Sunteți pe pagina 1din 26

Estructuralismo Funcionalismo

Fundado por Titchener (1867-1927), discpulo de Wundt.

Su objeto de estudio se centra en la estructura de la mente. Se centra en el estudio de la conciencia, compuesta de imgenes y emociones. La unidad elemental de la conciencia son las sensaciones. Se trata de lograr una especie de qumica mental que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los ms elementales). El psiclogo estructuralista debe: analizar la experiencia mental a travs de sus elementos ms simples (sensaciones); descubrir cmo se combinan esos elementos y conectarlos con las conexiones fisiolgicas del individuo Los contenidos mentales se caracterizan por: su cualidad, su intensidad, su duracin y su claridad. Las imgenes y las sensaciones se consideran las ms completas puesto que se componen de todos ellos; mientras que las emociones carecen de claridad. Su metodologa de trabajo se basa en la introspeccin y en anlisis del contexto de la

situacin experimental: Los sujetos experimentales han de describrir con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estmulo presentado en el laboratorio.

Se caracteriza por el nfasis en el mtodo experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

SEGUIDORES: Boring Nafe Bentley Washburn

DETRACTORES: Conductistas: la introspeccin es poco objetiva. Escuela de la Gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos. Funcionalistas: la bsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos.

W. James (1842-1910) es considerado

precursor de esta corriente, junto con G.T. Ladd y G.S. Hall.

Para los funcionalistas, atienden a la funcin de la mente.

El funcionalismo se centra en el estudio de los propsitos y la funcin de los procesos mentales. Este enfoque tuvo un gran xito en la psicologa americana

Est en gran medida influenciado por el darwinismo de la poca, por su idea de la adaptacin de los organismos al ambiente.

La obra clave en este sentido es Principios de Psicologa. Segn se plasma en ella, la Psicologa es la ciencia de la vida mental, de sus fenmenos (sensaciones, deseos,) y sus condiciones (procesos corporales y sociales).

Su metodologa de trabajo es flexible por lo que se basa tanto en la introspeccin, como en el mtodo experimental o en el mtodo comparativo.

Uno de los xitos en este campo es la teora de la emocin, segn la cual la experiencia emocional depende de la percepcin de

cambios corporales que son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos). El dans Carl Lange tambin lleg a esta conclusin, por ello se la conoce como: Teora de James-Lange.

SEGUIDORES:

Universidad de Princeton: Baldwin Universidad de Chicago: o Carr o Dewey o Angell

DETRACTORES: Conductistas: la introspeccin es poco objetiva. Igualmente critican su antropomorfismo en el uso del mtodo comparado. Estructuralistas: critican el uso de mltiples interpretaciones diferentes del concepto de funcin.

La Psicologa de la Gestalt (o Psicologa de la Forma) es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, tambin podra traducirse como 'figura', 'configuracin', 'estructura' o 'creacin'.

La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica. En la dcada de 1930 las crticas a las teoras de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicologa de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

Psicoanlisis

Freud y otros psicoanalistas en 1922. De izquierda a derecha sentados:Sigmund Freud, Sndor Ferenczi y Hanns Sachs. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.

El psicoanlisis (del griego [psykh], alma o mente y [anlysis], anlisis, en el sentido de examen o estudio) es una prctica teraputica fundada por el neurlogo austraco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influido sobre muchas otras escuelas psicolgicas y de terapias no necesariamente psicoanalticas. El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se bas inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos y ha tenido un amplio desarrollo terico posterior con el aporte de muchos tericos del psicoanlisis. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas que se

desarrollan a partir de esta teora para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado, ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa(entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanlisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clnicos, si bien cabe remarcar que tal segmentacin del campo psicoanaltico no puede ser otra cosa que una esquematizacin descriptiva, y que en ningn caso da cuenta de la estructura propia del psicoanlisis donde teora y prctica se encuentran ligadas sin que pueda darse la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanlisis era la coincidencia de investigacin y tratamiento,1 si bien aclara que la tcnica de ambas difiere. El psicoanlisis moderno se caracteriza por el pluralismo terico, metdico y teraputico. Si el psicoanlisis puede ser considerado una teora cientfica es un asunto que en crculos acadmicos y profesionales contina siendo controvertido. La definicin clsica de Freud nota 1 incluye, segn resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos:
A) Un mtodo de investigacin que consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretacin. La interpretacin psicoanaltica puede extenderse tambin a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. B) Un mtodo psicoterpico basado en esta investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanlisis como sinnimo de cura psicoanaltica; ejemplo, emprender un psicoanlisis (o un anlisis). C) Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas en las que se sistematizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y de tratamiento.
4

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis
El Conductismo No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicolgica sino ms bien como una orientacin clnica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sera difcil que una persona se autodefina como un conductista puro o clsico. Por esta razn otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estmulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje cientfico sumamente til para comprender la psicologa. Actualmente nadie acotara la teraputica solamente esos ordenadores tericos, hasta los clnicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros

elementos, tcnicas, teoras, inventivas que sirven para la tarea teraputica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulacin cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos. Corriente de la psicologa inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta. El enfoque conductista en psicologa tiene sus races en el asociacionismo de los filsofos ingleses, as como en la escuela de psicologa estadounidense conocida como funcionalismo y en la teora darwiniana de la evolucin, ya que ambas corrientes hacan hincapi en una concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). Influencia Del Conductismo La influencia inicial del conductismo en la psicologa fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relacin con el medio, mediante mtodos experimentales. Este nuevo enfoque sugera un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicologa con las dems cienciasnaturales, como la fsica, la qumica o la biologa. El conductismo actual ha influido en la psicologa de tres maneras : ha reemplazado la concepcin mecnica de la relacin estmulo-respuesta por otra ms funcional que hace hincapi en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del mtodo experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son tiles para ayudar a resolver problemas prcticos en diversas reas de la psicologa aplicada. Fundamentos Del Conductismo El conductismo, como teora de aprendizaje, puede remontarse hasta la poca de Aristteles, quien realiz ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacan entre los eventos como los relmpagos y los truenos. Otros filsofos que siguieron las ideas de Aristteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995). La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml#ixzz2tWlfgiVa

La Psicologa Humanista como Nuevo Paradigma Psicolgico

Miguel Martnez Migulez

[1]

Desde hace cinco dcadas, la Psicologa Humanista ha ido penetrando en forma

muy significativa en los medios acadmicos, tanto de pregrado como de postgrado, a

nivel terico como a nivel prctico. Primero lo hizo ms bien como protesta y

alternativa de las dos corrientes clsicas en psicologa: el psicoanlisis y el

conductismo; despus, presentando una visin integral, coherente y lgica, de la rica y

compleja dotacin del ser humano. Esta visin integral se ha ido consolidando con una

firme fundamentacin epistemolgica de su enfoque y con el desarrollo y

estructuracin de metodologas y tcnicas apropiadas y sensibles a lo ms

especficamente humano, como es la libertad, la conciencia, la creatividad, los valores

y los sentimientos.

