interpretacin de otra proposicin anterior y a veces posterior en el texto; relacin de causalidad que se mantiene por medio de lazos formales (lxicos, sintcticos y semnticos) entre oraciones y sus partes las cuales parecen explcitamente sealadas en el texto.

Ejemplo 2: A: Hay comida? B: No A: Hay que prender la cocina B: Me voy a baar En el primer intercambio existe una relacin cohesiva cuando B utiliza la forma elptica de la oracin No (no hay comida) que responde a la informacin requerida por la pregunta de A. en el segundo intercambio no hay cohesin, sin embargo, existe sentido: se entiende que B responde, no puedo prender la cocina porque tengo que ir a baarme. Este intercambio es coherente como discurso general aunque no es cohesivo como texto. Entonces la coherencia no es ms que una representacin mental que no est en el texto, sino solo en la mente del lector. Los psicolingistas consideran que es una funcin cognitiva. As, el lector de un texto entiende las relaciones de coherencia entre diversas partes del texto gracias, en gran medida, a sus conocimientos pragmticos del mundo.

Ejemplo 3: fragmento (*Arguedas, 1971) 1. Mi cuerpo est como especie de batera: requiere solo una pequea carga inicial para que se eche a andar. 2. Mi cuerpo est como una especie de batera: requiere solo un par de zapatos para que se eche a andar.

Los dos textos son parecidos en trminos gramaticales e incluso son cohesivos, pero el primero resulta coherente y el segundo no, en la medida que, tanto la coherencia como la incoherencia vienen determinados, en este caso, por nuestro conocimiento previo o esquemtico de las bateras y de sus respectivas funciones. TEXTOS EXPOSITIVOS Y TEXTOS NARRATIVOS Dado la gran diversidad de textos, se hace necesario considerar alguna clasificacin que permita diferenciar los textos y analizar cmo estas diferencias afectan a los procesos y estrategias que utiliza el lector en la comprensin (Molinari, 1998). Los textos expositivos: estn caracterizados por describir conceptos abstractos y relaciones lgicas entre acontecimientos y objetos con el fin de explicar, informar o persuadir. Dentro de este tipo de texto se incluyen los artculos cientficos, ensayos filosficos, libros de textos y distintos tipos de documentos escritos que se suelen utilizar con fines comunicativos en el mundo laboral. Los textos narrativos: estn caracterizados por la aparicin de personajes, acciones y la coocurrencia de sucesos en una secuencia temporal y segn relaciones causales y motivacionales. A este tipo pertenecen novelas, cuentos y fabulas. Sus propsitos principales son el entendimiento y el literario-esttico. Observemos algunas funciones de un tipo de texto en el siguiente: cuadro 1
El viaje a Chimbote Introduccin Arguedas fue a Chimbote en busca de material para realizar un estudio folklrico, encargado por la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Desarrollo Mi viaje a Chimbote fue planeado con el objetivo de recoger material Folklrico, especialmente sobre la difusin del mito quechua post-hispnico que hemos denominado ADENEVA sobre la creacin del hombre y el origen de las diferencias sociales que se implantaron en la regin como consecuencia de la conquista espaola. Me vi precisado a elegir la ciudad de Chimbote en razn de que, por estar recin operado de la vescula, no poda trabajar en una aldea andina, como habra sido ms conveniente para los fines de mi cargo en la Facultad (*Arguedas, 1971)

LAS INFERENCIAS EN LA COMPRENSIN DEL TEXTO El proceso inferencial es considerado como una actividad tan imprescindible como compleja que media en los procesos de comprensin del discurso (Len, 2001) y se les atribuye la responsabilidad de desvelar lo oculto del texto y estn especialmente vinculados con el conocimiento tcito (Escudero, 2004), o implcito de la persona, las inferencias completan constructivamente el mensaje, incluyendo elementos semnticos no explcitos pero coherentes con el contexto de comunicacin y con los conocimientos previos del lector. Se producen en cualquier contexto comunicativo, ya sea a travs de la lectura, de la palabra o de la imagen, estn presentes incluso, en las situaciones ms simples de pensamiento. Pueden ocurrir durante la comprensin, mientras el lector est procesando informacin o durante la recuperacin, es decir, cuando se recuerda despus de haber recibido el mensaje (Escudero, 2010). Se dice que sin las inferencias no hay posibilidad de integrar las distintas partes del discurso, no hay posibilidad de lograr la coherencia local y global, no hay posibilidad de establecer las relaciones causales ni de resolver problemas anafricos. En definitiva, sin inferencia no hay posibilidad de comprensin (Garca Madruga, Grate, Gutierres, Luque, y Elosa, 2006).

LA COMPRENSIN DEL TEXTO Y LA CONECTIVIDAD CAUSAL La forma en que comprendemos un texto, ya sea oral o escrito, entraa dificultades que muchas veces tienen que ver con las propias caractersticas del discurso. Un texto o un discurso supone siempre, como seala De Vega, Daz, y Len (1999), una gua incompleta hacia el significado, en el que el lector debe ser capaz de construir una representacin apropiada del mundo real o ficticio (Escudero, 2010; Molinari y Barreyro, 2006; Molinari, Burin, Saux, Irrazbal, Barreyro, Bechis, y Duarte, 2005). En este sentido, las conexiones causales son categoras fundamentales en la cognicin humana, dado que cumplen un papel esencial en la elaboracin de una representacin coherente del discurso, as como en la construccin de los modelos de situacin.

