Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de Derecho

ALUMNO

CODIGO

: : DERECHO COMERCIAL I : MA. DEYDITH MARINA CORDOVA

CURSO

DOCENTE

CICLO

:V

MODULO

:I

UDED

2014

DESARROLLO DE LA GUA DEL TRABAJO ACADMICO I.- Redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. (2 puntos) Se calificar la presentacin del trabajo acadmico en el Formato diseado para tal efecto por la DUED (este formato), no se deben presentar faltas ortogrficas, se debern justificar los prrafos. II.- Defina el Derecho Comercial tomando como referencia a por lo menos dos autores que se encuentran a su disposicin en la Biblioteca Virtual de la DUED o en los enlaces bibliogrficos de su campus Virtual. (2 puntos). Para el autor: Quevedo Coronado Francisco Ignacio, en su libro: Derecho Mercantil segunda edicin, Editorial Parson, el Derecho Mercantil deriva de un concepto Econmico, constituyendo una actividad de mediacin o de interposicin entre productores y consumidores con el propsito de lucro. La justificacin del Derecho Mercantil consiste en la regularizacin de los actos y las relaciones de los comerciantes.

Por otro lado para el tratadista Adolfo Ruiz de Velasco y del Valle, en su obra; Manual del Derecho Mercantil, Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2007; el Derecho Mercantil como concepto jurdico, se define como el conjunto de normas jurdicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, es una rama especial del derecho privado, que frente al derecho civil rige singularmente relaciones privadas que constituyen la materia mercantil. En base a las definiciones establecidas en los prrafos anteriores, se puede sealar que el Derecho mercantil o derecho comercial, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio, siendo uno de sus fundamentos el comercio libre. Las normas que regulan a dicho Derecho versan sobre los comerciantes en el ejercicio de su profesin, sobre los actos de comercio calificados como tales y legales, as como a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos. Es importante sealar adems que, con las nuevas formas de contratacin, el derecho comercial ha sufrido una importante evolucin, abarcando otros negocios jurdicos como la compra on line y otras formas de contratacin (contratacin en masa o en serie, tambin conocida como contratacin en cadena).

III.- Lea cuidadosamente el siguiente caso ficticio y responda a las preguntas que se sealan a continuacin: (6 puntos). (Cada pregunta vale 1 punto). Juan Prez, Mara Snchez y Pedro Garca, deciden constituir una sociedad con el fin de dedicarse a la exportacin de productos agroindustriales, en tal sentido, desean consultar lo siguiente: a) La socia Mara Snchez desea aportar S/. 10,000; en qu momento debe cumplir con entregar el aporte efectuado a favor de la sociedad? Para responder a la consulta debemos preguntar si el aporte que realizar la socia ser dinerario o no dinerario. Si el aporte que se realizar es dinerario, debe cumplir con entregar el aporte en la oportunidad y condiciones estipuladas en el pacto social, antes de la firma de la Escritura conforme a lo sealado en el artculo 23 de la Ley General de Sociedades. En el caso se haya pactado que el pago se realizar en la oportunidad en que se firme la escritura pblica de constitucin, ste debe estar depositado, a nombre de la sociedad, en una empresa bancaria o financiera del sistema financiero nacional, lo cual est concordado con lo sealado en el artculo 35 del Reglamento del Registro de Sociedades, el cual seala que: Si el aporte es en dinero, deber insertarse en la escritura pblica el documento expedido por una empresa bancaria o financiera del sistema financiero nacional, donde conste su abono en una cuenta a nombre de la sociedad. El artculo 25 de la Ley General de Sociedades seala que: En el caso el aporte sea en bienes inmuebles, la entrega se reputa efectuada al otorgarse la escritura pblica en la que conste el aporte.

En el caso de aportes de bienes muebles a la sociedad la entrega debe quedar completada a ms tardar al otorgarse la escritura pblica de constitucin.

Si se trata de un aporte de Derechos de Crditos, segn el artculo 26 de la Ley General de Sociedades, si el pacto social admite que el socio aportante entregue como aporte ttulos valores o documentos de crdito a su cargo, el aporte no se considera efectuado hasta que el respectivo ttulo o documento sea ntegramente pagado. Por otro lado, si el pacto social contempla que el aporte est representado por ttulos valores o documentos de crdito en los que el obligado principal no es el socio aportante, el aporte se entender cumplido con la transferencia de los respectivos ttulos o documentos, con el endoso de

los respectivos ttulos valores o documentos y sin perjuicio de la responsabilidad solidaria prevista en la ley.

