Sunteți pe pagina 1din 9

VIANEY ACOSTA PEREZ MODELO DE SIMULACIN DE NEGOCIOS Considere la construccin de un modelo de una fbrica que elabora una serie

de productos. Un modelo de programacin lineal podra desarrollar la combinacin ptima de productos. Un modelo de simulacin detallado podra tratar los aspectos especficos de cmo se programara la fbrica para obtener la combinacin de productos deseada, teniendo en cuenta los tiempos de preparacin de las mquinas, el tiempo de espera antes del procesamiento y otros detalles que no pueden incluirse en la formulacin de la programacin lineal. De aqu la importancia de tratar una de las herramientas de la ciencia de la administracin, utilizada con mayor frecuencia, la simulacin. Se presentarn los conceptos y procedimientos de la simulacin en computadora. Se hablar de los distintos lenguajes de simulacin. El mundo moderno nos impone grandes demandas en el mbito tecnolgico y profesional. Para que las grandes corporaciones, los medianos y pequeos negocios puedan subsistir o fortalecer sus ventajas competitivas, sus directivos o dueos tienen que emplear los medios y los procesos adecuados para levantar datos sobre la operacin y funcionamientos de sus organizaciones y el medio ambiente que las rodea. Posteriormente se procesan esos datos para convertirlos en informacin que les permita identificar nuevas oportunidades para hacer negocios y concretizarlas mediante la asignacin ptima de los recursos disponibles de sus organizaciones. El mundo de hoy pide productos y servicios de excelente calidad, de bajo precio, a la medida del cliente y con un tiempo de entrega inmediato. En este ambiente de negocios los directivos requieren de herramientas de anlisis para apoyar su Toma de Decisiones y hacer frente a la revolucionada y dinmica incertidumbre que rodea a sus negocios. Cul sera la herramienta para un tomador de decisiones que le permitiera analizar no slo el funcionamiento presente de su organizacin o de alguno o varios de sus componentes, sino tambin su comportamiento futuro a la luz de diferentes diseos o diversos escenarios? Esto es, una herramienta con la habilidad de comprimir el tiempo para observar el comportamiento y evolucin de un sistema bajo diferentes alternativas de diseo. Qu valor tendra para el directivo o responsable de conducir un proyecto aquella herramienta que le permita administrar ms efectivamente el comportamiento aleatorio de los elementos internos de su organizacin o el de los componentes de su medio ambiente? Qu herramienta dara margen al "What if" en forma solvente, tangible y objetiva? La simulacin computacional es la respuesta a todas estas preguntas. Es por mucho la herramienta ms empleada en el modelado organizacional. Su empleo requiere del diseo de un modelo del sistema bajo estudio, de la ejecucin de dicho modelo en una computadora bajo condiciones especficas de experimentacin y del anlisis de los resultados arrojados por el proceso de experimentacin con el objetivo de brindar pautas de comportamiento en la toma de decisiones.

Existen distintas tcnicas para imitar o simular las diferentes operaciones o procesos que se realizan en la vida real y que son objeto de inters. A este conjunto de procesos se le conoce comnmente como Sistema. Para ser estudiado dicho sistema por lo general se efectan suposiciones sobre su comportamiento, las cuales llegan a tomar una forma matemtica y constituir un modelo que es utilizado para poder comprender con mayor facilidad el comportamiento del sistema. Sin embargo, en la mayora de los casos los sistemas de inters son muy complejos, lo cual no permite que los modelos que los representan sean evaluados analticamente. Surge aqu la posibilidad de que dichos modelos pueden ser estudiados mediante la simulacin computacional. La simulacin es una herramienta de la Investigacin de Operaciones y de gran utilidad para la toma de decisiones. Esta tcnica, como ya lo mencionamos, es til para representar sistemas reales y as visualizar todos y cada uno de sus componentes, las formas en que interactan y las polticas que los rigen. La simulacin ha evolucionado hasta alcanzar una gran complejidad y se ha podido utilizar para resolver problemas en disciplinas asociadas no slo al diseo, planeacin y control de sistemas de manufactura, sino en otras como Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.

La simulacin debe ser considerada como una de las mejores herramientas para observar un sistema real en operacin, con la ventaja de que no es necesario detener todo el sistema para poder analizarlo. Los modelos de simulacin son una alternativa a los modelos matemticos, y la simulacin es utilizada cuando los sistemas que se estn analizando son muy complejos y no es posible obtener una solucin analtica.

