Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

EL CONSTITUCIONALISMO

EL CONSTITUCIONALISMO

Pgina 1

INTRODUCCIN La Constitucin como se conoce hoy en da, no siempre ha sido igual, cada uno de los artculos que la componen en la actualidad han sido el resultado de intensas luchas y discusiones entre los que ven el progreso del pas en ellas y lo que solo ven su propio beneficio, es as que es importante saber por lo menos algunos rasgos que han marcado el constitucionalismo en Mxico.

EL CONSTITUCIONALISMO El primero de diciembre de 1916 se renen los constituyentes en Quertaro para discutir el destino del pas, es asi que con la constitucin de 1917 aparece una nueva corriente constitucional, que basa la constitucionalizacin de los derechos sociales, democracia, tecnificacin del aparato constitucional y la ampliacin de los problemas tratados constitucionalmente. Se enfoca en recoger los derechos econmicos sociales garantas individuales contra el exceso de poder. y la formulacin de

Tiende a la racionalizacin del poder, la elaboracin de las nuevas normas que se analizan para un proceso de leyes, organizacin administrativa, estructura de los tribunales y disposiciones sobre economa y hacienda pblica. Otro punto importante fue el desarrollo del asilo, la prohibicin de la discriminacin, el libre trnsito, la prohibicin de las torturas, etc. Se constitucionalizaron los derechos sociales. La propiedad sufre muchos cambios se transforma en un derecho con ciertas limitaciones. Siempre a favor del inters social, tambin se empezaron a tocar temas de educacin, familia, ley social, salud, as como asistencia a nivel constitucional. Se reconoci la autonoma universitaria. El sufragio activo y preciso y el reconocimiento de derechos de las mujeres, la adopcin del sistema de representacin proporcional y se cre un rgimen electoral privativo.
EL CONSTITUCIONALISMO Pgina 2

Tambin es importante mencionar el reconocimiento de los problemas de economa, hacienda, y administracin. Tambin se fij a quien correspondiera la propiedad de las fuentes naturales de energa y servicios pblicos, del comercio exterior e interior. Se trata de proteger la autonoma municipal frente al gobierno central, democratizando su organizacin.se implementaron sistemas de garantas para hacer eficaces las disposiciones constitucionales. Las ltimas reformas constitucionales tienen como caracterstica la proteccin procesal de los derechos humanos y una ininterrumpida tecnificacin de los sistemas de justicia constitucional. S importante mencionar tambin que se manifestaron dos tendencias, una hacia el sistema parlamentario contra el presidencialismo, y otra hacia la preponderancia presidencial, se implementaba la obligacin del ejecutivo de entregar informes a las cmaras y comisiones de investigacin. Por otra parte otra tendencia se enfoca a la sancin del rgimen de preponderancia presidencial que le da poderes muy amplios al ejecutivo. El constitucionalismo del siglo XIX se caracteriz por la poca durabilidad de las constituciones. En el periodo liberal muchas reformas estuvieron enfocadas a beneficiar a ciertos grupos y esto era lo que provocaba el descontento de los otros grupos no beneficiados. Durante el periodo de revolucin se fueron planteando los principios fundamentales de la democracia liberal y social, todos estos aspectos los recogera la Constitucin de 1917. La idea era una nueva constitucin no solo reformas a la ya existente, para lo cual los moderados se oponan al desarrollo de una nueva, pero aceptaban en cierto grado las reformas.

Cuando la Comisin de la Constitucin fij los temas a tratar en las asambleas constituyentes en Amrica latina, los revolucionarios lograron incluir temas centrales como la iglesia-estado, temas laborales, agrarios y educativos. En ese entonces los revolucionarios lograron la inclusin del artculo 123 consagrando constitucionalmente los derechos de los obreros.

