Sunteți pe pagina 1din 4

EL SIMBOLISMO DEL AGUILA

Erupcin de dignidad, libertad, poder y fascinacin. Ave majestuosa entroncada con el sol, la tormenta, el mpetu guerrero, el triunfo del espritu sobre la materialidad inerte.
Los ancestrales sentidos simblicos del guila En el lenguaje de los jeroglficos egipcios, la letra A se representa con la imagen del guila. Su significado es el calor vital, lo diurno, el origen. La existencia del ave altiva es a pleno sol; de ah su parentesco con el aire, el fuego, y su asociacin con la fuerza fecundante masculina, con la figura del padre. El guila atisba de un extremo a otro el horizonte, por lo que para los hititas es la divinidad solar omnisciente. Su opuesto es la lechuza, pjaro de la oscuridad nocturna y la muerte. El guila es poder que desciende desde lo alto con la velocidad del relmpago. Es potencia que se abate feroz sobre la vctima. Es, por tanto, fuerza guerrera. Los influjos blicos, las virtudes combativas del gran ave, relucen en los escudos de armas y emblemas nacionales de reyes alemanes, duques de Baviera, Silesia y Austria. El guila como smbolo herldico fundamental. En la herldica europea existe tambin la costumbre de la representacin del guila bicfala, doble guila. En 1433, el pjaro de dos cabezas, asociado con la deidad romana Jano, se convierte en blasn de los emperadores romanos-germnicos. Luego de la disolucin del imperio es smbolo del Imperio de Austria (hasta 1919), y de la Rusia Zarista (hasta 1917). En el Aventino, Rmulo contempla un guila. La estima seal de buen augurio. El ave se convierte luego en estandarte y emblema del Imperio Romano. Para los chinos el pjaro altivo es vigor, fortaleza; al aparecer sentado sobre una pea simboliza al luchador que aguarda un combate decisivo. Quauhtli (guila) es el nombre del decimoquinto de los veinte signos del calendario azteca. El nacido bajo su influencia promete futuras cualidades guerreras. El guila es tambin el ave imperial de los aztecas. El antiguo pueblo dominador y sacrificador de Mesoamrica posee la Orden de guilas y los jaguares, su aristocracia guerrera. En el siglo Xll, los aztecas descubren un guila que se posa sobre un cactus. Esta es la seal del lugar donde erigirn Tenochtitln, que brill donde hoy se emplaza la actual capital de Mxico.

El guila es luz vencedora de las potencias oscuras. En este rasgo simblico se manifiesta como matadora de serpientes y dragones. Serpientes enrolladas en el pico aguileo aparecen en el blasn de Mxico. En la India, el guila es Garruda, que lucha contra la serpiente. La iconografa cristiana expande la significacin del pjaro de mirada ceuda como bien triunfante. Se asocia con el evangelista Juan, el profeta Elas y el Cristo resucitado. Su vuelo hacia la altura se lo relaciona con la Ascensin de Cristo. El guila deviene as mensajero celestial. En la India le llevaba el soma a Indra. Para San Jernimo es emblema de la elevacin propiciada por la Oracin. El guila y la renovacin solar: en antiqusimos sepelios reales, el cadver del soberano es obsequiado a las llamas. Mientras el fuego consume los restos, se hace volar un guila, vehculo alado del alma del muerto en su viaje hacia los dioses; hacia el sitio celeste de una resurreccin. La fusin del guila con el sol y sus rayos propicia la alquimia de su rejuvenecimiento. En la Siria Antigua, el guila con brazos humanos simboliza la adoracin del sol. El gran ave tambin puede rejuvenecer lanzndose tres veces sobre el agua; de ah su vnculo con el Bautismo y las pilas bautismales. En el guila late el ojo gneo de la visin. Lo visionario. Para algunos Bestiarios, el ave altiva puede escrutar intensamente el sol, sin enceguecerse. Signo de la familiaridad entre el ojo aguileo y el fogoso rayo solar. En los vitrales gticos, el guila eleva a sus polluelos aun no aptos para el vuelo, para ensearles el modo de contemplar el esplendor del Astro Rey. La mirada aguilea siempre se expande hacia la lejana. Su voluntad se entrelaza con lo remoto y se desentiende de lo cercano. La visin del gran pjaro no es slo poder de acercamiento fsico a lo distante; es visin preada de agudeza intelectiva, de "pensamientos de guila". El influjo de ese pensar sobre los humanos, los desva de la vida cotidiana, los impele a colisionar, con mordacidad y firmeza, contra lo instituido. Los consagra al inconsciente hechizado por el guila y sus vuelos del espritu. Y el guila planea gil en el nervio de la tormenta. En las antiguas monedas macednicas, se acua la estampa aguilea como expresin del rayo. Su capacidad de elevarse en las alturas, y luego de descender en fulminante cada, es relacionada con la descarga fulminante del rayo. Es as el pjaro de la tempestad. Los indios de la costa noroeste de Estados Unidos representan al guila como Thunderbird, el pjaro de trueno. Al combatir con los espritus del mundo de los muertos provoca las tormentas. Incorporada a los postes totmicos de los clanes, alude al fundador mtico del grupo.