Este marcado enfoque epistemolgico y metodolgico llega hasta el punto de

constituir un nuevo paradigma psicolgico . Esto es debido a la conviccin de que

las diferencias entre las diversas orientaciones de la psicologa actual arrancan de

fuertes divergencias de naturaleza epistemolgica y que slo partiendo de esa base se

puede llegar a una mayor unificacin de la disciplina psicolgica.

1. El Movimiento Humanista
El movimiento humanista no es exclusivo de la psicologa; se ha manifestado en todos los aspectos del pensamiento humano y en todos los aspectos de la interaccin humana: en sociologa, en antropologa, en ciencia poltica, en filosofa y hasta en teologa. Los ms grandes problemas de nuestro tiempo son ahora los problemas humanos. En la evolucin histrica de la psicologa como ciencia se ha puesto nfasis en tres enfoques o filosofas de la ciencia psicolgica: el empirismo clsico, el empirismo lgico y la metaciencia. El empirismo clsico concibi la psicologa como una ciencia puramente descriptiva de las observaciones de los fenmenos psicolgicos y de la conciencia y, quiz, como una formulacin tmida de "leyes" empricas sobre las relaciones entre estos fenmenos. Este enfoque prevaleci hasta la Primera Guerra Mundial y, en amplios sectores del conductismo americano y algunos psiclogos de la Gestalt, tambin despus. El empirismo lgico predomin entre 1930 y 1960. Con l se da cabida al "pensamiento lgico", en el ms amplio sentido de la palabra. El conocimiento cientfico, segn este enfoque, no consistir slo en la descripcin de los hechos y leyes, sino tambin en la formulacin de hiptesis explicativas, para lo cual har uso de construcciones lgicas o modelos. Es la "era de las teoras". A partir de la Segunda Guerra Mundial, fue apareciendo y, especialmente en las tres dcadas siguientes, se desarroll un tercer nivel de "abstraccin" que va ms all de los dos anteriores, el descriptivo y el hipottico, es el nivel de la metaciencia. Aunque todava no tiene un nombre universalmente aceptado, sta es una nueva filosofa o teora de la ciencia. Su tesis bsica sostiene que las teoras cientficas son parte de todo el contexto cultural, el cual, por consiguiente, las influencia en sus formulaciones. Por lo tanto, toda teora cientfica tiene su parte filosfica o metateora.

Cae tambin dentro de un "amplio marco" de referencia, el del enfoque humanista de la psicologa, es decir, aquel que considera al ser humano en s como un ser potencialmente libre y creativo, cuyo comportamiento puede depender ms de su marco conceptual interno que de la coaccin de impulsos internos ( Psicoanlisis) o de la presin de fuerzas exteriores ( Conductismo ). El concepto del ser humano que tiene la Psicologa Humanista es sumamente rico y complejo. Esta orientacin no desea excluir de su estudio nada de todo lo que, segn su enfoque, identifica y distingue mejor al hombre, como es la libertad, la creatividad, los valores, el amor, actuar con un propsito y dirigirse hacia una meta, la auto-realizacin, el sentido de la vida, del sufrimiento y de la misma muerte. De aqu que una metodologa general, adecuada y eficaz para su estudio, est en gran parte por hacerse. Sin embargo, ste es el gran desafo que se presenta a los psiclogos humanistas: respetar plenamente ese objeto de estudio tan sutilmente estructurado y entretejido, y encontrar, al mismo tiempo, el procedimiento ms adecu ado para comprenderlo. Por esto, la epistemologa constituir el marco de referencia crtico en que se ubica la metodologa. Ambas partes se dedicarn a estudiar las bases de un posible paradigma para la psicologa , que sea a la vez "cientfico", es decir, fruto de un estudio rigurosamente crtico y sistemtico, y "humanista", o sea, fiel a la naturaleza integral y personal de los seres humanos. El objetivo fundamental de esta segunda parte, la metodolgica, es dar una base firme y slida a las siguientes tesis centrales: el mtodo depende del objeto de la ciencia, y si el objeto de estudio "humano", "animal" e "inorgnico" es irreductible uno a otro, necesita mtodos diferentes; la vida humana tiene una riqueza de contenido que no captan las tcnicas matemticas u operacionalistas y necesita mtodos ms humanos y personalistas; la clave para la comprensin de la persona es el estudio del significado de las acciones y de la intencin que las anima, ms que el mero es tudio de la conducta externa; los caminos que parecen ms adecuados para una cabal comprensin del hombre son los mtodos que se centran en el "dilogo": el hermenutico-dialctico, el fenomenolgico, el etnogrfico, el de investigacin-accin, el de historias de vida, etc., y, en general, las metodologas cualitativas , ya que renen un conjunto de bondades y cualidades que los hacen flexibles y sensibles a las caractersticas propias de cada persona. Por consiguiente, no nos interesan tanto la naturaleza y validez del conocimiento en s, en sentido bsico y universal, sino la naturaleza y validez de ciertos procedimientos metodolgicos para enriquecer una parte del conocimiento, la de la

comprensin del hombre como persona. Sin embargo, le corresponde a la misma psicologa analizar y desentraar la naturaleza de los procesos psquicos en que se fundamenta la metodologa de la ciencia.