EL CONSTITUCIONALISMO

Pgina 3

Se recogieron las demandas populares, se tomaron en cuenta legislaciones de pases modernos, pro la falta de conocimiento jurdico provoco su poca resonancia en el mbito internacional. La primera ley integral del trabajo en Amrica fue la del estado de Veracruz en 1914, posteriormente en 1931 se emiti la ley federal del trabajo. Otro punto importante es la aprobacin del texto constitucional sobre las idea de la reivindicacin de la tierra de los campesino y la recuperacin por las usurpaciones ilegales. Se acepta la incorporacin del texto de la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, y se vota el artculo 27, sobre los principios de propiedad originaria de la nacin, funcin social de la propiedad privada, obligacin estatal del aprovechamiento nacional de los recursos y distribucin equitativa de la riqueza. La Constitucin de 1917 englob el federalismo, el rgimen presidencial con divisin de poderes, el sistema representativo basado en la soberana popular, el desarrollo de la declaracin de los derechos, y las medidas tcnicas y jurdicas de garantas para proteger los derechos, es as que se empieza el rgimen polticoconstitucional, buscando la democracia participativa, la integracin econmica y poltica y la recepcin del derecho internacional Los mecanismos de reformas han ayudado a la estabilidad y adecuacin a los cambios a travs del tiempo y de muchas reformas, buscando el principio bsico del constitucionalismo moderno, un estado social y democrtico de derecho. En 1921 se aprob la Constitucin federal de Centroamrica, intentando reconstruir la federacin del siglo pasado. Nunca estuvo vigente, debido a un golpe de estado en Guatemala, esta constitucin ya controlaba una amplia gama de conceptos modernos. En cuanto a Guatemala en 1921 se reforma la Constitucin de 1879, en su artculo 20 se incluyen las disposiciones sobre condiciones de trabajo, salarios, derecho de huelga y seguridad social. Asi como se adopt la accin de amparo y revisin judicial con un sistema de control difuso e incidental de constitucionalidad de leyes. Posteriormente en 1927 se reforma ms de la mitad del mismo texto, atribuyendo los cambios a la evolucin social, poltica y econmica del pas. Se reconoce el derecho de la nacin sobre los recursos naturales y la funcin del estado de mejorar el bienestar del pueblo.

EL CONSTITUCIONALISMO

Pgina 4

En 1945 la constitucin sustituye completamente la de 1979 constitucionalizando el sistema. Se toman principios de las constitucin mexicana de 1917, de la cubana de 1940 y de la espaola de1931. En cuanto a el Salvador el constitucionalismo se empieza a adoptar en 1939, se permite al estado intervenir en la economa, se manejan en la legislacin temas referentes a la familia y al trabajo de menores y mujeres, un tribual de arbitraje y conciliacin de encarga de los conflictos obrero patronales. Ya para 1950 se solidifica y en su artculo 2 el estado adquiere la obligacin de asegurar a los habitantes la salud, libertad, cultura, bienestar econmico y justicia social. En honduras la constitucin federal Centroamericana fallida se toma como modelo para que en 1924 se dictara la constitucin , le siguen la reforma de 1936 y la de 1957, donde se abandona definitivamente la tradicin liberal, se reconocen garantas sociales, se regula la familia y el trabajo . Se inspira en la Constitucin mexicana de 1917, en la cuban de 1940, en la espaola de 1931 y la de Guatemala de 1945. En Nicaragua en 1939 se incluyen cuestiones laborales en 1948 la nueva constitucin acoge los principios del artculo 7 de la carta del Atlntico, el constitucionalismo se ve ya implementado en 1950. En Costa Rica se toca las Garantis sociales en la reforma de 1942, sus bases fueron el tratado de Versalles, la Constitucin mexicana de1917, la cubana de 1940, la de Chile de 1925, lo cual concluy finalmente en la Constitucin de 1949. Por lo que respecta a Panam el constitucionalismo liberal triunf en 1941, se tocan temas de derecho y deberes sociales, se protege a la familia y la ley social, derecho de huelga, etc., tiene influencia de la Constitucin mexicana de1917, la cubana de 1940, la espaola de 1931 y la colombiana de 1936. CONCLUSIN Es un orgullo saber que la constitucin de nuestro pas ha servido de ejemplo para otras naciones para tener una ley suprema acorde a las necesidades de la poblacin y no a las necesidades de los grupos en el poder, lo cual aunque en la actualidad sigue sucediendo con las mejoras en las reformas se espera el bienestar de las poblacin. BIBLIOGRAFA. Congreso Internacional sobre el 75 aniversario de la promulgacin de la constitucin Poltica de Estados Unidos Mexicanos.

EL CONSTITUCIONALISMO

Pgina 5

S-ar putea să vă placă și