Sunteți pe pagina 1din 5

Ensayo en vaco:

Se utiliza para encontrar las perdidas en el hierro en un transformador, pero en la forma indicada en la siguiente figura.

Se conectan 2 wattmetros monofsicos o uno trifsico, segn el conocido mtodo de medicin de potencia total trifsica, un voltmetro para verificar la tensin normal, y, opcionalmente, ampermetros para poder determinar la corriente de vaco, y con ella, el ngulo de fase en vaco. Si el wattmetro es trifasico dar directamente en su escala la potencia total absorbida por el transformador, pero si se trata de dos monofsicos, hay que tener cuidado con un detalle que recordaremos. En el mtodo de medida de los dos wattmetros, segn se estudio en electricidad, se sumaban las indicaciones cuando el desfasaje entre la corriente y la tensin era menor de 60, pues si ese ngulo era superado, haba que retar ambas lectura. En un transformador en vaco, es seguro que el angula de desfasaje supera los 60, por lo cual hay que tener presente esta circunstancia, restando las lecturas de ambos instrumentos. Finalmente, la potencia total de vaco representa las perdidas en el hierro de todo el transformador, y el ngulo de desfasaje de la corriente de vaco ser:

Cos = W0 / (3 * V * I0)
Debiendo tenerse presente que el ngulo cuyo coseno da la ltima formula, no es el que corresponde a una fase particular, sino que a un intermedio entre las tres fases, ya sabemos que son distintos. Para tener el valor exacto de cada uno, habra que conectar tres juegos de instrumentos, uno en cada fase, y calcular el angulo por el mtodo de medida que se conoce y que se vio en la seccin correspondiente a los monofsicos.

Ensayo en cortocircuito:
Se utiliza para determinar las perdidas en el cobre, pero en este caso no es menester medir las prdidas en las tres fases, pues como son iguales en todas, basta medir en una fase y multiplicar por tres. Se emplea el esquema que se muestra en la siguiente figura.

Tal como se vio en ensayo para transformadores monofsicos, hay que aplicar al primario una tensin reducida, que se grada de manera de tener en el secundario la carga normal, acusado por el ampermetro. El wattmetro indica la potencia que absorbe una fase del transformador con secundario en cortocircuito. Las prdidas totales en el cobre se calculan multiplicando esa lectura por tres. Y una vez que conocemos las prdidas totales en el hierro y en el cobre de nuestro transformador trifsico, para determinar el rendimiento no hay ms que conocer la potencia normal secundaria y aplicar la siguiente formula

= W2 / (W2 + Pf + Pc)
Donde W2 es la potencia total trifsica para el secundario, en watt. Pf son las prdidas totales en el hierro Pc prdidas totales en el cobre Para tener el rendimiento en porcentaje, vasta multiplicar el resultado por 100.

Recomendaciones:
El ensayo vaco se indica por didctica que se realiza alimentado del primario, ya que se pretende obtener el circuito equivalente reducido al primario. En la prctica real este ensayo se realiza en el lado de B.T. por qu normalmente su tensin de rgimen est comprendida en las escalas de los aparatos de medida empleados. Adems existe menos riesgo de peligro para el operador al trabajar en baja tensin. El ensayo en corto circuito se realiza en la prctica alimentada el transformador desde A.T, de esta forma la corriente a medir en el primario ser un valor razonable .al mismo tiempo, la tensin de alimentacin solo ser una pequea parte de la nominal, comprendida dentro de las escalas de los instrumentos de medida usuales.

DIAGRAMA DE CONEXION:

S-ar putea să vă placă și