2. La Tercera Fuerza en Psicologa


Durante la primera mitad del siglo xx, la Psicologa camin en dos direcciones notablemente diferentes e incomunicadas. Por un lado, la orientacin conductista, objetivista, mecanicista y positivista. Por el otro, el grupo de psicologas que se originaron con Freud y el Psicoanlisis. Sin embargo, estas dos corrientes tenan como denominador comn un principio bsico sobre la naturaleza del hombre que influir el marco de referencia conceptual y los mtodos de investigacin e interpretacin de los hallazgos consiguientes: el determinismo. Si para los unos la conducta era interpretada como un proceso automtico y casi-mecnico, estimulado por el medio ambiente exterior (enfoque reactivo), para los otros era un producto desencadenado por impulsos internos (enfoque reactivo en profundidad ). El modelo metodolgico fsico fue ya considerado como inadecuado en la dcada del 50 por insignes fsicos como Heisenberg (1974) y Oppenheimer (1956), quienes aconsejaron a los psiclogos no modelar su ciencia sobre una Fsica ya superada e incapaz de ayudar a entender los fenmenos psquicos, en los cuales la mente humana entra como objeto y como sujeto del proceso cientfico, y le sealaron la conveniencia de abogar por un pluralismo en metodologa que incluyera mtodos naturalistas y descriptivos. Estimulada e insatisfecha ante esta serie de incongruencias, ha nacido y se ha desarrollado una "Tercera Fuerza" en Psicologa, la Psicologa Humanista, que presenta diferentes facetas: de protesta, de desafo, de complemento, de extensin o de alternativa de las otras dos corrientes, la Psicologa Conductista y el Psicoanlisis. La Psicologa Humanista acepta los modelos y analogas de las otras dos corrientes como guas legtimas para ciertas reas de investigacin, pero no los considera como una descripcin adecuada de los seres humanos y menos soporta que sean elevados a la categora de dogmas, como frecuentemente lo han sido. El movimiento humanista, ms que una Escuela, es una nueva orientacin hacia la Psicologa, un modo de pensar sobre el hombre y toda la empresa cientfica que modifica la imagen que tenemos de los seres humanos y libera a la Psicologa de varias restricciones artificiales que le impusieron teoras que ahora aparecen como superadas. No se puede decir que los proponentes principales de esta orientacin

Abraham Maslow, Carl Rogers, Gordon Allport, Charlotte Bhler, Rollo May, Viktor Frankl, Wilhelm Dilthey, Edward Spranger, William Stern, Kurt Lewin, Kurt Goldstein, Gardner Murphy, Erich Fromm, Fritz Perls, Eric Berne, al igual que un gran nmero de otros psiclogos actuales tengan una ideologa bsica comn, pero tanto ellos como los dems psiclogos humanistas simpatizan o comparten muchas posiciones sostenidas por la Psicologa de la Gestalt, la Psicologa Adleriana, la Junguiana, la Neo-Freudiana, la Psicologa del Yo, la Fenomenolgica, la Existencial, la "Selftheory", la Transaccional y la Proactiva. Siguiendo e integrando las ideas de la Asociacin de Psicologa Humanista, podemos sealar cuatro caractersticas como las ms tpicas en los autores ms representativos de esta orientacin psicolgica: 1. Una atencin centrada en la experiencia humana consciente como fenmeno primario ineludible al estudiar al ser humano. Las explicaciones tericas y la conducta externa son consideradas como posteriores y secundarias ante la experiencia misma y ante la significacin de sta para la persona. 2. Un nfasis en cualidades tan profundamente humanas como la eleccin, la creatividad, la valoracin y la auto-realizacin, en cuanto opuestas a un pensar sobre los seres humanos en trminos mecanicistas y reduccionistas. 3. Fidelidad al "significado y valor" cuando se eligen los problemas de estudio e investigacin, y oposicin al nfasis que se pone en la objetividad metodolgica a expensas de la significacin. 4. Especial aprecio por la dignidad y valor del ser humano e inters en el desarrollo del potencial inherente a cada persona. Charlotte Bhler comparte la prioridad de estas caractersticas, pero suele hacer nfasis especial en "el estudio y comprensin de la persona como un todo" actitud holista y en la relacin base que la Psicologa subyacente, y Humanista tiene en con la el Existencialismo, como filosfica particularmente

experiencia de la intencionalidad como "parte ms ntima de la persona y de su motivacin". La intencionalidad, que tanta relevancia ha tenido desde Franz Brentano para ac, es efectivamente una nota distintiva de la orientacin humanista. Sin el conocimiento de los valores, metas y propsitos que animan la conducta humana, sta permanecera siendo siempre un misterio. Frecuentemente nos revela menos el conocer lo que una persona hace que el porqu lo hace.

3. Metodologa Cientfico-Humanista
En cuanto a la metodologa cientfica , la Psicologa Humanista insiste, adems, en que el estudio debe estar ms centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y mtodos. Poca utilidad tendra el uso de un mtodo muy "objetivo" si el problema estudiado carece de importancia en la vida humana. Los medios no deben prevalecer sobre los fines, sino estar supeditados a stos. En segundo lugar, los problemas humanos no pueden ser tratados adecuadamente manejando simples abstracciones, palabras y conceptos, como suelen hacer los intelectuales con mucha frecuencia. Es necesario llegar a la experiencia real originaria, que es el proceso humano bsico del cual depende toda operacin de la ciencia. En tercer lugar, el ser humano es una unidad irreductible; cada una de sus "partes" est relacionada con todas las dems. La coordinacin e interaccin mutua de los procesos no permite aislarlos sin que pierdan su naturaleza, su relevancia y su significado. Hacindolo, tenemos sencillamente otra cosa. Por esto, es necesario aprender la gran leccin de la Psicologa de la Gestalt, la cual nos muestra que "el todo contiene propiedades que no se encuentran en la suma de las partes". De aqu, la necesidad de una metodologa holista, que sea a la vez cientfica y profundamente respetuosa de la naturaleza humana. En esta lnea de prioridades, los mtodos de investigacin debern ser fieles a la naturaleza del objeto estudiado, por profunda y compleja que sea. La metodologa deber crearse, si es necesario, adaptarse y estar en funcin de su objeto y jams podr sacrificarse la naturaleza del objeto a una metodologa prestada y ms fcil de aplicar, hecho del cual la Historia de la Psicologa nos ofrece abundantes ejemplos. Finalmente, sealamos que muchos psiclogos humanistas se consideran a s mismos como opuestos al Conductismo y al Psicoanlisis, considerando esta caracterstica casi como una autodefinicin. Abraham Maslow, padre de la Psicologa Humanista, tiene a este respecto un pensamiento muy diferente. l consideraba la orientacin humanista como "una estructura supraordenada ms amplia" que puede dar cabida al Conductismo, al Psicoanlisis y a otras posiciones en Psicologa. Maslow se opona a las dicotomas (pro-freudiano o anti-freudiano, pro-conductista o anti-conductista, etc.). l deca de s mismo: "yo soy freudiano y soy conductista y soy humanista..." Lgicamente, esta posicin es un sealamiento y un programa de accin para las futuras investigaciones psicolgicas: su trabajo debe orientarse hacia el estudio de la complementariedad de los diversos enfoques. La Psicologa