Es importante sealar adems que, de conformidad con lo sealado en el artculo 27 de la Ley General de Sociedades, en la escritura pblica donde conste el aporte de bienes o de derechos de crdito, debe insertarse un informe de valorizacin en el que se describen los bienes o derechos objeto del aporte, los criterios empleados para su valuacin y su respectivo valor. b) Juan Prez ha suscrito 10,000 acciones y ha pagado S/.5,000.00, comprometindose a sufragar el saldo dentro de los 30 das siguientes a la fecha de expedicin de la Escritura Pblica de Constitucin. Cundo deber cumplir con pagar el saldo? El pago debe realizarlo antes de la firma de la escritura pblica de cancelacin del saldo de aporte de capital social, el cual podr realizarlo en bienes dinerarios o no dinerarios, en la forma como se ha detallado en la pregunta a). c) El Socio Pedro Garca ha suscrito 2,000 acciones, comprometindose a prestar sus servicios de abogado a la sociedad por un plazo de 5 aos. Si bien el socio Pedro Garca se ha comprometido a prestar sus servicios profesionales como abogado, ello se debe establecer en el pacto social, sin embargo ste no puede constituir el aporte de Pedro Garca al capital de la empresa, puesto que slo las sociedades civiles admiten ese tipo de aporte los cuales se convierten en participaciones sociales, siendo que en el presente caso se han suscrito acciones, por lo que el aporte de Pedro Garca slo puede ser dinerario o no dinerario. d) Cul es el monto del capital social? El monto del capital social es de S/. 22,000.00 (Veintids mil y 00/100 Nuevos Soles), conforme al siguiente detalle: Mara aporta la suma de S/. 10,000.00 Juan aporta la suma de S/. 10,000.00, de los cuales slo ha cancelado S/. 5,000.00 Pedro debe aportar la suma de S/. 2,000.00 e) Cul es el objeto social de la sociedad?

La empresa tiene como objeto social, la exportacin de productos agroindustriales, conforme se desprende de la introduccin del presente caso.

f)

Cul es el valor nominal de las acciones?

El valor nominal de cada accin es de Un Nuevo Sol. La deduccin del valor nominal se realiza del aporte de Juan Prez quien de las 10,000 acciones que suscribe slo paga S/. 5,000.00. IV.- Elabore un cuadro resumen de las formas societarias previstas en nuestra legislacin. (4 puntos). (Para contestar esta pregunta consulte su Libro Texto de Mercado). De acuerdo a lo sealado en nuestra Ley General de Sociedades las formas societarias en nuestra legislacin son siete: FORMA SOCIETARIA 1. Sociedad Annima DEFINICIN LEY GENERAL DE SOCIEDADES Sociedad Annima.Artculos 50 y siguientes de la Ley General de Sociedades.

La sociedad annima es una sociedad de capitales, con responsabilidad Limitada. El capital social se encuentra representado por acciones, y la Sociedad Annima propiedad de las acciones Cerrada.- Artculos 234 a est separada de la 248. gestin de la sociedad. Sociedad Annima La sociedad annima Abierta.- Artculos 249 a puede adoptar cualquier 262. denominacin, pero debe figurar necesariamente la indicacin "sociedad annima" o las siglas "S.A.". Los accionistas, no responden personalmente de las deudas sociales. No se admite el aporte de servicios en la sociedad annima. Se clasifica en: Sociedad Annima Cerrada.- Tiene no ms de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores.

Sociedad Annima Abierta: La sociedad annima es abierta cuando se cumpla uno a ms de las siguientes condiciones: 1. Ha hecho oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones; 2. Tiene setecientos accionistas; ms de cincuenta

3. Ms del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenticinco o ms accionistas, sin considerar dentro de este nmero aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital; 4. Se constituya como tal; o, 5. Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptacin a dicho rgimen.

2. Sociedad Colectiva

Se define como una Sociedad Colectiva.sociedad de personas en Artculos 265 a 277. la que bajo una razn social, todos sus socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad La sociedad colectiva realiza sus actividades

bajo una razn social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos o alguno de ellos, agregndose la expresin "Sociedad Colectiva" o las siglas "S.C.". La sociedad colectiva tiene plazo fijo de duracin. La prrroga requiere consentimiento unnime de los socios.

