Sunteți pe pagina 1din 2

3.2.

1 RESULTADOS DE LA EXPLORACION, ENTRADA Y DIAGNOSTICO

Proceso de intervencin en el Desarrollo Organizacional

Resultados de la exploracin Los esfuerzos para medir y cambiar la cultura organizacional se hacen mediante la exploracin

Entrada Definir todos los procedimientos que va a permitir que se introduzcan nuevas normas, medidas, planes, programas, etc. Para iniciar un proceso de DO en la organizacin.

Diagnstico.

Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza en la organizacin

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CP0001_File_DO%20Como%20pro ceso%20de%20cambio.pdf

Los programas de DO estn diseados para alcanzar metas especficas y a menudo se combinan varias intervenciones en un "paquete" para alcanzar esas metas. Los siguientes son los principales tipos: 1. Actividades de diagnstico. Para cerciorarse del estado del sistema, del estado de un problema, etc. 2. Actividades de formacin de equipos. Para incrementar la operacin efectiva de los equipos del sistema. 3. Actividades intergrupo. Para mejorar la efectividad de los grupos interdependientes.

4. Actividades de retroalimentacin de encuestas. Trabajan en forma activa en los datos producidos por una encuesta y en disear planes de accin basados en ellos. 5. Actividades de educacin y capacitacin. Para mejorar los conocimientos, habilidades y capacidades del individuo. 6. Actividades tecnoestructurales o estructurales. Para mejorar la efectividad de las entradas tcnicas o estructurales y las restricciones que afectan a los individuos o a los grupos. Las actividades pueden sumir la forma de (a) experimentar con nuevas estructuras de la organizacin y evaluar su efectividad en trminos de metas especficas o (b) idear nuevas formas de aplicar recursos tcnicos a los problemas. 7. Actividades de consultora de procesos. Ayudan al cliente a percibir y comprender los acontecimientos del proceso que ocurren en el ambiente del cliente y actuar conforme a ellos. 8. Actividades de desarrollo organizacional. Mejora las habilidades gerenciales y de liderazgo del individuo, contina con las actividades de mejoramiento del equipo y despus con las actividades de relaciones intergrupo. 9. Actividades de conciliacin de terceras partes. Para ayudar a dos miembros de una organizacin a manejar su conflicto interpersonal. 10. Actividades de orientacin y consejo. El consultor y otros miembros de la organizacin trabajan con los individuos para ayudarles (a) a definir las metas del aprendizaje, (b) enterarse de como ven los dems sus conductas y (c) aprender nuevos modos de conducta para ver si los ayudan a alcanzar mejor sus metas. 11. Actividades de planificacin de la vida y la carrera. Establecimiento de objetivos y la forma en que deben actuar para lograrlos. 12. Actividades de planificacin y de establecimiento de metas. Teora y experiencia en la planificacin y el establecimiento de metas, empleo de modelos de resolucin de problemas, paradigmas de planificacin, modelos de discrepancia de la organizacin ideal en comparacin con la organizacin, etc. 13. Actividades de administracin estratgica. Para reflexionar en forma sistemtica en la misin y en las metas bsicas de la organizacin, de una naturaleza tanto reactiva como proactiva. 14. Actividades de transformacin organizacional. Cambios a gran escala del sistema; actividades diseadas para causar un cambio fundamental en la naturaleza de la organizacin.

S-ar putea să vă placă și