Sunteți pe pagina 1din 2

Qu son las PyMEs? Existen dos formas de surgimiento y clasificacin de las PyMEs.

Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organizacin y una estructura, donde existe una gestin empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. stas, en su mayora, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economa. Por otro lado estn aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestin, a lo que solo le preocup su supervivencia sin prestar demasiada atencin a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversin que permite el crecimiento. Ventajas: Son un importante motor de desarrollo del pas. Tienen una gran movilidad, permitindoles ampliar o disminuir el tamao de la planta, as como cambiar los procesos tcnicos necesarios. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande. Absorben una porcin importante de la poblacin econmicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos. Asimilan y adaptan nuevas tecnologas con relativa facilidad. Se establecen en diversas regiones del pas y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores. Cuentan con una buena administracin, aunque en muchos casos influenciada por la opinin personal del o los dueos del negocio. Desventajas: No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las tcnicas de produccin. Es difcil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos. La calidad de la produccin cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mnimos o no existen. No pueden absorber los gastos de capacitacin y actualizacin del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado. Algunos otros problemas derivados de la falta de organizacin como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atencin al pblico, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicacin, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno. Ejemplos de PyMEs: Empresas productoras de vestido y calzado. Comercios, ferreteras, abarroteras y restauranteras.

Pyme es el acrnimo de pequea y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un nmero reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados: Mi padre trabaja en una pyme, Osvaldo comenz con una pyme y hoy es el dueo de una cadena nacional.

Pyme tambin suele escribirse como PYME y PyME. Otro trmino semejante es mipyme o MIPyME, el acrnimo de micro, pequea y mediana empresa. En este caso, se incluye adems a las empresas ms chicas, como las unipersonales.

La definicin de pyme vara segn el pas. En Argentina, por ejemplo, se clasifica a las empresas de acuerdo a sus ventas anuales y su rubro (una pyme industrial puede tener un volumen de facturacin que, en otro sector econmico, ubicara a la empresa entre las ms grandes).

En otros pases, el concepto de pyme se asocia a la cantidad de empleados. Entre 1 y 10 empleados, se habla de microempresa; entre 11 y 50, de pyme. Dichas cifras, de todas maneras, pueden variar de acuerdo a la regin.

Las pymes tienen necesidades especficas que deben ser atendidas por el Estado. Este tipo de empresas genera, en conjunto, grandes riquezas para cada pas adems de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitan proteccin e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.

Las lneas de crdito con condiciones especiales, los beneficios impositivos y la consultora sin cargo son algunos de los instrumentos que suelen ofrecerse desde el Estado a las pymes para desarrollarse.

Lee todo en: Definicin de pyme - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/pyme/#ixzz2BBAU03aB

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070302113904AA6qCeY

http://www.modegem.com/2009/10/estructura-organizacional-en-pymes.html

S-ar putea să vă placă și