Y el gran pjaro, con su vuelo de alas ntidas y rudas, es indicio tambin de lo que pude volatizarse, sublimarse, hacerse sutil. El guila como smbolo de la volatizacin. Cuando el ave solar devora al len, significa el triunfo de la imaginacin y el espritu sobre el caos material. Es volatizacin, sublimacin, del impulso instintivo y terrenal. El humano anhela semejarse al pjaro soberano de las alturas. El cielo surcado por su majestad no puede ser ya espacio neutro, mudo, inexpresivo. El ave del escrutar incisivo inventa sobre los crepsculos, castillos de significaciones. Para habitar en aquel lugar celeste, habra que ser como guila. Ser como el pjaro de la tormenta. Ser respiracin humana animada por la agudeza de una visin; por la decisin de un salto audaz; por el coraje guerrero y la mstica de la adoracin del sol y la renovacin. Ser como guila. Ser triunfo sobre el peligro de la materia fangosa, sin conciencia; ser luz expansiva y habitante de la altura que vence al dragn del caos; rugido poderoso y creador de la tormenta; danza del espritu sutil sobre piedras pesadas y sin amor a lo lejano. Ser como guila: alas y ojo, en los que el pensamiento asciende a la nube ms secreta. En el arte cristiano Uno de los muchos emblemas de Jesucristo. Aunque no alcanz la popularidad del cordero, el pelcano o el pez, no deja de ser uno de los emblemas ms ricos en sentido y uno de los que aunaron ms perfectamente el simbolismo religioso pagano con el de la religin cristiana. En el cristianismo, el significado del guila es mltiple, apoyado por numerosos textos bblicos: emblema del triunfo de Jesucristo; del Cristo conductor de las almas hacia Dios, del Cristo combatiente, de la resurreccin de Cristo y del cristiano, de la gracia divina y de la justicia y emblema del mismo cristiano. Como tantos otros smbolos, adems de representar a Cristo puede ser emblema de Satn, ya que, si bien es ave noble y magnfica, tambin es rapaz destructora. Uno de los primeros emblemas para representar a Cristo fue el pez, que por analoga se tom como imagen del fiel. Por este motivo se asoci al guila para darle a esta un significado negativo. La imagen del guila llevando en sus garras un pez es la imagen del raptor de almas.
3

En los sueos Los sueos en los que aparecen animales suelen relacionarse o asociarse con nuestra parte ms instintiva, con las tendencias ms ocultas de nuestra personalidad. Sin embargo, algunos de ellos, cuando emergen en nuestros sueos, no se estn refiriendo a los instintos, sino que el medio en el que viven y lo que representan para nosotros ser lo que nos orientar a la hora de analizar su significado. El guila, por ejemplo, es una rapaz que nos inspira poder y grandeza. Vuela, y el aire simboliza los pensamientos, el mundo mental. Por esta razn, soar con guilas en pleno vuelo es un anuncio de soledad, de circunstancias que han de llevarte a planear por encima de cualquier condicionamiento emotivo. Este smbolo te est avisando de que se producir una elevacin espiritual en ti, de que tomars algunas decisiones de altos vuelos, as como la iniciacin de un importante trabajo interno que te ayudar a comprender cul es tu verdadero destino.

Cario: tu voluntad va a desarrollar todo su potencial y sers capaz de sacrificar lo mediocre y lo banal que haya en tu vida para alcanzar la plenitud. Tu mente est bien preparada para entender las grandes verdades.

S-ar putea să vă placă și