Humanista desea abarcarlos e integrarlos todos en una visin del ser humano ms amplia, para lo cual adopta un paradigma epistemolgico sistmico . Diferentes representantes de las ciencias que se relacionan con el comportamiento humano (psicologa, pedagoga, antropologa, sociologa, historia, economa, ciencia poltica, etc.) claman por una nueva metodologa para el estudio de sus fenmenos. En efecto, el concepto tradicional de ciencia y su mtodo, parece constreir y aprisionar nuestro pensamiento cuando trata de comprender la conducta humana. Se necesitara, por lo tanto, un sistema lgico, una metodologa gil y flexible capaz de adaptarse y captar la estructura de las vivencias profundas que se dan en el ser humano y que dan razn de ser de su comportamiento externo. En muchos aspectos, el elemento diacrtico que se da entre la Psicologa Humanista y las otras orientaciones psicolgicas es de orden metodolgico. La orientacin humanista se ubica en el problemaque se debe estudiar y en el pleno respeto a su naturaleza (el ser humano como persona); las otras orientaciones han estado ms centradas en sus tcnicas metodolgicas, las cuales han sido consideradas como la nica va para lograr algo confiable. La idolatra del mtodo proviene de los grandes resultados que su uso ha proporcionado en el campo de las ciencias naturales; pero estos beneficios no se pueden atribuir al mtodo en s, sino a su alto nivel de adecuacin al objeto de estudio de las ciencias naturales, que es, ms bien, pasivo y esttico. Por otra parte, la adecuacin anterior sera, en cambio, nfima en relacin con el objeto de estudio de la psicologa (vida psquica ntima y su correspondiente manifestacin externa) y, en general, con el objeto que estudian todas las ciencias humanas. La historia muestra que lo que ayer nos asustaba por considerarlo revolucionario, hoy se considera slo una buena intuicin, maana llega ser una doctrina anticuada y poco despus ser juzgada como represiva y hasta pura supersticin. Segn la primera edicin de la Enciclopedia Britnica, el flogisto era "un hecho demostrado", segn la ltima edicin, "el flogisto no existe"; al astrnomo Hubble le dieron el Premio Nobel por ciertos hallazgos sobre el comportamiento de las galaxias, pero aos despus se lo dieron a otro astrnomo por demostrar prcticamente lo contrario. sa la vida de nuestra ciencia, y es natural y lgico que as sea. Por esto, no deja de ser lamentable la conducta de muchos investigadores cuyo ciclo de vida intelectual, tanto en la ciencia como en metaciencia, se asemeja, ms bien, como ironiza Maslow al comportamiento de los corales marinos: mientras son

jvenes nadan libremente en el ocano, pero ms adelante se vuelven sedentarios y se calcifican; as viven seguros en su nicho. La tradicin cientfica ofrece tambin un nicho tranquilo y pacfico a los investigadores que han aceptado sumisamente los cnones metodolgcos consagrados por ella.

4. Un nuevo paradigma para la comprensin del hombre


El progreso de la ciencia, y en general, del conocimiento, implica bastante ms que una gradual acumulacin de datos, hechos y tcnicas cientficas. Quiz, la psicologa, en su orientacin positivista y experimentalista, haya pecado gravemente en este sentido. La riqueza de hechos no es necesariamente una riqueza de pensamiento. Necesitamos encontrar el mtodo para organizar y estructurar ese material en poderosas sntesis tericas y no quedarnos perdidos en una inmensa masa de datos inconexos y dispersos. Aunque es cierto como afirma Kuhn (1978) que en cada poca una comunidad cientfica adopta un paradigma determinado, es decir, un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cmo hay que practicar la ciencia, no es menos cierto que un paradigma se impone a otro en la medida en que ofrece una respuesta a la crisis reinante y demuestra mayor capacidad de resolver los problemas importantes que vive esa comunidad. En el caso de la psicologa, el paradigma con que ha laborado hasta ahora, ha alcanzado los lmites de su utilidad en muchas reas y se impone la necesidad de hallar otro. No obstante, estamos en un perodo de transicin en el que las insuficiencias del paradigma usado son patentes, pero no es clara la articulacin del nuevo paradigma que deber sustituirlo. Sin embargo, por nuestra parte, hemos realizado un gran esfuerzo para colaborar en dicha empresa, por medio de nuestra obra El Paradigma Emergente: hacia una nueva teora de la racionalidad cientfica, 1 edic. Gedisa, Barcelona, 1993; 2 edic. Trillas, Mxico, 1997. La lucha entre paradigmas es siempre muy aguerrida. En general, siempre se acusa al nuevo paradigma, que busca estatus y aceptacin, de no ser "cientfico", lo cual equivale a acusarlo simplemente de no aceptar los criterios y reglas de "cientificidad" establecidos, es decir, de no ser como el anterior. Es lgico que si es otro paradigma, tiene que ser y presentarse en forma diferente. Por otro lado, ningn paradigma puede defenderse a s mismo con base en los criterios sobre los que se funda, ya que se apoyara en una argumentacin circular. Por ello, el debate debe centrarse en la ponderacin de los criterios.