Ventajas de la Simulacin:

Permite una experimentacin controlada. Permite comprimir el tiempo al experimentar. Permite el anlisis de sensibilidad. Evita costos o riesgos ya que no es necesario interrumpir el desarrollo del sistema, para estudiar su comportamiento. No es necesario destruir al sistema si se desea investigar sus lmites de resistencia. Si slo es un sistema propuesto no es necesario construirlo fsicamente. Es una herramienta de entrenamiento efectiva. SIMPLIFICACIN de los procesos productivos. EVALUACIN de diseos alternativos de sistemas.

Sistemas, Modelos y Simulacin Para iniciar con el estudio de la simulacin, definiremos algunos conceptos bsicos que es importante que se conozcan y se manejen adecuadamente desde la perspectiva de la simulacin.

Problema o rea de Oportunidad La mayora de los problemas prcticos son inicialmente comunicados al equipo de trabajo en una forma vaga e imprecisa. Por tal motivo, el primer paso para toda investigacin es estudiar los defectos o necesidades del sistema y el desarrollo para una buena definicin del problema

a ser considerado (simplificado). Este proceso es crucial ya que afecta de una manera relevante las conclusiones finales. Adems, es difcil obtener el resultado correcto proveniente de un problema mal planteado. Los problemas en los sistemas suelen ser importantes por la magnitud econmica de los recursos involucrados. Tambin son relevantes porque el problema es nuevo, no est definido y requiere de una solucin inmediata. O bien el problema es importante porque es muy complejo y se requiere de un equipo multidisciplinario que lo aborde cuantitativamente y cualitativamente. Para fines prcticos sealaremos que un problema surge si: a. Existe el deseo de transformar la realidad o parte de sta debido a que su comportamiento no es el esperado o deseado, b. Existe ms de una manera (solucin) de lograr esa transformacin de la realidad y c. No se sabe cul de todas las maneras (soluciones) es la ms adecuada, la mejor. Modelo Los modelos son abstracciones de los sistemas. Para poder disear nuevos sistemas y optimizar los ya existentes, se utilizan modelos, ya que experimentar con el sistema mismo puede ser muy costoso, puede destruirse el sistema o por lo menos interrumpirse temporalmente en su funcionamiento, o simplemente puede ser imposible experimentar con l. As, un modelo debe ser lo suficientemente vlido para tomar decisiones similares a las que se tomaran en caso de experimentacin directa con el sistema. Sin embargo, los resultados de la simulacin, aunque vlidos, no se utilizaran en el proceso de toma de decisiones si el modelo no es creble. Dicho de otra forma, tenemos dos tareas: construir un modelo apegado a lo real (vlido) y convencer a "los de arriba" de que lo es (creble). Tratndose de simulacin, los modelos utilizados son por lo general descriptivos pues estudian el comportamiento de sistemas a travs del tiempo. Y es con base en esta investigacin que es posible determinar las condiciones bajo las cuales el sistema operara ms efectiva y eficientemente. Los modelos de simulacin no se disean para encontrar soluciones ptimas. Es una tcnica de experimentacin (eventos aleatorios), se evalan diversas alternativas y se toman decisiones con base en la comparacin de resultados. Puesto que los modelos de simulacin suelen ser utilizados para estudiar sistemas complejos, por lo general pueden emplearse modos numricos de anlisis en vez de los analticos. En su mayora, los modelos de simulacin son probabilsticos y estn hechos a la medida del cliente. Con relacin a la simulacin los modelos de inters pueden ser: En cuanto al tiempo: 1) Estticos: Representacin de un sistema en un instante particular del tiempo. 2) Dinmicos: Representacin de un sistema a lo largo de un periodo de tiempo.

En cuanto a las variables: 1) Determinsticos: Si no contiene variables aleatorias. 2) Estocsticos: Si contiene una o ms variables aleatorias. Tambin pueden ser discretos o continuos, cuyas caractersticas ya se definieron para los sistemas. La simulacin es una herramienta de la investigacin de operaciones que nos permite conocer y analizar el comportamiento de un sistema real o propuesto para decidir cursos de accin: modificarlo, aceptarlo o rechazarlo.

Se considera a la Simulacin como un proceso que consiste en construir un modelo descriptivo de un sistema real, con el propsito de estudiar el comportamiento de dicho sistema a travs del tiempo; con la ventaja de que no es necesario interrumpirlo (si es muy costoso), destruirlo (si se desea saber sus lmites mximos de resistencia) o construirlo (si es slo un propuesto). El proceso para el desarrollo exitoso de un modelo de simulacin, consiste en empezar con un modelo simple, el cual puede ser enriquecido de una manera evolutiva para satisfacer los requerimientos de solucin de un problema. A. M. Law y M.G. McComas (Hctor Vargas."Simulacin: Mucho ms que una herramienta ". Revista Vanguardia de Agosto de 1994. Facultad de Ingeniera del CETYS) mencionan los siguientes elementos para el xito de un proyecto de simulacin: * Conocimiento de la metodologa de la simulacin, modelos probabilsticos de investigacin de operaciones, teora de probabilidad y estadstica.