Los tipos de conexiones causales que pueden establecerse dentro de un texto especficamente narrativo son: motivacin, causalidad fsica, causalidad psicolgica y posibilitacin. La motivacin implica conexiones causales entre metas y acciones llevadas a cabo para conseguirlas. La causalidad psicolgica involucra estados mentales o reacciones psicolgicas a partir de los eventos descritos en la historia. La causalidad fsica involucra cambios en los estados fsicos de personas u objetos. La posibilitacin describe la relacin entre un evento y una precondicin necesaria para que ocurra otro evento, pero que no es suficiente para generarlo. Ejemplo 4: En el presente texto se encuentran todo los tipos de conexiones causales descritas lneas arriba: Despidan en m un tiempo del Per. He sido feliz en mis llantos y lanzazos, porque fueron por el Per; he sido feliz con mis insuficiencias porque senta el Per en quechua y en castellano. Y el Per qu?: Todas las naturalezas del mundo en su territorio, casi todas las clases de hombres. Es mucho menos extenso pero ms diverso de cmo fue la Rusia antigua. Esos ros de tanta y tan crecida hondura, como ya lo sinti don Pedro Cieza mucho antes que se hicieran ms profundos e intrincados. Y ese pas en que estn todas las clases de hombres y naturalezas yo lo dejo mientras hierve con las fuerzas de tantas sustancias diferentes que se revuelven para transformarse al cabo de una lucha sangrienta de siglos que ha empezado a romper, de veras, los hierros y tinieblas con que los tenan separados, sofrenndose. Despidan en m a un tiempo del Per cuyas races estarn siempre chupando jugo de la tierra para alimentar a los que viven en nuestra patria, en la que cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egosmo puede vivir, feliz, todas las patria. Cmo estn las fronteras de alambres de pas, Comandante? Cunto tiempo durarn? Igual que los servidores de los dioses, tiniebla, amenaza y terror, que las alzaron y afilaron, creo que se debilitan y corroen. Jos Mara Arguedas, ltimo diario.

Matriz para prueba de comprensin de textos profesionales


1. Describe el contexto en el que se desarrolla el texto, infiere y construye la base del texto. 2. Analiza e identifica la cohesin de un texto. 3. Describa el tipo de texto y su estructura. 4. Identifica la causalidad motivacional en el texto 5. Explica los tipos de inferencias encontrados en un texto 20% 20% 20% 20% 20% 100%

Navegando en Internet
http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica nebrija7/articulos_n7/articulo_referencia.pdf http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/TEMAS_s ignificado_alcances_producci%C3%B3n_Barco_Lizarriturri.pdf http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/6

REFERENCIAS

Arguedas, J.M. (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada Arguedas, J. M. (1981). Los ros profundos. Mxico: Alianza Editorial. Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2010). Test leer para comprender TLC. Evaluacin de la comprensin de textos. Buenos Aires: Paids.

Barreyro, J. y Molinari, C. (2005). Diferencias individuales en la comprensin de textos: inferencias y capacidad de memoria de trabajo. Anuario de investigacin. (Facultad de psicologa de la Universidad de Buenos Aires). Vol. XIII. De vega, M.; Daz, J.; Len, I. (1999). Procesamiento del discurso. En De Vega, M. y Cuetos, F. (Comp.) Psicolingstica del espaol. Madrid: Trotta. Ericsson, K.A. & Kintsch, W. (1995). Long-tem working memory. Psychological Review, 102, 21 1-245 Escudero, I. (2004). Procesamiento de inferencias elaborativas en la comprensin del discurso y segn el tipo de texto. Tesis doctoral. Universidad Autnoma de Madrid, Madrid, Espaa. Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensin lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingstica Aplicada. 7(4), 1-32. Escudero, I. y Len, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensin del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensin. Rev. Signos; vol. 40 (64) 311-336. Garca Madruga, J. A.; Elosa, R.; Gutirrez, F.; Luque, J. L. y Garate, M. (2006). Comprensin lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos o

instruccionales. Buenos Aires; Paids. Gathercole, S.E. y Baddeley,.A. (4993). Working memory and language. Hove, UK: Erlbaum. Just, M. A. y Carpenter, P. A. (1987). The psychology of reading and language comprehension. Boston: Allin and Bacon. Just, M.A. & Carpenter, P.A. (1992). A capacity theory of comprehension. Psychological Review, 99, 122-149 Len, J. (2003). Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender. Madrid; Pirmide.

Martnez, M. (2001). Anlisis del discurso y prctica pedaggica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. 3ra ed. Santa magdalena: Homo Sapiens. Molinari, C. (1998). Introduccin a los modelos cognitivos de la comprensin del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.

S-ar putea să vă placă și