Con la aparicin del psicoanlisis surgieron ejemplos muy claros de esto; se le acusaba de no ser "cientfico", a lo cual respondan algunos psicoanalistas diciendo que "la ciencia no era psicodinmica". Se dieron con igual frecuencia muchos casos en el campo de las ciencias socioeconmicas en los pases socialistas, donde se acusaba a los tericos disidentes de ser "anticientficos" en esa rea, porque iban contra la visin social y econmica aceptada y sostenida por los lderes de la comunidad. Ante todo, hay una realidad que consideramos concreta y evidente: que todo ser humano est ubicado en un tiempo y un espacio determinados y que es el resultado de una historia personal, familiar, social y cultural nica e irrepetible. Este hecho hace que el individuo vea las cosas desde un punto de vista que no coincide totalmente con el de ningn otro ser humano. En la conciencia de esta realidad est claramente implcito cierto perspectivismo, es decir, que cada uno de nosotros tiene un punto de vista del universo, que la realidad se compone de innumerables puntos le vista, y cada individuo y cada poca escoge solamente aquel o aquellos que se acomodan ms a su capacidad receptiva, y que es absurdo pretender la posesin gnoseolgica absoluta de la realidad: nadie posee un "ojo de Minerva" o est dotado del "ojo de Dios". As pues, es fcil detectar que hay cierto intento de obligar a la naturaleza a que encaje dentro de unos lmites preestablecidos y relativamente inflexibles, y a los fenmenos que no encajan en ellos frecuentemente ni siquiera se les considera. Mario Bunge, en de su obra La nivel, investigacin cientfica (1975), an en dice que la psicologa y la sociologa, a pesar de su enorme acervo de datos empricos y generalizaciones bajo siguen considerndose un estadio subdesarrollado porque no abundan en teoras lo suficientemente amplias y profundas como para dar razn del material emprico disponible. Pero en se como en otros departamentos de la investigacin, la teorizacin se considera frecuentemente como un lujo, y no se admite como ocupacin decente ms que la recoleccin de datos, o sea, la descripcin. Y esto hasta el punto de que est de moda en esas cienc ias oponer la teora (como especulacin) a la investigacin (entendida como acarreo de datos). Esta actitud paleocientfica, sostenida por un tipo primitivo de filosofa empirista, es en gran parte la causa del atraso de las ciencias humanas. En realidad, ese punto de vista ignora que los datos no tienen sentido ni pueden ser relevantes ms que en un contexto teortico, y que la acumulacin al azar de datos, e incluso las generalizaciones que no son ms que condensaciones de datos, son en gran parte pura prdida de tiempo si no van acompaadas por una elaboracin teortica capaz

de manipular esos resultados brutos y de orientar la investigacin (pp. 413 416; cursivas nuestras). Examinando diferentes tipos de investigaciones se puede constatar, lamentablemente con cierta frecuencia, que medir y contar son, algunas veces, sustitutos del pensamiento, y que quien se centra precipitadamente en la acumulacin de datos no tiene tiempo o preparacin para ser crtico. Por esta razn, sola decir Einstein que la ciencia consista en crear teoras: "Ideamos una teora tras otra deca, y lo hacemos porque gozamos comprendiendo..., reduciendo los fenmenos, por un proceso lgico, a algo ya conocido o (en apariencia) evidente" (1950). Es natural que cuanto ms alto queramos que suba el edificio de la ciencia, ms profundos y slidos debern ser los cimientos en que se apoya.

5. Caractersticas del paradigma cientfico-humanista


Los principales representantes de la Psicologa Humanista estn de acuerdo en que los puntos ms significativos que debieran distinguir o sobre los cuales se debiera construir un paradigma cientfico y humanista para la Psicologa pudieran ser los siguientes: 1. Reconocer, ante todo, la prioridad de la experiencia inmediata. Esta experiencia tiene prioridad por su original inmediatez, porque la vivimos y experimentamos antes de cualquier conceptualizacin y aparicin de significados, porque es el modo fundamental en que se nos ofrece el mundo y porque es el fenmeno bsico para toda clase de actividades, incluyendo la misma ciencia. 2. Comprensin de la naturaleza de la conciencia y de la conducta. El considerar la conciencia y experiencia interna como fenmenos irrelevantes o secundarios ms que soluciones son evasiones. Husserl enfatiza la importancia de la conciencia por su principal caracterstica: la intencionalidad; es decir, "toda conciencia es conciencia de algo", est dirigida hacia algo, hacia un objeto, el objeto intencional, que es el que le da su sentido, su significado. 3. Adopcin de un enfoque inicialmente descriptivo. De esta forma, permitiremos al fenmeno que hable por s mismo y en su apariencia podr revelar algo que no est plenamente patente o incluso algo que se mantiene escondido a la observacin normal. En este sentido se dice que los fenmenos tienen "significado", "sentido" o "direccin", porque provienen de algo y se refieren a algo que est ms all de lo que "es dado". Este enfoque es tambin la mejor

va para distinguir y diferenciar lo que ofrece el fenmeno de por s y lo que le aade el ser humano, pues toda persona es a la vez un "receptor" y un "dador" de significados. El significado del fenmeno es el resultado de un proceso, la resultante de una interaccin, un dilogo o una dialctica entre el sujeto y el mundo. 4. Mxima relevancia a los presupuestos. La razn principal de poner gran atencin en los presupuestos es el hecho de que la Psicologa no se apoya en s misma. La Filosofa fenomenolgica se preocupa mucho de describir lo que "aparece" precisa y exactamente como aparece. Para esto utiliza la tcnica de la reduccin epoch y trata de poner entre parntesis todo conocimiento previo relacionado con el objeto y, sobre todo, los presupuestos y los prejuicios. Pero ste es un ideal imposible de alcanzar en forma completa. Por esto, si no se puede trabajar sin presupuestos, lo mejor ser clarificar bien los que se tienen; es decir, ser plenamente conscientes de la perspectiva u ptica con que se mira, del enfoque que se adopta y de la intencin con que se trabaja. 5. El objeto de estudio necesita tambin una clarificacin de acuerdo a las siguientes puntualizaciones: es necesario entender lo presente para descubrir el contexto. Se pone el nfasis en el descubrimiento y comprensin de lo que est presente, de lo que es actual y real en el momento, para que despus, por medio de la descripcin, se llegue a descubrir la estructura de la situacin como un todo, en sus relaciones, contexto y significado. 6. La inevitable presencia del cientfico en la ciencia. Esta presencia ha sido tenida en cuenta muy poco. Se ha credo que puede haber una presencia "neutra". Esto no es siquiera cierto en la Fsica(Oppenheimer, 1956). Los mtodos "objetivos" no eliminan la presencia del investigador, sino que simplemente lo hacen presente de otra forma. Se parte del presupuesto que el enfoque objetivo es mejor que cualquier otro; pero, podemos preguntarnos: para qu fin o con qu intencin? La situacin del laboratorio es una situacin artificial. Efectivamente, el investigador es el que la crea: selecciona el equipo, define las variables, elige los estmulos, determina el nmero de sujetos y los procesos para analizar los datos, etc. De esta forma, la situacin de laboratorio es un artefacto humano. Si los pre-juicios y la influencia del investigador sobre las cosas no se pueden eliminar del conjunto de variables, lo ms lgico ser que, como en el caso de los presupuestos, sean incluidos y tenidos en cuenta, como hace el fsico que tiene en cuenta la temperatura previa del termmetro que usa y su