* Formulacin correcta del problema. * Informacin adecuada sobre la operacin del sistema. * Modelacin adecuada de la aleatoreidad del sistema. * Escoger el software adecuado y utilizarlo correctamente. * Validar el modelo y su credibilidad. * Utilizar los procedimientos estadsticos adecuados para interpretar los resultados de la simulacin. * Utilizar tcnicas adecuadas de administracin de proyectos. Los pasos que a continuacin se presentan son una gua para desarrollo de un estudio de simulacin. Cabe aclarar que el tiempo requerido para cada paso depende del sistema a modelar; asimismo, algunos proyectos de simulacin pueden requerir algunos pasos no incluidos. Pasos del Proceso de Simulacin: 1.Planeacin Tctica estratgica y Establecer las condiciones experimentales para el uso del modelo. Definicin del problema y enunciado del objetivo Abstraccin matemtica del problema Identificacin, especificacin y obtencin de datos Preparar el modelo para su procesamiento Asegurar el programa correcto funcionamiento del

2. Formulacin del Problema

3. Construccin del Modelo 4. Obtencin de Informacin

5. Desarrollo del Programa 6. Verificacin

7. Validacin 8.Experimentacin

Correspondencia entre el modelo y la realidad Uso del modelo para obtencin de resultados

9.Anlisis de Resultados

Inferencias y recomendaciones basadas en el modelo Usar resultados para toma de decisiones y documentar el funcionamiento y uso del modelo

10.Implementacin y Documentacin

Aplicaciones y Usos de la Simulacin Hoy en da existe una gran variedad de aplicaciones de la simulacin debido a las diferentes ventajas que sta ofrece sobre otras herramientas utilizadas. Algunas de estas aplicaciones son:

En la reduccin de costos. En un sistema: En el desarrollo del mtodo de anlisis, ya que con los mtodos existentes para resolver problemas se invierte un tiempo considerable en poder desarrollar el mtodo de anlisis. En la Programacin computacional. En la modelacin de un sistema. En la experimentacin de prueba y error. En la industria: En la capacitacin del personal. En la aviacin: En el entrenamiento de pilotos. En finanzas: Puede usarse para calcular presupuestos, analizar alternativas de inversin, flujo de efectivo. En mercadotencia: El analista debe tomar decisiones para colocar la promocin de un producto en diferentes medios de comunicacin: peridico, radio, televisin, etc. En Recursos Humanos: Beneficios de la movilidad en el trabajo, del tipo de personas para un determinado empleo, de las diferentes estructuras jerrquicas y de relacin dentro de una empresa.

As tambin, la simulacin ha sido empleada en sistemas tales como: biolgicos, econmicos, de la salud, de negocios, de produccin, de transportacin, sociales, urbanos, etc. Con el transcurso del tiempo el uso de la simulacin como una herramienta de trabajo ha aumentado, Algunos de los factores que han acentuado el uso son: - El constante desarrollo de lenguajes y simuladores computacionales. - La flexibilidad del modelaje va simulacin. La simulacin es una herramienta verstil que ha sido usada de diferentes maneras, incluyendo: * Diseo de sistemas * Administracin de sistemas * Entrenamiento y capacitacin * Comunicacin * Relaciones pblicas Esto ha hecho de la simulacin la tcnica ms utilizada dentro de la Administracin Cientfica/Investigacin de Operaciones y la herramienta de excelencia de la Ingeniera Industrial.

Cundo es adecuado usar la simulacin? Paul Fishwick ("Simulation Model Design and Execution: Building Digital Worlds. " PrenticeHall. Estados Unidos, 1995) seala que la simulacin es recomendable cuando: (1) El modelo que representa al sistema bajo estudio es muy complejo, posee muchas variables y componentes que interactan. (2) Las relaciones entre las variables son no lineales. (3) El modelo contiene variables aleatorias. (4) Se requiere una visin animada de los resultados arrojados por el modelo. No obstante que la simulacin es por mucho la mejor herramienta para estudiar y observar el comportamiento o la operacin de un sistema, es necesario hacer algunas advertencias relativas a su uso:

n En ocasiones los proyectos de simulacin consumen mucho tiempo. n Por lo general los modelos de simulacin requieren de muchos datos. n Los resultados pueden ser malinterpretados. n Algunos factores tcnicos y humanos pueden ser ignorados. n La validacin de los modelos de simulacin suele ser difcil.

S-ar putea să vă placă și