3. Sociedad En Sociedad En Comandita Comandita simple La sociedad En comandita, Simple.- Artculos 271 a es una sociedad de 281 personas en la que unos socios responden con responsabilidad limitada y otros con responsabilidad ilimitada, los primeros son socios colectivos y los segundos son socios comanditarios. La sociedad en comandita realiza sus actividades bajo una razn social que se integra con el nombre de todos los socios colectivos, o de algunos o alguno de ellos, agregndose, segn corresponda, las expresiones "Sociedad en Comandita" o "Sociedad en Comandita por Acciones", o sus respectivas siglas "S. en C." o "S. en C. por A." El pacto social debe sealar el monto del capital y la forma en que se encuentra dividido. Las participaciones en el capital no pueden estar

representadas por acciones ni por cualquier otro ttulo negociable; Los aportes de los socios comanditarios slo pueden consistir en bienes en especie o en dinero;

4. Sociedad comandita Acciones

En A la sociedad en Sociedad En Comandita por comandita por acciones se por Acciones.- Artculo aplican las disposiciones 282. relativas a la sociedad annima, siempre que sean compatibles con lo indicado en la Ley General de Sociedades. El ntegro de su capital est dividido en acciones, pertenezcan stas a los socios colectivos o a los comanditarios; Los administradores pueden ser removidos siempre que la decisin se adopte con el qurum y la mayora establecidos para los asuntos a que se refiere los artculos 126 y 127 de la Ley General de Sociedades. Igual mayora se requiere para nombrar nuevos administradores; Las acciones pertenecientes a los socios colectivos no podrn cederse sin el consentimiento de la totalidad de los colectivos y el de la mayora absoluta, computada por capitales, de los comanditarios; las acciones de stos son de libre transmisibilidad, salvo las limitaciones que en

cuanto a su transferencia establezca el pacto social.

5. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada el capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales. La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tiene una denominacin, pudiendo utilizar adems un nombre abreviado, al que en todo caso debe aadir la indicacin "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada" o su abreviatura "S.R.L.". El capital social est integrado por las aportaciones de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participacin, y depositado en entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.- Artculos 283 a 294.

6. Sociedad Ordinaria

Civil La sociedad Civil es una Sociedad Civil organizacin de individuos Ordinaria.- Artculos 295 que actan en forma a 303. directa, para obtener una ganancia derivada de las

actividades prestadas, que todos o algunos de ellos realiza. En este tipo de sociedad son importantes la experiencia profesional, habilidades o renombre que posean los socios. Se constituye para un fin comn de carcter econmico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, prctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios. En La sociedad civil ordinaria o de responsabilidad limitada, los socios responden personalmente y en forma subsidiaria, con beneficio de excusin, por las obligaciones sociales y lo hacen, salvo pacto distinto, en proporcin a sus aportes. Desenvuelven sus actividades bajo una razn social que se integra con el nombre de uno o ms socios y con la indicacin "Sociedad Civil" o su expresin abreviada "S. Civil". El capital de la sociedad civil debe estar ntegramente pagado al tiempo de la celebracin del pacto social. Las participaciones de los socios en el capital no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. Ningn socio puede transmitir a otra persona, sin el consentimiento de

los dems, la participacin que tenga en la sociedad, ni tampoco sustituirse en el desempeo de la profesin, oficio o, en general, los servicios que le corresponda realizar personalmente de acuerdo al objeto social. Las participaciones sociales deben constar en el pacto social. Su transmisin se realiza por escritura pblica y se inscribe en el Registro.

7. Sociedad Civil de En este tipo de sociedad, Responsabilidad los socios no pueden Limitada exceder de treinta y no responden personalmente por las deudas sociales. Adoptan una razn social que se integra con el nombre de uno o ms socios y con la indicacin, "Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada" o su expresin abreviada "S. Civil de R. L.".

Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.- Artculos 295 a 303.

V.- Defina y analice el velo societario. (2 puntos). El velo societario, consiste en la autonoma patrimonial de la sociedad de responsabilidad limitada (como las sociedades annimas u otras), y que ante la existencia de una deuda social, no puede exigirse a los accionistas cuya responsabilidad es limitada, que asuman la deuda con su patrimonio particular.

Ello se sustenta en el hecho que: la persona jurdica tiene existencia distinta de sus miembros, y ninguno de stos, ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella, ni estn obligados a satisfacer sus deudas, de conformidad con lo sealado en el artculo 78 del Cdigo Civil.