influencia en la temperatura del lquido que mide. Y la razn es simplemente el hecho de que son parte de los datos que forman la situacin.

6. Conclusiones
El enfoque cientfico-humanista se puede caracterizar como: centrado en el significado, la descripcin, las diferencias cualitativas, el proceso de clarificacin y diferenciacin progresiva, la investigacin de las relaciones intencionales, el trato de los fenmenos humanos con un sentido humano y con un estilo humano, la articulacin de los fenmenos de la experiencia y la conducta en el contexto de una concepcin ms amplia de la naturaleza, dando prioridad a la vida real y a la relacin hombre-mundo y teniendo en cuenta la presencia e implicacin del cientfico. Considerando las ltimas caractersticas de este paradigma, es lgico concluir que la determinacin de las variables que entran en juego en una situacin concreta no podr ser realizada completamenteantes, sino, ms bien, durante o despus de la investigacin. Esto seala, igualmente, que aunque la Psicologa cientfico-humanista no es Si empiricista o positivista, que s es emprica (basada en en la experiencia) expresiones ypositiva (afirma la realidad). tuviramos sintetizar breves las contribuciones que la Psicologa Humanista ha dado al pensamiento psicolgico actual, podramos sealar, entre otras, algunas de las principales que Wertz (1998, pp. 46-47) enfatiza: la introduccin de una tradicin histrica relevante, como la griega y la renacentista, en la psicologa moderna, y un fructfero dilogo con las humanidades; una slida y bien fundamentada crtica de las corrientes imperantes en psicologa (conductismo y psicoanlisis) que, debido a ello, han ido atemperando sus viejas posiciones radicales; la inclusin de los aportes del existencialismo y la fenomenologa; nuevas orientaciones y procedimientos psicoteraputicos; nuevos tpicos de investigacin: como el cambio, el crecimiento, la salud, la auto-percepcin, los valores, la creatividad, el amor, el sentido de la vida y de la misma muerte; principios tericos, como el significado, la libertad, la intencionalidad, la auto realizacin y otros; y todo ello dentro de una marco terico y epistmico ms comprehensivo y enraizado en una nueva y sofisticada filosofa y teora de la ciencia (paradigma sistmico), y respaldado por una rigurosa y original metodologa de la investigacin (mtodos cualitativos) ms fiel y sensible a las caracterstic as peculiares que mejor distinguen a los seres humanos.

Y, en una visin ms amplia y comprehensiva, pudiramos decir que el movimiento humanista ha ido logrando a nivel mundial una serie de "frutos" de amplsima repercusin, tanto a nivel de derechos humanos, del nio, de la mujer, como a nivel de acuerdos polticos, de desarme, de comercio y reduccin del colonialismo, entre otros.

Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros


Busqueda avanzada
Buscar

Monografias.com > Psicologia

Descargar

Imprimir

Comentar Ver trabajos relacionados

Psicologa cognitiva
Enviado por sandy_santamaria

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu es la Psicologa Cognitiva? Principios de la Gestalt Qu es el aprendizaje? Qu es la metacognicin? Perfil docente de la psicologa cognitiva Organismo activo

Qu es la Psicologa Cognitiva? La psicologa cognitiva, contrario a lo que comnmente se cree no se origin en la dcada de los sesenta, sino mucho antes como una disciplina de la psicologa experimental y de la psicologa evolutiva.

La Psicologa cognitiva es una rama de la psicologa que se ocupa de los procesos a travs de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, as como de sus resultados. El origen de la psicologa cognitiva est estrechamente ligado a la historia de la psicologa general. La psicologa cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la informacin, la inteligenciaartificial y la ciencia del lenguaje. Bartlett (1.932): realiz investigaciones que lo a rechazar el concepto de memoria como depsito o almacn y subrayar el concepto de memoria comoconstruccin. La construccin implicaba que la memoria utiliza esquemas para observar y clasificar la informacin, por lo tanto como un procesoactivo de reinterpretacin. La sucesiva reorganizacin de la experiencia en esquemas permite el desarrollo de la memoria y los eventos recordados que son reconstruidos de manera diferente en funcin de la ampliacin de los esquemas. Piaget (1.896 1.980): dedic prcticamente toda su obra al estudio del desarrollo cognitivo, sobre todo del pensamiento y de la inteligencia. ParaPiaget el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a travs de dos procesos fundamentales (asimilacin y acomodacin) se va modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas sensorio motrices donde el conocimiento est ligado a laaccin directa, y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han logrado niveles de abstraccin ms desligados de la experiencia inmediata. En los aos sesenta, gracias al influjo de la teora de la informacin, la teora de la comunicacin, la teora general de sistemas y sobre todo el desarrollo de los ordenadores, la psicologa general se hace cognitiva (se reconstruye como cognitiva). Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estmulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de la informacin". (Neisser, 1.967). Las caractersticas generales del nuevo modelo de la psicologa cognitiva son (Mahoney, 1.974):

La conducta humana est mediada por el procesamiento de informacin del sistema cognitivo humano. Se distingue entre procesos (operaciones mentales implcitas en el funcionamiento cognitivo) y estructuras (caractersticas permanentes del sistema cognitivo). Se proponen cuatro categoras generales de proceso cognitivos: atencin (selectividad asimilativa de los estmulos), codificacin (representacin simblica de la informacin), almacenamiento (retencin de la informacin) y recuperacin (utilizacin de la informacin almacenada). Se destacan tres estructuras cognitivas: receptor sensorial (recibe la informacin interna y externa), una memoria a corto plazo (que ofrece a corto plazo la informacin seleccionada) y una memoria a largo plazo (que ofrece una retencin permanente de la informacin.

