Sunteți pe pagina 1din 4

1.

DISEO DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA EL PROYECTO PORCINO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAA MEDIANTE LA UTILIZACIN DE PLANTAS MACRFITAS EXPOSITORES: LUIS GERMN POLO SALCEDO LEYDON ANAYA GARCA 2. FORMULACIN DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACION La implementacin de un sistema de tratamiento de aguas residuales es una estrategia de fcil ejecucin y de bajo costo, la cual permitir la reduccin de la carga contaminante que contienen estos residuos lquidos y por ende dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente en lo que respecta al Decreto 1594 de 1984 el cual hace referencia a los usos del agua y residuos lquidos y la Ley 373 de 1997 que establece el programa para ahorro y uso eficiente del agua. 4. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL Disear un sistema de tratamiento de aguas residuales para el proyecto porcino de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaa mediante la utilizacin de plantas macrfitas. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar un diagnstico situacional que permita conocer el nivel de impacto ambiental que genera el proyecto porcino en la UFPSO Caracterizar el proceso productivo del proyecto porcino mediante un diagrama de flujo y un balance de masas que permita focalizar puntos de contaminacin. Caracterizar los vertimientos generados por el proyecto porcino, en cuanto a cantidad y calidad. 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el rea del humedal teniendo como base el caudal del influente. Realizar el levantamiento topogrfico del rea donde se implementar el sistema de tratamiento. Seleccionar la especie de macrfitas para el humedal, de acuerdo a las condiciones climticas de la regin.

7. MARCO CONTEXTUAL La utilizacin de humedales construidos para la recepcin de aguas residuales se invent como uno de los mejores receptores de aguas servidas, ya que jugaban un papel purificador importante. Las primeras nociones cientficas relacionadas con el uso de humedales artificiales para el tratamiento de aguas usadas, remontan a 1946 en el Instituto Max Plancken Alemania y USA. 8. A partir de 1986 se empiezan a introducir los sistemas de humedales construidos en pases de Europa, Amrica, frica y Australia, no solo para tratamiento de agua residual municipal, sino tambin para agua industrial y residuos agrcolas. En Colombia el grupo de investigacin en agua y saneamiento, de la Universidad Tecnolgica de Pereira ha trabajado en estudios para evaluar la eficiencia y factibilidad de la utilizacin de algunos tipos de humedales construidos en pequeas comunidades del municipio. 9. MARCO TEORICO Humedales Artificiales Un humedal artificial es un sistema de tratamiento de agua residual poco profundo construido por el hombre, en el que se han sembrado plantas acuticas y contando con los procesos naturales sirve para tratar el agua residual. Existen dos tipos de sistemas de humedales artificiales desarrollados para el tratamiento de agua residual: Sistema a Flujo Libre (FWS) y Sistemas de Flujo Subsuperficial (SFS). 10. Sistema a Flujo Libre (FWS) Los humedales de flujo libre son lagunas excavadas, donde el agua circula expuesta a la atmsfera y pasa a travs de las plantas acuticas emergentes. El fondo de la laguna est constituido por el suelo relativamente impermeable. 11. Sistema de Flujo Subsuperficial (SFS) Los humedales de flujo subsuperficial son lechos excavados en el suelo rellenos de un medio granular, donde el nivel de agua se mantiene por debajo de la superficie de grava.

12. Plantas acuticas en el tratamiento de aguas residuales Estas plantas tienen la capacidad de purificar el agua mediante la asimilacin directa de nutrientes, ya que estas tienen un filtro que es capaz de eliminar no slo la materia orgnica, sino tambin nitrgeno y fsforo. 13. La utilizacin de plantas macrfitas en el tratamiento de aguas residuales tiene como objetivo: Facilitar la degradacin de la materia orgnica disuelta. Eliminacin de nutrientes como el nitrgeno, fsforo y otros contaminantes como metales pesados. Produccin de biomasa que pueda ser usada como abono, combustible, como materia prima de procesos biotecnolgicos y como fuente alternativa de protenas para alimento de animales. 14. MARCO LEGAL Constitucin Poltica de Colombia (1991) Se acoge a Constitucin Poltica de 1991 de acuerdo a lo que contempla en el Titulo II, Captulo 3 Los derechos colectivos y del ambiente. Ley 99 de 1993 o Ley del Medio Ambiente que se convierte en la base fundamental de los Decretos y Resoluciones en todo el territorio nacional. 15. Decreto Ley 2811 de 1974Cdigo de Recursos Naturales y de Proteccin al Medio Ambiente. Decreto 1594 de 1984Usos del agua y residuos lquidos. Estatuto que contiene lo relativo a la disposicin y permisos de vertimientos lquidos de origen residual, descargados en fuentes hdricas de uso pblico. Ley 9 de 1979Por la cual se dictan medidas sanitarias, y se relacionan con el objetivo del proyecto los Ttulos I y II. 16. Decreto 3100 de 2003Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones. Ley 373 de 1997Programa para el ahorro y uso eficiente del agua. Norma que contiene lo relativo a la proteccin de zonas de especial importancia acufera, adems de lo concerniente al rehso, economa y regulacin del consumo del agua en los medios urbanos y rurales.

17. Gua Ambiental para el Subsector Porcino La Gua Ambiental para el Subsector Porccola es un instrumento de consulta y orientacin que contiene los lineamientos metodolgicos y procedimentales generales en desarrollo de la actividad porccola, bajo un enfoque de gestin ambiental integral. Resolucin 2640 de 2007Por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la produccin primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para el consumo humano. 18. DISEO METODOLOGICO POBLACION Actualmente la explotacin porcina en la UFPSO cuenta con 7 cerdas gestantes, 20 precebos, 14cebas, 4 hembras de reemplazo, 2 cerdas en intervalo de destete y monta, 21 cras, dos cerdos en proceso de lactancia y un reproductor para un total de 71porcinos.Las razas que se estn manejando en el proyecto porcino son Landrace, Pietrain y Hampshire. 19. VARIABLES E INDICADORES VARIABLES INDICADORES Diagnstico ( Impacto ambiental ) Matriz de causa-efecto Caracterizacin del proceso productivo Diagrama de flujo y balance de masa Cantidad del vertimiento Litros / segundo pH, DBO, Slidos suspendidos totales Calidad del vertimiento (SST), Nitrgeno rea del humedal Metros cuadrados (m2 )Volumen del humedal Metros cbicos( m3 )Levantamiento topogrfico Mapa con curvas de nivel de adaptacin de la especie seleccionada 20. METODOLOGIA 1. Diagnostico ambiental 2. Caracterizacin del proceso 3. Caracterizacin el vertimiento (cantidad y calidad) 4. Medicin del caudal del influente 5. Estudios y anlisis del sitio donde se implementar el sistema de tratamiento 6. Seleccin de especies macrfitas

S-ar putea să vă placă și