Sunteți pe pagina 1din 2

Graffiti. Una palabra un tanto gastada hoy en da.

A cualquier cosa hecha con un spray se la llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama graffiti, incluso a cualquier imagen con esttica urbana, independientemente de su soporte, se la llama graffiti (por ejemplo un rtulo, una decoracin en un bar o incluso a la portada de un disco .

!ues bien, hace a"os, debajo de mi casa, haba en una pared una frase en spray que deca #!uta $urgos# y eso no era un graffiti, era una pintada. %ace a"os tambin, en el antiguo cauce del ro &sgue'a, antes de su remodelacin, a la altura de la pla(a de las $atallas, tu'e el placer de 'er a un anciano reali(ando una pintura con brochas y pinceles en una de las paredes de los m)rgenes del ro y eso no era un graffiti, era un mural. As mismo, en numerosas ocasiones, he tenido por ocupacin la rotulacin y la decoracin de distintos negocios comerciales que, por comodidad, he reali(ado con aerosoles, pero no eran #graffitis#, eran precisamente eso, rtulos o decoraciones.

Ahora bien, cerca de mi casa otra 'e( (*+aya, -erca de mi casa pasan cosas muy interesantes hay una (ona de paredes con inscripciones y dibujos detr)s de las cuales hay algo m)s que el insulto a un equipo de f.tbol, o que un mural #bonito# pintado tranquilamente a plena lu( del da a la cara de los transe.ntes o que el encargo del rtulo de un negocio. %ay unas letras, a 'eces un personaje, a 'eces un icono... /o cual identifico como una se"al, como un smbolo, parece que pone algo... *0i, Un nombre, lo que me indica que detr)s de esa pie(a hay una persona, pero 1quin2 3o parecen nombre corrientes parecen apodos, y ninguno de ellos coincide. 4ambin 'eo una tcnica a la hora de hacer las formas de las letras, 'eo que todas son diferentes entre s, aunque algunas tienen similitudes 1qui()s obras diferentes sean de una misma persona2 0i, qui()s. 5ui()s haga diferentes obras pero con algo caracterstico en ellas, qui()s esa persona busca un estilo o algo que la diferencie de los dem)s. 4ambin 'eo, a 'eces, las mismas inscripciones en obras totalmente diferentes... 10ignifica esto que son de la misma persona2 6 qui()s... *0i, &so es, qui()s sea una inscripcin que pongan 'arias personas... 7a lo tengo, *Un grupo, 5ui()s busquen ser m)s fuertes siendo 'arios componentes. 5ui()s estas personas estn unidas, aunque tambin 'eo algunas obras como tachadas o que hubiesen pintado

encima, qui()s se lle'en mal unos con otros, o qui()s... *5uin sabe que historias hay detr)s de todo esto, &n una de ellas pone8 #4oy, no copies#, 'aya... 15u ser) eso2 1Un cdigo secreto2 4odo esto tiene que significar algo. Algunas de estas obras tienen fuer(a, sin duda y un proceso fruto de una e'olucin y una tcnica, aunque todas tienen un car)cter, no se como decirlo... &spont)neo. -omo que hubiesen sido reali(adas con rapide(. 6 bien podran haberse pintado de noche, a ju(gar por algunas (onas peor coloreadas que otras, pero 1!or qu2 14endran permiso para hacerlas2 7 el due"o de la pared... 15u opinar) de ellas2 10er)n para el un regalo o una desgracia2 9e todos modos, algo as de elaborado tiene que tener una ra(n de causa. 1!or qu sino iba alguien a arriesgarse a reali(ar una obra elaborada durante un tiempo considerable, a plena noche y sin permiso y (esto es lo que m)s me cuesta entender sin el beneficio de poder atribuirse la autora de la obra en caso de que sta fuese un buen trabajo2 3o parece encajar. 9etr)s de esto tiene que haber algo m)s, porque, ahora que recuerdo, este no es el .nico lugar de mi barrio en el que hay (onas enteras con este tipo de obras. 3i siquiera mi barrio es el .nico que tiene este tipo de (onas. &s m)s, si mal no recuerdo, en casi todas las ciudades en las que he estado hay multitud de (onas incluso m)s e:tensas que sta. 1-mo puede ser que algo tan clandestino est tan e:tendido2 +erdaderamente detr)s de todo esto tiene que haber algo. ;sto si que es graffiti. -6<&3=A> ??
Nota: El presente texto surge a partir de una revisin y reedicin del trabajo original "El otro arte de escribir" realizado conjuntamente por Jorge Mndez y Sergio Garrido para la asignatura Historia de la imagen gr !ica incluida en el "iclo de #lustracin en la Escuela de $rte de %alladolid en el a&o '((') El contenido del texto constituye en ocasiones opiniones subjetivas *ue puedan contrastar con la realidad+ de ning,n modo es una realidad absoluta+ dado *ue muc-as de las !uentes son in!ormacin de primera mano u opiniones ajenas+ no re!erentes bibliogr !icos !iables) .as im genes cumplen !uncin in!ormativa+ si alguna de ellas tuviese copyrig-t del autor se ruega ser in!ormados para su sustitucin)

S-ar putea să vă placă și