En resumen la persona no es un reactor al ambiente (conductismo) o a fuerzas organsticas biolgicas (modelo psicodinmico), sino un constructor activo de su experiencia, con carcter intencional o propositivo. PRINCIPIOS DE LA GESTALT: Gestalt es un trmino alemn, sin traduccin directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuracin". La forma o configuracin de cualquier cosa est compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted que lee

este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situacin puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. La psicologa de la gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reduccin de la mente a sus elementos en el estudio de lapercepcin). El fenmeno descrito, que se ubica en el plano de la percepcin, tambin involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es as como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces sta se retira de nuestra atencin hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemn) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia. El Enfoque Gestltico (EG) es un enfoque holstico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es ms que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto especfico; nada existe por s solo, aislado. EL DARSE CUENTA: Este es el concepto clave sobre el que se asienta el Efecto Gestalt. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontneo, en el aqu y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Existen tres Zonas del Darse Cuenta: 1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por s ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizndose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca. 2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoracin, respiracin, etc. En este momento siento la presin de mi dedo ndice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazn late, que mi respiracin se agita, etc. 3. El darse cuenta de la fantasa, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre ms all del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qu har maana en la maana, ser algo til, bueno? En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasa. An no es el da de maana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo est en mi imaginacin; es pura y simple especulacin, y lo ms saludable es asumirlo como tal. EL AQUI Y EL AHORA: Es realmente difcil aceptar que todo existe en el presente momentneo. El pasado existe e importa tan slo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es til algunas veces, pero al

mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasa que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es tambin una ficcin irreal, aunque algunas veces deutilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y slo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepcin del pasado se basan en nuestra comprensin del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedi al momento presente y lo que presagiamos que seguir a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA. El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro an no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente. Mencion el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fongrafo, el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. No antes...ni despus. Si pudiramos borrar el pasado inmediato o la anticipacin de lo que vendr de inmediato, nos sera difcil entender la msica del disco que estamos escuchando. Pero si borramos el ahora, entonces no hay nada. De modo que no importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aqu y ahora. "REGLAS" DE LA GESTALT El objetivo principal de la Terapia Gestltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los dems, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre s mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasa como en la realidad, en base a actividades y experimentosvivenciales. El trabajo se especializa en explorar el territorio afectivo ms que el de las intelectualizaciones (ZIM). Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos. La filosofa implcita en las reglas es proporcionarnos medios eficaces para unificar pensamiento y sentimiento. Tienen por designio ayudarnos a sacar a luz las resistencias, a promover una mayor toma de conciencia, a facilitar el proceso de maduracin. Se busca tambin ejercitar laresponsabilidad individual, la "semntica de la responsabilidad". Algunas de estas reglas pueden ser aplicadas como pautas para la terapia individual; sin embargo, su empleo principal se da en la terapia de grupo, en los grupos de encuentro. Las principales reglas son las siguientes: 1) El principio del ahora: Este es uno de los principios ms vigorosos y ms fecundos de la TG. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar as el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo presente. La forma ms efectiva de reintegrar a la personalidad las experiencias pasadas es traerlas al presente, actualizarlas. Hacer que el sujeto se site all en fantasa y que haga de cuenta que lo pasado est ocurriendo ahora. Para ello hacemos preguntas como las siguientes: De qu tienes conciencia en este momento? De qu te das cuenta ahora? A qu le tienes miedo ahora? Qu ests evitando actualmente? Cmo te sientes en este momento? Qu deseas? 2) La relacin Yo-T: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicacin incluye tanto al receptor como al emisor. Al preguntar A quin le ests diciendo eso? se le obliga al sujeto a enfrentar su renuencia a enviar el mensaje directamente al receptor, al otro. De este modo suele solicitrsele al paciente que mencione el nombre de la otra persona; que le haga preguntas directas ante cualquier duda o curiosidad; que le exprese su estado de nimo o sus desacuerdo, etc. Se busca que tome conciencia de la diferencia que hay entre "hablarle a" su interlocutor y "hablar" delante de l. En qu medida ests evitando tocarlo con

tus palabras? Cmo esta evitacin fbica para el contacto se expresa en tus gestos, en el tono de tu voz, en el rehuir su mirada? 3) Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. Esto se vincula directamente con el lenguajepersonal e impersonal. Es comn que para referirnos a nuestro cuerpo, a nuestras acciones o emociones, utilicemos la 2 3 persona. "Me causas pena" en lugar de "Yo siento pena"; "Mi cuerpo est tenso" en lugar de "Yo estoy tenso", etc. Merced al simple recurso de convertir el lenguaje impersonal en personal aprendemos a identificar mejor la conducta y a asumir la responsabilidad por ella. Como consecuencia, es ms probable que el individuo se vea ms como un ser activo, que "hace cosas", en lugar de creerse un sujeto pasivo, al que "le suceden cosas". Las implicancias para la salud mental y para dejar atrs nuestras "neurosis" son obvias. 4) En Gestalt est prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo. Ello debido a que muchas veces el sujeto se niega a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificndose antes de intentarlo siquiera. No se puede obligar a la persona a hacer algo que no desea, pero s se le puede exigir responsabilidad, a asumir las consecuencias de su decisin evasiva, para lo cual un honesto "no quiero" es lo ms adecuado. Del mismo modo, tambin deben evitarse o hacer que el paciente se de cuenta de sus "peros", "por qus", "no s", etc. Hay que recordar que en el ser humano el lenguaje es uno de los medios de evitacin por excelencia: se puede hablar de todo y no entrar en contacto con nada, poner entre nosotros y la realidad una muralla de palabras. 5) El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. No buscar grandes descubrimientos en uno mismo, no "empujar el ro", sino dejarlo fluir solo, libremente. 6) No murmurar: Toda comunicacin, incluso las que se supone son "privadas" o que "no interesan al grupo", debe ventilarse abiertamente en l o en su defecto evitarse. Las murmuraciones, los cuchicheos sobre los dems, las risitas cmplices, son evitaciones, formas de rehuir el contacto, adems de faltar el respeto al grupo e ir contra su cohesin al establecer temas "que no le competen" en su presencia. Esta regla tiene por fin el promover sentimientos e impedir la evitacin de sentimientos. 7) Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos. Preguntas como "Puedo ir al bao? Me puedo cambiar de sitio? Me puedo ir?", etc., deben ser traducidas como "Quiero ir al bao; Me quiero cambiar de sitio; Me quiero ir". As, el preguntn asume su responsabilidad y las consecuencias de lo que afirma, en lugar de adoptar una postura pasiva y de proyectar su responsabilidad en el otro, a fin de que l le d la autorizacin. 8) Prestar atencin al modo en que se atiende a los dems. A quin le prestamos atencin? A quin ignoramos?, etc. 9) No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en funcin a dicho contacto. 10) Prestar atencin a la propia experiencia fsica, as como a los cambios de postura y gesto de los dems. Compartir con el otro lo que se observa, lo obvio, mediante la frmula de "ahora me doy cuenta de ..."