En pases como Estados Unidos de Norteamrica, existe la institucin del levantamiento del velo societario, que consiste en una prctica judicial por la cual se prescinde de la forma externa de la persona jurdica para desconocer la diferencia entre ella y sus titulares, lo que permite examinar los reales intereses que existen en su interior, evitando con ello los fraudes y abusos que se estuvieran cometiendo.

En opinin de Elas Laroza, Los jueces disponen el levantamiento del velo societario, no tanto para dilucidar hechos cometidos u ocultados por la sociedad, sino por los socios. En forma general, sirve para evitar que usando la cobertura formal de una sociedad, se cometan u oculten delitos o se lesionen intereses de terceros. Al levantarse el velo se hace posible que el juez conozca la realidad de las operaciones realizadas por los socios bajo la pantalla de la sociedad.

En tal sentido con el levantamiento del velo societario, se puede advertir conductas fraudulentas de los accionistas o usos antisociales en perjuicio de terceros, incluyendo dentro de ellos a los accionistas minoritarios que no participan en el control ni en la gestin. En dichos casos se podra penetrar en el interior del ente social alcanzando a las personas fsicas que la integran como socios, y a sus bienes.

En base a lo expuesto, dicha institucin tiene por objeto que el juzgador pueda verificar si en un determinado caso, existen circunstancias que evidencien el uso fraudulento de la empresa con el propsito de eludir sus obligaciones, siendo su obligacin, descorrer el velo societario con el objeto que los miembros que la componen respondan personalmente por los actos abusivos o fraudulentos, ya que de lo que se trata es de reprimir por equidad y justicia este tipo de conductas que efectan los socios en nombre de la sociedad, cuando incluso se invoque o ampare, para la realizacin de dichos actos abusivos y fraudulentos, la responsabilidad limitada, que es la principal caracterstica de la sociedad annima. VI.- Extraiga cuatro conclusiones acerca de la importancia del derecho societario para el desarrollo econmico del Per. (4 puntos)

1. En la actualidad y debido al mundo globalizado las sociedades han cobrado relevancia sustancial en la economa de los pases mucho ms que antes. En tal

sentido, el derecho societario cumple una importante funcin en nuestra economa puesto que las empresas se organizan formalmente bajo los tipos societarios establecidos en la Ley General de Sociedades, reduciendo de esta forma los costos de transaccin. 2. Otra funcin importante del derecho societario en la economa de nuestro pas es que prev que el mercado sea ms dinmico, logrando con ello el incremento de inversiones nacionales y extranjeras, al contar con una Ley marco que resuelva posibles conflictos en las transacciones comerciales. 3. El derecho societario proporciona una estructura para la organizacin de la Empresa, formando tipos o formas sociales, lo cual representan estructuras organizativas adecuadas no slo para la captacin de recursos econmicos capital y trabajo-, sino para la combinacin y organizacin racional de los mismos, as como -tambin- para la planificacin y toma de decisiones econmicas, con el fin de alcanzar fines de maximizacin de resultados, a travs del desarrollo de actividades econmicas. 4. El derecho societario, mantiene el orden socio econmico y promueve el desarrollo de la economa de mercado, en tal sentido, regula el sector de la actividad humana constituido por el comercio, a travs de sus normas rectoras sobre el intercambio de mercancas.

BIBILIOGRAFIA

ASOCIACION PERUANA DE INVESTIGACION JURIDICA. Ley General de Sociedades Comentada. Editorial San Marcos E.I.R.L. 1ra. Edicin Julio 2009. 518 pag. Montoya Manfredi, Ulises. Derecho Comercial,05.12.2003 ISBN: 978-9972-04-022-1
editorial: Editora y Librera Jurdica Grijley E.I.R.L

MEZZERA LVAREZ, Rodolfo. Curso de Derecho Comercial, t. III, Contratos Comerciales. Montevideo: Fundacin de Cultura Universitaria, 1.997. 7 ed. act. y amp. por Siegbert RIPPE. 411 pp. Sandoval Lpez, Ricardo. Derecho Comercial. Tomo I. v1. Actos de Comercio, Nocin general de Empresa Individual y Colectiva. Editorial Jurdica de Chile. Palma Jara, Juan Eduardo. Bases Generales del Derecho Comercial. Apuntes de la Ctedra de Derecho Comercial. Universidad de Chile. Facultad de Derecho.

S-ar putea să vă placă și