11) Aceptar el experimento de turno; correr riesgos al participar en la discusin. 12) Considerar, aunque no se haga explcito, que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGA DE LA GESTALT:

Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiolgicos subyacentes, existen la misma relacin que entre un mapa y el representante (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como gua del otro.) Totalismo: La experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.

QU ES EL APRENDIZAJE? El aprendizaje segn los cognitivistas es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la informacin. A partir de la dcada de los 69, el avance de la psicologa cognitiva plante una actitud de derrocamiento del conductismo. Los psiclogos y etlogos (estudiosos de la conducta), descubrieron anomalas en la aplicacin de las leyes del aprendizaje enunciadas por el condicionamiento que pusieron en duda la tesis principal del conductismo. Estos descubrimientos sugirieron la existencia de algn control central sobre el aprendizaje y la necesidad de explicar ciertos aprendizajes a travs de la conciencia o los procesos mentales en interaccin con las ideas y acontecimientos del ambiento. Surgen, por lo tanto, tres conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje: la explicacin de lo mental en su contenido y procesos, el valor del ambiente o contexto educativo y la necesidad de la interaccin de ambos conceptos para que se produzca un aprendizaje completo. Toda situacin de aprendizaje comporta necesariamente una atribucin de "significado" por parte del sujeto que aprende, tanto el objeto de aprendizaje, como la situacin institucional e interpersonal en la que se produce el aprendizaje. Igualmente hay que considerar la situacin de interaccin en la que se encuentra el sujeto. De igual manera hay que pensar que cada materia tiene un tratamiento cognitivo procesual en el alumno (no es lo mismo resolver un problema matemtico que hacer una redaccin). A partir de la investigacin de Piaget, sabemos que la forma de pensar de un nio es bastante diferente a la del adulto. El aprendizaje desde la perspectiva epistemolgica gentica es un conjunto de fenmenos dependientes del contexto y debe ser descrito en trminos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura y la situacin en la que el individuo est inmerso. Esta relacin se produce a travs de los conocimientos que el sujeto va adquiriendo y que influyen bsicamente en los nuevos conocimientos que se le ofrecen. Ausubel (1.963, 1.969), denomin a este fenmeno "aprendizaje verbal significativo" dotado de sentido cognitivo al hecho comn de explicar una leccin en clase. Otros autores han propuesto nuevos modelos cognitivos. Gagne (1.965) propuso un modelo de aprendizaje, que se denomina procesamiento de la informacin, en el que contempla los conceptos de structuras, procesos y resultados de aprendizaje. Carroll (1.963) propone un modelo que se basa en la variable del tiempo; Bloom (1.976) establece las predisposiciones cognitivas y afectivas para aprender, Walberg (1.981), propone el modelo de productividad educativa relacionando la aptitud, la instruccin y el ambiente con los mbitos afectivos, conductistas y cognitivos del aprendizaje.

QU ES LA METACOGNICIN? La metacognicin es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacin (Flavell, 1979). La metacognicin es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relacin con la manera de actuar sobre la informacin que ingresa a dicho sistema (Duell, 1986). La metacognicin es un concepto amplio que engloba el control consciente de los procesos cognitivos como la atencin, la memoria y la comprensin (Ros, 1991). La metacognicin no solamente involucra conciencia y control sino un tercer componente a travs del cual la actividad metacognitiva lleva a cabo la articulacin entre el cierre (volver sobre s mismo) y la apertura (ir ms all de lo dado) creando algo distinto de lo ya existente (Mayor, Suengas y Gonzlez, 1993). La metacognicin es el conocimiento y regulacin de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepcin, atencin, memorizacin, lectura, escritura, comprensin, comunicacin: qu son, cmo se realizan, cundo hay que usar una u otra, qu factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizs sera mejor llamarla conocimiento autorreflexivo (Burn, 1996). Si analizamos estas definiciones, podramos decir que, en sntesis, la metacognicin puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcin de los progresos y los resultados del aprendizaje. La metacognicin est conformada por dos grandes componentes generales: el conocimiento del aprendiz (general, especfico y relacionado) y losprocedimientos metacognoscitivos (habilidad para utilizar, organizar, revisar y modificar las estrategias en funcin de las demandas de la tarea de aprendizaje y de los resultados obtenidos. PERFIL DOCENTE DE LA PSICOLOGA COGNITIVA: Una de las cosas ms obvias acerca de los nios es que aprenden mucho en el curso de la infancia. Para que este aprendizaje tenga lugar, el nio ha de estar dotado en el momento del nacimiento de un sistema cognitivo que sea capaz de aprender. Tradicionalmente se crea que en el momento del nacimiento, este sistema contena tan slo una pequea cantidad de principios simples de aprendizaje y todo lo dems resultaba de la aplicacin de esos principios sobre el estmulo recibido. Aproximadamente en los ltimos 30 aos, los diversos estudios sobre el comportamiento infantil han puesto de manifiesto que el beb nace con una rica estructura organizativa para procesar la informacin. Se ha pues

Leer ms:http://www.monografias.com/trabajos15/psicologia-cognitiva/psicologiacognitiva.shtml#ixzz2tWmA1AmD

S-ar putea să vă placă și